miércoles, 14 de marzo de 2018

Copa Davis 1970, Argentina-Chile: CORNEJO BRILLA EN EL PRIMER TRIUNFO EN BUENOS AIRES

Los equipos de Chile y Argentina que disputaron la serie de
1970 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (Foto: Revista
Estadio)

Entre el 20 y el 22 de marzo de 1970, Chile logró un triunfo sobre Argentina en el Buenos Aires Lawn Tenis Club por 3-2 (segundo consecutivo tras la primera victoria el año anterior).

Patricio Cornejo comenzó con un triunfo sobre un joven Guillermo Vilas 3-6 0-6 6-2 6-2 6-2, luego Jaime Fillol perdió ante Julián Ganzábal 6-4 6-1 4-6 4-6 2-6. En dobles Fillol/Cornejo derrotaron a Álvarez/Vásquez 6-3 6-2 6-1, y en el día definitorio, Fillol perdió ante Vilas 5-7 4-6 6-3 3-6, mientras que Cornejo aseguró la serie superando a Ganzábal 6-3 3-6 6-4 6-2.

La crónica de Revista Estadio relata que "a la una de la tarde del viernes y con el tradicional calor húmedo de Buenos Aires, se dio comienzo al primer match entre Guillermo Vilas y Patricio Cornejo. El chileno, inconocible desde el comienzo y cometiendo toda clase de errores. Apresurado en las definiciones, avanzando a la red con cualquier tiro y golpeando sin tino todas las pelotas, parecía querer "matar" de entrada a su juvenil rival. Este por su parte se mantenía a fondo de cancha
Pato Cornejo y Guillermo Vilas previo al primer match de la
serie (Foto: Web BALTC)
devolviendo con gran seguridad los tiros del chileno, pasándolo con maestría en la red, o bien esperando el error de Cornejo que llegaba invariablemente luego de dos o tres cambios de golpes. Así los games a favor del trasandino se fueron sucediendo ante el estupor del público y especialmente de la pequeña barra chilena. Cornejo por su parte pese a los comienzos de su capitán Patricio Rodríguez no atinaba a cambiar el sistema de Juego y el match seguía su curso hacia un fácil triunfo de Vilas. Llegó a estar en desventaja de dos sets a cero (3|6 - 0¡6) y de dos games a cero y 15(40 en el tercer set, cuando por fin 'Pato' Cornejo hizo caso de los consejos de Rodríguez y decidió mantenerse a fondo de cancha, moviendo de lado a lado a su juvenil contrincante, hasta lograr entrar en juego y asegurar todos los golpes. Los resultados de este cambio de táctica no se hicieron esperar y Cornejo terminó ganando el match en cinco sets, los tres últimos por 6|2"
.

Respecto al segundo partido del viernes, la reseña dice que "con el primer punto a favor, y el comienzo auspicioso de Fillol contra Ganzábal, las predicciones chilenas en el sentido de que Argentina seria una presa fácil parecieron acentuarse. 6|4 el primer set y 6|1 el segundo en favor de Fillol fueron cifras que estremecieron de impotencia al escaso público reunido junto al Court Central y llenaron de sonrisas los rostros de los chilenos. Parecía que por primera vez contra Argentina no habría sobresaltos de ninguna especie y que por el contrario, todo seria demasiado cómodo. Julián Ganzábal defendiéndose como podía y Jaime Fillol atacando en forma magistral y sin errores, asi parecían confirmarlo. Pero está visto que nuestros tenistas no tienen ese espíritu 'matador' ni esa
Fillol y Cornejo estuvieron imparables ante los juveniles de
Argentina Vásquez y Álvarez (Foto: Revista Estadio)
'furia asesina' de que hablan los boxeadores y por el contrario, son grandes amantes del suspenso, ya que a partir del tercer set Fillol dejó de ser el gran jugador de las dos primeras etapas y dejó la iniciativa a Ganzábal, quien lógicamente la aprovechó en forma muy hábil, ganando los dos sets siguientes por 6|4 y 6|4. Aquí se suspendió el match por falta de luz, para continuarlo al mediodía del sábado, antes del doble. El nerviosismo por el resultado debía mantenerse por 17 horas más (...) Se pensó en el hotel de los chilenos que con el descanso reparador de toda una noche Fillol podría vencer cómodamente en el quinto set, pero parece que eso mismo pensaron en el lado argentino, ya que reiniciado el encuentro, Ganzábal fue una verdadera máquina y Fillol sólo un remedo de él mismo. 6|2 para el bonaerense y uno a uno la cuenta entre Chile y Argentina"
.

En cuanto al partido de dobles, era una incógnita, ya que según Estadio "Fillol-Cornejo se sabe que han mejorado una barbaridad en el juego asociado y sus rivales serían los juveniles Modesto Vásquez y Ellio Álvarez, de gran campaña en los Estados Unidos, y traídos especialmente para la ocasión. En el fondo la gran duda para ambos equipos, sobre todo después que Ganzábal dejó el score empatado, era justamente el partido de dobles, que por tradición pertenece a Argentina. Afortunadamente para el equipo dirigido por Patricio Rodríguez, Vásquez y Álvarez resultaron muy tiernos para un match de tanta trascendencia y Fillol-Cornejo en la tarde del sábado fueron unas verdaderas máquinas de jugar al tenis, que terminaron por arrollar a sus juveniles rivales en menos de una hora de juego por 6|3, 6|2 y 6|1. Quedaba así la cuenta dos a uno a favor de Chile en la víspera de los dos últimos singles".

Suspenso hasta el final


Modesto Vásquez y Ellio Álvarez, el dobles de
Argentina ante Chile (Foto: Revista Estadio)
El suspenso volvió el tercer día de la serie. La crónica de Revista Estadio detalla que "ante unas cuatro mil personas, que ya se habían entusiasmado con la posibilidad de un triunfo final, ingresaron a la cancha Jaime Fillol y Guillermo Vilas. El embajador de Chile en Argentina, señor Hernán Videla Lira, y el canciller argentino, doctor Martin, realzaron con su presencia esta definición, y contribuyeron a aumentar el nerviosismo de los jugadores, ya que su presencia fue anunciada por los micrófonos una vez terminada la ceremonia del izamlento de banderas y ejecución de los himnos patrios, que se dejó ex profeso para el último día, en que se presumía (y con razón) que habría más público (...) Al igual que en su match contra Ganzábal, Jaime Fillol comenzó jugando muy bien y con gran habilidad táctica. 

Agrega la nota que "con cautela, midiendo algo sus violentos golpes y aprovechando las debilidades del joven Vilas, se puso 5|2 en el primer set, ante el estupor de la hinchada argentina, que esperaba un triunfo del local, luego del excelente desempeño que le había cabido ante Cornejo. Pero esto iba a durar poco, ya que en el momento en que Fillol debía hacer suyo el set, con 513 a su favor y con su servicio, comenzó el derrumbe violento del chileno, que cedió en forma increíble cuatro games seguidos y con ello el primer set. En el segundo sucedió algo parecido, con Fillol a la cabeza 4|1 para luego perder cinco juegos seguidos y con ello la segunda etapa. El increíble desenlace se vela venir y el nerviosismo cundía entre las dos escuadras. Fillol perdía en cuatro sets ante el delirio de la tribuna local que lanzándose a la cancha sacó en andas al marplatense Vilas. Los pocos chilenos presentes permanecían atónitos pegados al cemento de sus asientos, sin comprender cómo podía haberse llegado a ese increíble empate a dos puntos".

Protagonista de la serie fue Patricio Cornejo que
ganó sus dos sencillos y el dobles con Fillol en el
Buenos Aires Lawn Tennis Club (Foto: Revista
Estadio)
No obstante, en el match decisivo, Pato Cornejo inclinó la balanza para Chile. "Se llegó así a una definición que nadie hubiera previsto. Ni los más optimistas argentinos soñaron con estar a dos y con Ganzábal para decidir el pleito. Los chilenos, para qué decirlo, no sólo no lo soñábamos (me incluyo), sino que, además, veíamos con temor el resultado final. Temor este que duró exactamente tres minutos, que fueron los que demoró 'Pato' Cornejo en ganar el primer game en una demostración apabullante de su temperamento ganador, de su garra y de su coraje para definir situaciones difíciles y comprometidas. Quería comerse la cancha y romper las pelotas. Quería "Pato" sobre todo demostrar que en el extranjero él también es capaz de grandes hazañas. Y con su cintillo color naranja en la frente, sus gruesos lentes de aumento y su agilidad felina, comenzó a labrar la que sería una de las más grandes victorias del tenis chileno. Por la calidad del rival, por jugarse de visitante y por tratarse de un triunfo contra un rival tan tradicionalmente difícil como es Argentina. 

Tras ello la cuenta quedó 2-1 a favor de Chile, vino un descanso reglamentario, y luego una discutida repetición de un punto por una bola supuestamente larga que finalmente favoreció a Cornejo. Estadio detalla que a continuación los factores anteriores "pusieron un clima tenso que se acentuó con una tormenta de viento y lluvia que amenazó hasta con la suspensión del partido. La electricidad no sólo estaba en el aire y en el cielo encapotado. Estaba en la cancha con un Ganzábal ofuscado y estaba en las tribunas, donde el público exigía que ganara el local a cualquier precio (...) Quizás si fue esta misma imperiosa necesidad de vencer la que hizo que Julián Ganzábal (comúnmente tranquilo y reposado) perdiera los estribos, el control de sus nervios y luego el partido. Cornejo sólo se limitó a pasar la pelota y mantener el juego, avanzando a la red en forma arrolladora, pero controlada. Ganzábal, desorientado por la humedad de la cancha (se regó inexplicablemente en el descanso), la oscuridad que se avecinaba, y temporal de viento que comenzaba a arreciar .y sobre todo", por el "vendaval Cornejo", terminó por ceder ante tantas presiones y entregar el set por 6|2 y con ello el match y la posibilidad de pasar a la próxima rueda contra Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario