sábado, 31 de marzo de 2018

Copa Davis 1986, Chile-Argentina: LOS ÚLTIMOS SINGLES DE HANS

Ceremonia inaugural de la serie de Copa Davis Chile contra
Argentina de 1986 (Foto: Archivo Cristián Araya)

Del 3 al 5 de octubre de 1986 el Court Central del Estadio Nacional fue testigo de la derrota del equipo chileno de Copa Davis por 1-4 a manos de Argentina, por la final de la Zona Americana..

En la primera jornada perdieron Hans Gildemeister con Horacio de la Peña 3-6 9-7 2-6 8-10 y Pedro Rebolledo con Martín Jaite 2-6 3-6 2-6.

La crónica de Sergio Ried para Deporte Total señala que "siempre se dijo que esta confrontación contra Argentina dependía de lo que pudiera hacer Hans contra De la Peña y Jaite, más el resultado del dobles, que se presumía favorable a Chile. El sorteo puso a prueba esta teoría, a primera hora del viernes, cuando dijo que se enfrentarían justamente Horacio de la Peña, el dos de Argentina, y Hans Gildemeister, el uno de Chile. Allí, con un estadio repleto, como nunca vimos antes en Copa Davis, Hans lo dio todo por el triunfo y no pudo lograrlo ante un rival que lo movió mucho desde el fondo,
El único punto que Chile rescató fue en el dobles. Los
protagonistas fueron Miniussi, Frana, Gildemeister y Acuña
(Foto: Deporte Total)
que juega igual que él, con mucho top spin y tiros largos y que tiene diez años menos de edad. Además, como dijo Hans, 'que no yerra jamás una pelota'. Más de cuatro horas estuvieron en la cancha Hans y Horacio, entre peloteos largos, discusiones con el árbitro, demoras en el juego y los ignominiosos y deleznables insultos de la barra de fútbol de la 'U', que al estar suspendida en sus derechos en los estadios de fútbol, trasladó sus hostilidades y su mala educación a un court de tenis. Este ambiente tenso, con alusiones a las islas Malvinas, a los ingleses y directamente a la familia de De la Peña, culminó con el triunfo del argentino, quien demostró un coraje a toda prueba y una garra inclaudicable".

Sobre el segundo match, la crónica señala que "lo que hizo después Pedro Rebolledo, entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, más vale olvidarlo. Fue derrotado mansamente por un sólido Martín Jaite, que demostró plenamente por qué está entre los primeros veinte del mundo. Ya estaban 2 a 0 los argentinos arriba, y parecía imposible que Chile volcara ese incómodo marcador".

El 4 de octubre hubo un respiro con el triunfo de Gildemeister y Ricardo Acuña sobre Javier Frana y Cristián Miniussi 6-2 3-6 6-3 3-6 9-7. Al respecto, Ried reseñó en Deporte Total que "no recordamos haber disfrutado tanto de un match de dobles, como el que brindaron el sábado, luego de la ceremonia inaugural, los argentinos Javier Frana y Cristián Miniussi contra Hans Gildemeister y Ricardo Acuña. Fueron cinco sets en que el score tan pronto se inclinaba para trasandinos como para el lado nuestro. Hasta llegarse a ese notable quinto set que Argentina tuvo en sus manos cuando la cuenta era
Esta fue la última vez que Hans Gildemeister jugó singles por
Copa Davis. Luego solo intervino en dobles hasta 1991 (Foto:
Deporte Total)
de 5 a 3 en su favor. Allí sirvió Hans para dejar el 5 a 4 con el saque de Miniussi, quien lo perdió para dejar el score igualado a cinco games. Se fueron cada uno ganando su saque, hasta que Javier Frana perdió el suyo cuando Chile ganaba por 8 a 7. Una labor seria y de categoría la de Hans, quien demostró por qué es uno de los mejores doblistas del mundo, y un acompañamiento 'a lo Acuña' por parte de su compañero, que tan pronto realizaba jugadas de campeón como errores infantiles. Por fortuna, en la quinta etapa, Ricardo Acuña afirmó su juego, efectuó algunos tantos impresionantes, mantuvo su saque en los momentos cruciales y terminó por ser el baluarte que Hans necesitaba a su lado".

Pero la alegría del dobles no se prolongó: Gildemeister cayó ante Jaite 2-6 2-6 1-6 (en lo que sería el último single que jugaría por Copa Davis), y Acuña ante de la Peña 4-6 3-6 para sellar la victoria argentina.

Según Sergio Ried en Deporte Total, "un tiempo amenazante en Santiago no impidió que el estadio se volviera a llenar. Es el embrujo de Hans, de quien siempre se espera todo".

Sobre el trámite del partido, la crónica consignó que "luchó Hans como siempre lo hace, apeló a su público en pos de un postrer ayuda, pero nada sirvió. Jaite, jugando como una máquina, corriendo con una gracia que pareciera que vuela y golpeando su revés y su derecho desde todos los ángulos, fue acumulando game tras game hasta llegar a un 6/2, 6/2, 3/1 y 30/15, cuando comenzó a llover en el Estadio Nacional. El match se suspendió, y un nuevo halo de esperanza volvió a rondar el court central (...) reanundando el juego, Martín Jaite no perdió ningún otro game, dejando el set 6/1 y la lucha entre Argentina y Chile terminada".

"Aunque faltaba el formulismo del cuarto single -concluye la nota- entre Ricardo Acuña (reemplazó a Pedro Rebolledo lesionado) y Horacio de la Peña, que ganó este último en dos sets, Argentina y su juvenil equipo ya estaban de vuelta en la Primera División del tenis mundial".





No hay comentarios:

Publicar un comentario