sábado, 17 de marzo de 2018

Copa Davis 1971, Chile-Argentina: CORNEJO Y FILLOL CONTUNDENTES EN EL STADE FRANCAIS

Cornejo y Fillol en acción durante el dobles que definió la
serie de 1971 en el Stade Francais (Foto: Revista Estadio)

Entre el 22 y el 24 de abril de 1971, Chile volvió a ser local por Copa Davis ante Argentina en el Stade Francais. El resultado de la serie fue un contundente 4-1 favorable a los chilenos.

Jaime Fillol venció a Tomás Lynch 6-2 6-4 6-2, Patricio Cornejo a Julián Ganzábal 6-4 6-4 6-4, Fillol/Cornejo a Cano/Ganzábal 6-2 6-3 6-4, y Cornejo a Lynch 6-3 6-3 6-4. Fillol perdió en el último punto ante Ganzábal 3-6 6-2 6-8 4-6.

En la cobertura de Revista Estadio se señala que "tan categórica fue la superioridad de Chile sobre Argentina, que sólo le bastaron tres encuentros y nueve sets para pasar a la final de la Zona Sudamericana de la Copa Davis. Y fue tan categórica esa superioridad porque definitivamente Patricio Cornejo está en un plano muy superior a Ganzábal y Lynch, y porque Jaime Fillol es muy lejos mejor que el segundo jugador argentino. Si a ello agregamos que el dobles que han logrado formar Cornejo y Fillol está considerado como el mejor de Sudamérica (...) tendremos que convenir que el 4-1 final de ese encuentro está reflejando fielmente la diferencia de capacidades que existe en estos momentos entre el tenis nacional y el argentino".

Fillol mostró un buen nivel, ganando su primer
sencillo y el dobles con Cornejo. Sólo dejó ir
el segundo individual (Foto: Revista Estadio)
Respecto al primer día de competencias, la crónica comenta que "Fillol y Cornejo no encontraron el primer día de juego en Lynch y Ganzábal, respectivamente, rivales que les discutieran la victoria. Fillol apabulló al número dos de Argentina y sólo sus propios errores hicieron que el partido tuviera un marcador final de 6-2, 6-4 y 6-2, y que se haya prolongado más allá de la hora. Cornejo tampoco encontró mayor resistencia en Ganzábal, pero ese encuentro tuvo alternativas de mayor interés. Y era lógico que así sucediera, porque el campeón argentino es muy superior a Lynch. Tiene un perfecto dominio de todos los golpes, aparte de lucir un excelente "revés", que por momentos creó problemas al nacional, sobre todo al comienzo, cuando le impidió llegara la red en donde Cornejo se desenvuelve con mayor eficacia. Pero a pesar de todo ello, a pesar del excelente tenis que juega Ganzábal, en ningún momento se vio por dónde podía ganar el partido. Con mucho esfuerzo lograba acortar distancias y emparejar el marcador para luego ceder ante el terrible servicio del vencedor, que fue, sin lugar a dudas, el arma que le otorgó la victoria dejando a nuestro país 2 por cero el primer día. 6-4, 6-4 y 6-4 fue el marcador final de ese encuentro, que puede inducir a engaño en las cifras, pero no en cuanto a la capacidad de ambos rivales".

El equipo chileno aseguró triunfo rápidamente tras el triunfo en el dobles. Según Estadio, "la manifiesta superioridad expuesta por Fillol y Cornejo en los singles fue ratificada más adelante en el dobles. Ganzábal se hizo acompañar esta vez por Ricardo Cano, el mejor especialista argentino, pero nada pudieron hacer. Otros tres sets y de nuevo la victoria para Chile. Partido unilateral, en donde el binomio chileno a pesar de la debilidad del rival mostró sus grandes progresos. Mostró a los asistentes al estadio galo que después de mucho tiempo Chile tiene un 'doble' y de gran calidad. Sus desplazamientos son realizados con gran velocidad, lo que les permite cruzarse y estar siempre bien ubicados para recibir los envíos de los rivales. Los argentinos no jugaron mal. Lucharon por conseguir una mejor suerte, pero todo fue en vano. Cano fue un buen acompañante, pero no tuvo los golpes necesarios para contrarrestar el asedio chileno. Su 'saque' muy débil siempre dejó en inconfortable posición a Ganzábal, que tenía que esperar unos verdaderos bombazos de Fillol y Cornejo. Fue por eso que el resultado de 6-2, 6-3 y 6-4 conformó a los argentinos, ya que habían caído honrosamente ante una pareja inmensamente superior".

Ganzábal y Cano poco pudieron hacer ante la dupla chilena en
el dobles (Foto: Revista Estadio) 
Con serie definida, dice Revista Estadio que "Patricio Cornejo y Tomás Lynch se entregaron a un accionar sin nervios, en donde sacó la mejor parte el transandino. Fue derrotado en menos tiempo, una hora y diez minutos, pero tuvo la posibilidad de lucir algunos atributos, como su 'revés', que hicieron apreciar a los espectadores el porqué había llegado a jugar en la Copa Davis. Cornejo se vio sin chispa y desconcentrado. Le costó mucho entrar en juego y todos sus golpes fueron imprecisos, incluso su servicio, que esta vez no tuvo la contundencia del match inicial ante Ganzábal. Ganó igual en forma categórica por 6-3, 6-3 y 6-4, pero única y exclusivamente porque es muy superior a Lynch y ante él se puede dar, por el momento, las licencias que quiera".

En el match final, Fillol "terminó con las pretensiones chilenas de conseguir un rotundo cinco a cero. Perdió ante Julián Ganzábal, no porque su juego haya decaído en tal forma de ayudar al transandino a la victoria, sino porque no "pudo" con el rival que lo ha derrotado siempre. Cinco veces han jugado y cinco veces ha ganado el transandino. Es curioso ver cómo Fillol se desdibuja totalmente ante el campeón argentino. Sus golpes parecen más débiles, sus revés, de principiante, y las pelotas que deja en la red son muchísimas. Puede ser que la ninguna importancia del encuentro -salvo el ganar por primera vez a Ganzábal— lo haya hecho actuar más errático que nunca, pero las sucesivas derrotas que ha tenido ante el mismo rival nos llevan a pensar que Fillol definitivamente no puede enfrentar con pretensiones a hombres de juego más blando y que se desenvuelven en el fondo del court colocando con precisión los envíos. Ganzábal con su revés lo volvió loco y lo desconcentró en tal forma que varias veces le 'metió' su servicio que si bien es cierto siempre va bien ubicado, no tiene la potencia de los grandes jugadores del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario