Cornejo y Fillol ante Argentina dieron el primer paso en una campaña que los llevaría a las final de Copa Davis en 1976 (Foto: Revista Estadio) |
Entre el 5 y el 7 de marzo de 1976 Chile mantuvo la racha de victorias ante Argentina por Copa Davis. Con un triunfo por 3-2 en el Court Central del Estadio Nacional mantuvo la supremacía en las últimas confrontaciones, y comenzaba la campaña más exitosa del tenis chileno por la Ensaladera de Plata.
En el primer match, Jaime Fillol superó a Ricardo Cano 6-8 6-4 6-1 6-2. Así lo relataba Tito Norte en su crónica para Las Últimas Noticias: "Era esperado el triunfo de Jaime Fillol. Tal vez, sin los problemas que encontró en el batallar incesante del trasandino Cano. Mas, a la postre, prevaleció la seguridad de su ritmo en los tres episodios finales. Tras las vacilaciones que le valieron la derrota en el primer set, Jaime hizo honor a su presagio, asomando en su verdadera dimensión. Con solvente seguridad se afirmó en el fondo para llevar a Cano de un costado a otro, yéndose a la red sólo cuando la rapidez de sus tiros le facilitaban asegurar sus puntos. Evitó así el 'passing-shot' con que Cano lo sorprendió inicialmente y dio el vuelco al encuentro para tranquilidad de todos".
La ceremonia de apertura de la serie 1976 de Copa Davis entre Chile y Argentina (Foto: Las Últimas Noticias) |
En el dobles, tras un comienzo dubitativo, Fillol y Cornejo ganaron a la dupla Cano/Vilas 4-6 6-4 7-5 6-4. Tito Norte reseñaba que "tardó eso sí que ambos (la dupla chilena) combinaran sus rendimientos en forma adecuada. Su comienzomostró marcadas vacilaciones. Mucha desconexión e inseguridad. vacilaron tanto en sus responsabilidades individuales como en su complementación, permitiendo que la mayor regularidad de los trasandinos les asegurara el primer set. Mas, así todo, la estrecha diferencia: 6-4 era un anticipo de la recuperación que podría venir".
Agrega la crónica que al llegar el segundo set "Patricio Cornejo abrió la ruta cuando su servicio funcionó impecable. apabullando a Cano y desconcertando a Vilas. El resto lo hizo Fillol con sus aportes en la red. Por eso, es desquite fue oportuno y por marcador similar. Los problemas volvieron a presentarse en el episodio siguiente, Cuando Fillol perdió su saque, cometiendo dos dobles faltas, mientras Argentina aseguraba sus servicios para irse 4-1. Ahí pareció que las esperanzas se desvanecían . Mas el repunte surgió al aliento del público. De los gritos reiterados que levantaron a los defensores a espectacuñares empates a 4 y a 5 para terminar ganando 7-5. En ese rato pasó de todo. desde la devololución increíble de Fillol cayéndose, hasta el remate que el mismo Jaime malogró en la red con los dos argentinos al fondo".
Cierra la nota del dobles con el set final, en que "ya el servicio de Cornejo había comenzado a hacer estragos y Fillol había ganado seguridad con sus voleas impecables (...) ratificando su potencialidad como pareja y dejar a Chile en ventaja con el punto de más difícil vaticinio". Sobre los visitantes, se señala que "mucho influyó la irregularidad de Cano y por el afán de Vilas de querer resolver todo".
En la jornada final Pato Cornejo venció a Cano 3-6 6-2 8-6 7-5, y Fillol cayó ante Vilas 3-6 1-6 2-6.
Guillermo Vilas mostró todo su talento en el Court Central de Estadio Nacional (Foto: Las Últimas Noticias) |
Luego Cornejo logró mantener su servicio, llevarse la segunda manga 8-5 en 47 minutos e igualar las alternativas del match. En el tercer set "se le complicaron las cosas a Cornejo, en su afán de rematar rápidamente el set y por el aliento generoso de los aficionados, se quedó un poco el jugador nacional y permitió la levantada de Cano". No obstante, "Cornejo mantuvo su nivel y terminó por imponerse merecidamente a un rval difícil. En el cuarto set se jugaron 77 pelotas y en el décimo juego fue cuando Cano estuvo cinco veces match ball. Patricio Cornejo terminó por ser el héroe de otra jornada favorable a Chile, en lo deportivo con tres días de lleno completo en el Court Central del Estadio Nacional".
Sobre el quinto punto entre Fillol y Vilas, "la diferencia amplia demuestra la enorme superioridad sentada por Vilas, que para la despedida guardó lo mejor de su repertorio. Su presentación fue una verdadera clase magistral en que exhibió toda su gama de recursos para no dejar dudas de que está entre las cuatro primeras raquetas de mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario