sábado, 10 de marzo de 2018

Copa Davis 1966, Argentina-Chile: NUEVA DERROTA EN BUENOS AIRES

Ceremonia inaugural de la serie entre Argentina y Chile del
año 1966 en Buenos Aires (Foto: Revista Estadio)

La tercera serie entre Chile y Argentina se disputó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, entre el 8 y el 10 de abril de 1966. Y los locales mantuvieron el invicto histórico con un resultado global de 2-3.

En el match inaugural Patricio Rodríguez venció a Eduardo Soriano 1-6 7-5 6-4 6-3, y luego Patricio Cornejo perdió ante Roberto Aubone 6-8 1-6 6-3 7-5 2-6.

Sobre el primer match, Revista Estadio informaba: "Era una guerra de nervios de la cual sacaba el mayor provecho Soriano por su condición de local, alentado por el escaso público que se dio cita ese Viernes Santo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club de Palermo. Su juego violento, sus reveses fulminantes, su servicio mortífero y su certera volea dejaban a Rodríguez prácticamente frío ante la avasalladora acción de su oponente. Pero este juego de Soriano era demasiado impecable para que durara mucho, como también la tensión del chileno tendría que ir desapareciendo con el correr de los games. Trataba de sobreponerse Pato a su inseguridad, a su nerviosismo y a la imprecisión de sus golpes ('pese a los viajes, uno siempre comienza nervioso en partidos por la Copa Davis'), manteniendo largos peloteos desde el fondo de la cancha, hasta que pudo ir afirmando su juego, ganando puntos y sets, a pesar del bullicio de los aviones que salían y llegaban del vecino Aeroparque, de los trenes que corrían veloces por detrás de la cancha y del ruido ensordecedor proveniente del Hipódromo de Palermo (...) La cancha, la experiencia y el kilometraje recorrido por Patricio Rodríguez fueron vitales en este primer encuentro de la Copa, en el que sin Jugar del todo bien, hizo lo justo para sobreponerse al set Inicial y vencer con relativa comodidad en los tres siguientes".

Patricio Rodríguez le dio los únicos dos puntos que
Chile cosechó en esa serie (Foto: Revista Estadio)
Sobre Cornejo y Aubone, la crónica comentó que "El otro Pato, Cornejo, fue en cambio la antítesis de su homónimo Rodríguez. Nervioso, errático, preocupado en exceso por su responsabilidad, fue cayendo en un descontrol que no le conocíamos, hasta terminar perdiendo los dos sets iniciales. Su rival Roberto Aubone, el número dos de Argentina, sólo tenía que mantener la pelota, incursionar una que otra vez en la red y obligar a Cornejo a algún passing shot apresurado, para ganar puntos y puntos y contribuir al desconcierto cada vez mayor del chileno. La celebrada combatividad de Cornejo, su desparpajo y su seguridad en los golpes, estaban esta vez ausentes de la cancha y nada sacaba Omar Pabst con aconsejarle calma desde su puesto de capitán. Seguía el jugador cometiendo error tras error y dejando escaparse un triunfo que era vital para las pretensiones de Chile. Afortunadamente, Aubone, viendo que el triunfo le sonreía demasiado fácilmente, perdió un poco de concentración y facilitó una débil reacción de Cornejo. Reacción esta que bastó para que el score quedara empatado a dos sets una vez llegada la hora tope fijada para el término de los matches, ya que en la Copa Davis se pone un limite para suspender los partidos antes de que la luz comience a faltar. Y este limite eran las cinco y media de la tarde. Creemos que allí perdió Chile la primera posibilidad de vencer a Argentina, ya que el postergar el set que faltaba para la mañana siguiente fue fatal para Patricio, que ya había logrado entrar en juego y sobreponerse en parte a sus nervios Al reanudar la lucha a mediodía del sábado, volvió a ser victima de su temperamento y sus preocupaciones, pese a que Rodríguez estuvo largo rato peloteando con él antes de entrar a la cancha".

El binomio argentino Aubone-Soriano se quedó
con el dobles ante Pabst y Rodríguez (Foto:
Revista Estadio) 
Tras el último set de segundo singles, el sábado la dupla Rodríguez/Omar Pabst perdieron ante Aubone/Soriano 6-3 7-5 2-6 5-7 2-6. Según Estadio, "luego de algunos cabildeos, Patricio Rodríguez, que por su condición de número uno se hace respetar en sus opiniones, decidió colocar a Omar Pabst como su compañero en dicho encuentro. Y Pabst le respondió con creces. Fue durante más de dos sets el jugador más brillante de la cancha, con sus devoluciones bajas y cruzadas, sus cruces fulmíneos en la red y su capacidad para matar el punto cuando las circunstancias lo requerían. Tanto, que el público se preguntaba 'por qué no había jugado este muchacho en el single'. Pero desgraciadamente ambos jugadores chilenos estaban realizando un juego superior a su standard habitual, y sólo les basto volver por momentos a su juego normal para que los argentinos Aubone y Soriano comenzaran a afirmar su juego, a tomar más confianza y a ganar sus servicios, tan decisivos en el juego asociado. Pese a todo se llegó al cuarto set, ganando Chile 2 sets a uno y cuatro a dos adelante. Se perdió ese game y le correspondió servir a Omar con el cuatro a tres a su favor y allí se perdió por segunda vez la confrontación con Argentina. No supo Pabst, mantener la calma en el momento decisivo, hizo un doble falta y perdió un par de pelotas fáciles para dar el triunfo final a sus rivales en ese set y luego entregar rápidamente el quinto y último".

En la última jornada, Pato Cornejo cayó ante Soriano 2-6 7-9 2-6, y Patricio Rodríguez derrotó a Roberto Aubone 6-1 6-1 6-0. La crónica de Estadio concluía que "Ya estaba todo perdido, pese a las remotas esperanzas que abrigaban algunos entusiastas de que Cornejo pudiera hacer algo frente a Tato Soriano en el primer single del domingo en la tarde. Sin embargo, Patricio volvió a ser el mismo de la jornada de apertura y fue víctima fácil de su rival y de sus propios nervios. En tres sets rápidos ganó el argentino, dejando Pato una impresión bastante desfavorable en esta incursión al extranjero, demostrando que le falta mucho todavía para ser el campeón que admiramos en nuestros torneos locales. Un servicio irregular en el que rara vez mete la primera pelota, un revés corto e inseguro y una volea izquierda carente de seguridad debe ser por ahora las preocupaciones principales de Cornejo si quiere seguir en una carrera ascendente en su deporte favorito".

Y agrega la crónica: "El triunfo final de Rodríguez sobre Aubone sirvió para acortar las cifras y para demostrarle al público argentino que Pato es hoy por hoy el mejor tenista sudamericano. Sin nada que perder los dos contendores, se entregaron a una lucha franca en la que el chileno apabulló a su rival y no lo dejó ganar más que dos juegos en todo el partido. Fue realmente impresionante la demostración de Pato de lo que es capaz de rendir cuando juega suelto y sin preocupaciones, y sobre todo cuando juega en canchas lentas, como la de Buenos Aires".

No hay comentarios:

Publicar un comentario