lunes, 5 de marzo de 2018

Copa Davis 1931, Chile-Argentina: LA PRIMERA SERIE FUE ALBICELESTE

Portada de diario El Mercurio del lunes 27 de abril de 1931
consignando el triunfo de los singlistas argentinos en Copa
Davis

El primer choque por Copa Davis entre Chile y Argentina fue entre el 25 y el 26 de abril de 1931 en en los "courts" del Club Santiago, en el otrora Parque Cousiño, hoy Parque O'Higgins. Ese año en que se comenzó a disputar la Zona Americana, el triunfo fue para los argentinos por 0-3.

Según reseña Diego Estévez en su libro "Argentina y la Copa Davis. Historia de una Obsesión", "se inició la final sudamericana de manera inusual: con la disputa del dobles. (Adriano) Zappa y (Lucilo) Del Castillo formaron pareja por primera vez y batieron con facilidad a Roberto Conrads y Herbert Müller, que sólo pudieron robarles un game".

Los chilenos perdieron el partido por parciales 1-6 0-6 0-6.

Diario El Mercurio fue muy crítico con el desempeño de los tenistas nacionales. "La poderosa pareja integrada por Lucilo del Castillo y Adriano Zappa conquistó fácilmente, sin trabajo casi, el primer punto para sus colores. El match, si puede designarse como tal, a lo que pasó en la cancha, no fue en ningún momento una contienda tenística capaz de llamar la atención de los espectadores, y ello por la defección imperdonable del binomio chileno. Decimos defección, siendo que no hubo tal: Conrads y Müller hicieron en la cancha lo que debían hacer en razón de sus medios: nada. En tal situación, los argentinos, ganaron a voluntad sin esfuerzo, sin necesidad de recurrir a ninguno de sus recursos, y eso para imponerse por el holgado score de 6/0, 6/1 6/0".

En la primera jornada la dupla argentina se quedó con el punto
(Página de El Mercurio del domingo 26 de abril de 1931)
Respecto a los restantes partidos, Diego Estévez en su libro señala que "al día siguiente arrancaron los singles. El chileno Egön Schonherr reemplazó a Elías Deik, quien 'tenía una mano enferma' (según La Nación)". El resultado ante Adriano Zappa fue derrota 6-2 2-6 0-6 0-6.

El Mercurio reseñó: "hay que destacar en lugar de preferencia, el lance sostenido entre Egon Schonherr y Adriano Zappa. El tenista viñamarino se desempeñó en la cancha en forma que llegó a sorprender a la concurrencia, desarrollando un juego variado y fortísimo que le permitió desconcertar a su adversario, para imponerse en el primer set (...) aún cuando los últimos sets los perdió por seis games a cero, este score no reflejó exactamente la actuación del chileno, pues solo estuvo claramente inferior en el último set; agotado ya por el fuerte tren que imprimió Zappa a las acciones y por los esfuerzos derrochados a lo largo del partido".

En el último partido de la serie, Lionel Page fue superado por Guillermo Robson 2-6 2-6 4-6, que según El Mercurio "no llegó a interesar tanto como el anterior. Desde el comienzo Page cometió algunos visibles errores, viéndose supeditado por su adversario (...) Robson no jugó con aquel brillo ni aquel ímpetu que le conocimos en su gira del año anterior. Le notamos un tanto inseguro y sus medios de acción, fueron menores (...) Lo mejor de Robson estuvo en aquella admirable  oportunidad con que se corría a la red, la inteligencia de su avance, la eficiencia de la volea, aquella colocación perfecta de la pelota que dejaba sin chance al adversario o la potencia del remate con que definía la jugada".

El libro "Argentina y la Copa Davis. Historia de una Obsesión" aporta el dato que "el martes 28 de abril debía completarse el programa de partidos con los matches Page vs, Zappa y Schonherr vs. Robson, pero fueron cancelados".

Según la página del Buenos Aires Lawn Tennis Club, los partidos fueron suspendidos "uno por resolución de la Federación Internacional de Tenis en acuerdo con los argentinos y otro en donde Schonherr no se presentó contra Robson. Para compensar a los espectadores se disputó un doble entre Zappa/Del Castillo y Alex Graven/Page".

No hay comentarios:

Publicar un comentario