miércoles, 7 de marzo de 2018

Copa Davis 1933, Argentina-Chile: LA SERIE DE LOS HERMANOS DEIK EN BUENOS AIRES

Elías Deik durante la serie ante Argentina de 1933 en
Buenos Aires (Foto: Libro "Argentina y la Copa Davis,
Historia de una Obsesión")

En 1933 Chile y Argentina se volvieron a ver las caras por Copa Davis, esta vez en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Entre el 8 y el 10 de abril los argentinos se volvieron a quedar con triunfo por 0-4.

Fueron derrotados Elías Deik por Américo Cattaruzza 2-6 8-6 3-6 6-3 2-6, Salvador Deik por Guillermo Robson 1-6 3-6 1-6, Salvador Deik/Egon Schonherr 4-6 2-6 3-6 por Del Castillo/Zappa, y Elías Deik por Guillermo Robson 1-6 1-6 9-7 2-6. El quinto punto entre Salvador Deik y Américo Cattaruzza quedó inconcluso 1-6 6-2 6-6.

Del Castillo-Zappa y Schonherr-S.Deik, los dobles
de la serie de 1933 (Foto: "Los hitos cronológicos
del tenis argentino")
Según Diego Estévez en su libro "Argentina y la Copa Davis. Historia de una Obsesión", "el resultado final puede desorientar pero, si bien terminó siendo holgado, el éxito argentino ante el representativo de Chile no fue un paseo como en 1931. Las presencias de Elías Deik, un tenista de buen nivel, y de su hermano Salvador, una joven promesa, prometían desarrollos parejos y resultados apretados".

La publicación continúa: "El partido inaugural no pudo ser más emocionante, Américo 'Héctor' Cattaruzza, quien había formado parte del equipo en 1926 y 1928 pero todavía no había debutado, afrontó su primer match copero ante Elías Deik. El argentino planteó de entrada un juego agresivo, de gran despliegue físico, subidas a la red y voleas, y se llevó el primer por 6-2. Deik, siempre desde la base, recién pudo contrarrestar el planteo rival sobre el cierre del segundo parcial, cuando transformó un 3-5 en 8-6. Cattaruzza retomó el control en el tercero, pero luego del descanso de diez minutos Deik se recuperó y estiró la definición hasta un quinto set. En esa instancia, el argentino se impuso con comodidad y la puso la serie 1-0".

Américo Cattaruzza durante el match ante Elías Deik (Foto:
Libro "Argentina y la Copa Davis. La historia de una obsesión")
Respecto el segundo y tercer punto, Estévez reseña que no hubo sorpresas. "Salvador Deik, un jugador joven y promisorio pero falto de experiencia, fue fácilmente superado por otro de nivel internacional como 'Willy' Robson. La victoria definitiva se produjo cuando el aceitado dobles de Zappa-Del Castillo, que ya había jugado ante Chile y Estados Unidos en 1931, batió en sets corridos a la pareja Salvador Deik-Egön Schonherr".

La publicación concluye comentando la jornada final que enfrentó a Robson y Elías Deik. "El día laborable, el intenso calor  y el match definido conspiraron para que se produjera una notoria merma de público, pero los que estuvieron presentes comprobaron la aplastante superioridad de 'Willy' en los dos primeros sets. Deik repuntó en el tercero, disputando tanto a tanto, y se lo llevó 9-7, pero luego del descanso Robson liquidó todo con un 6-2 en el cuarto".

Sobre el quinto punto entre Salvador Deik y Cattaruzza, "arrancó a las 16.45. Luego de obtener un set cada uno, la falta de luz obligó al parate cuando igualaban 6-6 en el tercero. Los capitanes, posteriormente, decidieron que la suspensión fuese definitiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario