miércoles, 28 de marzo de 2018

Copa Davis 1978, Chile-Argentina: GILDEMEISTER BRILLA ANTE LOS TRASANDINOS EN EL COURT CENTRAL

Vuelta olímpica de Hans Gildemeister tras derrotar a Ricardo
Cano y asegurar la victoria chilena (Foto: La Tercera)

Chile sumó una nueva victoria en las series de Copa Davis ante Argentina. Se disputó entre el 17 y el 19 de marzo de 1978 con un 3-2 a favor de los nacionales en el Court Central del Estadio Nacional.

Tras la victoria de Jaime Fillol sobre Ricardo Cano 6-2 6-3 6-3, vino el gran partido de Hans Gildemeister en que le ganó a Guillermo Vilas 9-7 6-3 3-6 6-4. Las Últimas Noticias describió así el match: "Hans Gildemeister rubricó una tarde para el recuerdo del tenis chileno al superar en el court del Estadio Nacional a Guillermo Vilas después de cuatro intensos sets (...) Triunfo importante del promisorio tenista nacional que ratificó sus progresos y sus proyecciones al dar cuenta del astro argentino que supo así de su primera derrota en nuestro país como singlista. Y victoria que consolida las expectativas chilenas de recobrar el primado sudamericano de la Copa Davis al decretar una parcial ventaja de 2-0 que deja a Chile al borde de la victoria definitiva".

Vilas y Gildemeister previo al segundo single de la serie
de 1978 (Foto: La Tercera)
Continúa señalando que Hans "aseguró su primer servicio y luego que Vilas hizo lo propio, sorprendió con su regularidad para situarse 5-1, quebrando dos veces el saque del transandino. Con su golpe violento al fondo, moviendo a Vilas de un costado a otro,para reiterar en la búsqueda del error rival y afianzando en un ejercicio potente, Gildemeister demostró sus ambiciones de triunfo. Mas todo varió rápidamente. Errores por su precipitación y su tendencia a golpear facilitaron la reacción de Vilas, quien acercándose a su nivel reconocido, ganó cinco games consecutivos para situarse en ventaja 6-5. Pareció que la confrontación sufría un vuelco espectacular, más repuntó Gildemeister para quebrar el servicio adversario, igualando a 6. Nuevo empate a 7; Gildemeister 8-7, superando otra vez el saque de Vilas para ganar el primer set en una hora ocho minutos".

Gildemeister daría un paso más ganando el segundo set por 6-3, luciendo "un juego asentado (...) buscando siempre el golpe con spin al fondo para frenar a Vilas". En el tercero Vilas logró quebrar de entrada a Hans, logrando quedarse con la manga a pesar de que el chileno recuperó el quiebre en el séptimo game, "retomó la onda el transandino, desquitándose en el game siguiente y asegurando su propia salida para materializar un claro 6-3".

Las Últimas Noticias reseña que "la emoción se acentuó en el set siguiente. Gildemeister recuperado después del descanso, volvió a lucir la potencia de sus golpes y lo atinado de su planteo de buscar el golpe profundo y con efecto, de uno a otro costado de la cancha, para conseguir una ventaja de 4-1, quebrando en el cuarto game el saque de Vilas. El argentino repuntó y se situó 4-3. Mas, Gildemeister no había dicho la última palabra y aún sintiendo el rigor de su esfuerzo físico, quebró el saque de Vilas para colocarse 5-3. En su servicio estuvo 0-15, 0-30, 0-40 y 15-40, perdiendo el punto. Mas, su repunte fue instantáneo y quebró el saque de Vilas en la progresión 15-0, 15-15, 15-30, 30-30, 30-40 y una devolución larga del astro argentino que provocó la euforia del público".

Gildemeister en acción ante Vilas (Foto: La Tercera)
El sábado, no obstante, el resultado calmó las pasiones. La dupla Fillol/Cornejo cayó ante José Luis Clerc y Vilas 4-6 3-6 3-6. Según LUN, "Vilas y Clerc enmudecieron al público que colmó el recinto de Ñuñoa y echaron un balde de agua fría a las expectativas chilenas, al abatir en tres sets consecutivos al experimentado binomio, que volvieron a integrar Jaime Fillol y Patricio Cornejo en la representación nacional, 6-4, 6-3 y 6-3 fue el marcador, tras sólo 1 hora y 38 minutos de juego. Prueba contundente del rendimiento macizo de la formación trasandina, amalgama ideal entre la experiencia de Vilas y la juventud de Clerc. Sin altibajos en su acción, los visitantes dominaron la brega con seguridad, para obtener una victoria irrefutable".

Pero Hans Gildemeister aseguró el domingo el triunfo chileno en tres sets ante Cano 6-4 7-5 6-4, en un Court "a tablero vuelto". La crónica de Las Últimas Noticias señala que "si bien los marcadores parciales reflejan una lucha equilibrada ante la evidente superación de Cano en relación a su cometido ante Fillol, no puede desconocerse que hans Gildemeister justificó plenamente su victoria. Porque actuó con habIlidad para imponer su juego más veloz, para mover a Cano en el fondo de un lado a otro hasta descolocarlo y porque, además, impuso la contundencia de su saque en muchas oportunidades. Tal vez le faltó mayor seguridad en  el juego en las inmediaciones de la red para estructurar una victoria más amplia. Ello, junto a algunos altibajos que dieron ventajas parciales a Cano, acrecentaron el interés por el trámite del partido. Mas, el joven elemento local supo sobreponerse a los marcadores adversos, remontándolos con clase para proporcionar una victoria importantísima que él mismo celebró con espontáneas demostraciones de alegría y con una 'vuelta olímpica' en medio de aplausos del público y tras saludar a su caballeroso adversario".

En el último match, con la serie definida Jaime Fillol perdió 3-6 4-6 0-6 ante Guillermo Vilas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario