sábado, 19 de diciembre de 2015

Copa Davis 1976: CHILE ACARICIA LA ENSALADERA DE PLATA, ITALIA SE LA LLEVA

Patricio Cornejo y Adriano Panatta animaron el segundo partido
de la serie final de Copa Davis 1976 con triunfo para el
italiano (Foto: AP)

1976 pudo ser el año de la hazaña. Jugando la final en casa, Chile pudo haber ganado la Copa Davis. Pero Italia dijo no.

Ya el año anterior se había alcanzado semifinales ante Suecia, que en medio de la polémica perdió en Bastaad.

La Davis 1976 comenzó con el triunfo sobre Argentina y Sudáfrica (3-2 ambas series). Luego vendría el match ante la URSS que no se jugaría ante la no presentación soviética por razones políticas.

Chile clasificó sin jugar a la final. Y pudo ser campéon de la misma manera por el gran debate que hubo en Italia respecto a presentarse o no.

Según consigna un artículo del sitio Mundo Obrero, "ciertamente, el contexto político que vivía Italia en esa época estuvo a punto de echar por tierra aquel duelo, principalmente debido a la férrea oposición planteada por el Partido Comunista de Italia (PCI), que quería evitar a toda costa la visita de sus jugadores a Santiago, en señal de protesta y condena a la dictadura de Augusto Pinochet. Al mismo tiempo, los jugadores italianos manifestaban su deseo de jugar la final, lo que fue motivo de críticas en su país, especialmente a Panatta, identificado con el Partido Comunista".

El equipo chileno finalista de Copa Davis 1976. Cornejo,
J. Fillol, Gildemeister, A. Fillol y Prajoux
(Foto: El Mercurio)
Esta misma publicación comenta que "la situación era compleja, pero de pronto algo pasó… aunque pasaron años antes de que el secreto fuera desvelado por el realizador Domenico Calopresti en el documental "La Maglietta Rossa" (La Camiseta Roja, 2009) (...) Faltando muy pocos días para la fecha, a través de Ignatius Pirastu, jefe de la Comisión de deportes de PCI, llegaron noticias de Berlinguer (sardo de pocas palabras, elegante y tenaz negociador), quien a su vez había intercambiado mensajes con el entorno de Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista de Chile, preso de la dictadura pinochetista que por esos días era liberado en Zurich gracias a la presión de la URSS".


Mal comienzo en el primer día


Finalmente, el 17 de diciembre de 1976 el Court Central del Estadio Nacional fue testigo de una final de Copa Davis.

En conversación que tuvo con Cooperativa, Patricio Cornejo recordaba que los días previos "había una gran efervescencia, y era puro tenis no más, en las radios, en las revistas. Yo recuerdo que a veces salíamos a comer y en muchos lugares alguien que estaba allí nos pagaba la cuenta, o llegabas a un restaurante o a un lugar y la gente se levantaba y nos aplaudía".

La serie partió con el match entre Jaime Fillol y Corrado Barazzutti, con parciales favorables al italiano 5-7 6-4 5-7 1-6.

El diario catalán Mundo Deportivo en su crónica señala que "aunque en los primeros compases de la contienda, Fillol ejerció un dominio constante, subiendo a la red con décisión y tomando delante por 4-1 en el marcador, poco a poco fue bajando su nivel y Barazutti, empecinado en los golpes de fondo y pasándolo en las subidas a la red, acabó por romper el sistema nervioso de su contrincante. Después de 37 minutos de lucha el italiano ganaba la primera manga, por 7-5 (...) En la continuación, Fillol intentó y consiguió una reacción desesperada presionando a su rival sobre la red e intentando por todos los medios recuperar el terreno perdido. Pero en ese segundo set que se adjudicó por 6-4, dejó casi todas sus fuerzas y la posibilidad de dar a su país el punto de la confianza que permitiera albergar alguna esperanza (...) Luego, Barazutti, ganaría la tercera manga con grandes dificultades por 7-5, y en el cuarto y último set arrasaría a su contrincante con un 6:1 tan contundente como delatador".

Este resultado afectó el ánimo nacional; Cornejo explicaba a Cooperativa en entrevista que "la consigna era que al que le tocara jugar con Barazzutti tenía que ganar. Muriendo, en cinco sets, en 200 sets, daba lo mismo, pero ese punto había que ganarlo y era la única manera de llegar el día del dobles mejor, con una posibilidad mucho más real de algo".

En el segundo partido, el 18 de diciembre, Patricio Cornejo cayó ante Adriano Panatta 3-6 1-6 3-6. La tarea se puso cuesta arriba para el dobles.

Mundo Deportivo consignaba: "El segundo partido debía ser de puro trámite. Adriano Panatta, «número uno» italiano y hombre avezado en encuentros de responsabilidad, no debía pasar apuros delante del «número dos»’ chileno, Patricio Cornejo, pese que a éste se crece delante de su público y de las adversidades. Pero Cornejo debía recuperar el punto perdido por Fillol y -eso fue el determinante de su derrota (...) Solo tres sets y apenas una hora y media de partido bastaron para que el campeón de Roma y Roland Garros se deshiciera de su contrincante. El 6-3, 6-1, 6-3 que señalaba el marcador al cabo del «match» era lo suficientemente elocuente para advertir cómo se había desarrollado la contienda. Su servicio demoledor, la perfección de su volea y su mayor veteranía en partidos importantes fueron armas demasiado mortales para Cornejo hundido, atenazado y presa de una responsabilidad que ponía plomo en su raqueta".

Las camisetas rojas y el triunfo italiano


Los italianos Bertolucci y Panatta con las polémicas
camisetas rojas en protesta a Augusto Pinochet
Foto: Corriere Della Sera
Con la cuenta 0-2, Fillol y Cornejo se aprestaron a enfrentar con un gran marco de público a la pareja italiana de Panatta y Paolo Bertolucci. El ambiente político que precedió el match volvió a sentirse enrarecido consigna Mundo Obrero cuando "Adriano Panatta saltó a la pista con una indumentaria especial, una camiseta roja y, a su vez, convenció a su compañero de doble, Paolo Bertolucci, para que hiciera lo mismo" como una señal de protesta al régimen militar de Pinochet.

La dupla chilena tuvo un comienzo aupicioso, ganando el primer set 6-3, pero la ilusión se esfumó en las otras mangas, en que la dupla italiana mostró su poderío, ganando los siguientes parciales 2-6 7-9 3-6, y de paso asegurando la Ensaladera de Plata por primera vez para su país.

Según relata el diario catalán Mundo Deportivo, "Los trece mil espectadores que abarrotaban los graderíos del Estadio Nacional no cabían en sí de gozo cuando Fillol y Cornejo se apuntaron el primer «set». Pensaron que el «milagro» todavía era posible y que la primera jornada—que ha sido auténticamente la que ha decidido la final— podía ser sólo una nube pasajera. Con valentía, jugándose el todo por el todo, los chilenos consiguieron una y otra vez adelantarse a las intenciones de sus rivales, que parecían presa de una extraña pesadez, especialmente Panatta, que no acertaba con su temible servicio. La primera manga duró 33 minutos y abrió el camino de.las esperanzas locales".

Agrega Mundo Deportivo que "esas esperanzas no duraron, porque a partir de la primera bola del segundo «set», el panorama cambió radicalmente y tanto Panatta como Bertohcci empezaron a enhebrar un juego variado y demoledor, con servicios perfectos y con acciones terriblemente resolutivas sobre la red. Así el segundo «set» no tuvo ningún color Y se lo adjudicaron los transalpinos, por un claro 6-2 (...) Pero la decisión del encuentro estuvo en el emocionante y cerrado tercer «set» en que los cuatro jugadores parecían totalmente convencidos de que la victoria estaba en cada pelota do aquella manga y tal vez también la suerte de esta Copa Davis. Fue una lucha titánica, ejemplar, en medio de un ambiente enfervorizado que pesaba corno una lasa en el azul cielo santiagueño. (...) Hasta después de 16 juegos la suerte no cayó de uno de los bandos y fue precisamente de los visitantes que así encaminaban la ruta del más importante éxito de su país en Ja historia del tenis. El 9-7 fue tan apretado como justo, ya que la veteranía del conjunto de Pietrangellí en partidos decisivos era muy superior supieron aprovechar los momentos síquicos oportunos para ganar los puntos más importantes y determinar su victoria".

Cierra la crónica del diario catalán señalando que "el cuarto «set» ya no tuvo color. Cada pareja parecía convencida de cuál era la suerte del partido y de la eliminatoria. Adriano y Paolo convencidos de que la victoria estaba ya en sus manos y Jaime y Patriçio de que no se podía luchar contra un rival superior. Cuando el último «match-balI» es bueno la explosión de júbilo del equipo italiano fue memorable. Lágrimas, abrazos y sonrisas y una educada ovación del público ponía rúbrica a sólo dos días de tensiones y toda una larga polémica que en Italia quedara ahora olvidada a caballo del gran triunfo obtenido".

Con la serie decidida, Fillol enfrentó a Panatta cayendo 6-8 4-6 6-3 8-10. El único punto chileno lo consiguió Belus Prajoux, que tras la baja de Cornejo por un problema cardíaco, venció 6-4 6-4 6-2 a Antonio Zugarelli.

Prajoux recordaba con Cooperativa que "es una de las grandes cosas que he hecho en lo que fue mi carrera deportiva, porque disputar una final de Copa Davis jugando un partido, y ganar el punto frente a un jugador que estaba rankeado dentro de los 30 primeros del mundo, delante de mi gente y de mi país fue algo realmente emocionante, y creo que histórico también".

1-4 final que a pesar de la derrota quedaría en la historia del tenis nacional como la instancia en que se acarició la Copa Davis.

Al cierre les dejamos una nota de 24 Horas TVN a propósito de los 40 años de la final.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Copa Davis: BRASIL, UN RIVAL HISTÓRICAMENTE COMPLICADO

La dupla Cornejo-Pinto ante Koch-Mandarino en 1969. El triunfo
y la serie sería para los brasileños ese año (Foto: Revista Estadio)

En once enfrentamientos Chile sabe de solo cuatro triunfos ante Brasil, una estadística que da cuenta de un rival históricamente complicado.

El primer match data de 1969, no obstante hubo tres oprtunidades frustradas de enfrentamientos en la década de 1930; en 1931 Chile ganó por walkover, en 1932 ganó Brasil de la misma manera y en 1933 Chile volvió a clasificar sin jugar ante los brasileños.

Tres años sin poder eliminar a Koch y Mandarino


Se debió esperar hasta el 14 de junio de 1969 para tener esa primera serie en el Stade Francais de Santiago, en lo que marcaría el comienzo de una seguidilla de triunfos de la dupla Koch-Mandarino.

El primer día de esa final americana Jaime Fillol derrotó a José Edison Mandarino 3-6 3-6 6-4 8-6 10-8, mientras que Patricio Cornejo cayó ante Tomas Koch 5-7 3-6 4-6.

El dobles sabatino fue nueva derrota para Chile; Jaime Pinto y Cornejo fueron doblegados por Koch-Mandarino en triple 2-6.

El triunfo de Cornejo sobre Mandarino el domingo 16 transformó el quinto punto en definitorio, el que se inclinó para Koch 4-6 6-2 6-4 2-6 5-7 ante Fillol. 3-2 ganaron los brasileños.

Al año siguiente se volvieron a ver las caras los mismos jugadores en la semifinal americana disputada entre el 5 y el 7 de abril de 1970 en Sao Paulo.

Imagen del duelo de dobles Cornejo-Fillol vs Koch-Mandarino
en la serie de 1975 (Foto: Revista Estadio) 
En el primer match, y tras empezar ganando los primer dos sets, Patricio Cornejo perdió ante Tomas Koch 6-1 6-3 2-6 2-6 1-6. En el segundo punto Fillol doblegó a José Edison Mandarino 6-1 3-6 6-1 5-7 6-1.

El sábado Brasil volvió a desequilibrar el global con el triunfo de la dupla Koch-Mandarino 4-6 4-6 12-10 4-6 sobre Fillol-Cornejo.

Y aunque Cornejo emparejó la serie al vencer a Mandarino 7-5 4-6 2-6 6-3 6-2, el punto final se lo llevó Koch 1-6 3-6 6-4 6-4 6-8. Brasil seguía invicto ante los nacionales.

En 1971 Chile volvió a recibir a Brasil, nuevamente en la final sudamericana. El comienzo ese 22 de abril no fue de los mejores, ya que Patricio Cornejo cayó ante Tomas Koch 6-4 2-6 7-5 6-8 2-6. Empató la serie Jaime Fillol ante José Edison Mandarino con parciales 6-1 8-6 4-6 10-8.

El día de los dobles tampoco fue bueno; Fillol-Cornejo no pudieron contra Koch-Mandarino con una derrota 6-3 6-2 2-6 2-6 6-8. Koch aseguró la serie al comienzo del domingo con su triunfo sobre Jaime Fillol 3-6 2-6 2-6. Por cumplir Cornejo derrotó 4-6 1-6 6-0 6-3 6-4.

Pinto, Fillol y Cornejo rompen el maleficio


Las eliminaciones consecutivas ante Brasil se detuvieron en 1972. Ahora con Jaime Pinto como singlista junto a Fillol, Chile logra un 3-2 a favor en Río de Janeiro entre el 21 y el 23 de abril.

En el primer match Fillol venció a Mandarino 5-7 8-6 7-5 6-1. Acto seguido, Jaime Pinto reafirmo la ventaja nacional derrotando a Tomas Koch 7-5 6-1 6-0.

Titular del diario Folha con el triunfo chileno 5-0 en
Sao Paulo de 1986 con Gildemeister y Acuña en
acción
El doble puso en compás de espera el festejo nacional con el triunfo de la dupla local Koch-Mandarino sobre Fillol-Cornejo 4-6 1-6 3-6.

No obstante, el domingo Jaime Pinto dio el tercer punto a Chile tras ganarle a Mandarino 6-3 2-6 6-2 6-2 , y de paso rompió con la mala racha. El último punto lo ganó Koch a Fillol 1-6 6-4 2-6 3-6.

Los buenos resultados se mantuvieron en el siguiente enfrentamiento de 1975, disputado en Santiago, con un importante 4-1 para Chile.

Jaime Fillol venció a Tomas Koch 6-2 7-5 8-6 en el comienzo de la serie. Luego Patricio Cornejo batió a José Edison Mandarino 6-2 7-5 6-4. La serie se cerró a favor de Chile en el dobles entre los binomios Fillol-Cornejo y Koch-Mandarino con parciales 6-2 6-2 6-4.

En los singles restantes Fillol derrotó 6-3 6-4 6-2 a Luis Felipe Tavares, mientras que Jaime Pinto cayó ante Koch 2-6 3-6 3-6.

Equilibrio en los ochenta


Entre el 14 y el 16 de diciembre de 1979, pero por la Copa Davis 1980, Brasil y Chile se volvieron a encontrar.  Serie jugada en Sao Paulo, tuvo como ganadores a los locales por 3-1.

El primer sencillo lo animaron los conocidos Koch y Fillol, con triunfo para el brasileño 5-7 3-6 6-1 3-6. El recambio generacional se notó en segundo punto, animado por Carlos Kirmayr y Hans Gildemeister, con victoria para el chileno con parciales 6-4 6-2 2-6 6-1.

El dobles quedó en manos de Kirmayr y Koch, que superaron a Fillol-Gildemeister 6-3 3-6 5-7 0-6. En cuarto y último punto Kirmayr cerró la confrontación ante Ricardo Acuña 3-6 1-6 7-5 5-7.

En 1984 Chile tuvo revancha en el Court Central del Estadio Nacional. 28, 29 y 30 de septiembre los nacionales ganaron 4-1 a Brasil en la cuenta global de la final americana de ese año.

En el primer sencillo Hans Gildemeister ganó 6-3 6-4 6-2 a Cassio Motta, en el segundo Pedro Rebolledo hizo lo propio ante Marcos Hocevar 7-5 7-5 6-2.

El segundo día Ricardo Acuña y Álvaro Fillol perdieron el dobles ante Motta y Kirmayr 1-6 7-9 2-6. Sin embargo, Chile siguió cumpliendo con los singles, dados los triunfos de Gildemeister sobre Hocevar 6-4 6-1 6-4, y de Rebolledo sobre Motta 6-0 6-3.

Imagen de Marcelo Ríos en la última serie
entre ambos equipos disputada en Santiago
1996 (Foto: Revista Triunfo)
Chile volvería a ganar en Sao Paulo el año 1986, con un rotundo 5-0 a domicilio. El día 18 de julio en el primer turno Hans Gildemeister superó a Luiz Mattar 3-6 7-9 6-3 6-4 6-4, y en el siguiente Pedro Rebolledo hizo lo propio con Cassio Motta 1-6 6-3 6-4 6-4.

En el dobles Gildemeister con Ricardo Acuña derrotaron a Kirmayr-Motta 2-6 6-4 6-4 6-4, y de paso aseguraron la serie. En la jornada dominical de 20 de julio Pedro Rebolledo venció a Mattar 3-6 6-1 6-4, y Gerardo Vacarezza ganó 6-1 6-4 a Nelson Aerts.

La última serie de los ochenta, en 1987. Esta vez los brasileños tuvieron revancha y derrotaron a Chile 2-3 en Santiago.

En el primer match Pedro Rebolledo batió a Cassio Motta 6-1 6-3 4-6 6-3, en el siguiente partido Ricardo Acuña perdió con Luiz Mattar 2-6 2-6 8-10. En el dobles la dupla Acuña-Gildemeister cayeron ante Mattar-Motta 5-7 2-6 1-6.

El último día Brasil cerró la serie con el triunfo de Motta sobre Acuña 6-1 2-6 2-6 3-6. Sin la presión de los puntos, Rebolledo venció a Mattar 4-6 6-1 6-3.

Las dos últimas series


Del 30 de marzo al 1 de abril de 1990 Brasilia fue sede de la serie Brasil-Chile de Copa Davis con triunfo local 4-1. Fernando Roese comenzó a cimentar el triunfo ante José Antonio Fernández 1-6 3-6 4-6. Acto seguido Gerardo Vacarezza perdió ante Luiz Mattar 6-7(5) 3-6 3-6.

En el dobles Cristian Araya con Pedro Rebolledo sucumbieron ante Mauro Menezes y Danilo Marcelino 7-6(5) 4-6 6-7(4) 4-6. En el cuarto punto Vacarezza perdió 2-6 2-6 con Roese, logrando el único punto chileno Fernández 6-4 6-4 ante Menezes.

El último lance entre ambos equipos data de 1996, ocasión en que Brasil volvió a vencer a domicilio a Chile 2-3. Sergio Cortés perdió en el primer punto ante Fernando Meligeni 1-6 1-6 5-7. Luego Marcelo Ríos dio cuenta de Jaime Oncins 6-3 6-2 7-5.

En el dobles un joven Gustavo Kuerten en dupla con Oncins derrotaron a los chilenos Ríos y Marcelo Rebolledo 5-7 3-6 6-4 2-6. Marcelo Ríos le puso suspenso a la serie con su triunfo 6-2 7-6(2) 6-3 sobre Meligeni. Sin embargo, Oncins derrotó a Sergio Cortés 3-6 4-6 5-7.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Copa Davis: LAS VISITAS DE CHILE A MOSCÚ EN LA ERA SOVIÉTICA

La dupla soviética Likhachev y Metreveli durante el match de
dobles de 1967 ante Cornejo y Pinto (Foto: Sputnik Georgia)

Sólo Moscú fue sede de series de Copa Davis entre Chile y la Unión Soviética. Se disputaron los años 1963 y 1967, con sendas derrotas para el equipo nacional.

Incluso pudo haber una más en 1976 con Chile como local. Pero motivos políticos conspiraron para ver a los soviéticos en el Court Central del Estadio Nacional.


El dobles mata las esperanzas 


La primera serie, disputada entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 1963, Chile cayó ante la URSS con un categórico 1-4.

En los primeros sencillos Patricio Rodríguez derrotó a Tomas Lejus 9-7 6-0 9-7, mientras que Ernesto Aguirre cayó ante Mikhail Mozer 9-7 6-3 2-6 4-6 4-6.

Con la serie igualada, el dobles asomaba como instancia propicia para encauzar un triunfo. Pero por desgracia para los nacionales Aguirre y Rodríguez, la dupla Lejus-Likhachev los venció 6-4 0-6 6-1 5-7 2-6.

En la jornada final, Ernesto Aguirre cayó ante Lejus 3-6 3-6 4-6 y Jaime Pinto también perdió su match ante Mozer 6-3 1-6 5-7 4-6.

Revista Estadio en su reseña del enfrentamiento comentó: "Las posibilidades de Chile en la Copa Davis (...) estaban en relación directa con el match de dobles. Muy razonablemente se suponía que Rodríguez, por antecedentes, sería el ganador en los individuales, dándose por descontado que los dos restantes singles serían para los soviéticos.Dos a dos en la cuenta. Así pergeñábamos nuestro ánimo hacia la victoria final cuyo juez decidor habría de ser el dobles".

Reseña de Revista Estadio sobre la serie de 1963 ante los
soviéticos
Y agrega Estadio: "La victoria inicial de Rodríguez sobre Lejus, N° 1 ruso, y la derrota de Aguirre ante Mozer indicaron que no andábamos desencaminados. La trascendencia de dobles entró a ocupar, por lo tanto, el valor decisivo que le asignábamos de antemano. Pero en la ocasión, el equipo nacional sufrió una derrota que, por la forma en que se originó, comprendemos y perdonamos. No fue el rival, sin embargo, el causante directo de ella, sino que la conspiración estruendosa y fuera de todo lugar del público. Jóvenes, en su mayoría, poco acostumbrados a esta suerte de cotejos y a la conducta que debió observarse en el campo de Moscú, hicieron objeto de toda clase de manifestaciones molestas a los jugadores chilenos".

Concluye la crónica que el asedio llegó a tal extremo "que después de ir en ventaja por dos sets a uno, y cuando la cuenta iba empatada a 5 juegos en el set que podríamos llamar definitivo, el nerviosismo y el desánimo hicieron presa de Rodríguez y Aguirre. Sintiéndose prácticamente acorralados por el ruido -el propio cable lo señala- , no pudieron mantener más allá su ritmo de acción, terminando por entregarse a un adversario que en ningún caso había hecho méritos para vencer por las vías normales".


Verano, arcilla, 0-3


Patricio Cornejo recordaba hace algunos años con EMOL que la serie de 1967 se volvió a disputar en Moscú, en pleno verano y sobre arcilla. Además los chilenos solo pudieron pisar la cancha el mismo día del enfrentamiento ante la negativa de la federación local de facilitarla con anterioridad. 

Cornejo recuerda que "se jugaba en arcilla, al aire libre, había muchísimo viento y al lado del club había una piscina enorme. Nunca había visto tanta gente junta en una piscina, que era como del porte de la cancha de fútbol del Estadio Nacional y fácil se podían bañar tres o cuatro mil personas simultáneamente"

Nota del diario ABC de España informando sobre la negativa
soviética de jugar semifinal de Copa Davis 1976 ante Chile
Entre el 7 y el 8 de junio de 1967 Pinto, Rodríguez junto a "Corazón de chileno" enfrentaron al cuadro soviético que tenía como principal carta a Alex Metreveli. 

Cornejo comentaba a EMOL que "Metreveli tenía 22 años y ya era muy duro. Los otros jugadores soviéticos (Lejus y Likhachev) también eran buenos y como eran más fuertes que nosotros, hicieron la diferencia".

Los locales marcaron tan rápidamente la diferencia, que los match del tercer día no se jugaron. En la primera jornada Pinto perdió ante Metreveli 3-6 2-6 7-5 1-6 y Rodríguez 4-6 1-6 8-6 0-6 ante Lejus.

El dobles que terminaría con la serie en favor de los soviéticos, la dupla Cornejo-Pinto perdió 5-7 1-6 2-6 ante Metreveli-Likhachev.

Chile quedaba 0-3, guarismos que serían definitivos, ya que los sencillos restantes no se disputaron.

Declinación por razones políticas en 1976


En la semifinal de 1976 debieron enfrentarse otra vez en Santiago. Sin embargo, la URSS declinó jugar por razones políticas.

El diario español El País así consignaba la información el 2 de septiembre de 1976: "La Federación Soviética ha comunicado oficialmente su renuncia a disputar la semifinal interzonas al equipo chileno, lo que convierte automáticamente a éste en finalista del torneo de Copa Davis. La decisión, tomada por los dirigentes de ese organismo, ha sido adoptada según manifiestan en el mismo comunicado, por motivos políticos. La República Federal Alemana y España se habían ofrecido para ser escenarios de la confrontación, dado que la Unión Soviética se negaba a disputar la eliminatoria frente a Chile en su propio país, aún cuando la delegación de éste no tenía inconveniente en viajar a la URSS. La Federación Soviética, sin embargo, no aceptó el ofrecimiento".

El País explicaba además que "los dirigentes soviéticos, que apoyaban la presidencia del doctor Allende, no mantienen relaciones diplomáticas con el régimen del general Pinochet. Mientras en una confrontación en la que participan diversos países, la Unión Soviética no tiene inconveniente en actuar, aunque también esté inscrita Chile, su negativa es rotunda en todos los órdenes del deporte, cuando las eliminatorias y los sorteos enfrentan a sus respectivas delegaciones".

jueves, 26 de noviembre de 2015

Copa Davis: HISTORIA DE CHILE ANTE BÉLGICA Y GRAN BRETAÑA, LOS FINALISTAS DE 2015

Imagen del dobles de 1955 entre Chile y Bélgica, Ayala, Hammerrsley
Washer y Brichant (Foto:Revista Estadio)

A horas de una nueva final de la Copa Davis, hemos querido recordar los enfrentamientos de Chile ante los dos finalistas de 2015, Bélgica y Gran Bretaña.

La estadística ante los belgas registra cuatro series con dos derrotas y dos triunfos nacionales, mientras que ante los británicos el saldo es de tres enfrentamientos perdidos.

Que pase Bélgica


Nuestra revisión comienza el 10 de junio de 1955 en Bruselas, primer choque en la historia de visita ante Bélgica.

Luis Ayala y Andrés Hammersley extendieron la racha de triunfos ante Yugoslavia y Hungría, consiguiendo 3-2 a favor contra Jacques Brichant y Philippe Washer.

En la primera jornada Hammersley cayó ante Brichant 7-5 4-6 6-8 6-8, mientras que en segundo punto Luis Ayala venció sin dificultades a Washer 6-1 8-6 6-1.

Ayala en acción ante Bélgica en 1956,
serie que ganó Chile 3-2 (Foto: Revista
Estadio)
En el dobles los belgas pusieron el global a su favor tras derrotar a Ayala-Hammersley 4-6 6-0 4-6 6-4 4-6. Sin embargo, en la jornada finalAyala abrió la ruta derrotando a Brichant 1-6 6-1 7-9 6-1 7-5, sellando el triunfo chileno Hammersley con un 6-2 4-6 6-4 0-6 6-4 a favor ante Washer.

Revista Estadio cita al también tenista de Copa Davis chileno Marcelo Taverne, quien consigna que "ya en Bélgica, (Ayala) entró a jugar en su plenitud. Barrió a Washer, y frente a Brichant, aunque el encuentro duró cinco sets, nunca estuvo en verdadero riesgo de perder". Sobre Hammersley, Taverne asegura que el nacional se guardo para el match ante Bélgica, "y se guardó tan bien, que estuvo a punto de ganar sus dos singles. Ante Brichant, ganó el primer set y tuvo set balls en el tercero y el cuarto. Frente a Washer, venció con una reacción formidable de último minuto".

Sueños rotos en Bristol y Devonshire Park


La primera serie entre Chile y Gran Bretaña fue en 1956, del 31 de mayo y el 2 de junio. El resultado fue 2-3 favorable a los británicos en el Bristol Lawn Tennis Club.

En la primera jornada Luis Ayala venció a Roger Becker 3-6 6-4 6-3 3-6 6-3, mientras que en el segundo sencillo, Andrés Hammersley perdió ante Billy Knight 3-6 3-6 4-6.

En los dobles Ayala y Hammersley sucumbieron ante Barrett y Becker 1-6 4-6 7-9. La derrota de Hammersley ante Becker 4-6 1-6 1-6 aseguró el triunfo local. Para el honor, Ayala derrotó a Knight 1-6 6-3 6-3 6-0.

Avanzamos al año 1959, 11 de junio en que Chile volvió a enfrentar a los británicos. Precedido de triunfos ante Austria y Suecia, Luis Ayala, Patricio Rodríguez y Ernesto Aguirre se enfrentar a un rival de alto nivel.

La serie se perdió 2-3 ante los británicos en Devonshire Park. En el primer partido Ayala sucumbió ante Bobby Wilson 1-6 3-6 7-5 2-6, en el segundo igual suerte corrió Patricio Rodríguez ante Mike Davies con parciales 3-6 4-6 2-6.

El triunfo en el dobles de Ayala-Aguirre ante Davies-Wilson 8-6 3-6 6-4 10-12 6-3 dio esperanzas. Sin embargo, la caída de Rodríguez ante Wilson 6-8 3-6 3-6 selló la serie. Sólo se acortó la ventaja con el triunfo de Ayala sobre Davies 9-7 6-0 6-2.

Estadio informaba en aquella oportunidad que "se confirmaron nuestros temores en los encuentros que el equipo chileno de tenis sostuvo contra el inglés en las eliminatorias de la zona europea de la Copa Davis. Y creemos que Chile tuvo esta vez la gran oportunidad de haberse clasificado finalista en el clásico torneo, en Europa. El triunfo obtenido en los dobles nos hace pensar que actuando en su mejor condición Ayala podría haber ganado los dos singles y con ello habría Chile emininado a Inglaterra".

Dos años de pesadilla en Bruselas y la revancha de 1965


En 1961 y 1962 el equipo chileno de Copa Davis volvió a verse las caras ante Bélgica.

Ayala ante Bobby Wilson en la serie Chile - Gran Bretaña
de 1959 (Foto: Revista Estadio)
Entre el 5 y 7 de mayo de 1961 Chile cayó 2-3 en Bruselas en primera ronda. En el primer punto Patricio Apey sucumbió ante Brichant 4-6 1-6 1-6, en el segundo punto Patricio Rodríguez venció a Jean Claude van der Borght 6-2 6-3 6-3, en el dobles Aguirre-Rodríguez perdieron ante Brichant-Washer 5-7 5-7 6-4 4-6, Apey puso emoción en el cuarto punto con su triunfo 6-4 8-6 6-2 sobre van der Borght, pero los belgas cerraron la serie con la derrota de Rodríguez 1-6 9-7 6-8 1-6 ante Brichant.

Al año siguiente, entre el 4 y el 6 de mayo, los belgas volvieron a quedarse con la clasificación jugando en casa, ahora con un contundente 1-4. El primer match los perdió Patricio Apey ante Eric Drossart 5-7 2-6 2-6, en el segundo Rodríguez no pudo con Jacques Brichant. Drossart y Brichant aseguraron la serie en el dobles venciendo a Aguirre-Rodríguez 6-4 6-3 3-6 0-6 2-6. Apey daría el único punto a Chile con el 6-3 7-5 4-6 9-7 sobre Brichant. Rodríguez cedería el quinto punto 4-6 6-4 5-7 6-2 2-6 ante Claude de Gronckel.

No obstante, no tardó en llegar la oportunidad de revancha para el tenis chileno. Nuevamente en Bruselas, entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 1965, el equipo nacional integrado por Jaime Pinto, Ernesto Aguirre y Omar Pabst logró llevarse la serie por 3-1.

John Lloyd durante el match ante Jaime Fillol
por la Copa Davis de 1983 (Foto: Alamy Stock
Photo)
Pinto ganó el primer punto a Eric Drossart 6-3 6-4 3-6 6-1. El segundo lo consiguió Aguirre con sutriunfo sobre Brichant 6-4 3-6 6-3 6-1. Chile aseguró la confrontación en el dobles gracias al triunfo de Aguirre-Pabst sobre de Gronckel-Drossart por parciales 2-6 6-4 11-9 7-5. Por el honor jugaron Aguirre y Drossart con triunfo para el belga 2-6 4-6 2-6.

Revista Estadio reseñaba el triunfo de esta manera: "Chile ganó a Bélgica en la Copa Davis. No tanto a causa de que los belgas están bajos, manteniéndose en el equipo los veteranos de siempre, sino porque Chile no redujo su capacidad con la ausencia de Patricio Rodríguez. Jaime Pinto y Omar Pabst están resultando, sorpresivamente incluso, inyección vigorosa en el equipo de Chile".

Nueva caída en UK


El último antecedente ante los británicos fue en 1983, nuevamente de visita. En juego la permanencia en el Grupo Mundial, los británicos hicieron notar su superioridad en Devonshire Park (tal como en 1959) y se llevaron la serie 1-4.

La tarea comenzó cuesta arriba el 30 de septiembre de ese año con la derrota de Jaime Fillol ante John Lloyd 1-6 5-7 8-6 4-6. En el segundo punto Ricardo Acuña sucumbió por 4-6 3-6 y 3-6 ante Christopher "Buster" Mottram. La chances se esfumaron en el dobles; Jaime Fillol y Belus Prajoux cayeron ante Lloyd y Mottram 4-6 2-6 1-6, lo que sentenció el enfrentamiento. Por la formalidad Acuña consiguió el el único punto para Chile derrotando 12-14 9-7 6-0 a Andrew Jarrett, mientras que Fillol cayó 4-6 2-6 ante Mottram.

sábado, 24 de octubre de 2015

Copa Davis 1929: EL PASO DE LOS HERMANOS TORRALVA POR COPENHAGUE

Los hermanos Domingo y Luis Torralva en acción durante el
dobles ante Dinamarca en Copenhague (Foto: Dansk Tennis
Forbund)

Tras el debut chileno en Copa Davis el año 1928 en Barcelona ante España (con derrota 2-3), los hermanos Luis y Domingo Torralva asumieron un nuevo desafío en 1929 ante Dinamarca de visita.

Los tenistas nacionales venían de una buena temporada, jugando en París y también torneos en Chile. En el caso de la incursión francesa, Luis se llevaba varios elogios en revistas nacionales como Los Sports o Match.

En el debut copero de 1929 al frente tendrían a los jugadores Povl Henriksen y Einer Ulrich. El escenario: Copenhague.

Solidez danesa en el primer día


El debut se produjo el 4 de mayo, con el match entre Luis Torralva  y Povl Henriksen. Según consigna Lawn Tennis, informativo de la Federación Danesa de Tenis (Mayo de 1929), tras un comienzo nervioso del local, el chileno logró repuntar 2-4 en contra en el primer set hasta igualar la cuenta 5-5. No obstante, Henriksen volvió a tomar el control del match y sentenció la primera manga a su favor por 6-8.

En el segundo set hubo regularidad de ambos contendores hasta el quiebre de Henriksen en el undécimo juego, que confirmó para dejar la cuenta 5-7 favorable a Dinamarca.

La tercera manga partió con nuevo comienzo irregular del danés, que le permitió a Luis Torralva ponerse 2-0. Pero la alegría duró poco, ya que rápidamente Henriksen se puso 2-3. A estas alturas hubo preocupación en los locales por una molestia en el tendón que el jugador danés advirtió, pero que resultó ser temporal. Evidencia de ello fue un nuevo 5-7 favorable a Dinamarca, que selló el primer punto de la serie para los locales.

En el segundo partido, Domingo Torralva enfrentó a Ulrich. El primer set fue complejo, ya que según consigna Lawn Tennis en su crónica, el nacional estuvo algo desconcentrado, lo que valió un quiebre en contra durante el tercer juego, y que permitió al danés sellar la manga 2-6.

Los daneses Einer Ulrich y Povl Heriksen mostraron un gran
nivel en el match de Copa Davis ante Chile en 1929
(Fotos: Alex Nieuwland)
Domingo mejoró en el segundo set, llegando a estar 2-0 arriba. Sin embargo, Ulrich reaccionó a tiempo, emparejó 3-3 y se quedó con el set 4-6.

En el set decisivo ambos jugadores dieron todo de sí. Ulrich logró estar 0-2 arriba en la cuenta, pero una buena reacción de Torralva le permitió dar vuelta el score y dejarlo a su favor 5-3. Ésto obligó al danés a jugar su mejor tenis para equilibrar el partido, ganar el set 5-7, y de paso entregar el segundo punto para Dinamarca.

Decepción chilena en el dobles y un triunfo en el último día


La afición danesa se había generado expectativas respecto al accionar de los hermanos Torralva en el dobles del 5 de mayo, principalmente por grandes triunfos anteriores; Lawn Tennis recuerda un comentado match en que derrotaron a la dupla de Buzelet - Combemale.

No obstante, el rendimiento de los nacionales decepcionó según la publicación, logrando estar un ventaja momentáneamente sólo en el tercer set (4-3 arriba en favor de Chile). En ese escenario Domingo mostró mayor regularidad. En el global Chile cayó 2-6 3-6 4-6, asegurando de paso Dinamarca la serie.

El último día (6 de mayo), aunque ya eliminados, los Torralva lograron sumar más que en los días anteriores. Domingo enfrentó a Henriksen por el cuarto punto, en que pudo cosechar el primer set a favor de Chile en la serie (remontó un 2-5 para dejar la manga 7-5 a favor). Lamentablemente no pudo proyectar esa ventaja, ya que perdió 7-5 5-7 4-6 4-6, en un partido que según reseña Lawn Tennis, tuvo un comienzo dinámico, pero que declinó dada la duración del mismo.

En el partido que cerraba la confrontación, Luis Torralva consiguió el único triunfo para los nacionales en esa serie sobre Ulrich. Como pasó en el match que los precedió, el jugador chileno remontó un 4-5 para hacerse del primer set 7-5.

Luego de ganar la segunda manga 6-4, Luis batalló bastante para llevarse el tercero; tuvo a la mano antes el set, cuando se puso 5-3 sobre el danés, pero este último supo sobreponerse y dejar la cuenta 5-6. Torralva tuvo que extremar esfuerzos para recuperar la ventaja y llevarse el 8-6, y de paso ganar el único punto para Chile.

Esta derrota 1-4 ante Dinamarca sería la última participación de los hermanos en Copa Davis. Según señala "Historia del tenis en Chile, 1882-2006", "en 1930, un violento pelotazo de Borotra le dañó el ojo izquierdo a Luis, limitando para siempre su visión".

Especial agradecimiento a Michael Tannis Beck, encargado de comunicaciones de la Federación Danesa de Tenis, que gentilmente facilitó material para esta publicación.

martes, 6 de octubre de 2015

Retiro de Jorge Aguilar: LOS NÚMEROS DE MANIMAL EN COPA DAVIS

Aguilar haciendo dupla con Capdeville ante Italia en 2012.
Fue el único punto que Chile ganó en Nápoles durante esa
serie (Foto: Federación Italiana de Tenis)

El Futuro 6 de Chile en el Club de Tenis de Santiago será el último torneo de Jorge Aguilar como profesional, para ahora dar paso a una nueva etapa como entrenador de Christian Garín.

Sin embargo, quedan muchas historias para recordar en el circuito, y era que no, en Copa Davis.

Manimal defendió a Chile en diez series por la Ensaladera de Plata entre 2010 y 2014. En quince partidos jugados exhibe ocho triunfos y siete derrotas.

En singles el registro es 4-1 a favor, mientras que en dobles es de 4-6.

El debut copero


Su debut por el equipo nacional fue en 2010 ante Israel en Coquimbo. El 7 de marzo perdió en el dobles haciendo dupla con Paul Capdeville contra Erlich y Ram 7-6(5) 6-7(9) 6-2 1-6 0-6. No obstante, se sacó la espina derrotando al siguiente día a Harel Levy 7-6(3) 6-1.

Ese mismo año, en la misma sede, volvió a jugar el dobles ante la República Checa, ahora con Massú. Ese 10 de julio cayeron ante Dlouhy/Hajek 6-7(3) 3-6 6-3 3-6. Pero tuvo su revancha ante el propio Dlouhy, a quien venció 6-1 7-6(6).

Dos veces Italia


En la Davis de 2011 registró dos derrotas en dobles haciendo dupla con Massú en el Estadio Nacional; el 5 de marzo ante los hermanos Bryan de Estados Unidos 3-6 3-6 6-7(4), y el 17 de septiembre ante Bolelli y Fognini de Italia 4-6 4-6 4-6.

Del 6 al 8 de abril de 2012, a pesar del mal comienzo en los singles ante Uruguay de visita (derrota ante Martín Felder 4-6 7-6(3) 1-6 2-6), logró un triunfo fundamental en el dobles con Capdeville ante Felder y Behar 6-0 6-4 6-2, pavimentando el 3-1 final de Chile.

En septiembre de 2012 Chile volvió a verse las caras ante Italia en Nápoles. Y aunque serie se perdió 1-4, haciendo dupla con Capdeville le dieron el único punto a Chile ante Bracciali/Seppi 6-4 4-6 6-4 6-2.

El triste descenso ante los dominicanos


En un año difícil como 2013, el 6 de abril en Manta (Ecuador) venció en el dobles junto a Capdeville al binomio ecuatoriano de Emilio Gómez y Roberto Quiroz 4-6 7-6(5) 6-3 7-5. Pero lo más doloroso fue la caída en la jornada del 14 de septiembre ante los dominicanos Víctor Estrella y José Hernández, ahora en dupla con Nicolás Jarry 6-7(10) 4-6 4-6. El resultado selló el descenso de Chile a la Zona II Americana.

Las últimas presentaciones de Jorge Aguilar por la Davis fueron en 2014. El 1 de febrero de ese año perdió el dobles con Christian Garín ante los barbadienses King y Lewis en Bridgetown 4-6 6-3 6-7(4) 3-6, mientras que 2 de febrero (con la serie ya perdida) venció a Russell Moseley 6-1 6-2.

Sus últimos partidos fueron ante Paraguay en el Club Palestino; el 5 de abril de 2014 batieron junto a Paul Capdeville a Ramón Delgado/Gustavo Ramírez 6-2 6-4 6-4, y al día siguiente puso el 4-0 para Chile derrotando a Juan Carlos Ramírez 6-4 6-2.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Copa Davis 2016; Zona I Americana: CHILE PODRÁ VENGAR ANTE REPÚBLICA DOMINICANA EL DESCENSO DE 2013

Rivera y Gildemeister definiendo la serie de 1991 ante los
dominicanos (Foto: Archivo Fortín Mapocho)

La vida tiene revanchas y para el equipo chileno de Copa Davis llegó una.

En marzo del próximo año, en el regreso a la Zona I Americana, el cuadro nacional enfrentará a República Dominicana en casa, los mismos que firmaron el descenso de Chile en 2013.

Los dominicanos comandados por Víctor Estrella, cayeron en el repechaje para el Grupo Mundial ante Alemania.

Chile ha enfrentado a los caribeños en dos oportunidades con un triunfo y una derrota.

Ambos en la Zona II en 1991


La primera serie que enfrentó a ambos equipos fue en la primera ronda de la Zona II Americana en 1991. Chile había descendido recién y no tuvo problemas para ganar la serie 5-0 en el Stade Francais de Santiago.

Aguilar y Jarry desconcertados en el
dobles que finalmente perderían en
2013 (Foto: La Tercera)
El 29 de marzo José Antonio Fernández venció a Genaro de León 6-1 6-2 6-4, y luego Pedro Rebolledo hizo lo propio ante Rafael Moreno 6-2 6-1 6-1.

El sábado 30 Chile aseguró la serie con el triunfo de la dupla Hans Gildemeister-Felipe Rivera sobre De León-Moreno 6-4 6-4 7-5.

Por cumplir el domingo 31, Pedro Rebolledo venció a De León 6-3 6-1 y José A. Fernández a Moreno 6-4 6-3.

Los dejaron viendo Estrella


Con el recambio generacional chileno haciendo sus primeras armas, en 2013 ambos equipos se vuelven a ver las caras por la permanencia en la Zona I.

Los dominicanos fueron implacables de locales en el Parque del Este de Santo Domingo, dejando la cuenta 4-1 a su favor, y relegando de paso a Chile a la Zona II.

El 13 de septiembre el local José Hernández dio cuenta del sobreviviente de la anterior generación Paul Capdeville 4-6 6-7(3) 5-7. Acto seguido, Víctor Estrella también en tres sets derrotaría a Christian Garín 5-7 2-6 4-6.

La esperanza chilena solo duró hasta el sábado 14, en que la dupla Estrella-Hernández derrotó a Jorge Aguilar y el debutante Nicolás Jarry 6-7(10) 4-6 4-6.

Con la serie resuelta, el domingo 15 Roberto Cid derrotó a Nicolás Jarry 4-6 2-2 y retiro, mientras que Christián Garín le dio el único punto de la serie a Chile al vencer a Peter Beltran 7-5 7-5.

La Copa los vuelve a enfrentar, ahora en Chile, en una buena instancia para que esa misma joven generación que sufrió el descenso de 2013 pueda, gracias a su nivel y afiatamiento, vengar la última derrota.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Copa Davis 2015: CHILE VENCE 5-0 A VENEZUELA Y COMPLETA CUATRO SERIES SEGUIDAS SIN PERDER PARTIDOS

Juan Carlos Sáez tras conseguir el cuarto punto para Chile
junto al capitán Nicolás Massú (Foto: Copa Davis)

El equipo chileno de Copa Davis cerró la serie ante Venezuela con un brillante 5-0, sumando cuatro series sin perder ni un partido.

En el cuarto match de la serie, Juan Carlos Sáez derrotó a Miguel Ángel Esté 6-3 6-2, en un match que tuvo varios quiebres de servicio, pero que en ningún momento el chileno tuvo riesgo de perder.

En el quinto punto, Gonzalo Lama tuvo menos complicaciones que Podlipnik para vencer a Jordi Muñoz-Abreu. En la primera manga lo barrió por 6-1, mientras que en el segundo set le bastó quebrar en el tercer y en el noveno game.

Al final de la serie, el capitán chileno Nicolás Massú señaló en declaraciones consignadas por la web de Copa Davis que "estoy muy satisfecho, ha sido un largo camino que empezó con una dolorosa derrota en Barbados, pero luego los muchachos respondieron a cabalidad. Completamos 20 triunfos consecutivos que es un record según me contaron. Ahora hay que ver cuánto tiempo nos vamos a demorar en subir al Grupo Mundial".

El próximo año vuelve Chile a la Zona I Americana, con posibilidades de enfrentar a rivales duros como República Dominicana, Brasil, Colombia (que perdieron en los Play Off del Grupo Mundial) o Ecuador. Otro posible rival saldrá del match por la permanencia en la Zona I entre Uruguay y Barbados.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Copa Davis 2015: CHILE ASCIENDE A ZONA I AMERICANA TRAS TRIUNFO EN EL DOBLES

La dupla Podlipnik-Garín le dió el tercer punto que le valió
asegurar la serie ante Venezuela y el ascenso a la Zona I
Americana (Foto: Federación de Tenis de Chile)

El Club Palestino fue una fiesta este sábado tras conseguir el ascenso a la Zona I Americana con el triunfo en el dobles de Chile sobre Venezuela.

La dupla de Hans Podlipnik y Christian Garín lograron el tercer punto para el cuadro nacional, luego de vencer a Luis David Martínez y Ricardo Rodríguez con parciales 7-6(0) 6-4 7-6(2).

Y aunque en varios instantes del partido los venezolanos tuvieron el control del match, no alcanzó para presionar demasiado a la dupla chilena que pudo salvar un quiebre en contra buena parte del primer set, cerrando con un brillante Tie break con cuenta de 7-0.

Tras un segundo set más relajado, la tercera manga asomaba calma, con quiebre a favor, hasta que los venezolanos lo recuperaron y extendieron el match a un nuevo tie break que Podlipnik y Garín ganaron 7-2.

Para el domingo se esperan los últimos dos sencillos a dos sets para cerrar la serie.

En cuánto al próximo rival en 2016, ya en la Zona I Americana, el sorteo se desarrollará el miércoles a las 19:00 hrs. en Santiago.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Copa Davis 2015, Final Zona II Americana: LAMA Y PODLIPNIK DEJAN 2-0 A CHILE, A UN PUNTO DEL ASCENSO

Gonzalo Lama le dio el primer punto a Chile ante Venezuela
(Foto: Federación de Tenis de Chile)

Un gran esfuerzo tuvo que hacer el equipo chileno el primer día de la serie final de la Zona II Americana de Copa Davis ante Venezuela, que queda 2-0 en favor de los nacionales.

Es que se trató de dos partidos apretados, en que los venezolanos lucharon cada punto y pusieron nerviosos a los espectadores del Club Palestino.

En el primer turno, Gonzalo Lama (375°) derrotó a Ricardo Rodríguez (346°) 6-4 6-1 7-5. Un tanto dubitativo al comienzo, Lama en el quinto game del primer set tuvo dos puntos de quiebre que no aprovechó. Si lo hizo en el octavo, cimentando así el triunfo en la primera manga.

Dos quiebres le bastaron al chileno para quedarse con el segundo 6-1, en un set caracrterizado por la contundencia.

Un rasgo que en el tercero parecía mantener, pero que fue frenado abruptamente en el séptimo game con un quiebre en contra que lo complicó, hasta que lo recuperó en el duodécimo game. 7-5 se llevó el set Lama, y de paso el match.

En el segundo partido, Hans Podlipnik (162º) estuvo poco fino en los golpes ante Jordi Muñoz-Abreu (1.028°).

HPod tuvo en riesgo su servicio en el cuarto game, algo que salvó. Acto seguido rompió a Muñoz-Abreu.

El venezolano, muy motivado y mostrando un buen tenis, en el segundo set le opuso resistencia a Podlipnik que mostró dificultades para ganar su servicio, principalmente por sus tiros cortos. Así todo, en el séptimo y noveno game el chileno logró quebrar y abrochar el segundo set.

La inseguridad en el servicio se mantuvo al comienzo del tercer set. Con un trámite muy similar a la anterior manga, Podlipnik quebró con bastante esfuerzo en el octavo game y selló el segundo triunfo de Chile, dejando en buen pié al equipo para ascender a la Zona I Americana.

En la jornada de sábado animarán el dobles desde las 12:00 hrs. los binomios Christian Garín-Hans Podlipnik y Luis David Martínez-Jordi Muñoz-Abreu.

Cerrarán la serie el domingo a las 11 hrs. Podlipnik ante Rodríguez y Lama ante Muñoz-Abreu.

La serie será transmitida por Canal TVU, CDO en su señal Movistar, y vía internet movistarchile.tv/copadavis .

jueves, 17 de septiembre de 2015

Copa Davis 2015, Final Zona II Americana: LAMA Y RODRÍGUEZ ABREN LA SERIE ESTE VIERNES

Los capitanes Nicolás Massú de Chile y José A. de Armas de
Venezuela junto al fixture de la serie que define quien asciende a
la Zona I Americana (Foto: @F_Manquez)

Con el match entre Gonzalo Lama (375°) y Ricardo Rodríguez (346°), parte este viernes a las 11:00 (hora de Santiago) la Final de la Zona II Americana de Copa Davis entre Chile y Venezuela.

El segundo partido del viernes lo animarán en el Club Palestino Hans Podlipnik (162º) y Jordi Muñoz-Abreu (1.028°).

Para la jornada del sábado animarán el dobles desde las 12:00 hrs. los binomios Christian Garín-Juan Carlos Sáez y Luis David Martínez-Jordi Muñoz-Abreu.

Cerrarán la serie el domingo a las 11 hrs. Podlipnik ante Rodríguez y Lama ante Muñoz-Abreu.

Chile se ha enfrentado a Venezuela en dos ocasiones por Copa Davis, con dos triunfos. Quien gane este enfrentamiento asciende y jugará en la Zona I Americana en 2016.

La serie será transmitida por Canal TVU, CDO en su señal Movistar, y vía internet movistarchile.tv/copadavis .

martes, 15 de septiembre de 2015

Copa Davis 2003, Venezuela-Chile: FERNANDO GONZÁLEZ IMPARABLE EN CARACAS

Puntal del triunfo, Fernando González aseguró
sus dos sencillos y fue clave en el dobles ante
Venezuela en 2003 (Foto: Mercurio Valpo)

Debieron pasar doce años desde el primer enfrentamiento para que Chile y Venezuela se volvieran a encontrar en Copa Davis.

El Centro Nacional del Tenis en Caracas fue sede de la serie los días 11, 12 y 13 de julio de 2003 que colocaba a Chile como favorito para llevarse el triunfo.

Es la lluvia que cae


El clima también quiso ser protagonista en el primer día que enfrentó en el primer turno a Kepler Orellana (475°) y Fernando González (14° ATP). La Nación informaba ese día que "la lluvia marcó el desarrollo del partido de González. El match comenzó con un retraso de dos horas, y cuando el chileno vencía por 4 a 3 en el primer set, nuevamente debió suspenderse por las precipitaciones. Finalmente, el "Bombardero de La Reina" ganó en 41 minutos por 6-4 (...) La segunda manga fue de trámite fácil para el número uno de Chile, que en sólo 33 minutos despachó un 6-2 que no dejó lugar a dudas. En el tercer y definitivo set, Gonzázlez metió un estrecho 7-5 en 45 minutos que sirve para que Chile empiece con el pie derecho su participación en esta fase".

Marcelo Ríos nuevamente quedó al
debe con dos derrotas en la serie
(Foto: La Cuarta)
No obstante la lluvia sólo fue indulgente con Mano de Piedra; La Nación comentaba esa jornada que "el segundo single entre Marcelo Ríos con el número uno de Venezuela, José Antonio de Armas, debió ser suspendido, debido a que una vez que finalizó el match de González la lluvia -que ya había impedido el normal desarrollo de ese juego- nuevamente se dejó caer sobre la capital venezolana".

De Armas inspirado empata la serie


El match continuó el sábado, pero Ríos no pudo hacer valer su ranking 44° y sucumbió ante un inspirado de Armas por parciales 5-7 2-6 6-3 6-3 y 6-8.

Fueron casi cuatro horas de partido en que, según La Nación, "de Armas comenzó con todo en el Centro Nacional de Tenis al anular cualquier reacción de un apagado Ríos y teniendo como puntos fuertes un interesante revés y un sólido primer servicio. Ante el intenso apoyo de su público, el número uno llanero se puso cómodamente en ventaja al ganar los dos primeros parciales por 7-5 y 6-2".

El Chino logró dejar atrás la lentitud y errores que lo condenaron los primeros sets, que sumado a la baja en el rendimiento del local, permitieron quedarse con el tercer y cuarto set.

Pero el impulso no se extendió en la quinta manga. La Nación relataba que "el último set estaba para cualquiera, al sumar cada jugador un quiebre, y con más corazón que tenis el local desató la algarabía del público".

1-1 global y la definición quedaba para el domingo con tres partidos en el programa.

Mano de Piedra entre los elogios y un botellazo


González y Hermes Gamonal integraron el binomio que enfrentó a De Armas-Orellana, y que de paso se llevó el tercer punto 7-5 6-4 6-4.

Gesto triunfal de Feña en una serie
con un notable rendimiento
(Foto: La Cuarta)
En su crónica El Mercurio señalaba respecto a Feña que "con un primer servicio mucho más afiatado que en su duelo del viernes, el tenista del derecho 'abusador', como le decían los parciales llaneros, jamás dio una oportunidad para que los venezolanos respiraran y soñaran con apoderarse de la historia (...) Hermes Gamonal tampoco jugó mal. El jugador de Llolleo tuvo puntos altos con su saque y cuando bajaba su rendimiento (entregó los cinco puntos de rompimiento que tuvieron Orellana-De Armas) ahí estaba Feña para prestarle una mano".

Lo único reprochable del match fue según El Mercurio "el epílogo (...) porque un vándalo arrojó desde las tribunas una botella plástica de agua que impactó a Fernando González e incluso hizo temer la suspensión del confronte copero".

Acto seguido Mano de Piedra enfrentó el cuarto punto, en el que según relato de Andrés Solervicens, "el chileno repitió la dosis: sólido servicio, multitud de tiros ganadores y un nivel mucho mejor que el mostrado en el partido contra Orellana. De Armas jamás tuvo en sus manos cambiar su destino y sólo una vez dispuso de quiebre arriba. Fue en el segundo set, cuando llegó a estar 4-2 y servicio. Sin embargo, González ganó los cuatro games seguidos, nunca más vivió en peligro y cerró los misterios de la serie con un triple 6-4".

Chile se quedaba con la serie.

En el quinto punto, Marcelo Ríos sólo resistió un set a causa de una lesión lumbar, quedando para la estadística el triunfo de Kepler Orellana por 5-7 y retiro.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Copa Davis 2015, Final Zona II Americana: YA LLEGÓ VENEZUELA

Luis David Martínez, 766° ATP es uno de los singlistas de el
equipo venezolano que ya está en Chile (Foto: Instagram
luisdavid23)

Encabezados por su capitán José Antonio de Armas, el equipo venezolano de Copa Davis ya está en Santiago para disputar la final de la Zona II Americana ante Chile este fin de semana.

Según consigna el portal de deportes Meridiano, mañana martes el cuadro vinotinto integrado por Ricardo Rodríguez (346°), Luis David Martínez (766°), Jordi Muñoz (1028°) y Miguel Esté (s/r), comenzará sus prácticas en el Club Palestino, escenario de la serie los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Respecto al match ante Chile De Armas señaló que "en dos series no hemos podido contar con nuestros jugadores mejor ubicados en el ranking, pero con los que cuento en esta oportunidad se toman esta serie con responsabilidad y con seriedad. Nos tenemos mucha fe".  

domingo, 13 de septiembre de 2015

Chile-Venezuela, Copa Davis 1991: 3-2, SE GANÓ CON LO JUSTO EN EL COURT CENTRAL

La dupla improvisada de Vacarezza y Gildemeister en acción
en la serie ante Venezuela de 1991 (Foto: Revista Triunfo)

"Yo siempre dije que los venezolanos serían complicados y que los partidos serían muy peleados. sin embargo pensé que podríamos conseguir un 5-0 o un 4-1". Con esa frase destacada por Revista Triunfo el capitán del equipo chileno de Copa Davis en 1991, Patricio Cornejo, evaluaba la serie que resultó más complicada de lo esperado.

Los días 26, 27 y 28 de julio de ese año en el Court Central del Estadio Nacional el equipo chileno consiguió pasar a la final de la Zona II Americana ante un cuadro de Venezuela que asomaba abordable, pero que terminó forzando la definición en el último día con un apretado 3-2 favorable a los nacionales.

La ruta del 2-1 al cabo de los dos primeros días


Pedro Rebolledo ganó sus dos singles, y de paso,
aseguró la serie para Chile (Foto: Revista Triunfo)
En el primer match José Antonio Fernández derrotó al vinotinto Maurice Ruah por parciales 3-6 6-2 3-6 6-1 6-3. Acto seguido, Pedro Rebolledo hizo lo propio con un 6-3 6-1 2-6 6-4 a su favor sobre Nicolás Pereira. Y aunque los nacionales al final del primer día quedaron 2-0 arriba, "quedó la impresión de que el asunto no sería fácil", tal como consignó Revista Triunfo.

Como fue la tónica en muchas series de la década de los noventa, el dobles chileno se improvisó, lo que se refleja en el resultado; Hans Gildemeister junto a Gerardo Vacarezza sucumbieron ante la dupla venezolana de Alfonso González Mora y Nicolás Pereira con parciales 4-6 6-1 6-7 3-6.

Pese a la derrota, el balance de los chilenos no fue malo; Gildemeister señaló en la crónica de Triunfo que quedó "amargado por nuestra derrota, pero estoy conforme porque Gerardo y yo estuvimos en nuestro nivel". Vacarezza, en tanto, comentó que se sintió "bastante bien con Hans", pero no proyectó para la siguiente serie su permanencia en dobles. No obstante, ante Colombia nuevamente estuvo en cancha.

Como tantas veces, la definición quedaba para el domingo.

Rebolledo impone la experiencia y asegura la serie


Analizando la serie, fue bueno que un jugador experimentado como Pedro Rebolledo jugara el cuarto punto. Aún así, en el primer set Ruah dio batalla y lo abrochó en su favor 5-7. No obstante, el oficio del chileno apareció en las siguientes mangas 6-3 6-2 6-4. Tras asegurar la clasificación chilena, Rebolledo señaló que "lo más difícil del partido con Ruah fue que él golpeó con mucha violencia todas las pelotas, lo que me obligó a esforzarme al máximo".

El quinto punto, por cumplir a dos sets, fue para Venezuela. Pereira venció a J. A. Fernández 6-4 0-6 3-6. La raqueta nacional reflexionaba al cierre en Revista Triunfo que "en cierto modo fue perjudicial jugar sin presión de los puntos, pero de todas maneras quedé conforme con mi rendimiento, especialmente por lo que hice en el primer partido".

Chile jugó luego ante Colombia la final de la Zona II en Bogotá, serie que ganó 3-1, asegurando el ascenso para el año 1992.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Copa Davis, Final Zona II Americana: MASSÚ VE A CHILE COMO FAVORITO, PERO ADVIERTE QUE "ESO SE ACABA CUANDO UNO ENTRA A LA CANCHA"

Imagen de la conferencia de prensa de hoy (Foto: cooperativa.cl)

"Somos los favoritos, pero eso se acaba cuando uno entra a la cancha". Con ese ánimo el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú abordó la conferencia de hoy.

Con miras al match ante Venezuela los días 18, 19 y 20 de septiembre en el Club Palestino, el campeón olímpico relevó en declaraciones consignadas por Radio Cooperativa el buen rendimiento del equipo en las últimas series, "hemos mostrado eso en las últimas tres series de Copa Davis, donde hemos ganado 5-0 y por algo estamos jugando la ronda final de este grupo. La primera meta era subir y estamos a un paso. Ojalá el próximo fin de semana cumplamos nuestro objetivo".

Respecto a la baja del número dos de Chile Nicolás Jarry (235° de la ATP) aseveró que "es un jugador importante para el equipo, ojalá se recupere rápido. Los deportistas pasamos por lesiones y es inevitable, pero él ha estado en las ultimas series y es un jugador súper importante; ojalá se recupere pronto para que esté en las siguientes".

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Copa Davis, Final Zona II Americana: JARRY QUEDA FUERA POR LESIÓN, LAMA SE INTEGRA AL EQUIPO

Foto: Federación de Tenis de Chile

Las lesiones no solo afactan al equipo venezolano en la previa de la final de la Zona II Americana de Copa Davis, ahora Chile también sufre una baja.

El tenista número dos de Chile y 235° ATP Nicolás Jarry sufrió una caída, se fracturó un hueso de la muñeca derecha y queda descartado de la serie que se juega los días 18, 19 y 20 de septiembre según informa La Tercera.

Alejandro Orizola, médico del equipo chileno de Copa Davis señaló a dicho medio que “Nicolás tiene una fractura del escafoides de la muñeca derecha y estimamos que estará fuera de las canchas entre seis y ocho semanas”.

La nota agrega que en su lugar ingresará Gonzalo Lama, quien figuraba como invitado, y completará el equipo nacional junto a Hans Podlipnik, Juan Carlos Sáez y Christian Garin.

La lesión no solo afectará a Jarry en su salida del equipo de Copa Davis, también lo hará en su ubicación en el ranking de la ATP, ya que que lo podrían hacer caer del lugar 235 al 349 aproximadamente.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Copa Davis 2015, Final Zona II Americana: CONOZCA LA NÓMINA VENEZOLANA QUE ENFRENTARÁ A CHILE

Ricardo Rodríguez, Luis D. Martínez, Jordi
Muñoz-Abreu y Miguel Esté, integrantes del
equipo venezolano para enfrentar a Chile

Sólo faltaba dilucidar el cuarto integrante del equipo de Copa Davis de Venezuela que entre el 18 y 20 de septiembre disputará el paso a la Zona I Americana ante Chile.

El capitán vinotinto José de Armas finalmente se decidió por Miguel Esté, jugador de 16 años, ranking 211 ITF.

Según consigna el portal de noticias Meridiano, el debutante Esté se encuentra "muy agradecido con el capitán por la convocatoria, es mucha la emoción ya que he acompañado al equipo dos veces y en esta oportunidad el compromiso es mucho más grande".

Sobre el match en el Club Palestino de Santiago, el cuarto jugador venezolano señaló que "viajaremos a Chile a tratar de darle la victoria a Venezuela en una serie complicada, ya que ellos tienen un buen equipo".

Antecedentes vinotinto


El número 1 de Venezuela es Ricardo Rodríguez, 363° ATP, ha disputado ocho series de Copa Davis con un record de 11 triunfos y 3 derrotas, todas en singles.

La segunda raqueta venezolana es Luis David Martínez, 757° ATP, con 13 series por la Ensaladera de Plata a su haber. Ha ganado en total 11 match y perdido 6. No obstante, en singles exhibe 3 triunfos bajo 5 derrotas.

Ante la ausencia de David Souto y Roberto Maytin, de Armas nominó como tercer jugador a Jordi Muñoz-Abreu, 800° ATP y absoluto debutante en Davis, al igual que Esté.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Copa Davis, Final Zona II Americana: VENEZUELA COMIENZA A ARMAR EL EQUIPO QUE ENFRENTARÁ A CHILE

Jordi Muñoz Abreu, tercer nominado en el equipo venezolano
de Copa Davis que viajará a Chile (Foto: Copa Davis)

Con la incorporación de Jordi Muñoz Abreu (800° ATP), el capitán venezolano de Copa Davis, José Antonio de Armas, avanza en la nominación del equipo que enfrentará de visita a Chile los días 18, 19 y 20 de septiembre en el club Palestino.

Según informa el portal de noticias Meridiano, Muñoz (que debutará en esta serie de Copa Davis) se suma a los ya convocados Luis David Martínez (757° ATP) y Ricardo Rodríguez (363° ATP).

“Tengo ganas de aportar cosas positivas a mi país y al equipo. Es un sueño poder representar a Venezuela” dijo el joven jugador tras su nominación.

El capitán De Armas busca así hacer frente a las bajas de los jugadores Roberto Maytín y David Souto por problemas físicos.

Respecto al cuarto integrante, éste debería surgir de los juveniles Miguel Esté, Rafael Coutinho y Salvador Mijares, según consigna el portal La Patilla.

Chile ya tiene completa su nómina para el match ante Venezuela, integrada por Hans Podlipnik (162°), Nicolás Jarry (235°), Juan Carlos Saez (237°) y Christian Garín (273°).

lunes, 31 de agosto de 2015

Copa Davis 2015, Final Zona II Americana: CHILE YA TIENE NÓMINA PARA ENFRENTAR A VENEZUELA

Este mismo equipo que derrotó a México en julio enfrentará
a Venezuela en la final de la Zona II Americana de Copa
Davis (Foto: Federación de Tenis de Chile)

A 18 días de la serie que define el ascenso a la Zona I Americana de Copa Davis, la Federación de Tenis de Chile entregó la nómina del equipo que enfrentará a Venezuela los días 18, 19 y 20 de septiembre en Santiago.

Los jugadores nominados por el capitán Nicolas Massú son:

1- Hans Podlipnik (162°)
2- Nicolás Jarry (235°)
3- Juan Carlos Saez (237°)
4- Christian Garín (273°)

De esta manera, el equipo nacional repite la fórmula que derrotó a México en julio. En calidad de junior invitado estará: Marcelo Tomás Barrios

La Federación confirmará pronto el día y la hora del inicio de los entrenamientos.

Ficha Técnica de los jugadores






domingo, 23 de agosto de 2015

Copa Davis 1999, Zimbabwe-Chile: RÍOS DE DECEPCIÓN Y ESPERANZA POR PARTIDA DOBLE EN HARARE

Byron Black celebra con su gente el triunfo sobre
Marcelo Ríos en el cuarto y decisivo punto de la serie
Zimbabwe-Chile (Foto: Chron' Open

Las series para subir al grupo mundial de Copa Davis a fines de los noventa fueron del todo exuberantes; en 1998 el equipo viajó a la India, el año siguiente a Zimbabwe.

En ambas ocasiones había opciones de ganar y volver tras muchos años a la elite tenística, pero las dos tuvieron resultados inesperados.

La experiencia en África, con un equipo capitaneado por Patricio Cornejo e integrado por Marcelo Ríos, Nicolás Massú, Fernando González y Hermes Gamonal, principalmente fue decepcionante por el incomprensible rendimiento del Chino, que no pudo sacar adelante ninguno de sus sencillos.

Balde de agua fría


La primera jornada (24 de septiembre de 1999) abrió la serie Nicolás Massú ante el número 1 de Zimbabwe y 79° ATP en ese entonces Byron Black. La crónica de Juan Pablo Salas (enviado especial de El Mercurio) cuenta: "sucedía que Massú no tenía tan amarrado el partido como parecía y terminó perdiendo por 4-6, 5-7, 6-4, 6-2 y 6-3 ante Byron, tras tres horas y 44 minutos de lucha".

No obstante, el mayor balde de agua fría vendría en el segundo punto, en que el Chino (8° ATP en ese momento) cedió el match a Wayne Black (121° ATP). Respecto a ese match Juan P. Salas comenta: "Wayne había demostrado que Ríos no era invencible en la Copa Davis (llevaba 19 partidos ganados consecutivamente y cuatro años y medio sin perder en esta competencia) al vencerlo por 7-5, 5-7, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-4) luego de 3 horas y 8 minutos de batalla (más 69 minutos de detención por un corte de luz)".

Y agrega la crónica que "se había despertado de la manera más brutal. Como quien recibe un llamado de madrugada para ser comunicado de una desgracia. El equipo chileno había sido notificado de que sus posibilidades de entrar al nuevo milenio como parte de la élite mundial eran casi inexistentes ya (...) Casi inexistentes, porque tras lo visto ayer es difícil imaginar cómo podría Chile dar vuelta esta serie. Por el contrario, el desafío inmediato, el dobles que se disputará hoy desde las 8 horas de Chile, aparecía como la ocasión perfecta para que Zimbabwe alcanzara un irremontable 3-0, asegurando su permanencia en el Grupo Mundial".

La sorpresa del dobles


Todo Chile estaba resignado a observar por televisión el 3-0 para Zimbabwe en la jornada de sábado 25 de septiembre. Pero Fernando González y Nicolás Massú nos tenían preparada una de esas patriadas históricas en dobles.

Los hermanos Black (con un importante palmares en dobles) y todos los asistentes al Municipal Centre de Harare no podían creer el resultado final: 3-6 6-2 4-6 6-2 6-4 a favor de los chilenos.

Massú y González en la hazaña de derrotar a los hermanos Black
en el dobles
Juan Pablo Salas relata en El Mercurio que "la piedra angular del triunfo fue lo equilibrado del rendimiento de los dos miembros del binomio. Porque a diferencia de lo que pasó en la dupla anfitriona, ninguno de los dos nacionales debió gastar su tiempo en levantar a su "partner". Massú y González jugaron en un mismo nivel durante todo el partido. Por el contrario, en la pareja de Zimbabwe Byron Black era el único que sostenía en los tres primeros sets, mientras que Wayne se vio obligado a mejorar cuando su hermano se cansó y perdió precisión. Muy pocas veces ambos sintonizaron y por eso perdieron".

Salas agrega que "el otro elemento decisivo fue que los chilenos fueron capaces de sortear con una madurez impropia de su edad el momento maldito del pleito, cuando en unos pocos minutos vieron cómo se les robaba con descaro varias pelotas claves. Perdieron el tercer set, pero lograron salvar la ventaja conseguida en el comienzo del cuarto y eso les otorgó la solidez mental necesaria para superar otros dos trances difíciles: el quiebre de entrada que sufrieron en el quinto parcial y la ruptura cuando Massú sacó por el partido".

En un vibrante relato para Radio Cooperativa desde Harare, Rodrigo Hernández comentaba mientras saboreaba el triunfo, cómo los nacionales tras abrazarse y con el capitan Patricio Cornejo tirándose sobre ellos, se desahogaron con la tribuna a punta de chilenismos.

Había que gritar con fuerza que Chile seguía vivo.

Ríos vuelve a decepcionar


Y cuando parecía que el repunte era posible, Marcelo Ríos volvió a fallar, cayendo en el cuarto punto ante Byron Black 6-7(3) 6-3 2-6 6-7(6). Así Zimbabwe aseguró la serie el 26 de septiembre.

El Mercurio publicó sobre Ríos en la crónica de J.P. Salas que "como insinuó el capitán Patricio Cornejo, el sábado, el triunfo de sus jóvenes compañeros en el dobles debería haber envalentonado a Ríos, haberle espantado sus temores y permitirle entrar a la cancha con otra disposición. Pero Ríos jugó peor que el viernes (cuando perdió con Wayne Black) y selló la suerte de Chile ".

Agrega la crónica que "nadie podrá decir que Ríos no luchó, porque si le hubiera dado lo mismo habría perdido mucho más fácilmente. Pero no se está hablando de un jugador del montón, sino que de un "top ten", de un ex número uno del mundo y uno de los tenistas más talentosos de todos los tiempos, que saca argumentos de cualquier parte para ganar a un rival inferior, cansado, lejos de su mejor nivel y claramente asustado".

Para la estadística, Nicolás Massú perdió también en el quinto punto 6-7(5) 6-7(4) ante el local Kevin Ullyett.

Chile volvería a perder la opción de subir al Grupo Mundial en dos ocasiones más: en 2000 fue sorteada la serie ante Marruecos, pero el equipo nacional fue castigado por los sillazos en el Parque O´Higgins y no la pudo jugar. En 2001 Eslovaquia dejaría a los chilenos nuevamente con las ganas de ascender. Habría que esperar hasta 2004 para una nueva oportunidad, ante Japón, instancia en que si se logró avanzar al grupo más selecto de Copa Davis.