sábado, 24 de octubre de 2015

Copa Davis 1929: EL PASO DE LOS HERMANOS TORRALVA POR COPENHAGUE

Los hermanos Domingo y Luis Torralva en acción durante el
dobles ante Dinamarca en Copenhague (Foto: Dansk Tennis
Forbund)

Tras el debut chileno en Copa Davis el año 1928 en Barcelona ante España (con derrota 2-3), los hermanos Luis y Domingo Torralva asumieron un nuevo desafío en 1929 ante Dinamarca de visita.

Los tenistas nacionales venían de una buena temporada, jugando en París y también torneos en Chile. En el caso de la incursión francesa, Luis se llevaba varios elogios en revistas nacionales como Los Sports o Match.

En el debut copero de 1929 al frente tendrían a los jugadores Povl Henriksen y Einer Ulrich. El escenario: Copenhague.

Solidez danesa en el primer día


El debut se produjo el 4 de mayo, con el match entre Luis Torralva  y Povl Henriksen. Según consigna Lawn Tennis, informativo de la Federación Danesa de Tenis (Mayo de 1929), tras un comienzo nervioso del local, el chileno logró repuntar 2-4 en contra en el primer set hasta igualar la cuenta 5-5. No obstante, Henriksen volvió a tomar el control del match y sentenció la primera manga a su favor por 6-8.

En el segundo set hubo regularidad de ambos contendores hasta el quiebre de Henriksen en el undécimo juego, que confirmó para dejar la cuenta 5-7 favorable a Dinamarca.

La tercera manga partió con nuevo comienzo irregular del danés, que le permitió a Luis Torralva ponerse 2-0. Pero la alegría duró poco, ya que rápidamente Henriksen se puso 2-3. A estas alturas hubo preocupación en los locales por una molestia en el tendón que el jugador danés advirtió, pero que resultó ser temporal. Evidencia de ello fue un nuevo 5-7 favorable a Dinamarca, que selló el primer punto de la serie para los locales.

En el segundo partido, Domingo Torralva enfrentó a Ulrich. El primer set fue complejo, ya que según consigna Lawn Tennis en su crónica, el nacional estuvo algo desconcentrado, lo que valió un quiebre en contra durante el tercer juego, y que permitió al danés sellar la manga 2-6.

Los daneses Einer Ulrich y Povl Heriksen mostraron un gran
nivel en el match de Copa Davis ante Chile en 1929
(Fotos: Alex Nieuwland)
Domingo mejoró en el segundo set, llegando a estar 2-0 arriba. Sin embargo, Ulrich reaccionó a tiempo, emparejó 3-3 y se quedó con el set 4-6.

En el set decisivo ambos jugadores dieron todo de sí. Ulrich logró estar 0-2 arriba en la cuenta, pero una buena reacción de Torralva le permitió dar vuelta el score y dejarlo a su favor 5-3. Ésto obligó al danés a jugar su mejor tenis para equilibrar el partido, ganar el set 5-7, y de paso entregar el segundo punto para Dinamarca.

Decepción chilena en el dobles y un triunfo en el último día


La afición danesa se había generado expectativas respecto al accionar de los hermanos Torralva en el dobles del 5 de mayo, principalmente por grandes triunfos anteriores; Lawn Tennis recuerda un comentado match en que derrotaron a la dupla de Buzelet - Combemale.

No obstante, el rendimiento de los nacionales decepcionó según la publicación, logrando estar un ventaja momentáneamente sólo en el tercer set (4-3 arriba en favor de Chile). En ese escenario Domingo mostró mayor regularidad. En el global Chile cayó 2-6 3-6 4-6, asegurando de paso Dinamarca la serie.

El último día (6 de mayo), aunque ya eliminados, los Torralva lograron sumar más que en los días anteriores. Domingo enfrentó a Henriksen por el cuarto punto, en que pudo cosechar el primer set a favor de Chile en la serie (remontó un 2-5 para dejar la manga 7-5 a favor). Lamentablemente no pudo proyectar esa ventaja, ya que perdió 7-5 5-7 4-6 4-6, en un partido que según reseña Lawn Tennis, tuvo un comienzo dinámico, pero que declinó dada la duración del mismo.

En el partido que cerraba la confrontación, Luis Torralva consiguió el único triunfo para los nacionales en esa serie sobre Ulrich. Como pasó en el match que los precedió, el jugador chileno remontó un 4-5 para hacerse del primer set 7-5.

Luego de ganar la segunda manga 6-4, Luis batalló bastante para llevarse el tercero; tuvo a la mano antes el set, cuando se puso 5-3 sobre el danés, pero este último supo sobreponerse y dejar la cuenta 5-6. Torralva tuvo que extremar esfuerzos para recuperar la ventaja y llevarse el 8-6, y de paso ganar el único punto para Chile.

Esta derrota 1-4 ante Dinamarca sería la última participación de los hermanos en Copa Davis. Según señala "Historia del tenis en Chile, 1882-2006", "en 1930, un violento pelotazo de Borotra le dañó el ojo izquierdo a Luis, limitando para siempre su visión".

Especial agradecimiento a Michael Tannis Beck, encargado de comunicaciones de la Federación Danesa de Tenis, que gentilmente facilitó material para esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario