Puntal del triunfo, Fernando González aseguró sus dos sencillos y fue clave en el dobles ante Venezuela en 2003 (Foto: Mercurio Valpo) |
Debieron pasar doce años desde el primer enfrentamiento para que Chile y Venezuela se volvieran a encontrar en Copa Davis.
El Centro Nacional del Tenis en Caracas fue sede de la serie los días 11, 12 y 13 de julio de 2003 que colocaba a Chile como favorito para llevarse el triunfo.
Es la lluvia que cae
El clima también quiso ser protagonista en el primer día que enfrentó en el primer turno a Kepler Orellana (475°) y Fernando González (14° ATP). La Nación informaba ese día que "la lluvia marcó el desarrollo del partido de González. El match comenzó con un retraso de dos horas, y cuando el chileno vencía por 4 a 3 en el primer set, nuevamente debió suspenderse por las precipitaciones. Finalmente, el "Bombardero de La Reina" ganó en 41 minutos por 6-4 (...) La segunda manga fue de trámite fácil para el número uno de Chile, que en sólo 33 minutos despachó un 6-2 que no dejó lugar a dudas. En el tercer y definitivo set, Gonzázlez metió un estrecho 7-5 en 45 minutos que sirve para que Chile empiece con el pie derecho su participación en esta fase".
Marcelo Ríos nuevamente quedó al debe con dos derrotas en la serie (Foto: La Cuarta) |
De Armas inspirado empata la serie
El match continuó el sábado, pero Ríos no pudo hacer valer su ranking 44° y sucumbió ante un inspirado de Armas por parciales 5-7 2-6 6-3 6-3 y 6-8.
Fueron casi cuatro horas de partido en que, según La Nación, "de Armas comenzó con todo en el Centro Nacional de Tenis al anular cualquier reacción de un apagado Ríos y teniendo como puntos fuertes un interesante revés y un sólido primer servicio. Ante el intenso apoyo de su público, el número uno llanero se puso cómodamente en ventaja al ganar los dos primeros parciales por 7-5 y 6-2".
El Chino logró dejar atrás la lentitud y errores que lo condenaron los primeros sets, que sumado a la baja en el rendimiento del local, permitieron quedarse con el tercer y cuarto set.
Pero el impulso no se extendió en la quinta manga. La Nación relataba que "el último set estaba para cualquiera, al sumar cada jugador un quiebre, y con más corazón que tenis el local desató la algarabía del público".
1-1 global y la definición quedaba para el domingo con tres partidos en el programa.
Mano de Piedra entre los elogios y un botellazo
González y Hermes Gamonal integraron el binomio que enfrentó a De Armas-Orellana, y que de paso se llevó el tercer punto 7-5 6-4 6-4.
Gesto triunfal de Feña en una serie con un notable rendimiento (Foto: La Cuarta) |
Lo único reprochable del match fue según El Mercurio "el epílogo (...) porque un vándalo arrojó desde las tribunas una botella plástica de agua que impactó a Fernando González e incluso hizo temer la suspensión del confronte copero".
Acto seguido Mano de Piedra enfrentó el cuarto punto, en el que según relato de Andrés Solervicens, "el chileno repitió la dosis: sólido servicio, multitud de tiros ganadores y un nivel mucho mejor que el mostrado en el partido contra Orellana. De Armas jamás tuvo en sus manos cambiar su destino y sólo una vez dispuso de quiebre arriba. Fue en el segundo set, cuando llegó a estar 4-2 y servicio. Sin embargo, González ganó los cuatro games seguidos, nunca más vivió en peligro y cerró los misterios de la serie con un triple 6-4".
Chile se quedaba con la serie.
En el quinto punto, Marcelo Ríos sólo resistió un set a causa de una lesión lumbar, quedando para la estadística el triunfo de Kepler Orellana por 5-7 y retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario