martes, 15 de septiembre de 2015

Copa Davis 2003, Venezuela-Chile: FERNANDO GONZÁLEZ IMPARABLE EN CARACAS

Puntal del triunfo, Fernando González aseguró
sus dos sencillos y fue clave en el dobles ante
Venezuela en 2003 (Foto: Mercurio Valpo)

Debieron pasar doce años desde el primer enfrentamiento para que Chile y Venezuela se volvieran a encontrar en Copa Davis.

El Centro Nacional del Tenis en Caracas fue sede de la serie los días 11, 12 y 13 de julio de 2003 que colocaba a Chile como favorito para llevarse el triunfo.

Es la lluvia que cae


El clima también quiso ser protagonista en el primer día que enfrentó en el primer turno a Kepler Orellana (475°) y Fernando González (14° ATP). La Nación informaba ese día que "la lluvia marcó el desarrollo del partido de González. El match comenzó con un retraso de dos horas, y cuando el chileno vencía por 4 a 3 en el primer set, nuevamente debió suspenderse por las precipitaciones. Finalmente, el "Bombardero de La Reina" ganó en 41 minutos por 6-4 (...) La segunda manga fue de trámite fácil para el número uno de Chile, que en sólo 33 minutos despachó un 6-2 que no dejó lugar a dudas. En el tercer y definitivo set, Gonzázlez metió un estrecho 7-5 en 45 minutos que sirve para que Chile empiece con el pie derecho su participación en esta fase".

Marcelo Ríos nuevamente quedó al
debe con dos derrotas en la serie
(Foto: La Cuarta)
No obstante la lluvia sólo fue indulgente con Mano de Piedra; La Nación comentaba esa jornada que "el segundo single entre Marcelo Ríos con el número uno de Venezuela, José Antonio de Armas, debió ser suspendido, debido a que una vez que finalizó el match de González la lluvia -que ya había impedido el normal desarrollo de ese juego- nuevamente se dejó caer sobre la capital venezolana".

De Armas inspirado empata la serie


El match continuó el sábado, pero Ríos no pudo hacer valer su ranking 44° y sucumbió ante un inspirado de Armas por parciales 5-7 2-6 6-3 6-3 y 6-8.

Fueron casi cuatro horas de partido en que, según La Nación, "de Armas comenzó con todo en el Centro Nacional de Tenis al anular cualquier reacción de un apagado Ríos y teniendo como puntos fuertes un interesante revés y un sólido primer servicio. Ante el intenso apoyo de su público, el número uno llanero se puso cómodamente en ventaja al ganar los dos primeros parciales por 7-5 y 6-2".

El Chino logró dejar atrás la lentitud y errores que lo condenaron los primeros sets, que sumado a la baja en el rendimiento del local, permitieron quedarse con el tercer y cuarto set.

Pero el impulso no se extendió en la quinta manga. La Nación relataba que "el último set estaba para cualquiera, al sumar cada jugador un quiebre, y con más corazón que tenis el local desató la algarabía del público".

1-1 global y la definición quedaba para el domingo con tres partidos en el programa.

Mano de Piedra entre los elogios y un botellazo


González y Hermes Gamonal integraron el binomio que enfrentó a De Armas-Orellana, y que de paso se llevó el tercer punto 7-5 6-4 6-4.

Gesto triunfal de Feña en una serie
con un notable rendimiento
(Foto: La Cuarta)
En su crónica El Mercurio señalaba respecto a Feña que "con un primer servicio mucho más afiatado que en su duelo del viernes, el tenista del derecho 'abusador', como le decían los parciales llaneros, jamás dio una oportunidad para que los venezolanos respiraran y soñaran con apoderarse de la historia (...) Hermes Gamonal tampoco jugó mal. El jugador de Llolleo tuvo puntos altos con su saque y cuando bajaba su rendimiento (entregó los cinco puntos de rompimiento que tuvieron Orellana-De Armas) ahí estaba Feña para prestarle una mano".

Lo único reprochable del match fue según El Mercurio "el epílogo (...) porque un vándalo arrojó desde las tribunas una botella plástica de agua que impactó a Fernando González e incluso hizo temer la suspensión del confronte copero".

Acto seguido Mano de Piedra enfrentó el cuarto punto, en el que según relato de Andrés Solervicens, "el chileno repitió la dosis: sólido servicio, multitud de tiros ganadores y un nivel mucho mejor que el mostrado en el partido contra Orellana. De Armas jamás tuvo en sus manos cambiar su destino y sólo una vez dispuso de quiebre arriba. Fue en el segundo set, cuando llegó a estar 4-2 y servicio. Sin embargo, González ganó los cuatro games seguidos, nunca más vivió en peligro y cerró los misterios de la serie con un triple 6-4".

Chile se quedaba con la serie.

En el quinto punto, Marcelo Ríos sólo resistió un set a causa de una lesión lumbar, quedando para la estadística el triunfo de Kepler Orellana por 5-7 y retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario