domingo, 13 de septiembre de 2015

Chile-Venezuela, Copa Davis 1991: 3-2, SE GANÓ CON LO JUSTO EN EL COURT CENTRAL

La dupla improvisada de Vacarezza y Gildemeister en acción
en la serie ante Venezuela de 1991 (Foto: Revista Triunfo)

"Yo siempre dije que los venezolanos serían complicados y que los partidos serían muy peleados. sin embargo pensé que podríamos conseguir un 5-0 o un 4-1". Con esa frase destacada por Revista Triunfo el capitán del equipo chileno de Copa Davis en 1991, Patricio Cornejo, evaluaba la serie que resultó más complicada de lo esperado.

Los días 26, 27 y 28 de julio de ese año en el Court Central del Estadio Nacional el equipo chileno consiguió pasar a la final de la Zona II Americana ante un cuadro de Venezuela que asomaba abordable, pero que terminó forzando la definición en el último día con un apretado 3-2 favorable a los nacionales.

La ruta del 2-1 al cabo de los dos primeros días


Pedro Rebolledo ganó sus dos singles, y de paso,
aseguró la serie para Chile (Foto: Revista Triunfo)
En el primer match José Antonio Fernández derrotó al vinotinto Maurice Ruah por parciales 3-6 6-2 3-6 6-1 6-3. Acto seguido, Pedro Rebolledo hizo lo propio con un 6-3 6-1 2-6 6-4 a su favor sobre Nicolás Pereira. Y aunque los nacionales al final del primer día quedaron 2-0 arriba, "quedó la impresión de que el asunto no sería fácil", tal como consignó Revista Triunfo.

Como fue la tónica en muchas series de la década de los noventa, el dobles chileno se improvisó, lo que se refleja en el resultado; Hans Gildemeister junto a Gerardo Vacarezza sucumbieron ante la dupla venezolana de Alfonso González Mora y Nicolás Pereira con parciales 4-6 6-1 6-7 3-6.

Pese a la derrota, el balance de los chilenos no fue malo; Gildemeister señaló en la crónica de Triunfo que quedó "amargado por nuestra derrota, pero estoy conforme porque Gerardo y yo estuvimos en nuestro nivel". Vacarezza, en tanto, comentó que se sintió "bastante bien con Hans", pero no proyectó para la siguiente serie su permanencia en dobles. No obstante, ante Colombia nuevamente estuvo en cancha.

Como tantas veces, la definición quedaba para el domingo.

Rebolledo impone la experiencia y asegura la serie


Analizando la serie, fue bueno que un jugador experimentado como Pedro Rebolledo jugara el cuarto punto. Aún así, en el primer set Ruah dio batalla y lo abrochó en su favor 5-7. No obstante, el oficio del chileno apareció en las siguientes mangas 6-3 6-2 6-4. Tras asegurar la clasificación chilena, Rebolledo señaló que "lo más difícil del partido con Ruah fue que él golpeó con mucha violencia todas las pelotas, lo que me obligó a esforzarme al máximo".

El quinto punto, por cumplir a dos sets, fue para Venezuela. Pereira venció a J. A. Fernández 6-4 0-6 3-6. La raqueta nacional reflexionaba al cierre en Revista Triunfo que "en cierto modo fue perjudicial jugar sin presión de los puntos, pero de todas maneras quedé conforme con mi rendimiento, especialmente por lo que hice en el primer partido".

Chile jugó luego ante Colombia la final de la Zona II en Bogotá, serie que ganó 3-1, asegurando el ascenso para el año 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario