domingo, 6 de diciembre de 2015

Copa Davis: LAS VISITAS DE CHILE A MOSCÚ EN LA ERA SOVIÉTICA

La dupla soviética Likhachev y Metreveli durante el match de
dobles de 1967 ante Cornejo y Pinto (Foto: Sputnik Georgia)

Sólo Moscú fue sede de series de Copa Davis entre Chile y la Unión Soviética. Se disputaron los años 1963 y 1967, con sendas derrotas para el equipo nacional.

Incluso pudo haber una más en 1976 con Chile como local. Pero motivos políticos conspiraron para ver a los soviéticos en el Court Central del Estadio Nacional.


El dobles mata las esperanzas 


La primera serie, disputada entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 1963, Chile cayó ante la URSS con un categórico 1-4.

En los primeros sencillos Patricio Rodríguez derrotó a Tomas Lejus 9-7 6-0 9-7, mientras que Ernesto Aguirre cayó ante Mikhail Mozer 9-7 6-3 2-6 4-6 4-6.

Con la serie igualada, el dobles asomaba como instancia propicia para encauzar un triunfo. Pero por desgracia para los nacionales Aguirre y Rodríguez, la dupla Lejus-Likhachev los venció 6-4 0-6 6-1 5-7 2-6.

En la jornada final, Ernesto Aguirre cayó ante Lejus 3-6 3-6 4-6 y Jaime Pinto también perdió su match ante Mozer 6-3 1-6 5-7 4-6.

Revista Estadio en su reseña del enfrentamiento comentó: "Las posibilidades de Chile en la Copa Davis (...) estaban en relación directa con el match de dobles. Muy razonablemente se suponía que Rodríguez, por antecedentes, sería el ganador en los individuales, dándose por descontado que los dos restantes singles serían para los soviéticos.Dos a dos en la cuenta. Así pergeñábamos nuestro ánimo hacia la victoria final cuyo juez decidor habría de ser el dobles".

Reseña de Revista Estadio sobre la serie de 1963 ante los
soviéticos
Y agrega Estadio: "La victoria inicial de Rodríguez sobre Lejus, N° 1 ruso, y la derrota de Aguirre ante Mozer indicaron que no andábamos desencaminados. La trascendencia de dobles entró a ocupar, por lo tanto, el valor decisivo que le asignábamos de antemano. Pero en la ocasión, el equipo nacional sufrió una derrota que, por la forma en que se originó, comprendemos y perdonamos. No fue el rival, sin embargo, el causante directo de ella, sino que la conspiración estruendosa y fuera de todo lugar del público. Jóvenes, en su mayoría, poco acostumbrados a esta suerte de cotejos y a la conducta que debió observarse en el campo de Moscú, hicieron objeto de toda clase de manifestaciones molestas a los jugadores chilenos".

Concluye la crónica que el asedio llegó a tal extremo "que después de ir en ventaja por dos sets a uno, y cuando la cuenta iba empatada a 5 juegos en el set que podríamos llamar definitivo, el nerviosismo y el desánimo hicieron presa de Rodríguez y Aguirre. Sintiéndose prácticamente acorralados por el ruido -el propio cable lo señala- , no pudieron mantener más allá su ritmo de acción, terminando por entregarse a un adversario que en ningún caso había hecho méritos para vencer por las vías normales".


Verano, arcilla, 0-3


Patricio Cornejo recordaba hace algunos años con EMOL que la serie de 1967 se volvió a disputar en Moscú, en pleno verano y sobre arcilla. Además los chilenos solo pudieron pisar la cancha el mismo día del enfrentamiento ante la negativa de la federación local de facilitarla con anterioridad. 

Cornejo recuerda que "se jugaba en arcilla, al aire libre, había muchísimo viento y al lado del club había una piscina enorme. Nunca había visto tanta gente junta en una piscina, que era como del porte de la cancha de fútbol del Estadio Nacional y fácil se podían bañar tres o cuatro mil personas simultáneamente"

Nota del diario ABC de España informando sobre la negativa
soviética de jugar semifinal de Copa Davis 1976 ante Chile
Entre el 7 y el 8 de junio de 1967 Pinto, Rodríguez junto a "Corazón de chileno" enfrentaron al cuadro soviético que tenía como principal carta a Alex Metreveli. 

Cornejo comentaba a EMOL que "Metreveli tenía 22 años y ya era muy duro. Los otros jugadores soviéticos (Lejus y Likhachev) también eran buenos y como eran más fuertes que nosotros, hicieron la diferencia".

Los locales marcaron tan rápidamente la diferencia, que los match del tercer día no se jugaron. En la primera jornada Pinto perdió ante Metreveli 3-6 2-6 7-5 1-6 y Rodríguez 4-6 1-6 8-6 0-6 ante Lejus.

El dobles que terminaría con la serie en favor de los soviéticos, la dupla Cornejo-Pinto perdió 5-7 1-6 2-6 ante Metreveli-Likhachev.

Chile quedaba 0-3, guarismos que serían definitivos, ya que los sencillos restantes no se disputaron.

Declinación por razones políticas en 1976


En la semifinal de 1976 debieron enfrentarse otra vez en Santiago. Sin embargo, la URSS declinó jugar por razones políticas.

El diario español El País así consignaba la información el 2 de septiembre de 1976: "La Federación Soviética ha comunicado oficialmente su renuncia a disputar la semifinal interzonas al equipo chileno, lo que convierte automáticamente a éste en finalista del torneo de Copa Davis. La decisión, tomada por los dirigentes de ese organismo, ha sido adoptada según manifiestan en el mismo comunicado, por motivos políticos. La República Federal Alemana y España se habían ofrecido para ser escenarios de la confrontación, dado que la Unión Soviética se negaba a disputar la eliminatoria frente a Chile en su propio país, aún cuando la delegación de éste no tenía inconveniente en viajar a la URSS. La Federación Soviética, sin embargo, no aceptó el ofrecimiento".

El País explicaba además que "los dirigentes soviéticos, que apoyaban la presidencia del doctor Allende, no mantienen relaciones diplomáticas con el régimen del general Pinochet. Mientras en una confrontación en la que participan diversos países, la Unión Soviética no tiene inconveniente en actuar, aunque también esté inscrita Chile, su negativa es rotunda en todos los órdenes del deporte, cuando las eliminatorias y los sorteos enfrentan a sus respectivas delegaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario