domingo, 10 de julio de 2016

Copa Davis 1999, Colombia-Chile: RÍOS, MASSÚ, GAMONAL Y EL 5-0 EN EL RANCHO BOGOTANO

El equipo chileno de Copa Davis celebra el triunfo 5-0 sobre
Colombia en Bogotá el año 1999 (Foto: Reuters)

Entre el 2 y el 4 de abril de 1999 Colombia y Chile volvieron a encontrarse por una serie de Copa Davis en Bogotá. El Rancho Club de Tenis fue el escenario de un nuevo triunfo chileno (5-0), y la posibilidad de jugar los play off del Grupo Mundial ese mismo año.

Para la primera jornada, el capitán Patricio Cornejo puso en cancha a Marcelo Ríos y Nicolás Massú.

El Chino venció a Miguel Tobón 6-1 7-6(4) 6-1. Diario El Tiempo de Bogotá consignó en su crónica: "En cuestión de segundos, Ríos desnudó su superioridad. Bastaron 26 minutos para deshacerse del rival en el primer set. Ni sudó el chileno. Hubiese podido jugar con la mano derecha, y no habría tenido problemas".

Y agregaron: "Si se quisiera hacer el resumen del partido, solo habría que hablar del segundo set. El primero, el número 13 del mundo lo ganó con un fácil 6-1. Casi sin despeinarse, casi sin sudar. Y el tercero resultó también fácil. Inclusive, valga la precisión, Ríos terminó con algo de aburrimiento (...) La segunda manga, que duró 56 minutos, mostró a dos rivales que hicieron respetar su servicio y a un Tobón que se dio el lujo de meter cinco aces y de salvar un doble set point. El chileno casi que aguantó con un muy buen primer servicio y con una excelente ubicación dentro de la cancha que hace ver fácil lo difícil (...) De pronto era demasiado pedirle a Tobón que ganara el desempate, que terminó 7-4 a favor de Ríos, pero por lo menos jugó de igual a igual, cosa que no se vio en las otras dos mangas".

Mauricio Hadad fue sorprendido y derrotado
en el segundo punto de la serie por Nicolás Massú
(Foto: Reuters)   
En segundo punto Massú rompió con todos los pronósticos y batió a Mauricio Hadad 4-6 7-5 7-6(5) 6-1. El Tiempo describió en su crónica que el "primer set fue una lucha de saques. Mientras que el colombiano lo hacía con más colocación que fuerza, el chileno, dueño de una gran derecha, era más potencia que otra cosa. Hadad rompió para el 5-4, mantuvo su servicio y ganó el primero. Hasta ahí todo normal (...) En el segundo set fue la misma historia, pero al revés. Cada uno conservó su saque, hasta que Massú rompió en el duodécimo game, por primera vez en el partido, y emparejó con ese 7-5 las acciones (...) El tercero fue un verdadero festival de errores. Ya no se respetó más el servicio y cuando el caleño iba adelante 5-3 y todo hacía presagiar su victoria, comenzó su desmoronamiento y la crecida de Massú, que ganó tres games seguidos y puso las cosas 6-5. Eran las 3:02 de la tarde y hacía 10 minutos caían algunas gotas de lluvia sobre El Rancho".

Tras la pausa por lluvia, "Hadad ganó rápidamente su game y se llegó al desempate. Massú, más concentrado, sobre todo en la única vez que estuvo por debajo (3-4) se impuso por 7-5".

El Tiempo señaló sobre la última manga que "el cuarto set del encuentro, con mucho menos público en las tribunas, fue un verdadero monólogo de Massú. Mientras que los errores no forzados, el saque y otros puntos negativos se multiplicaron en el colombiano, el austral estuvo seguro y casi sin cometer fallas. En solo 26 minutos el visitante ganó por 6-1 y le entregó el segundo punto a Chile".

Un dobles con suspenso


El dobles del sábado no estuvo exento de emociones. La dupla Ríos-Hermes Gamonal selló la serie venciendo a Hadad-Tobón 6-4 6-4 2-6 1-6 6-4.

Marcelo Ríos nuevamente marcó diferencias enormes con sus
rivales en sus dos singles y el dobles con Gamonal
(Foto: Reuters)
"Los visitantes solo necesitaron romperle el servicio a Tobón en el primero y a Hadad en el segundo para quedar a solo un set de ganar la confrontación. Todo parecía fácil para la visita. Coser y cantar. Cantar y coser" informaba Diario El Tiempo.

En el tercer set, la dupla chilena empezó a cometer errores y ceder la iniciativa a los locales. "El caos y la descoordinación en la visita era total. Inclusive, Ríos y Gamonal en un momento del partido chocaron sus raquetas y no pudieron responder. Rechifla general (...) Colombia ganó 6-2 y después 6-1. El marcador se puso 2-2" relataba El Tiempo.

En la última manga, "Gamonal, que cometió siete dobles faltas en todo el partido, afinó su servicio. Ríos ayudó con su tranquilidad, mientras Tobón y Hadad respondían como se debía (...) A esta altura, la cara de Ríos ya era de preocupación. 1-1. 2-2. 3-3. 4-4. 5-4 a favor de Chile y el servicio para Hadad. Silencio (...) Y ocurrió lo menos pensado, el caleño cometió tres errores no forzados en un abrir y cerrar de ojos. La victoria se esfumó. Así, como por arte de magia, sin suspenso ni siquiera. Nada de 40-40 o de tres deuces. Nada. Fue un 15-40, otro error y chao".

En la última jornada, Chile dejó la serie 5-0 tras los triunfos de Ríos Sobre Eduardo Rincón 6-1 7-6(1), y de Massú sobre Philippe Moggio 6-4 6-4.

Así, se completaron siete series sin perder ante Colombia desde la primera disputada en 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario