sábado, 2 de julio de 2016

Copa Davis 1991, Colombia-Chile: 3-1 PARA CHILE BAJO LA LLUVIA DE MEDELLÍN

Gildemeister y Vacarezza durante el dobles que la dupla
nacional ganó ante los colombianos en el Club el Rodeo
de Medellín (Foto: Las Últimas Noticias)

La quinta serie entre Colombia y Chile se disputó en el Club El Rodeo de Medellín entre el 20 y el 22 de septiembre de 1991. El cuadro nacional se jugaba el paso a la Zona I Americana.

Para la confrontación el capitán Patricio Cornejo convocó a José Antonio Fernández, Pedro Rebolledo, Hans Gildemeister y Gerardo Vacarezza. Los locales capitaneados por Ivan Molina tuvieron en como jugadores a Jaime Cortés, Álvaro Jordán y Mauricio Haddad.

En en primer sencillo Rebolledo logró el 1-0 para Chile al vencer cómodamente a Cortés 6-3 6-0 6-1. Diario El Tiempo de Bogotá destacó en su crónica que "el chileno inició el juego erráticamente, acumulando una desventaja de 3-0 pero poco a poco fue equilibrando las acciones y terminó ganando el set 6-3 ante un desplome vertical de Cortés (...) La esperanza de una reacción del colombiano al proseguir el partido se esfumó al perder el segundo set 6-1 y en el tercero las cosas resultaron peores para Cortés, quien encajó un 6-0".

José A. Fernández durante la continuación
sabatina del segundo singles en que venció
a Álvaro Jordán (Foto: Las Últimas Noticias) 
El segundo punto también fue para Chile; Toño Fernández batió a Álvaro Jordán 6-4 7-5 6-3. Se trató de un match que aunque comenzó el viernes 20, tuvo que suspenderse por falta de luz cuando el chileno había ganado los primeros dos sets. El sábado Fernández ganó el tercero 6-3 y aseguró el 2-0 para los nacionales.

Acto seguido, en el dobles, Cornejo dispuso nuevamente a la dupla de Gildemeister y Vacarezza que doblegó a los colombianos Jordán y Haddad por 4-6 6-4 7-6(4) y 6-3.

Tras un comienzo difícil, los chilenos supieron sacar el partido adelante. En crónica de Las Últimas Noticias, se consignó que "Gildemeister reconoció que el dobles nacional había cometido errores en el partido. Pero aún así, el triunfo sobre los colombianos tenía un cariz dulce, gratificante".

En la misma crónica Gildemeister señaló que "nunca perdí la confianza en el triunfo. No olvides que desde el primer juego estuvimos arriba. Con sinceridad, pienso que nunca hubo real peligro de perder el punto del dobles".

En el segundo día, Chile logró sellar el 3-0 y mantener el invicto ante los cafeteros.

En la última jornada, Pedro Rebolledo cedió el único punto de la serie ante Álvaro Jordán por parciales 6-2 3-6 5-7.

Cuenta 3-1 en la serie que sería definitiva, ya que el quinto punto que disputaban Fernández y Cortés quedó inconcluso con parciales 6-1 5-7 3-2 por la lluvia que comenzó a caer con fuerza en Medellín.

Según relató Diario El Tiempo de Bogotá, "los capitanes de ambos equipos, Patricio Cornejo e Iván Molina, acordaron que si el encuentro no podía reanudarse a las tres y media de la tarde el juego sería declarado nulo, o sea sin un ganador. Y como la lluvia no cesó, las cosas quedaron así, después de 95 minutos de juego".

De esta manera, Chile ascendió y mantuvo el invicto de 20 años ante los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario