domingo, 26 de junio de 2016

Copa Davis 1984, Chile-Colombia: SÓLO TRIUNFOS Y SATISFACCIÓN PARA EL CAPITÁN JAIME FILLOL

Muy regular estuvo el rendimiento de Ricardo Acuña en la
serie ante Colombia de 1984 con dos triunfos (Foto: Deporte
Total)

Entre el 13 y el 15 de enero de 1984 Chile y Colombia se encontraron en el primera ronda de la Zona Sudamericana de Copa Davis.

En la cuarta vez que se enfrentaban ambos equipos, esta vez en el Court Central del Estadio Nacional, la escuadra chilena estaba capitaneada por Jaime Fillol e integrada por Hans Gildemeister, Ricardo Acuña, Belus Prajoux y Álvaro Fillol.

En tanto, Colombia estaba capitaneada por Ivan Molina, e integrada por Álvaro Jordán, René Gómez y Rubén Persek.

El Biónico sufrió más de la cuenta en el estreno


El primer punto lo disputaron Hans Gildemeister y el joven debutante en Copa Davis Álvaro Jordán, con un trámite inesperado para el chileno que venía saliendo de una lesión que lo mantuvo siete meses fuera de las canchas. La cuenta final fue favorable a El Biónico 6-2 4-6 4-6 6-0 6-4

La crónica de Sergio Ried para Deporte Total consigna que "el match llegó a dramáticos cinco sets, con el quinto empatado a cuatro games. Sólo en esos dos juegos finales pudimos ver al Hans de siempre. Agresivo, de tiros profundos, avasallador y potente".

Hans Gildemeister sufrió más de la cuenta
ante el joven Álvaro Jordán en el primer
punto de la serie de 1984 ante Colombia
(Foto: Deporte Total)
Agrega la nota que Hans "en las cuatro etapas precedentes, salvo algunos chispazos, mostró su evidente falta de tenis competitivo, con lentitud en sus desplazamientos, errores continuos en pelotas fáciles y, sobre todo, falta de potencia en el servicio y golpes de fondo. Justamente sus tradicionales armas de batalla".

Sobre el rival, la crónica señalaba que "el colombiano Jordán -hijo de madre chilena- no le habría durado más de tres sets a un Gildemeister medianamente dentro de su juego habitual. Con un revés cortado, alto y sin profundidad, un servicio apenas regular y con muchas fallas de ejecución, el joven Jordán sólo lució un derecho con 'top spin', que maneja con cierta destreza. Lo demás, muy pobre. Así y todo, siempre con la complicidad de Hans, se las arregló  para llegar a cinco sets y estar a las puertas de un triunfo que, en el papel, habría sido para él excelente".

En el segundo sencillo se dio el trámite lógico entre Ricardo Acuña y René Gómez: 6-2 6-2 6-3 para el chileno.

Sergio Ried en Deporte Total escribió: "Aunque René Gómez nos pareció más jugador que Jordán -y su ranking colombiano así lo indica-, nada pudo hacer ante la aplanadora que resultó ser Ricardo Acuña (...) Impecable en el servicio y en el derecho. Con un revés que manejó a voluntad, y con una agresividad que contrastó con el match preliminar, Acuña no sólo ganó fácilmente a su rival, sino que, además, lo tuvo rodando por el piso del Estadio Nacional en tres oportunidades, lo movió a voluntad y jugó con él 'como el gato maula con el mísero ratón'. Como se dice en el boxeo, le ganó por demolición".

Sellando el 5-0


En el dobles de la segunda jornada Belus Prajoux y Álvaro Fillol batieron con facilidad a la dupla Jordán-Percek 6-3 6-3 6-2.

Álvaro Fillol y Belus Prajoux en una acción del
dobles ante Colombia en la Copa Davis 1984
(Foto: Deporte Total) 
La crónica de Deporte Total relataba que la dupla chilena "pese al irregular desempeño de este último (Fillol), nos dieron el gusto a todos. La astucia, la ubicación y las reacciones de Belus -sin duda el mejor doblista chileno en muchos años- bastaron para la escasa jerarquía de Álvaro Jordán y su compañero Rubén Percek. Pese a los continuos errores de Álvaro Fillol, quien perdió puntos increíbles en la red y que a menudo cedió su saque, o lo mantuvo con dificultades, el binomio chileno sumó puntos y puntos, algunos brillantes, otros producto de la ya mencionada poca calidad de los colombianos, hasta llegar al cómodo 6-3, 6-3, 6-2 que selló la suerte de la confrontación".

El último día, al ya estar definida la serie en favor de Chile, hubo un cambio en los singles del domingo; "se aceptó el cambio de los titulares del último single, Hans Gildemeister y René Gómez por Álvaro Fillol y Rubén Persek" comenta Deporte Total.

La crónica agrega que "en el primer partido, Álvaro Jordán pudo jugar más suelto que en su match ante Hans y llevar a Ricardo Acuña a un 6-3, 5-7, 6-1, luego de haber salvado tres puntos de match en el segundo set".

Respecto al quinto punto, el relato de Sergio Ried decía que "sólo tuvo la emoción del resultado, porque como expresión tenística fue de muy baja calidad. Por 7-5, 7-5 se impuso el chileno, llevando la cuenta final de la confrontación, a un rotundo 5-0".

1 comentario:

  1. Se agradece la nota con contenido tenístico al periodista Sergio Ried, uno sin estar ahí, más o menos se hace una idea de lo que sucedió en la serie.

    ResponderEliminar