Ivan Molina y Jaime Fillol previo al primer partido de la serie de Copa Davis de 1971 disputada en Bogotá (Foto: Diario El Tiempo) |
El primer enfrentamiento entre Chile y Colombia por Copa Davis se disputó el mes de marzo de 1971 en Bogotá.
Jaime Fillol y Patricio Cornejo se consolidaban como los jugadores clave en singles y dobles para Chile, mientras que en el cuadro local Ivan Molina y Jairo Velasco buscarían dejar la serie en casa.
El 19 de marzo el Club de Tenis Los Lagartos fue testigo de la primera jornada, en la que triunfó Fillol sobre Molina 6-4 6-3 5-7 6-3 y perdió Cornejo ante Velasco 8-6 6-1 4-6 6-8 1-6.
Según el registro de diario El Tiempo de Colombia, Fillol "supo mantener a raya al colombiano, sin permitirle en ningún momento mayores libertades. Durante las dos horas que tuvo de duración el juego, Fillol fue quien mandó en la cancha, sacando el mejor partido de ese poderoso servicio que cuando Molina lograba devolverlo lo remataba con bolas bien colocadas, imposibles de contestar. A su fuerza agregó inteligencia, e hizo gala de ser dueño de envidiables reflejos".
Respecto a Cornejo, El Tiempo señaló en su crónica que "el chileno sacó pronta ventaja de dos sets a cero haciendo gala, al igual que su compatriota, de un servicio de alto poder, exhibió mucha movilidad y seguridad en su toque de bola, pero gastó muchas energías y esto a la postre le significó la derrota".
Agrega El Tiempo que "Velasco analizó bien al enemigo y vio que la única manera de derrotarlo era demoliéndolo poco a poco, haciéndolo correr para exprimirle hasta la última gota su resistencia física y fe que lo logró. Con toda clase de bolas lo minó hasta terminarlo para que en el quinto y decisivo set se le entregara dócilmente".
Playing in the rain
Jaime Fillol va a la red en el dobles. Al fondo Molina y Velasco (Foto: Diario El Tiempo) |
La lluvia conspiró para que el match fuera discontinuo, con interrupciones, e incluso, con cambio de recinto (debió trasladarse del Club Los Lagartos a uno techado, el Club América de Bogota).
Así todo, Fillol y Cornejo se quedaron con el tercer punto ante Molina y Velasco con parciales 7-5 7-5 4-6 6-3.
Según la crónica de El Tiempo, al principio "las acciones fueron parejas, se jugaba con gran control y seguridad, cuidando de no cometer errores que a la postre significarían puntos de gran valor".
Luego que la dupla chilena se quedara con la primera manga, en la nota se comentó que en "el segundo set también fue equilibrado, aunque en esta parte el nerviosismo se apoderó de los jugadores, especialmente de los chilenos. Vimos por ejemplo cómo Jaime Fillol, en el séptimo 'game', cometía una doble falta a la vez que perdió varias veces la primera bola de su poderoso servicio, pero a base de coraje sacaron el punto que tenían perdido. Colombia, dos 'games' antes, había tenido otra oportunidad de irse adelante cuando el servicio de Cornejo 'flaqueó' pero no sucumbió. Chile pasó adelante en el octavo cuando quebró el servicio de Velasco".
En eso llegó la lluvia, con la cuenta 6-5 a favor de Chile. Tras la interrupción, Velasco perdió su servicio y cedió la segunda manga a Chile.
En el tercer set, explica El Tiempo, "Velasco y Molina se crecieron". Agrega la crónica que "comenzaron por quebrar el servicio de Cornejo en el primer 'game' y no perdieron la ventaja para salir adelante con relativa facilidad: 6-4".
Iniciada la cuarta manga, el match se trasladó de escenario al Club América, donde la crónica de El Tiempo señala: "En la nueva cancha los chilenos se 'soltaron', dieron de sí todo para apoderarse del punto y lo lograron, mientras que los nacionales (colombianos) se desconcentraron notoriamente".
2-1 al final de la lluviosa jornada sabatina.
Velasco pone emoción a la serie
Patricio Cornejo celebrando el triunfo en el quinto punto y en la serie por 3-2 sobre Colombia (Foto: Diario El Tiempo) |
El columna publicada por el diario El Tiempo, Amparo Gil comentaba: "De manera acertada y contundente Jairo Velasco igualó el puntaje dos por dos, tras adjudicarse un partido de maravilla ante Jaime Fillol. El chileno, desconcertado, no tuvo nada que hacer con el colombiano crecido, golpeando bien la pelota, colocándola a su amaño en el campo adversario (...) El público, que también contribuyó ayer, al triunfo, más que en las anteriores confrontaciones, fue el mejor testigo de lo que Jairo Velasco tiene hoy a su haber, porque le vimos el mejor tenis, grandes deseos de agradar y el más brillante desempeño".
Respecto al quinto punto la columna comenta que un desconcentrado Ivan Molina, entregó los primeros juegos "a Patricio Cornejo y en favor de Chile, con asombrosa facilidad: No fue el 'zurdo' golpeador de otras veces; los nervios acabaron con su tenis y los golpes solamente favorecieron siempre al chileno, que en ningún momento 'dio el brazo a torcer', su tenis fue incisivo y en la volea, Molina, errático, poco pudo hacer ante un contendor de garra, concentración suma y decidido al triunfo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario