domingo, 12 de junio de 2016

Copa Davis 1972, Chile-Colombia: CORNEJO Y PINTO ASEGURARON LA SERIE EN EL STADE FRANCAIS

Rodríguez, Cornejo y Pinto, base del equipo chileno de Copa Davis
que derrotó a Colombia en 1972 (Foto: Revista Estadio) 

El Stade Francais de Santiago fue la sede de la segunda ocasión en que Chile y Colombia se vieron las caras en Copa Davis. Pudo ser otra, se pensó en acondicionar Santa Laura u ocupar el Club de Campo, pero finalmente se optó por el tradicional recinto.

Se jugó entre el 8 y el 10 de abril, teniendo como protagonistas a Patricio Cornejo, Jaime Pinto, Patricio Rodríguez y Jaime Fillol en equipo chileno (capitaneado por Omar Pabst); y a Ivan Molina, Jairo Velasco y Álvaro Betancourt en el team colombiano.

Jaime Pinto, durante el match
de singles ante Ivan Molina
(Foto: Revista Estadio)
En la primerra jornada de tenis, Jaime Pinto venció a Ivan Molina 6-4 6-3 6-3, y Patricio Cornejo doblegó a Jairo Velasco 6-3 6-4 9-7.

En su crónica, Revista Estadio señala que "las cuentas no reflejaron en forma exacta el desarrollo de los partidos, pues hubo más lucha de lo que dicen los números. En el primer match, Pinto jugó extremadamente bien, no teniendo errores dignos de mención, y Cornejo lo hizo mejor de lo que se esperaba si nos atenemos a que recién había llegado de Sudáfrica".

Extrañó a Revista Estadio el rendimiento de los visitantes, particularmente de Molina que "estuvo inseguro en su remache y volea", además de ejecutar "sus lobs sin longitud y altura, siendo presa de su rival que remachaba eficientemente".

Sobre Velasco la publicación señala que "tuvo siempre trabajo para controlar la pelota y esto le acarreó gran nerviosismo. Perdió su famoso 'toque', y de ahí que sus dropshots resultaran al tos o largos".

Café en tres sorbos


La racha se proyectó en el dobles entre el sábado 9 y el domingo 10 de abril; la dupla Cornejo-Pinto venció a Molina-Velasco 2-6 5-7 20-18 7-5 6-4. (*)

Estadio señalaba en su crónica que los colombianos tuvieron un desempeño distinto al primer día. "Jugaron con gran sincronización y después de ganar los dos primeros sets tuvieron también ganado el tercero y el match, pues dos veces pusieron 'match-ball' a los nuestros. Este tercer set fue el más largo en dobles (...), pues llegó a 20-18 y demoró más de una hora y 40 minutos. Los chilenos ganaron este set y más tarde empataron el marcador y al día siguiente, en la continuación del partido, pues esa tarde no alcanzó a terminar por falta de luz, se impusieron finalmente".

El colombiano Ivan Molina cae al intentar una devolución en
el dobles junto a Jairo Velasco (Foto: Revista Estadio)
3-0 y la serie ya estaba asegurada.

En los sencillos Cornejo venció a Molina 6-3 6-4 1-6 6-8 6-4, mientras que Pinto derrotó a Velasco 2-6 5-7 9-7 y retiro.

Respecto al match Cornejo-Molina, Revista Estadio señalaba que el chileno "esa vez tuvo que actuar mejor que el viernes, pues encontró a un rival que le opuso tenaz resistencia, a pesar de que al principio actuó un tanto disminuido, afectado por la eliminación de que ya había sido objeto su equipo. Sin embargo, pese a lo dicho, Molina inició una brava reacción a partir del tercer set y esto le dio alto colorido a la brega. Al final, 'Pato' jugando bastante bien terminó imponiéndose en 5 sets".

Del match Pinto-Velasco la crónica consigna que "no alcanzó a decidirse, pues al término del tercer set faltaban escasos minutos para la hora fijada como tope a la reunión, y ante esto el capitán colombiano retiró a Velasco y le cedió el punto a Chile. Su gesto fue muy elogiado, pues a esa altura del match ganaba su pupilo".

(*)Nota: Según los registros de la web de Copa Davis, el resultado de la serie fue 4-1 para Chile. Sin embargo, la crónica de Revista Estadio y también la nota de diario El Tiempo de Bogotá consignan un 5-0 para Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario