Hans Gildemesiter durante uno de los singles disputados en el Club de Tenis América de Bogotá en la Davis de 1981 (Foto: Las Últimas Noticias) |
Entre el 6 y el 8 de marzo de 1981 se desarrolló la tercera serie de la historia entre Chile y Colombia por Copa Davis.
La localía le correspondió a los cafeteros, que definieron como sede el Club de Tenis América de Bogotá.
En el primer día de enfrentamientos, Ricardo Acuña cayó ante el local Jairo Velasco 6-4 6-3 13-15 4-6 1-6, y en el siguiente sencillo Hans Gildemeister derrotó a Alejandro Cortés 6-4 6-2 6-2.
Revista Estadio en crónica señalaba sobre el primer single que "tras un comienzo arrollador de Ricardo Acuña para ponerse 6/4 y 6/3 el tercer set de más de una hora y quince de juego fue para Velasco (...) Tras el descanso quien mejor volvió fue el vetarano Velasco, que con sus 33 años prácticamente arrolló al veinteañero Acuña en los dos sets finales. Acuña había entrado a jugar los singles debido a que Pedro Rebolledo sufrió el día martes una lesión en la manoderecha, resintiéndose de una antigua molestia. Pese a la derrota, Luis Ayala, el capitán chileno, manifestó que estaba satisfecho con el partido de Acuña, que 'se veía cada vez mejor y que estuvo a punto de conseguir un gran triunfo'".
Prajoux y Gildemeister pusieron a Chile 2-1 en la segunda jornada tras un arrollador triunfo en el dobles ante Colombia (Foto: Las Últimas Noticias) |
Arrollador dobles de Chile
En el tercer punto, el dobles de la serie, Gildemeister y Belus Prajoux batieron a Cortés y Velasco 6-4 6-3 3-6 6-2.
Según Estadio, se trató "de un partido casi perfecto, en donde brilló a gran altura Prajoux, y que arrasaron con sus improvisados adversarios, aunque se tomaron un breve descanso en tercer set. La cuenta demuestra que el desarrollo de los sets fue fácil tanto en los conseguidos por los chilenos como en el de los colombianos, existiendo escaso equilibrio a decir por las informaciones, principalmente por el descontrol del juvenil Cortés. Al término del encuentro la declaración de Ayala fue contundente: 'era un partido clave el que ganamos y ahora no dudo de la victoria final'. No escatimó elogios para Prajoux, aunque sin dejar de reconocer la importante colaboración de Gildemeister".
Acuña define la serie
Ricardo Acuña respondió favorablemente el domingo tras la derrota del estreno, y venció a Cortés para dar el tercer punto a Chile (Foto: Revista Estadio) |
Estadio relató en su crónica que "en esta ocasión, Acuña se superó, jugando uno de sus buenos partidos a un rival que necesitaba rehabilitarse ante su público y que mostraba posibilidades similares y el hecho de estar en casa le daba además ventajas. Sin embargo el resultado demuestra que el chileno mantuvo la superioridad durante todo el encuentro y que no dio jamás la opción a su rival de buscar mejor suerte".
"Resulta ya la final -agrega Estadio-, los capitanes Ayala y Aníbal Leal dispusieron que el último encuentro lo jugaran Prajoux y Jiménez, ambos reservas. Hubo resistencia de parte del público, que quería ver en acción a Gildemeister y Velasco, lo que motivó silvidos a los jugadores que disputaban el último punto. Prajoux reaccionó, sin duda molesto, y tras el tercer juego y la cuenta 1/2 se resistió a seguir. El árbitro general, Willy Jones, dio el punto a Colombia y anunció que levantaría un informe de la actitud de Prajoux para que sea sancionado". El informe no properó en su sanción, ya que Belus jugó ante Rumania en 1982.
Con final polémico, la serie fue nuevamente para Chile por 3-2, manteniendo así el invicto nacional de diez años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario