domingo, 24 de julio de 2016

Copa Davis 1954, Canadá-Chile: UNA DERROTA EVITABLE EN TORONTO

Andrés Hammersley fue fundamental en el triunfo
junto a Ayala en el dobles y dio dura pelea a Main
en el cuarto punto. (Foto: Revista Estadio)

La primera oprtunidad en que chilenos y canadienses se encontraron en una serie de Copa Davis fue en 1954.

El césped del Cricket Tennis Club de Toronto fue testigo de la derrota 2-3 de los nacionales ante los norteamericanos en julio de 1954.

Una derrota que tuvo un gusto amargo ya que para la prensa chilena de la época pudo ser evitable. En esencia, la decisión sobre los singlistas de la serie fue objeto de críticas tras la caída de visitante.

En el primer single, Luis Ayala cayó ante Lorne Main 6-4 3-6 6-4 6-8 3-6, y en el segundo turno Ricardo Balbiers perdió 3-6 5-7 5-7 ante Robert Bedard.

Luis Ayala, en su tercera Copa
Davis, dejó una grata impresión
en el ambiente tenístico de
Canadá (Foto: Revista Estadio)
El dobles fue ganado por la dupla Ayala-Andrés Hammersley 13-11 6-3 6-0 sobre Main y Willey, mientras que en los singles Hammersley perdió ante Main 4-6 13-11 6-3 4-6 3-6 y Ayala venció en cierre a Bedard 6-1 6-3 6-1.

Respecto al cuarto punto, la crónica de Gord Pepper de "Toronto Telegram" para Revista Estadio señalaba que "fue la diferencia de edad -diez años- la que decidió el resultado. Hammersley había ganado el segundo set en forma estrecha, y el tercero, ampliamente. En el cuarto, Main empezó sirviendo, y los games se ganaron en forma alternada, hasta el séptimo. En ese momento, con el score 3-3, hammersley realizó un esfuerzo supremo por romper el servicio del campeón canadiense. Atacó vigorosamente y se puso en ventaja de 15-40. Si hubiera ganado un punto más, es posible que la victoria final hubiese sido suya. Pero Main se repuso, ganó el game, y, en seguida, estimulado por el público, rompió el servicio de Hammersley. Ya no hubo más dudas de quien sería el vencedor. hammersley siguió luchando, pero los 34 años pesaban demasiado. main, con su juego vigoroso y sus drives de dos manos, decidió el match".

Ayala, en tanto, se llenó de elogios tras derrotar a Bedard. La crónica de Estadio apuntaba que "en el quinto encuentro del match Chile-Canadá, Luis Ayala se conquistó la admiración del público de Toronto. Ya el match estaba decidido; la responsabilidad se había terminado, y Ayala, haciendo frente a Bob Bedard, se dedicó a dar espectáculo. 'Su estilo pintoresco y lo completo de su juego le ganaron muchos partidarios -dice Pepper-. El público, después de la tensa emoción del encuentro anterior, donde Main había vencido en cinco sets a Andrés Hammersley, necesitaba un alivio. Ayala lo comprendió y se esforzó por ganar y, al mismo tiempo, entretener".

El joven crédito canadiense Lorne Main ganó sus dos
singles ante Chile y fue figura de la serie (Foto: Revista
Estadio)
La crónica de Revista Estadio fue crítica de las decisiones de capitán jugador Balbiers: "El resultado del match entre Chile y Canadá es elocuente. Se ganó con relativa facilidad el partido de dobles, en tres sets consecutivos, el último de los cuales fue de score 6/0. Luis Ayala venció por cifras abrumadoras a Bedard, segundo singlista canadiense, y el torneo se perdió porque ese mismo Bedard, jugador de recursos muy modestos, derrotó, también en tres sets, a Ricardo Balbiers, capitán del conjunto chileno, a quien la Federación entregó la responsabilidad de designar los titulares del equipo nacional. Si ese partido se hubiera ganado, el resultado habría sido favorable a Chile. Y se puede decir con certeza casi absoluta, sin temor a equivocarse o ser injustos, que Andrés Hammersley habría ganado ese single".

Luego Estadio, en publicación posterior, matiza las críticas y reconoce que el cable con la noticia no contó que Balbiers "promediando el primer set (...) sufrió una fuerte caída y jugó cojeando el resto del encuentro. Esto no atenúa en nada el error cometido en la constitución del equipo nacional, pero deja mejor puesto a su capitán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario