domingo, 31 de julio de 2016

Copa Davis 1986, Chile-Canadá: LA GESTA DE GILDEMEISTER ANTE MICHIBATA

La vuelta olímipica de Gildemeister tras el maratónico
triunfo sobre Michibata en el match definitorio (Foto:
Deporte Total)

Los días 7, 8 y 9 de marzo de 1986, el Court Central del Estadio Nacional fue testigo de una de las series más recordadas en la historia del tenis chileno.

Hans Gildemeister se echó el equipo al hombró y fue la clave para derrotar a un cuadro canadiense con ganas de aguar la fiesta, principalmente con la fuerza y tenis de un joven Glenn Michibata.

Triunfo 3-2 en Ñuñoa que a pesar de la tensión, satisfizo a quienes veían la confrontación en vivo o por televisión.

El Biónico cumple, Acuña irreconocible en el primer día


La crónica de Sergio Ried para Deporte Total describe un match de inicio que a pesar del resultado de apariencia simple (6-1 6-3 6-1 para el Biónico), implicó instantes de mayor esfuerzo para el nacional ante el visitante Martin Wostenholme.

"Hans se las ingenió para 'pasarle la pelota' a Wostenholme y ganar el importante primer set por 6/1. Una táctica que lejos de producir un tenis brillante, dio los beneficios buscados. El segundo set, mucho más difícil, prácticamente se decidió en el tercer game, luego de larguísimos puntos que terminaron con el quiebre del saque del canadiense y la consiguiente ventaja decisiva que terminó con la etapa por 6/3 a favor del chileno (...) El tercer set, de trámite muy parecido, nos mostró a un Gildemeister más confiado, golpeando más suelto y más profundo y, sobre todo, sirviendo en forma impecable. Resultado: un 6/1 que, después de dos horas y algo más, dejaba a Chile uno a cero y a Ricardo Acuña en inmejorable situación para derrotar a Glenn Michibata".

Gildemeister fue el puntal del equipo y el gran
artífice del triunfo nacional (Foto: El Mercurio)
No obstante, el segundo golpe de la serie en favor de Chile no llegó; Acuña sucumbió ante el canadiense (quien fue su sparring en su exitoso paso por Wimbledon 1985) 3-6 3-6 6-4 6-8.

Ried relataba para Deporte Total que Acuña "tuvo tantos problemas con su saque, como el árbitro con el idioma inglés para llevar la cuenta. Su devolución de servicio fue siempre corta e inofensiva y cuando se decidió a subir a la malla lo hizo casi siempre sobre el revés de Michibata, quien lo dejó casi siempre parado mirando cómo pasaba la pelota, porque todo no fue defección de Acuña".

Continúa la crónica. "Perdió los dos primeros sets sin poder arrebatarle el servicio a Michibata. Idénticos 6/3, 6/3 para el 'japonesito' tenían al público exasperado. Sobre todo, porque daba la impresión que Ricardo 'no se la jugaba', que permanecía a la espera del error de su oponente y la verdad es que Acuña juega de otra manera: atacando, sirviendo fuerte y avanzando a la red a liquidar los tantos (...) Se acordó en el tercer set Acuña de todo esto, metió su primer saque, atacó sobre el derecho de Michibata y logró hacer suya la etapa por 7/5".

La levantada del chileno esperanzó a todos, pero la cuarta manga volvió a la dinámica de las primeras mangas: "Por lo menos durante los dos primeros games, donde ganó su saque y quebró el de su rival, poniéndose dos a cero. Y aquí comenzó a tambalear el chileno. Primero, un empate a dos. Luego, siete juegos seguidos en que ninguno de los dos ganó su servició y enseguida ventajas de 5/4 y 6/5, con el saque a favor, para perder la etapa por 8/6, sin pena ni gloria. O más bien con mucha pena".

El fundamental punto del dobles y la segunda derrota de Acuña en singles


Los canadienses tenían esperanzas de ganar el dobles para desequilibrar la serie, dando por hecho que a Gildemeister sería dificil vencer. Finalmente, la dupla Gildemeister-Acuña vencieron a Mark Greenan y Michibata 6-4 3-6 6-4 4-6 6-1.

Ried en su crónica comantaba: "Un comienzo favorable con un 6/4 un tanto inesperado, puso a Chile en ventaja parcial. pero poco rato, ya que Canadá ganó la segunda etapa por 6/3 y luego Chile volvió aadelantarse antes del descanso, con difícil 6/4. Dos sets a uno y la gran incógnita que persiste, porque pese a los esfuerzos de Gildemeister, Ricardo Acuña sigue con altibajos que provocan inquietud (...) Canadá ganó el cuarto set antes de que Ricardo Acuña afirmara definitivamente su saque, se cruzara en la malla en forma certera y hans lograra meter su servicio a la línea del medio. Por esos factores, el quinto set fue arrollador y el 6/1 final a toda orquesta. '¡Cómo jugaron ese set -declaró el captán canadiense (John McManus)- le ganan a cualquier pareja del mundo!".

En el dobles, Ricardo Acuña siguió con altibajos en su juego.
Aún así, el dobles se sacó adelante y dejó la cuenta en un 2-1
momentáneo (Foto: Deporte Total)
El domingo 9, en el cuarto punto Sergio Ried apuntaba que "la obligación que tenía Ricardo Acuña de vencer a Martin Wostenholme para que así Hans no tuviera que entrar a definir, fue mucha responsabilidad para él. Su servicio siguió sin funcionar, su juego fue tímido, sin intención y cada vez que intentó algo cercano a lo que debe ser su estilo (ataque y ataque), lo hizo con tiros débiles y cortos. Por eso, Wostenholme lo pasó cada vez que subió a la red y por eso Acuña se vio tan débil ante algunas réplicas del canadiense. Porque a decir verdad, no lo estaba derrotando el canadiense, sino que se estaba ganando él solo (...) sus gestos de impotencia, sus invitaciones al público a que lo alentara, iban siempre seguidos de errores imperdonables para un jugador que está ranqueado entre los primeros cincuenta del mundo".

Acuña cedería el cuarto punto 4-6 6-0 2-6 4-6, quedando la responsabilidad de sellar la serie en la espalda de Gildemeister

"¡Es la locura! ¡Es un milagro!"


Las ocho mil personas que llegaron al Court ese domingo debe recordar con gusto la jornada del domingo 9 de marzo. La entrega del Biónico fue la responsable.

En la crónica para Deporte Total, Sergio Ried consignaba que "desde el peloteo previo, Hans se vio cansado, preocupado y tenso. Sabía que tenía al frente a un hombre joven (23 años), lleno de energías y ansioso de triunfo. Sabía también que él, para ganar, tenía que hacerlo en forma rápida y decisiva, porque mientras más se alargaran los puntos y se prolongara el partido, su chance disminuía. El público también lo sabía, de ahí el sufrimiento de todos: a medida que los games se sucedían, Hans demostraba en todos sus gestos y actitudes su agotamiento. Y Michibata parecía una verdadera muralla china..., un suplicio chino para Hans resultó ese agotador 9/7 conseguido en forma angustiosa, en el primer set".

Ried agrega que "en el segundo set, Hans pagó tributo a su esfuerzo y cedió la etapa por 6/3. De más está imaginar lo que pensaba todo Chile: ¡Hans ya lo dio todo y adiós Copa! (...) Pero con Gildemeister en Copa Davis y en Estadio Nacional, nunca está dicha la última palabra. Se colocó 4/1 en el tercer set, jugando en forma magistral y arrolladora... Y de pronto, cayó en un bache que nos hizo dudar una vez más de su resistencia física. Vino el empate a cuatro games y luego una seguidilla de mantenciones de saque hasta el empate a seis. Allí salió a relucir la garra de Hans, quien con el 7/6 a favor, quebró el servicio del inmutable Michibata para alzarse con la etapa 8/6, después de un punto que aún deben refutar los canadienses: sirvió el 'japonés', alguien gritó 'no', Hans devolvió y Michibata -creyendo que el tanto estaba anulado- lanzó un revés fuera. Luego de una larga confusión, el árbitro -de pésimo desempeño- dio por terminado el set, cuando Hans ya iba camino a los camarines. De nada valieron los reclamos del capitán John McManus, ante el arbitro general, el argentino Enrique Morea".

Uno de los descansos que Hans tomó durante las
casi cinco horas de juego en el quinto punto ante
Michibata (Foto: "Historia del Tenis en Chile") 
Con la hora de tope encima y con un Gildemeister en el límite de sus energías, el público se aprestaba a observar el cuarto set con bastante incertidumbre. Pero el Biónico estaba para seguir haciendo leyenda, así que da claro en la crónica de Sergio Ried.

"Y Hans, masajeado, con ropa seca y dispuesto a jugarse el todo por el todo, entró a barrer con el paciente Michibata. Tres a cero se puso Hans, cuando el reloj ya marcaba veinte para las siete. Cuatro a uno y faltando doce minutos para la hora fatal de la suspensión, y cinco a dos sirviendo Michibata. En el cinco a tres Hans sirvió para ganar el match poniéndose 40/0 y dando un hondo respiro al público que veía acercarse el ansiado final, con un Hans que sencillamente ya no daba más. Y aquí sucedió lo increíble: Glenn Michibata jugó todas sus cartas a ganador y le arrebató el game que ya todos teníamos en el bolsillo. Cinco a cuatro y al servicio el canadiense, quien rápidamente se puso 30/0. Hans había dejado irse la oportunidad y el visitante pletórico de energías, amenazaba con dejar el score a dos sets iguales y a definir el lunes en la mañana. En eso estábamos pensando todos en el Nacional y seguramente la gran mayoría de los telespectadores".

De aquí en adelante, la patriada de Hans: "Pero llegó el milagro: Michibata sacó de la cancha a Hans con un derecha cruzado y este último estiró su raqueta como  por compromiso, porque fuerzas no tenía: la pelota dio caprichosamente en la malla y pasó por sobre la cabeza de Michibata, quien se aprestaba a liquidar con una volea fácil. ¡30/15! Un rayo de esperanza. Derecha de Michibata en la malla y a 30 iguales. sale el sol para Chile. Una jugada brillante de Hans y otra vez match point a su favor. Saca el 'japonés', se va a la malla, Gildemeister saca su último revés a dos manos en casi cinco horas y la volea de Michibata se va ancha... ¡Es la locura! ¡Es un milagro! Un jugador al límite de sus fuerzas físicas y mentales, con la ayuda de un público enfervorizado y leal, logra ganar a otro más joven, lleno de energías, pero sin esa fortaleza síquica que hace a los grandes campeones".

lunes, 25 de julio de 2016

Equipo chileno de Copa Davis: PIDEN A AUTORIDADES "SACAR AL TENIS DEL HOYO EN EL QUE ESTÁ"

Foto: Federación de Tenis de Chile

"Por respeto, no podemos dejar que nuestros jugadores sigan siendo el hazmerreír de Sudamérica y mostrando al mundo que somos unos mediocres". Esta es una de las duras críticas que se expresan en un comunicado firmado los tenistas Nicolás Massú, Marcelo Ríos, Fernando González, Gonzalo Lama, Hans Podlipnik, Nicolas Jarry, Juan Carlos Saez y Christian Garín.

Poniendo en perspectiva los grandes logros del deporte blanco en Chile, apuntan la polémica por el mal estado de la cancha en la última Copa Davis, señalando que "se vivió lo más denigrante que un jugador de tenis profesional puede vivir. No solo por el hecho de ofrecerle una cancha impresentable a nuestros rivales (una vez más) y sentirnos avergonzados al no tener ni siquiera una cancha decente donde jugar la Copa Davis, si no que además nos hemos sentido pasados a llevar y olvidados en el rincón de los recuerdos".

Agrega el comunicado que "llegó el momento en que el Gobierno, la Federación de Tenis y el Ministerio del Deporte le devuelvan al tenis todo lo que este deporte le ha dado al país. Es imprescindible que el tengamos un estadio a nivel del mar para acoger una Copa Davis de primer nivel, y que el Estadio Nacional cumpla con los estándares correspondientes".

Plantearon además que con "una mejora en nuestra infraestructura podemos seguir con el plan de masificación del tenis que tanto se necesita y que cada día más jóvenes de todos los estratos sociales puedan jugar tenis y competir".

Cierra el texto público que "es el momento único en que todos los jugadores estamos unidos en una causa común: sacar al tenis del hoyo en el que está. Somos jugadores y ex tenistas con una meta en común, llevar al tenis chileno a la elite mundial. En nuestro país hay mucho potencial, tenemos jugadores con mucha garra y dispuestos a sacrificarse, pero eso tiene que ir de la mano con la ayuda del Estado. Estamos dispuestos a poner de nuestra parte. ¿Nos ayudarán ustedes?"

El texto completo lo puedes leer aquí

domingo, 24 de julio de 2016

Copa Davis 1954, Canadá-Chile: UNA DERROTA EVITABLE EN TORONTO

Andrés Hammersley fue fundamental en el triunfo
junto a Ayala en el dobles y dio dura pelea a Main
en el cuarto punto. (Foto: Revista Estadio)

La primera oprtunidad en que chilenos y canadienses se encontraron en una serie de Copa Davis fue en 1954.

El césped del Cricket Tennis Club de Toronto fue testigo de la derrota 2-3 de los nacionales ante los norteamericanos en julio de 1954.

Una derrota que tuvo un gusto amargo ya que para la prensa chilena de la época pudo ser evitable. En esencia, la decisión sobre los singlistas de la serie fue objeto de críticas tras la caída de visitante.

En el primer single, Luis Ayala cayó ante Lorne Main 6-4 3-6 6-4 6-8 3-6, y en el segundo turno Ricardo Balbiers perdió 3-6 5-7 5-7 ante Robert Bedard.

Luis Ayala, en su tercera Copa
Davis, dejó una grata impresión
en el ambiente tenístico de
Canadá (Foto: Revista Estadio)
El dobles fue ganado por la dupla Ayala-Andrés Hammersley 13-11 6-3 6-0 sobre Main y Willey, mientras que en los singles Hammersley perdió ante Main 4-6 13-11 6-3 4-6 3-6 y Ayala venció en cierre a Bedard 6-1 6-3 6-1.

Respecto al cuarto punto, la crónica de Gord Pepper de "Toronto Telegram" para Revista Estadio señalaba que "fue la diferencia de edad -diez años- la que decidió el resultado. Hammersley había ganado el segundo set en forma estrecha, y el tercero, ampliamente. En el cuarto, Main empezó sirviendo, y los games se ganaron en forma alternada, hasta el séptimo. En ese momento, con el score 3-3, hammersley realizó un esfuerzo supremo por romper el servicio del campeón canadiense. Atacó vigorosamente y se puso en ventaja de 15-40. Si hubiera ganado un punto más, es posible que la victoria final hubiese sido suya. Pero Main se repuso, ganó el game, y, en seguida, estimulado por el público, rompió el servicio de Hammersley. Ya no hubo más dudas de quien sería el vencedor. hammersley siguió luchando, pero los 34 años pesaban demasiado. main, con su juego vigoroso y sus drives de dos manos, decidió el match".

Ayala, en tanto, se llenó de elogios tras derrotar a Bedard. La crónica de Estadio apuntaba que "en el quinto encuentro del match Chile-Canadá, Luis Ayala se conquistó la admiración del público de Toronto. Ya el match estaba decidido; la responsabilidad se había terminado, y Ayala, haciendo frente a Bob Bedard, se dedicó a dar espectáculo. 'Su estilo pintoresco y lo completo de su juego le ganaron muchos partidarios -dice Pepper-. El público, después de la tensa emoción del encuentro anterior, donde Main había vencido en cinco sets a Andrés Hammersley, necesitaba un alivio. Ayala lo comprendió y se esforzó por ganar y, al mismo tiempo, entretener".

El joven crédito canadiense Lorne Main ganó sus dos
singles ante Chile y fue figura de la serie (Foto: Revista
Estadio)
La crónica de Revista Estadio fue crítica de las decisiones de capitán jugador Balbiers: "El resultado del match entre Chile y Canadá es elocuente. Se ganó con relativa facilidad el partido de dobles, en tres sets consecutivos, el último de los cuales fue de score 6/0. Luis Ayala venció por cifras abrumadoras a Bedard, segundo singlista canadiense, y el torneo se perdió porque ese mismo Bedard, jugador de recursos muy modestos, derrotó, también en tres sets, a Ricardo Balbiers, capitán del conjunto chileno, a quien la Federación entregó la responsabilidad de designar los titulares del equipo nacional. Si ese partido se hubiera ganado, el resultado habría sido favorable a Chile. Y se puede decir con certeza casi absoluta, sin temor a equivocarse o ser injustos, que Andrés Hammersley habría ganado ese single".

Luego Estadio, en publicación posterior, matiza las críticas y reconoce que el cable con la noticia no contó que Balbiers "promediando el primer set (...) sufrió una fuerte caída y jugó cojeando el resto del encuentro. Esto no atenúa en nada el error cometido en la constitución del equipo nacional, pero deja mejor puesto a su capitán".

miércoles, 20 de julio de 2016

Copa Davis 2016, Chile-Colombia: RECOPILACIÓN NOTAS TELEVISIVAS

Recopilamos las principales notas televisivas alusivas al triunfo 3-1 de Chile sobre Colombia en Copa Davis, Zona I Americana, además de las que informaron del sorteo de los Play Off del Grupo Mundial:

Canal 13






TVN







CNN Chile





martes, 19 de julio de 2016

Copa Davis 2016, Play Off Grupo Mundial: CANADÁ, EL RIVAL DE CHILE EN SEPTIEMBRE

Embed from Getty Images

Finalmente Canadá será el rival de Chile en la lucha de septiembre por ascender al Grupo Mundial de Copa Davis.

Un viejo conocido es el equipo norteamericano, con ocho series jugadas en la historia con cuatro triunfos para cada uno.

Esta vez el match se disputará en Canadá, ante un equipo en que destaca el número 7 del mundo Milos Raonic, que en todo caso no jugó la última serie disputada, lo mismo que el doblista Daniel Nestor (9° en dobles).

En la oportunidad, el equipo que cayó en marzo por primera ronda del Grupo Mundial 0-5 ante Francia de visita en la Isla Guadalupe, jugaron Vasek Pospisil (98°), además de el ya conocidos en estas lides Frank Dancevic (232°), Philip Bester (285°) y Adil Shamasdin (73° en dobles).

El match ante Chile se desarrollará en Canadá en Halifax, Nueva Escocia entre el 16 y el 18 de septiembre. El recinto escogido es el Scotiabank Centre, coliseo techado para 21 mil espectadores y con superficie dura.

domingo, 17 de julio de 2016

Copa Davis 2016: CHILE VENCE 3-1 A COLOMBIA Y SE INSTALA EN EL REPECHAJE PARA GRUPO MUNDIAL

Podlipnik y Jarry celebran el triunfo sobre la dupla colombiana
tras casi cinco horas de juego en Iquique (Foto: Federación de
Tenis de Chile)

Una jornada épica es la que se vivió este domingo en el Centro Recreacional Huayquique con el triunfo 3-1 de Chile sobre Colombia por el paso a los Play Off del Grupo Mundial de Copa Davis.

La primera tarea era la más compleja: derrotar a la dupla número 10 del mundo en dobles, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Una gran tarea que Hans Podlipnik y Nicolás Jarry salvaron con tenis, garra y corazón en cuatro horas 40 minutos de juego. 6-4, 2-6, 6-2, 6-7(4) y 7-6(5) fueron los parciales para dejar la cuenta momentánemente en 2-1.

Los nacionales lograron dar la primera estocada en el set de comienzo. El nivel de los chilenos bajó en la segunda manga, pero lograron repuntar en la tercera, ante una dupla colombiana que mostró irregularidad en su servicio.

La dupla chilena pudo amarrar el partido en el cuarto set, sin embargo, Cabal y Farah salvaron los breakpoint en contra del undécimo game y dieron cuenta de su oficio en el Tie Break.

Pero la historia se dio vuelta en el quinto -Jarry mostró gran efectividad con su servicio-, donde en una nueva muerte súbita Chile se hizo con un triunfo que para el ambiente tenístico colombiano era casi imposible.

El retiro de Giraldo


Tras el prolongado dobles vino el cuarto punto que Gonzalo Lama ganó por 6-4, 5-2 y retiro ante Santiago Giraldo, que tras perder la primera manga, mostró poco interés por el juego, lo que se vio reafirmado por su retiro en el séptimo juego del segundo set.

3-1 definitivo para Chile y mantención del invicto ante Colombia desde 1971 (ocho series sin perder), pese al favoritismo de los cafeteros.

Ahora el equipo de Nicolás Massú y Marcelo Ríos esperarán el sorteo que definirá rival para disputar el paso al Grupo Mundial, serie que disputará entre el 16 y el 18 de septiembre.

sábado, 16 de julio de 2016

Alianza de redes y medios especializados: EL TENIS CHILENO SE UNE


Esta semana diversos medios digitales y radiales de tenis en Chile concretaron una alianza, cuyo objetivo es apoyar mancumunadamente el deporte blanco en el país y realizar acciones en conjunto, con la idea que ciertos mensajes lleguen a una mayor cantidad de público y, desde nuestra posición, masificar el tenis.

Los medios que forman parte de esta alianza, entre los que se cuenta Chile Copa Davis, son:

- Tenis Chileno Facebook.
- TenisChile.com.
- Tenis Chileno Twitter (@tenischileno) .
- Tenistas Chilenos por el Mundo Facebook.
- Team Tenis Chile Facebook.
- Programa Tercer Saque.
- Anetech.

Entre los gestores de la iniciatica están Felipe Álvarez, uno de los administradores de Tenis Chileno Facebook, y los hermanos Miranda de TenisChile.com.

Álvarez cree "que será una red muy potente. Invitamos a todas las páginas y radios de Tenis en Chile y la mayoría aceptó y es parte de esta gran alianza que, sin duda, será un aporte a la masificación del tenis chileno".

Chile Copa Davis se siente complacido de ser parte de esta iniciativa, y por sobre todo, optimista de todo lo que se pueda lograr en pos del desarrollo y proyección del tenis en el país.

Copa Davis 2016, Chile-Colombia: TRIUNFOS DE GIRALDO Y LAMA DEJARON LA SERIE 1-1

Lama tras el triunfo sobre el colombiano González (Foto:
AS Chile)

Igualada a uno quedó la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia, que se disputa desde este sàbado en el Club de Tenis Huayquique, luego de su postergación por el mal estado de la cancha.

A primera hora, Nicolás Jarry cayó ante el número 1 de Colombia, Santiago Giraldo por parciales 6-2, 6-4 y 6-3.

El match estuvo marcado por la molestia y los reclamos del cafetero por el campo, pero que en ningún instante lo desconcentraron, lo que se notó en la cuenta.

Solo en el segundo set tuvo un instante de mayor presión cuando Jarry le quebró el servicio, pero tuvo una reacción inmediata y rompió de vuelta al nacional.

En la conferencia de prensa Jarry fue crítico de la actitud de Giraldo: "La cancha estaba mal, él por su nivel juega en canchas perfectas. Yo estoy más acostumbrado. Él exageró y le sirvió todo lo que alegó". A su vez, el colombiano señaló que la cancha estaba "perversa" y que informará a la ITF "que está cancha no termina la serie, con el pesar de los chilenos".

Lama indomable


La alegría para el público iquiqueño y nacional llegó con el segundo sencillo, gracias al triunfo de Gonzlalo Lama sobre Alejandro González 6-2, 7-5 y 6-0.

Para el chileno el trámite fue bastante cómodo; solo en la segunda manga el colombiano opuso mayor resistencia, incluso quebrando al Lama que también mostró una cuota de cansancio.

No obstante, devolvió el quiebre y amarró el segundo set 7-5.

El tercero fue un trámite, logrando un elocuente 6-0.

Tras el match, el León también fue crítico de la cancha y de cómo se han hecho las cosas en esta serie respecto al campo.

"Es hora que nos den pelota, no puede ser que el fútbol tenga 500 estadios y nosotros en el tenis ninguno como la gente" señaló Lama tras el partido.

Dobles a las 10:00


Durante el día se pensó jugar un set del dobles el mismo sábado, pero esa duda fue despajada tras el segundo single.

Sin embargo, el partido de parejas no comenzará a las 12 del domingo como es tradicional, sino que a las 10:00, lo que da margen para pensar que la organización tiene la idea de jugar un sencillo mañana y dejar para el lunes un solo partido.

Los protagonistas del dobles serán los chilenos Hans Podlipnik (61º ATP en dobles) y Nicolás Jarry (311º), junto a los colombianos Juan Sebastián Cabal (27º) y Robert Farah 28º).

viernes, 15 de julio de 2016

Marcelo Ríos por mal estado de la cancha en Iquique: "HOY HE VIVIDO LA VERGÜENZA MÁS GRANDE DE MI VIDA COMO TENISTA"

Foto: @cgonzalezlucay

Pasaron las horas y finalmente la cancha del Club de Tenis de Huayquique no estuvo a punto para el comienzo de la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia.

Se postergó para las 11, las 13 horas. Pero la decisión final fue inevitable: Los singles se trasladan para el sábado, por lo que el enfrentamiento se prolongará hasta el lunes. Siempre y cuando la pista mejore.

A la molestia del equipo colombiano, y del público, se sumaron los de Marcelo Ríos, integrante del cuerpo técnico del equipo, que en su cuenta de Twitter fue lapidario: "Hoy he vivido la vergüenza más grande de mi vida como tenista. No tenemos una cancha apta para disputar la Copa Davis".

Por ahora, queda esperar que la cancha esté más compacta y apta para un partido del nivel de una Copa Davis.

El diario electrónico AS Chile enumeró los escenarios que podrían acontecer en esta serie:

- Que se juegue sábado, domingo y lunes, tomando el mal estado de la cancha como consecuencia de la tormenta que hubo en Iquique la semana pasada, que es lo que está en el informe del árbitro general Carlos Niemes.

- Que se postergue, argumentando que fue un desastre climático y cambiar las fechas en el mismo escenario si es que la cancha tuviera arreglo.

- Que se cambie la sede en un club privado de la misma ciudad, pero sin público, algo complicado porque el espíritu de la Copa Davis contempla una competencia con participación activa del público. Además en Iquique la mayoría de las canchas de tenis de la ciudad no cuentan con las dimensiones oficiales.

- Que se cancele y se dé ganador a Colombia. En 2013 en la serie entre Pakistán y Nueva Zelanda, las dos canchas de pasto que presentaron los pakistaníes no estaban utilizables y ganaron los oceánicos.

De efectuarse los sencillos mañana, a las 10 jugarían Nicolás Jarry (522° ATP) ante el número 1 de Colombia Santiago Giraldo (147°), y luego Gonzalo Lama (162°) contra Alejandro González (158°).

La transmisión televisiva de la serie de Copa Davis Chile - Colombia estará a cargo de Telecanal (señal abierta), CDO (Señal de cable Movistar) y Movistar TV (señal Internet).

jueves, 14 de julio de 2016

Copa Davis 2016, Chile-Colombia: JARRY ABRIRÁ LA SERIE ANTE GIRALDO EN IQUIQUE

El capitán Massú, Sáez, Lama, Podlipnik y Jarry durante el
sorteo para el orden de partidos ante Colombia (Foto: Federacióm
de Tenis de Chile)

Nicolás Jarry (522° ATP) será el encargado de comenzar la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia ante el número 1 de Colombia Santiago Giraldo (147°).

El sorteo realizado hoy en el Hotel Terrado Suites de Iquique también determinó, que tras el match inaugural de este viernes a la 10 horas en el Court Central del Centro Recreacional del Ejército Huayquique, disputen el segundo punto Gonzalo Lama (162°) contra Alejandro González (158°).

El día sábado jugará el dobles a las 12 horas. Entrarán a la cancha por Chile Jarry (311° en dobles) y Hans Podlipnik (61° en dobles), y por Colombia la experimentada dupla de Juan Sebastián Cabal (27°) y Robert Farah (28°).

La jornada final del domingo por ahora contempla los choques entre Lama - Giraldo y Jarry - González desde las 10:00 horas.

La transmisión televisiva de la serie de Copa Davis Chile - Colombia estará a cargo de Telecanal (señal abierta), CDO (Señal de cable Movistar) y Movistar TV (señal Internet).

martes, 12 de julio de 2016

Copa Davis 2016, Chile-Colombia: EL EQUIPO DE MASSÚ DECIDIDO A GANAR PESE AL FAVORITISMO COLOMBIANO

Barrios, Lama, Podlipnik, el capitán Massú, Saéz y Jarry. El
equipo chileno en la conferencia (Foto: Federación de Tenis
de Chile)

Este mediodía se desarrollaron las conferencias de prensa de los equipo de Copa Davis de Chile y Colombia que este fin de semana disputan el paso a los Play Off al grupo mundial.

El capitán Nicolás Massú señaló que en "las últimas cinco Davis fuimos los favoritos. En ésta ellos (los colombianos) lo son. Nosotros vamos a intentar hacer nuestro mejor trabajo".

Por su parte el número 1 de Chile, Gonzalo Lama comentó que "en este equipo todos somos duros. Si todos rendimos bien, si todos estamos unidos y si todos damos lo mejor podemos ganar esta serie".

Hans Podlipnik, consultado por el título de dobles del Challenger de Cali que ganó junto Nicolás Jarry, indicó "ganar en Colombia fue especial". Agregó sobre el match que "lo importante es que nos entendemos bien, tenemos una buena opción por equipo, somos todos muy parejos".

En tanto, el capitán colombiano Mauricio Hadad, señaló en la conferencia que "el ranking es un papel, en Copa Davis el ranking no existe. Aquí el local siempre tiene una ventaja".

Hadad agregó que "el clima es ideal pero aun no hemos podido entrenar en el campo principal, nos hemos sentido muy a gusto".

Uno de los doblistas cafeteros, Juan Sebastián Cabal se mostró muy optimista respecto a la serie: "Venimos jugando bien. Si estamos en el mejor nivel, podemos ganarle a cualquier equipo del mundo".

La primera raqueta colombiana, Santiago Giraldo tuvo elogios para su par chileno: "El equipo chileno es muy joven, que está muy motivado. Gonzalo Lama tiene un potencial importante".

El sorteo que determinará el orden de los partidos se realizará en la terraza del Hotel Terrado Suites el próximo jueves 14 de julio a partir del mediodía.

Hasta el momento la transmisión televisiva será por canal CDO Señal 493 Movistar y Movistar Streaming.

domingo, 10 de julio de 2016

Copa Davis 1999, Colombia-Chile: RÍOS, MASSÚ, GAMONAL Y EL 5-0 EN EL RANCHO BOGOTANO

El equipo chileno de Copa Davis celebra el triunfo 5-0 sobre
Colombia en Bogotá el año 1999 (Foto: Reuters)

Entre el 2 y el 4 de abril de 1999 Colombia y Chile volvieron a encontrarse por una serie de Copa Davis en Bogotá. El Rancho Club de Tenis fue el escenario de un nuevo triunfo chileno (5-0), y la posibilidad de jugar los play off del Grupo Mundial ese mismo año.

Para la primera jornada, el capitán Patricio Cornejo puso en cancha a Marcelo Ríos y Nicolás Massú.

El Chino venció a Miguel Tobón 6-1 7-6(4) 6-1. Diario El Tiempo de Bogotá consignó en su crónica: "En cuestión de segundos, Ríos desnudó su superioridad. Bastaron 26 minutos para deshacerse del rival en el primer set. Ni sudó el chileno. Hubiese podido jugar con la mano derecha, y no habría tenido problemas".

Y agregaron: "Si se quisiera hacer el resumen del partido, solo habría que hablar del segundo set. El primero, el número 13 del mundo lo ganó con un fácil 6-1. Casi sin despeinarse, casi sin sudar. Y el tercero resultó también fácil. Inclusive, valga la precisión, Ríos terminó con algo de aburrimiento (...) La segunda manga, que duró 56 minutos, mostró a dos rivales que hicieron respetar su servicio y a un Tobón que se dio el lujo de meter cinco aces y de salvar un doble set point. El chileno casi que aguantó con un muy buen primer servicio y con una excelente ubicación dentro de la cancha que hace ver fácil lo difícil (...) De pronto era demasiado pedirle a Tobón que ganara el desempate, que terminó 7-4 a favor de Ríos, pero por lo menos jugó de igual a igual, cosa que no se vio en las otras dos mangas".

Mauricio Hadad fue sorprendido y derrotado
en el segundo punto de la serie por Nicolás Massú
(Foto: Reuters)   
En segundo punto Massú rompió con todos los pronósticos y batió a Mauricio Hadad 4-6 7-5 7-6(5) 6-1. El Tiempo describió en su crónica que el "primer set fue una lucha de saques. Mientras que el colombiano lo hacía con más colocación que fuerza, el chileno, dueño de una gran derecha, era más potencia que otra cosa. Hadad rompió para el 5-4, mantuvo su servicio y ganó el primero. Hasta ahí todo normal (...) En el segundo set fue la misma historia, pero al revés. Cada uno conservó su saque, hasta que Massú rompió en el duodécimo game, por primera vez en el partido, y emparejó con ese 7-5 las acciones (...) El tercero fue un verdadero festival de errores. Ya no se respetó más el servicio y cuando el caleño iba adelante 5-3 y todo hacía presagiar su victoria, comenzó su desmoronamiento y la crecida de Massú, que ganó tres games seguidos y puso las cosas 6-5. Eran las 3:02 de la tarde y hacía 10 minutos caían algunas gotas de lluvia sobre El Rancho".

Tras la pausa por lluvia, "Hadad ganó rápidamente su game y se llegó al desempate. Massú, más concentrado, sobre todo en la única vez que estuvo por debajo (3-4) se impuso por 7-5".

El Tiempo señaló sobre la última manga que "el cuarto set del encuentro, con mucho menos público en las tribunas, fue un verdadero monólogo de Massú. Mientras que los errores no forzados, el saque y otros puntos negativos se multiplicaron en el colombiano, el austral estuvo seguro y casi sin cometer fallas. En solo 26 minutos el visitante ganó por 6-1 y le entregó el segundo punto a Chile".

Un dobles con suspenso


El dobles del sábado no estuvo exento de emociones. La dupla Ríos-Hermes Gamonal selló la serie venciendo a Hadad-Tobón 6-4 6-4 2-6 1-6 6-4.

Marcelo Ríos nuevamente marcó diferencias enormes con sus
rivales en sus dos singles y el dobles con Gamonal
(Foto: Reuters)
"Los visitantes solo necesitaron romperle el servicio a Tobón en el primero y a Hadad en el segundo para quedar a solo un set de ganar la confrontación. Todo parecía fácil para la visita. Coser y cantar. Cantar y coser" informaba Diario El Tiempo.

En el tercer set, la dupla chilena empezó a cometer errores y ceder la iniciativa a los locales. "El caos y la descoordinación en la visita era total. Inclusive, Ríos y Gamonal en un momento del partido chocaron sus raquetas y no pudieron responder. Rechifla general (...) Colombia ganó 6-2 y después 6-1. El marcador se puso 2-2" relataba El Tiempo.

En la última manga, "Gamonal, que cometió siete dobles faltas en todo el partido, afinó su servicio. Ríos ayudó con su tranquilidad, mientras Tobón y Hadad respondían como se debía (...) A esta altura, la cara de Ríos ya era de preocupación. 1-1. 2-2. 3-3. 4-4. 5-4 a favor de Chile y el servicio para Hadad. Silencio (...) Y ocurrió lo menos pensado, el caleño cometió tres errores no forzados en un abrir y cerrar de ojos. La victoria se esfumó. Así, como por arte de magia, sin suspenso ni siquiera. Nada de 40-40 o de tres deuces. Nada. Fue un 15-40, otro error y chao".

En la última jornada, Chile dejó la serie 5-0 tras los triunfos de Ríos Sobre Eduardo Rincón 6-1 7-6(1), y de Massú sobre Philippe Moggio 6-4 6-4.

Así, se completaron siete series sin perder ante Colombia desde la primera disputada en 1971.


Copa Davis 2016, Chile-Colombia: MASSÚ YA TRABAJA CON PARTE DEL EQUIPO EN EL NORTE DEL PAÍS

Nicolás Massú y Gonzalo Lama durante el entrenamiento de este
sábado (Foto: @rodrigotapiad)

Este sábado el equipo chileno de Copa Davis comenzó a trabajar en Iquique a menos de una semana de la serie ante Colombia.

Por ahora el capitán Nicolás Massú entrena con Gonzalo Lama y Juan Carlos Sáez, a la espera del arribo de Hans Podlipnik y Nicolás Jarry desde Cali, Colombia. Allí los jugadores nacionales se coronaron campeones de dobles en el Challenger de esa ciudad el sábado.

La serie ante los cafeteros se disputará en el mismo Centro Recreacional Huayquique de Iquique donde se desarrollan las prácticas, los días 15, 16 y 17 de julio.

Las entradas se pueden adquirir vía Puntoticket en en éste link.

martes, 5 de julio de 2016

Copa Davis 1998, Chile-Colombia: RÍOS DELEITA Y MASSÚ - GONZÁLEZ DESPEGAN BAJO TECHO EN SAN MIGUEL

González y Massú en su estreno copero como doblistas ante
los colombianos en San Miguel. Se quedarían con el triunfo
(Foto: Emol)

Una nueva serie de Copa Davis entre Chile y Colombia se desarrolló entre el 17 y el 19 de julio de 1998, esta vez jugando por la permanencia en la Zona I Americana.

El escenario fue el Gimnasio Olímpico de San Miguel, en la ciudad de Santiago, lo que marcaría el primer enfrentamiento por la ensaladera de plata disputado en Chile en un estadio techado.

Marcelo Ríos deleitó a los asistentes en sus dos
singles ante Colombia (Foto: Reuters)
El capitán nacional Patricio Cornejo nominó a Marcelo Ríos (en ese momento número 2° de la ATP), Nicolás Massú, Fernando González y Hermes Gamonal. Los visitantes, liderados por su capitán Ricardo Gómez, tuvieron en sus filas a Miguel Tobón, Philippe Moggio y Jaime Cortés.

En el primer match el Chino Ríos despachó sin problemas a Moggio 6-3 6-0 6-2, según Revista Triunfo "deleitando a los casi cinco mil asistentes". En el segundo punto Massú jugó su primer partido de Copa Davis en casa ante Tobón con un triunfo de 6-2 6-4 6-2.

El debut copero de una dupla histórica


En el dobles sabatino, Fernando González y Nicolás Massú tendrían su debut juntos en la competencia derrotando a la dupla cafetera Moggio-Tobón por parciales 6-7(7) 7-5 7-6(6) 6-4. Respecto a la posibilidad que se abrió en el dobles para los jóvenes nacionales, Revista Triunfo dice que "los muchachos no la desaprovecharon (...) Si bien no les pesó la responsabilidad, González comenzó demasiado ansioso y tuvo muchos problemas en las devoluciones, mientras que el 'Vampiro' reeditó sus dificultades para definir con el servicio a favor. A ello hay que sumar los ripios y las irregularidades propias de una dupla que recién se inserta en la alta competencia".

La dupla colombiana de Moggio y Tobón sólo le sacó un set
a González y Massú. Fue el match más disputado de la serie
(Foto: Reuters)
Y aunque el 3-0 ya era irreversibles, Marcelo Ríos jugó de todas maneras el cuarto punto en un gimnasio lleno ante Tobón, venciéndolo por 6-2 6-2.

En el cierre Massú selló el 5-0. Triunfo reseñaba que el chileno "debió a enfrentar a Jaime Cortés, que reemplazó a Moggio. El viñamarino se adjudicó el primer set 6-1, y cuando ganaba 2-0 en el segundo, el partido fue suspendido por lesión de 'cafetero', contracturado en la pierna derecha".

El balance de Cornejo


El capitán Patricio Cornejo, en su análisis final consignado por Triunfo, señaló que descontando el alto nivel de Marcelo Ríos, "tenemos dos jugadores como son González y Massú, de 17 y 18 años respectivamente, que están madurando y mejorando. Hemos sido testigos del gran progreso que presentan ambos. Pero no hay que apurarlos. Ojalá dentro de un año los veamos entre los mejores 100 del mundo".

sábado, 2 de julio de 2016

Copa Davis 1991, Colombia-Chile: 3-1 PARA CHILE BAJO LA LLUVIA DE MEDELLÍN

Gildemeister y Vacarezza durante el dobles que la dupla
nacional ganó ante los colombianos en el Club el Rodeo
de Medellín (Foto: Las Últimas Noticias)

La quinta serie entre Colombia y Chile se disputó en el Club El Rodeo de Medellín entre el 20 y el 22 de septiembre de 1991. El cuadro nacional se jugaba el paso a la Zona I Americana.

Para la confrontación el capitán Patricio Cornejo convocó a José Antonio Fernández, Pedro Rebolledo, Hans Gildemeister y Gerardo Vacarezza. Los locales capitaneados por Ivan Molina tuvieron en como jugadores a Jaime Cortés, Álvaro Jordán y Mauricio Haddad.

En en primer sencillo Rebolledo logró el 1-0 para Chile al vencer cómodamente a Cortés 6-3 6-0 6-1. Diario El Tiempo de Bogotá destacó en su crónica que "el chileno inició el juego erráticamente, acumulando una desventaja de 3-0 pero poco a poco fue equilibrando las acciones y terminó ganando el set 6-3 ante un desplome vertical de Cortés (...) La esperanza de una reacción del colombiano al proseguir el partido se esfumó al perder el segundo set 6-1 y en el tercero las cosas resultaron peores para Cortés, quien encajó un 6-0".

José A. Fernández durante la continuación
sabatina del segundo singles en que venció
a Álvaro Jordán (Foto: Las Últimas Noticias) 
El segundo punto también fue para Chile; Toño Fernández batió a Álvaro Jordán 6-4 7-5 6-3. Se trató de un match que aunque comenzó el viernes 20, tuvo que suspenderse por falta de luz cuando el chileno había ganado los primeros dos sets. El sábado Fernández ganó el tercero 6-3 y aseguró el 2-0 para los nacionales.

Acto seguido, en el dobles, Cornejo dispuso nuevamente a la dupla de Gildemeister y Vacarezza que doblegó a los colombianos Jordán y Haddad por 4-6 6-4 7-6(4) y 6-3.

Tras un comienzo difícil, los chilenos supieron sacar el partido adelante. En crónica de Las Últimas Noticias, se consignó que "Gildemeister reconoció que el dobles nacional había cometido errores en el partido. Pero aún así, el triunfo sobre los colombianos tenía un cariz dulce, gratificante".

En la misma crónica Gildemeister señaló que "nunca perdí la confianza en el triunfo. No olvides que desde el primer juego estuvimos arriba. Con sinceridad, pienso que nunca hubo real peligro de perder el punto del dobles".

En el segundo día, Chile logró sellar el 3-0 y mantener el invicto ante los cafeteros.

En la última jornada, Pedro Rebolledo cedió el único punto de la serie ante Álvaro Jordán por parciales 6-2 3-6 5-7.

Cuenta 3-1 en la serie que sería definitiva, ya que el quinto punto que disputaban Fernández y Cortés quedó inconcluso con parciales 6-1 5-7 3-2 por la lluvia que comenzó a caer con fuerza en Medellín.

Según relató Diario El Tiempo de Bogotá, "los capitanes de ambos equipos, Patricio Cornejo e Iván Molina, acordaron que si el encuentro no podía reanudarse a las tres y media de la tarde el juego sería declarado nulo, o sea sin un ganador. Y como la lluvia no cesó, las cosas quedaron así, después de 95 minutos de juego".

De esta manera, Chile ascendió y mantuvo el invicto de 20 años ante los colombianos.