Le costó entrar en el juego a Nicolás Massú y Paul Capdeville en el juego de dobles ante Croacia, que significó el 3-0 a favor de los balcánicos (Foto: Reuters) |
El primer y único enfrentamiento por Copa Davis entre Chile y Croacia se desarrollo entre el 6 y el 8 de marzo de 2009 en el Visenamjenska Sportska Dvorana de la ciudad de Porec.
La visita nacional no fue de las mejores, ya que el equipo capitaneado por Hans Gildemeister cayó 0-5 ante los locales.
En el primer singles Nicolás Massú perdio ante Mario Ancic 3-6 3-6 6-7(4) en tres horas y un minuto de partido.
Según la crónicas de Cooperativa, que los dos primeros sets fueron de absoluto dominio del croata. "En la primera manga el jugador local basó su juego en su gran poder de finiquito en la red, además, su sólido servicio complicó en demasía al viñamarino, quien cometió demasiados errores en el cuarto turno de servicio, entregando el juego (...) Esa ventaja hizo que Ancic se soltara y jugara más cómodo. Massú apostó a jugar con su revés, pero en ningún momento logró intimidar a su oponente, quien a cada minuto se veía más sólido y no entregándole opciones al chileno, quien no podía hacer nada para contrarrestar el gran nivel de su rival (...) El rompimiento del cuarto juego fue suficiente para que Ancic se llevara la primera manga en 50 minutos".
Agrega la nota que en la siguiente manga, "Massú tuvo un prometedor arranque, al comenzar sirviendo perfectamente. Lamentablemente, una vez más la irregularidad le pasó la cuenta y en el quinto turno de saque Ancic aprovechó las licencias y le dobló la mano, llevándose el servicio y sacando una ventaja incontrarrestable, la que fue confirmada en el noveno juego".
Nicolás Massú se lamenta durante el match ante Mario Ancic (Foto: Reuters) |
Finalmente Ancic "sacó provecho de la situación y equiparó la pizarra, forzando el tie break. En la muerte súbita el croata fue mucho más efectivo y se llevó el juego y el partido".
En el segundo partido, Paul Capdeville cayó 1-6 2-6 1-6 ante Marin Cilic. Cooperativa consigna que "sin poder de reacción y ante un hombre que pasa por uno de sus mejores momentos tenísticos, el número dos chileno dejó escapar inapelablemente el segundo punto (...) el encuentro desde un comienzo fue dominado completamente por el europeo, quien se mostró avasallador al conseguir un quiebre en el primer juego y tras otros dos rompimientos para quedarse con la primera manga en apenas 25 minutos".
Agrega la nota que "en el segundo capítulo y gracias a sus excelentes servicios y devoluciones, el croata mostró un juego muy aplicado desde fondo de cancha, ágil y concentrado. Muy por el contrario, el jugador de Vitacura se enfrascó en varias discusiones arbitrales y en un pozo tenístico del que no pudo salir, incluso perdiendo varias opciones de quiebre. Así, el europeo ratificó su poderío con dos rompimientos para colocarse 2-0 en sets y transformar lentamente todo el dominio en cancha en resultados concretos para la serie ante el elenco de Hans Gildemeister".
Finalmente, en el tercer set "vinieron otros quiebres y errores de los jueces de línea que desconcertaron completamente al chileno. Su rival terminó jugando a un gran nivel y confirmó todo su dominio para obtener un rotundo 6-1".
Croacia asegura la serie en el dobles
Cilic y Ancic estuvieron imparables en los primeros singles y el dobles ante Chile (Foto: Reuters) |
Cooperativa informó: "Como gran sorpresa, los mejores jugadores croatas, Marin Cilic y Mario Ancic, saltaron finalmente a la cancha sintética de Porec, aunque en un principio aparecían designados Ivo Karlovic y Roko Karanusic (...) El primer set encontró a una dupla chilena que parecía haber espantado los fantasmas de los dos singles anteriores. Sobre todo Massú, quien pudo ensayar golpes angulados que alertaron a los "gigantes" balcánicos. Pero dicha tranquilidad se nubló en el quinto game cuando la pareja europea quebró el servicio de Paul Capdeville, para tomar ventaja y demostrar todas esas virtudes que han llevado a la fama a ambos especialistas. Bastaron tres rompimientos consecutivos para que Ancic y Cilic ganaran la primera manga por un contundente 6-3, ante un binomio chileno que veía frustrados sus intentos de poner en aprietos a los 'cañoneros' croatas".
Luego, en el segundo set, "los nacionales fueron conectando mejores golpes que incomodaron a los balcánicos en el segundo parcial, pero simultáneamente demostraron su desconocimiento como dupla tras chocar entre sí en innumerables ocasiones del pleito. Mientras tanto, el peso del partido recayó casi totalmente en Mario Ancic, quien se vio mejor que su compañero y, por cierto, contó con su arma predilecta para empequeñecer el ímpetu chileno: su servicio, tan potente como eficaz".
En el tercer set la dupla nacional hizo mejor tenis y tuvo su resultado. "La tercera manga exhibió a un equipo croata que pecó de excesiva confianza, lo cual fue aprovechado por la pareja chilena que subió ostensiblemente su rendimiento, especialmente Paul Capdeville, quien dejó atrás su magra presentación en el single anterior y se reivindicó parcialmente en cuanto a su cometido. Así fue como Chile en algunos unos instantes iluminados consiguió afligir a la dupla balcánica, que por primera vez en la serie exhibió algunas grietas en su juego y tuvo que recurrir a sus mejores argumentos. Pero no bastó, porque la dupla nacional alargó el cotejo tras llevarse el tercer set de forma muy merecida".
Finalmente, "quienes creían en el milagro reforzaron su ilusión porque tanto Massú como Capdeville continuaban peleando en Porec con espíritu aguerrido y también con una dosis considerable de buen tenis. Pero cuando todo parecía llevar a un tie-break, una serie de errores de Paul Capdeville conspiraron contra ello y finalmente Croacia se adjudicó la serie sin problemas".
Hormazábal y Podlipnik tampoco pudieron sumar
Gildemeister dialogando con Capdeville y Massú durante el juego de dobles (Foto: Reuters) |
La crónica de Cooperativa señala que "el jugador nacional de 24 años ingresó a la pista sintética de Porek con un planteamiento agresivo, sembrando la ilusión de poder salvar la honra del cuadro chileno, ante un Karanusic que en rigor se tomó el partido más como un entrenamiento que otra cosa, debido a que la serie estaba asegurada por el conjunto balcánico. Esto llevó a que en ciertos momentos, el cuarto jugador croata parecía como displicente en algunos puntos, lo cual fue aprovechado por Hormazábal, quien hizo ver su exquisita técnica a ratos especialmente con su potente derecho. Pero bastaron un par de errores garrafales en el undécimo game para que el número 119 del orbe quebrara y así, tras ganar su servicio respectivo, se adjudicara la primera manga por 7-5".
Luego de perder el set, "el ánimo de Hormazábal decayó y el croata lució más concentrado a partir del segundo parcial. Y entonces ahí sí pudo desplegar lo mejor de su juego ante un jugador nacional que no pudo evitar una nueva derrota en una expedición para el olvido en tierras europeas".
En el quinto partido, Hans Podlipnik tampoco pudo con los locales. Aunque dio lucha, fue derrotado por Ivo Karlovic 3-6 6-7(4).
"La cuarta raqueta nacional protagonizó un dignísimo encuentro -comenta la crónica-, aunque no pudo ante el gran servicio de su contrincante, quien aprovechó sus 2,08 metros de altura para realizar 13 aces y mantener un 84 por ciento de puntos ganados con su saque (...) El primer parcial resultó muy disputado. En los primeros juegos ambos jugadores mantuvieron su servicio e incluso la mejor oportunidad de rompimiento la tuvo el chileno durante el tercer juego del desafío, pero no la pudo concretar. Luego de eso, Karlovic mejoró su efectividad al momento de sacar y logró quebrar la resistencia de Podlipnik en el octavo juego. Con ese quiebre y manteniendo su servicio el jugador más espigado del circuito ATP se terminó llevando el primer parcial por 6-3".
En el segundo set, "Hans Podlipnik, quien le solicitó al capitán chileno Hans Gildemeister cerrar la llave frente a Karlovic, mantuvo un correcto juego y no cedió nunca su servicio (...) El croata tampoco le brindó oportunidad alguna de rompimiento al santiaguino y es por eso que el set se tuvo que definir mediante un tie break. En la muerte súbita, la potencia del servicio del 29° del mundo fue fundamental para que se llevara el parcial por 7-4 y de esta manera dejara la cuenta 5-0 a favor de su país. Un resultado sin dudas, aplastante para las aspiraciones nacionales".