viernes, 25 de febrero de 2022

Copa Davis 2009, Croacia-Chile: DERROTA INAPELABLE ANTE LOS BALCÁNICOS

Le costó entrar en el juego a Nicolás Massú y Paul Capdeville en el juego de
dobles ante Croacia, que significó el 3-0 a favor de los balcánicos (Foto: Reuters)

El primer y único enfrentamiento por Copa Davis entre Chile y Croacia se desarrollo entre el 6 y el 8 de marzo de 2009 en el Visenamjenska Sportska Dvorana de la ciudad de Porec.

La visita nacional no fue de las mejores, ya que el equipo capitaneado por Hans Gildemeister cayó 0-5 ante los locales.

En el primer singles Nicolás Massú perdio ante Mario Ancic 3-6 3-6 6-7(4) en tres horas y un minuto de partido.

Según la crónicas de Cooperativa, que los dos primeros sets fueron de absoluto dominio del croata. "En la primera manga el jugador local basó su juego en su gran poder de finiquito en la red, además, su sólido servicio complicó en demasía al viñamarino, quien cometió demasiados errores en el cuarto turno de servicio, entregando el juego (...) Esa ventaja hizo que Ancic se soltara y jugara más cómodo. Massú apostó a jugar con su revés, pero en ningún momento logró intimidar a su oponente, quien a cada minuto se veía más sólido y no entregándole opciones al chileno, quien no podía hacer nada para contrarrestar el gran nivel de su rival (...) El rompimiento del cuarto juego fue suficiente para que Ancic se llevara la primera manga en 50 minutos".

Agrega la nota que en la siguiente manga, "Massú tuvo un prometedor arranque, al comenzar sirviendo perfectamente. Lamentablemente, una vez más la irregularidad le pasó la cuenta y en el quinto turno de saque Ancic aprovechó las licencias y le dobló la mano, llevándose el servicio y sacando una ventaja incontrarrestable, la que fue confirmada en el noveno juego".

Nicolás Massú se lamenta durante el match ante Mario
Ancic (Foto: Reuters)
"La tercera manga -dice Cooperativa- entregó lo mejor de Nicolás Massú. Herido en su orgullo, el que es en esta confrontación el número uno de Chile, afinó su servicio y comenzó a jugar mucho mejor. Mucho más agresivo, el ex campeón olímpico mantuvo la ilusión de remontar el marcador. Ancic tampoco lo hizo peor y el triunfador fue el partido, ya que con los dos jugadores a gran nivel el match ganó en emotividad. El chileno logró quebrar en el quinto juego ante un rival que a esa altura estaba desacomodado y buscando respuestas en su banca técnica (...) La polémica se instaló en el noveno turno de saque, en los instantes que Massú servía por el partido. En ese momento, una bola dudosa fue cobrada a favor de los locales, situación producida en casi todo el duelo, y tras una áspera disputa con el juez de silla, el representante criollo se fue del partido".

Finalmente Ancic "sacó provecho de la situación y equiparó la pizarra, forzando el tie break. En la muerte súbita el croata fue mucho más efectivo y se llevó el juego y el partido".

En el segundo partido, Paul Capdeville cayó 1-6 2-6 1-6 ante Marin Cilic. Cooperativa consigna que "sin poder de reacción y ante un hombre que pasa por uno de sus mejores momentos tenísticos, el número dos chileno dejó escapar inapelablemente el segundo punto (...) el encuentro desde un comienzo fue dominado completamente por el europeo, quien se mostró avasallador al conseguir un quiebre en el primer juego y tras otros dos rompimientos para quedarse con la primera manga en apenas 25 minutos".

Agrega la nota que "en el segundo capítulo y gracias a sus excelentes servicios y devoluciones, el croata mostró un juego muy aplicado desde fondo de cancha, ágil y concentrado. Muy por el contrario, el jugador de Vitacura se enfrascó en varias discusiones arbitrales y en un pozo tenístico del que no pudo salir, incluso perdiendo varias opciones de quiebre. Así, el europeo ratificó su poderío con dos rompimientos para colocarse 2-0 en sets y transformar lentamente todo el dominio en cancha en resultados concretos para la serie ante el elenco de Hans Gildemeister".

Finalmente, en el tercer set "vinieron otros quiebres y errores de los jueces de línea que desconcertaron completamente al chileno. Su rival terminó jugando a un gran nivel y confirmó todo su dominio para obtener un rotundo 6-1".

Croacia asegura la serie en el dobles


Cilic y Ancic estuvieron imparables en los primeros singles y
el dobles ante Chile (Foto: Reuters)
La esperanza se acabó para los chilenos con la derrota en el dobles. Ahí, Massú y Capdeville fueron superados por Ancic y Cilic 3-6 3-6 6-3 4-6.

Cooperativa informó: "Como gran sorpresa, los mejores jugadores croatas, Marin Cilic y Mario Ancic, saltaron finalmente a la cancha sintética de Porec, aunque en un principio aparecían designados Ivo Karlovic y Roko Karanusic (...) El primer set encontró a una dupla chilena que parecía haber espantado los fantasmas de los dos singles anteriores. Sobre todo Massú, quien pudo ensayar golpes angulados que alertaron a los "gigantes" balcánicos. Pero dicha tranquilidad se nubló en el quinto game cuando la pareja europea quebró el servicio de Paul Capdeville, para tomar ventaja y demostrar todas esas virtudes que han llevado a la fama a ambos especialistas. Bastaron tres rompimientos consecutivos para que Ancic y Cilic ganaran la primera manga por un contundente 6-3, ante un binomio chileno que veía frustrados sus intentos de poner en aprietos a los 'cañoneros' croatas".

Luego, en el segundo set, "los nacionales fueron conectando mejores golpes que incomodaron a los balcánicos en el segundo parcial, pero simultáneamente demostraron su desconocimiento como dupla tras chocar entre sí en innumerables ocasiones del pleito. Mientras tanto, el peso del partido recayó casi totalmente en Mario Ancic, quien se vio mejor que su compañero y, por cierto, contó con su arma predilecta para empequeñecer el ímpetu chileno: su servicio, tan potente como eficaz".

En el tercer set la dupla nacional hizo mejor tenis y tuvo su resultado. "La tercera manga exhibió a un equipo croata que pecó de excesiva confianza, lo cual fue aprovechado por la pareja chilena que subió ostensiblemente su rendimiento, especialmente Paul Capdeville, quien dejó atrás su magra presentación en el single anterior y se reivindicó parcialmente en cuanto a su cometido. Así fue como Chile en algunos unos instantes iluminados consiguió afligir a la dupla balcánica, que por primera vez en la serie exhibió algunas grietas en su juego y tuvo que recurrir a sus mejores argumentos. Pero no bastó, porque la dupla nacional alargó el cotejo tras llevarse el tercer set de forma muy merecida".

Finalmente, "quienes creían en el milagro reforzaron su ilusión porque tanto Massú como Capdeville continuaban peleando en Porec con espíritu aguerrido y también con una dosis considerable de buen tenis. Pero cuando todo parecía llevar a un tie-break, una serie de errores de Paul Capdeville conspiraron contra ello y finalmente Croacia se adjudicó la serie sin problemas".

Hormazábal y Podlipnik tampoco pudieron sumar


Gildemeister dialogando con Capdeville y Massú durante el
juego de dobles (Foto: Reuters)
Con la serie perdida, Guillermo Hormazabal enfrentó a Roko Karanusic con derrota 5-7 3-6

La crónica de Cooperativa señala que "el jugador nacional de 24 años ingresó a la pista sintética de Porek con un planteamiento agresivo, sembrando la ilusión de poder salvar la honra del cuadro chileno, ante un Karanusic que en rigor se tomó el partido más como un entrenamiento que otra cosa, debido a que la serie estaba asegurada por el conjunto balcánico. Esto llevó a que en ciertos momentos, el cuarto jugador croata parecía como displicente en algunos puntos, lo cual fue aprovechado por Hormazábal, quien hizo ver su exquisita técnica a ratos especialmente con su potente derecho. Pero bastaron un par de errores garrafales en el undécimo game para que el número 119 del orbe quebrara y así, tras ganar su servicio respectivo, se adjudicara la primera manga por 7-5".

Luego de perder el set, "el ánimo de Hormazábal decayó y el croata lució más concentrado a partir del segundo parcial. Y entonces ahí sí pudo desplegar lo mejor de su juego ante un jugador nacional que no pudo evitar una nueva derrota en una expedición para el olvido en tierras europeas".

En el quinto partido, Hans Podlipnik tampoco pudo con los locales. Aunque dio lucha, fue derrotado por Ivo Karlovic 3-6 6-7(4).

"La cuarta raqueta nacional protagonizó un dignísimo encuentro -comenta la crónica-, aunque no pudo ante el gran servicio de su contrincante, quien aprovechó sus 2,08 metros de altura para realizar 13 aces y mantener un 84 por ciento de puntos ganados con su saque (...) El primer parcial resultó muy disputado. En los primeros juegos ambos jugadores mantuvieron su servicio e incluso la mejor oportunidad de rompimiento la tuvo el chileno durante el tercer juego del desafío, pero no la pudo concretar. Luego de eso, Karlovic mejoró su efectividad al momento de sacar y logró quebrar la resistencia de Podlipnik en el octavo juego. Con ese quiebre y manteniendo su servicio el jugador más espigado del circuito ATP se terminó llevando el primer parcial por 6-3".

En el segundo set, "Hans Podlipnik, quien le solicitó al capitán chileno Hans Gildemeister cerrar la llave frente a Karlovic, mantuvo un correcto juego y no cedió nunca su servicio (...) El croata tampoco le brindó oportunidad alguna de rompimiento al santiaguino y es por eso que el set se tuvo que definir mediante un tie break. En la muerte súbita, la potencia del servicio del 29° del mundo fue fundamental para que se llevara el parcial por 7-4 y de esta manera dejara la cuenta 5-0 a favor de su país. Un resultado sin dudas, aplastante para las aspiraciones nacionales".

Copa Davis 2010, Chile-Israel: VICTORIA DEDICADA A UN PAÍS GOLPEADO POR EL TERREMOTO DEL 27F

"Fuerza Chile" decía la camiseta que llevaba el equipo chileno tras 
el triunfo sobre Israel para levantar el ánimo a un pueblo golpeado por 
el terremoto de 2010 (Foto: La Tercera)

No sólo lo estrictamente deportivo estuvo detrás del triunfo de Chile sobre Israel 4-1 en Coquimbo por primera ronda del Grupo Mundial 2010. Incluso el deseo de revancha de la derrota de 2007 era menos poderoso que las ganas de entregar alegría a un pueblo azotado por un fuerte terremoto días antes, el 27 de febrero.

De hecho esa catástrofe natural obligó a retrasar la serie en un día, para comenzar el sábado 6 de marzo con el triunfo de Nicolás Massú sobre Dudi Sela 4-6 6-2 6-2 6-4.

Emol destacó que "el chileno no comenzó jugando a un gran nivel y Sela aprovechó eso para quedarse con el parcial. En el segundo acto el tenis del viñamarino se elevó de manera notoria. Tan así, que los tres quiebres que sufrió el chileno en el primer set quedaron en el olvido, y manteniendo su servicio y rompiendo el de su rival en dos ocasiones se adjudicó la manga por un 6-2. Casi como una copia de su antecesor fue el trámite del tercer parcial, aunque con una pequeña diferencia: al chileno le volvieron a quebrar el saque, pero se recuperó inmediatamente y repitió el 6-2 para quedar a un set del match"

Con dos triunfos en singles, 
Fernando González fue fundamental 
en el serie (Foto: La Tercera)
El último set, agrega Emol, "fue el más extraño de todos. El israelí lo comenzó convencido de estirar todo a un quinto parcial y quedó 3-1 arriba. Pero, fiel a su estilo, Massú se recuperó, empató el encuentro pero volvió a aflojar después. Y cuando todo parecía indicar que la manga se iría a un tiebreak, el chileno apuró a Sela y se vengó de la derrota que sufrió en el 2007. De rodillas en el suelo y luego con una bandera chilena el 'León de Atenas' celebró su triunfo, dedicándoselo, por supuesto, a todos los que sufren tras el terremoto y para quienes estos triunfos son unos verdaderos oasis de alegría".

En el segundo sencillo Fernando González se impuso a Harel Levy 2-6, 6-3, 6-4 y 6-4, en 2 horas y 22 minutos de partido.

En su crónica Radio Biobío consigna que "la primera manga mostró a un medallista olímpico muy parado, que perdió el saque en el tercero y quinto game, quedando rápidamente abajo 1-4, que le llevó a caer en el set inicial en sólo 26 minutos. Claro que ‘Mano de Piedra’ salió más firme en los siguientes juegos. Quebró polémicamente en el sexto y logró llevarse el parcial por 6-2, en 3 minutos, tras lo cual fue atendido por el doctor por molestias musculares. La preocupación sólo quedó ahí, porque el tercer fue calcado, sin mostrar demasiado, González fue solidísimo y abrochó un 6-4, en 43 minutos".

"La cuarta y definitiva manga fue más de lo mismo y el N°1 de Chile cerró un triunfo cómodo sobre el segundo rival, dejando al equipo capitaneado por Hans Gildemeister con un tranquilizador 2-0 en la serie y con un pie en los cuartos de final del Grupo Mundial" concluye la nota.

Israel logró tomar algo de aire el domingo con el triunfo que obtuvieron en dobles Andy Ram y Jonathan Erlich sobre Paul Capdeville y Jorge Aguilar por parciales de 6-7 (5), 7-6 (9), 2-6, 6-1 y 6-0. Diario El Mundo comentó que "el capitán del equipo chileno, Hans Gildemeister, no quiso arriesgar a los titulares Fernando González y Nicolás Massú en el partido de dobles, debido al alto nivel de la pareja israelí y una derrota sólo habría desgastado más a los chilenos, que el sábado libraron duras confrontaciones para dejar a su equipo 2-0 arriba".

Israel obtuvo su único punto de la serie en el dobles 
de la mano de la dupla Erlich y Ram (Foto: Mediotiempo)
Sin embargo, el lunes González derrumbó toda esperanza israelí y selló el paso chileno a cuartos de final derrotando a Dudi Sela por 6-4 6-4 6-3 en dos horas de partido. Emol recuerda que "González nunca pasó apuros. El primer set comenzó de manera inmejorable. El tenista de La Reina quebró en el primer juego, ventaja que mantuvo durante todo el parcial y que le permitió llevárselo por un 6-4. El segundo acto mostró que Sela no regalaría nada. Con dos rompimientos, González se puso rápidamente 5-1 arriba, pero el israelí, mostrando un despliegue físico impresionante, logró remontar hasta el 5-4. Ahí, el chileno metió cuatro buenos primeros saques para cerrar la manga".

No obstante, "al igual que en los dos parciales anteriores, González logró un quiebre muy temprano (tercer juego) y esa ventaja fue suficiente para ponerse 5-3 para cerrar el partido y la serie con un nuevo rompimiento".

Con el lance definido, Jorge Aguilar batió a Harel Levy 7-6(3) 6-1, estableciendo la ventaja final para Chile de 4-1, y de paso dándole al país un desahogo en la tarea de superar el trauma telúrico y enfrentar la reconstrucción.

Copa Davis 2010, Chile-República Checa: CON EL RUMBO MUY EXTRAVIADO EN COQUIMBO

En el dobles los checos definieron una serie en que Chile nunca logró 
tomar la mano al rival (Foto: Radio Praga)

Una muy dura derrota fue la que sufrió el equipo chileno de Copa Davis el año 2010 en Coquimbo ante la República Checa por cuartos de final. 1-4 fue el marcador final de una serie que aunque lamentaba la ausencia de Fernando González por lesión, también daba cuenta de las bajas de Thomas Berdych y Radek Stepanek en los visitantes.

La confrontación partió el 9 de julio con la derrota de Nicolás Massú ante Ivo Minar por 0-6 2-6 3-6. Emol comentó que "desde el principio se notó a un Massú muy incómodo sobre la arcilla del Enjoy Tennis Center de Coquimbo. Sus golpes no le corrían en la cancha, su saque no hacía daño y, además, su rival lograba mantener la pelota en cancha para provocar los errores del viñamarino. Con tres quiebres en la primera manga, Minar no tuvo problemas para dejar en cero al chileno que sólo logró sumar tres puntos. El segundo acto no varió demasiado, Massú opuso resistencia hasta el 1-1 y de ahí se desarmó por completo sufriendo quiebres en el cuarto y octavo juego para ceder el parcial. En el último set el nacional se cambió la polera e intentó también variar el guión de su juego. Comenzó a levantarle la pelota a Minar que no se veía cómodo pegándole desde arriba; pero eso no duró mucho. El checo siguió sacando bien y realizando pocos errores no forzados".

Massú desconcertado en uno de sus más bajas presentaciones 
en Copa Davis (Foto: Cooperativa)
El mal sabor de boca se mantuvo en el segundo single con la caída de Paul Capdeville ante Jan Hayek 0-6 2-6 1-6. "Nueve quiebres de servicio fueron el signo inequívoco de los errores cometidos por Capdeville, quien desde el inicio debió bregar ante el juego controlado a su antojo por el tenista checo. El europeo apostó a controlar las acciones por la vía de la solidez de su servicio -que perdió solo en una ocasión-, y también controlando el partido desde el fondo de la arcilla coquimbana. Además, el jugador hizo gala de su ranking moviendo al número dos chileno, y jugando pelotas cortas y voleas con autoridad. Así, Capdeville corrió y corrió, haciendo el desgaste de un juego que nunca estuvo de su lado" informó Emol ese nefasto día. 

El dobles de sábado 10 opuso mayor resistencia a los checos, que igualmente se quedaron con el punto definitorio de la serie. Nicolás Massú y Jorge Aguilar fueron vencidos por Hayek y Lukas Dlouhy 6-7(3), 3-6, 6-3 y 3-6.

La buena dupla de Hayek y Dlouhy en el triunfo checo en 
Coquimbo (Foto: Copa Davis)
En la crónica de Radio ADN se consigna que "los europeos quebraron temprano, al tercer juego del servicio de Massú, aunque los nacionales recuperaron a continuación, en una lucha que arrancó pareja en la pista del Enjoy Tennis Center. El segundo capítulo fue el más parejo, pero sólo hasta el octavo game, cuando los checos rompen nuevamente sobre el servicio de Aguilar, se adelantan 5-3 y luego Hajek cierra el parcial en 37 minutos. A partir de ahí se vería lo mejor de la dupla criolla, que se mantuvo en la lucha, con mucho esfuerzo y tenacidad y lograría el ansiado quiebre en el mentado octavo juego, para luego con el saque de Massú conseguir un 6-3 esperanzador, tras 40 minutos".

Agrega la crónica que "en el cuarto y definitivo set los locales siguieron peleando, pese a algunos problemas físicos del ‘Vampiro’. Lamentablemente, en el sexto game el viñamarino no pudo sostener el turno junto a la raya de cal y los visitantes se pusieron 4-2 arriba. Sólo les bastó mantenerse a los europeos para llevarse el set en 6-3 (37 minutos) y la confrontación, que les deposita en semifinales".

Con la serie definida, Jorge Aguilar dio el único punto para Chile con su triunfo 6-1 7-6(6) sobre Lukas Dlouhy. Amplió la cuenta para los checos Ivo Minar al superar a Cristóbal Saavedra en el último sencillo 6-7(2) 2-6.

sábado, 19 de febrero de 2022

Copa Davis 2011, Chile-Italia: EL DOLOROSO DESCENSO CON GONZÁLEZ Y MASSÚ LESIONADOS

González sufre una dura lesión durante el match ante Fognini en 
el Court Central. (Foto: Web Copa Davis)

El descenso a la Zona I Americana en 2011 no pudo ser más dolorosa. 1-4 ante Italia en casa, sumadas las lesiones de los campeones olímpicos Fernando González y Nicolás Massú, era un escenario para nada deseable.

La serie disputada en la cancha dura que se instaló en Court Central del Estadio Nacional para la ocasión partió mal con la derrota de Paul Capdeville ante Potito Starace 3-6, 3-6, 6-2 y 6-7(5) el viernes 14 de septiembre de 2011.

En nota de El Mostrador se consigna que "pese a jugar en su superficie preferida, la primera raqueta nacional no pudo ante la mayor regularidad y mejores golpes del peninsular, que supo mantener a raya al de Vitacura a base de un potente drive y un inteligente juego de fondo. El 101° del mundo no jugó un buen partido en el cemento ñuñoíno, sobre todo en los dos primeros sets. El pupilo de Gildemeister careció de argumentos para inquietar a un concentrado Starace, que hizo valer su mejor ranking y con dos quiebres en cada parcial le permitió quedar a un paso de la victoria".

Capdeville le dió el único punto a Chile ante Italia al 
derrotar a Bolelli (Foto: Web Copa davis)
"Sin embargo, Capdeville se enfocó en el tercer set y logró recordar la epopeya que protagonizó en marzo pasado frente al estadounidense John Isner. El europeo comenzó a perder regularidad con su drive y el revés no contaba con la fuerza que le impregnó en la primera parte del match. De esta forma, el pupilo de Hans Gildemeister en esta serie no tuvo problemas para llevarse la manga por 6-2 e instalar la esperanza en el court", apunta la crónica.

Aunque "el cuarto set fue el más disputado y emocionante del partido inaugural". el italiano Starace "quebró en el quinto, quedó 3-2 arriba en la pizarra y puso cuesta arriba el duelo para los locales. No obstante, Capdeville no estaba para ceder con facilidad el partido y recuperó la gentileza para dejar las cosas 3-3. Luego, la regularidad fue la tónica del parcial y el tiebreak fue el encargado de dilucidar al vencedor del set. En la hora de la verdad, Starace presentó mayor concentración en los momentos claves y con buenos golpes de fondo, ayudado por la irregularidad del chileno, consiguió cerrar el partido tras dos horas y 55 minutos de acción".

El dolor de Feña y la derrota del dobles

Al primer golpe recibido por el equipo nacional, se sumó la lesión de Fernando González ante Fabio Fognini cuando estaban con un set a favor cada uno, y ya disputando la tercera manga. Emol informó ese día que "la jugada clave fue en el tercer juego del tercer set, cuando servía el italiano y la cuenta estaba iguales, con González desperdiciando oportunidades de quebrar. El número uno europeo jugó una pelota abierta sobre la derecha, el nacional llegó a duras penas y en el esfuerzo sufrió un estiramiento muscular que lo dejó tirado en el piso. Desde allí no pudo recuperarse más. El 297° del mundo fue atendido por el cuerpo médico del equipo de Copa Davis y volvió a jugar tres puntos más, pero no pudo seguir en la cancha". Fernando salió entre lágrimas de la cancha

Bolelli y Fognini celebran el triunfo en el dobles y 
de paso el ascenso italiano al Grupo Mundial (Foto: 
Web Copa Davis)
El sábado a Simone Bolelli y Fabio Fognini le bastaron dos horas y 22 minutos de juego para batir a Nicolás Massú y Jorge Aguilar triple 4-6. El Dínamo informó que "en el séptimo game del primer set el equipo visitante rompió el saque de Massú y consiguió la ventaja parcial por 6-4. El segundo set comenzó a dilucidarse en favor de Italia tempranamente, ya que el break llegó en el inicio y otra vez fue Massú quien perdió su saque. Posteriormente Fognini y Bolelli mantuvieron el quiebre hasta el final y volvieron a colocar un nuevo 6-4 en el marcador. La historia se repitió en el tercer set, cuando los italianos quebraron tempranamente el servicio del equipo nacional. Sin embargo, en el sexto game la dupla chilena reaccionó y logró un sorpresivo break en el saque de Fognini. En el game siguiente Massú volvió a perder su saque". El descenso de Chile estaba firmado.

Massú también se lesiona

Con la suerte echada, el domingo Paul Capdeville le dio el único punto de la serie a Chile derrotando a Simone Bolelli 7-6(3) 6-2. Cooperativa relató que "Capdeville comenzó el encuentro siendo dominado por Bolelli, quien se puso arriba por 5-3. Sin embargo, el italiano dejó escapar un punto de set y terminó cediendo su saque en el décimo juego. El nacional controló el desempate del parcial inicial por 7-3 y en el segundo capítulo aprovechó la caída del nivel de su rival para despacharlo tras una hora y 16 minutos de encuentro".

En el último partido, Nicolás Massú abandonó por lesión ante Danielle Bracciali, cerrando una triste confrontación. "Massú pido trainer con el marcador en contra por 4-3 y, tras consultar con el médico, decidió abandonar el encuentro, al igual que Fernando González (297°) en la primera jornada. Este final le dio a Italia un categórico triunfo por 4-1 en la serie, resultado que mandó a Chile a la Zona Americana de la Copa Davis por primera vez desde 2008", sentenció la crónica de Cooperativa.


Copa Davis 1958, Francia-Chile: DERROTA NACIONAL EN ROLAND GARROS

Ayala tuvo una accidentada serie en París
(Foto: L'Equipe)

La única serie entre Francia y Chile se disputó en París, en las mismas canchas donde se disputa el torneo Roland Garros entre el 15 y el 17 de mayo de 1958.

El resultado fue una derrota 1-4 para el equipo nacional.

El primer día se repartieron los singles; Patricio Rodríguez perdió ante Robert Haillet por parciales 1-6 4-6 5-7, mientras que en el segundo punto Luis Ayala igualó la serie ante Pierre Darmon con parciales favorables al nacional de 9-7 6-4 5-7 6-1.

El dobles Ayala/Rodríguez fue superado 2-6 4-6 4-6 por Darmon/Remy, dejando en ventaja a Francia, la que se consolidó con los singles del domingo.

Ayala fue derrotado por Haillet por parciales 0-6 4-6 4-6, y Rodriguez también cayó ante Darmon por 2-6 3-6 2-6.

Según el reporte de Revista Estadio, "perdiendo el match de dobles, se esperaba que Francia eliminara a Chile en la Copa Davis. Lo que no estaba en nuestras cuentas era la derrota de Lucho Ayala frente al francés Robert Haillet. Y menos por esa cuenta abrumadora de 6/0, 6/4 y 6/4. Pero hay algo que explica esta caída: Ayala sufrió, durante el match de dobles, un golpe muy feo en un ojo. Y debió actuar en el último single con dificultades de visión, que le impidieron desarrollar su eficacia normal".

Pero agregó Estadio: "Sólo queda algo por decir: la Federación Chilena ordenó en repetidas oportunidades a Ayala que debía competir en los distintos torneos anteriores a los de la Copa Davis, haciendo pareja con Patricio Rodríguez, porque, siendo éste su compañero para los encuentros por la Copa, era lógico que se acostumbraran a jugar juntos. Sistemáticamente, Ayala desestimó estas órdenes, acaso más interesado en sus propios intereses deportivos que en los del equipo chileno. Y eso estuvo muy mal. Chile, por culpa de la porfía de Ayala, debió improvisar, una vez más, su pareja para los dobles de la Copa Davis".

Copa Davis 2011, CHILE-EEUU: LA SERIE EN QUE CAPDEVILLE ILUSIONÓ AL COURT CENTRAL

Capdeville en uno de los puntos que ganó ante los estadounidenses 
en el Court Central (Foto: Web Copa Davis)

Cuando uno recuerda la serie por el Grupo Mundial de 2011 entre Chile y Estados Unidos lo más seguro es que venga a la mente la imagen de Paul Capdeville y todo lo que batalló ante las figuras norteamericanas. Claro, porque más allá del resultado final en el Court Central del Estadio Nacional (derrota 1-4 para los nacionales), la guerra que dio en cada una de sus participaciones fue encomiable.

El 4 de marzo la serie fue abierta por Nicolás Massú ante Andy Roddick (8° del mundo en ese momento). Según la crónica de El Mostrador, "el viñamarino exhibió esta mañana chispazos, sobre todo en la segunda manga, del tenis que lo dejó como nueve del mundo en 2004, pero no pudo instalar la sorpresa al tener al frente a un jugador instalado desde hace mucho tiempo dentro de los 10 mejores del orbe. El marcador benefició al norteamericano por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4".

Según el registro, "Massú presentó en la primera manga errores milimétricos con su drive, suficiente para que Roddick marcara diferencias a su favor en el recinto ñuñoíno. El norteamericano estuvo siempre apoyado por su potente servicio y además leyó muy bien el saque de su rival. Dos quiebres, en el cuarto y octavo game, le permitieron al ex número uno del mundo y actual 8º de la clasificación quedarse en sólo 27 minutos con el primer capítulo en la arcilla capitalina".

Roddick celebra el triunfo ante Massú (Foto: Web 
Copa Davis)
Pero en la segunda manga "apareció el Massú que todos vinieron a ver. Con su garra característica y una mejora ostensible en su juego, principalmente en los rallies de fondo, hizo ver mal a la primera raqueta estadounidense. El nacional quebró de entrada a Roddick, rompimiento que marcaría la diferencia a favor del local en el parcial. El forastero comenzó a cometer dobles faltas y además al otro lado de la red encontró a un rival inspirado, que con profundos derechos lo incomodó en demasía. Massú se quedó con el segundo set en una hora y siete minutos, emparejó las acciones y la palabra sorpresa comenzaba a aparecer por los rincones del Court Central. No obstante, la esperanza sólo duró un suspiro ante la recuperación del 'Top-Ten' mundial".

No obstante relata El Mostrador que "Roddick afirmó su servicio, donde promedió cerca de 175 kilómetros por hora, y su juego desde la línea de base. Así, 'A-Rod' marcó las diferencias que hoy existen en el ranking y se llevó merecidamente el triunfo tras tres horas y 15 minutos de juego".

Capdeville empareja la serie

En el segundo turno Paul Capdeville dio la sorpresa y derrotó a la segunda raqueta estadounidense John Isner (32° ATP en ese momento) por parciales 6-7(5), 6-7(2), 7-6(3), 7-6(5) y 6-4.

En el relato de ADN Radio, se observo "en la primera manga que el nacional siempre vino de atrás, aunque sólo se vio en la necesidad de salvar dos breaks para forzar el tiebreak, que lo cedió por 5-7. El calor agobiaba en ese momento en Nuñoa".

"En el segundo set el chileno partió con la ventaja y pudo liquidar el parcial en el octavo game, pero no logró aprovechar los tres breaks points que tuvo. En el desempate el estadounidense se impuso 7-2 y los fantasmas de la irregularidad de Paul aparecían en el Nacional. Sin embargo, en el tercer parcial Capdeville siguió con su estrategia al pie de la letra y a punta de un sólido saque y notables reveses paralelos forzó un nuevo tiebreak, donde se impuso por 7-3" agregó la crónica.

En el cuarto set "se vieron momentos emotivos, que ya pueden catapultar al oriundo de Vitacura en un jugador copero: mantuvo su sólido saque hasta el séptimo game, donde salvó tres breaks points, el último con un notable revés profundo, para pedir luego atención al trainer por una molestia en el isquiotibial de su pierna izquierda. El mejor tiebreak fue el cuarto, porque el chileno soslayó sus molestias y los 32 aces hasta ese momento de Isner para aprovechar un minibreak con un revés extremo que pegó en el fleje para luego entrar y, posteriormente, en un saque al centro que su rival mandó fuera, ante el delirio de la gente, que coreó a todo pulmón ‘Dale Paul’".

Capdeville y el capitán Gildemeister durante el match 
ante Isner (Foto: Web Copa Davis)
Finalmente, "en el quinto set Isner comenzó a mostrar una molestia similar al nacional al irse a la red a remachar un punto. Sin embargo, siguió jugando con intensidad y sólo cedió su saque en el undécimo game. En el momento clave, Capdeville definió como nunca porque en su primer match point aguantó un notable intercambio desde la base y obligó a una bola ancha de su rival, para lanzarse de espalda al piso y dejar atrás toda una historia de fracasos y críticas, con el abrazo emocionado del capitán Gildemeister".

Para el dobles del sábado 5 de marzo, la tarea no sería fácil para Massú y Jorge Aguilar; tendrían al frente a los hermanos Bob y Mike Bryan, la dupla número uno del mundo. Algo que quedó claro en los números finales: derrota chilena 3-6 3-6 6-7(4).

En el reporte de Cooperativa, dan cuenta que "un temprano quiebre de los visitantes los puso al comando por 3-0. Aguilar mostró mucho nerviosismo en el set inicial, pero en el segundo parcial levantó su nivel. Lamentablemente para las opciones del elenco de Hans Gildemeister, Massú bajó un poco y los Bryan tomaron el liderato por dos parciales a cero".

"El tercer capítulo vio a Aguilar y Massú jugar su mejor tenis, con devoluciones de servicio más certeras, hecho que propició el quiebre de los locales, que sirvieron por el set arriba por 5-4. Pero Massú cedió su servicio en cero, y los chilenos terminaron inclinándose en el desempate por 7-4, muerte súbita donde Bob y Mike Bryan dominaron con el saque", agrega la crónica.

La lucha de Paul ante Roddick

Aguilar y Massú no pudieron ante el poderío de 
los hermanos Bryan (Foto: Web Copa Davis)
El domingo había que darlo todo y así lo entendió Capdeville que luchó en cuatro sets ante Roddick, cediendo la serie para los norteamericanos al caer 6-3, 6-7(2), 3-6 y 3-6.

Biobío comentó que "la primera manga encontró a un Capdeville enfocado, con un gran juego de fondo –sobre todo con el revés, y una alta efectividad con su servicio. ‘A-Rod’, en tanto, no se veía cómodo en la pista y cometió innumerables errores no forzados desde la línea de base. Fue así como el nacido en Vitacura sorprendió al ex número uno del mundo y se llevó con merecimientos el set inicial, tras dos rompimientos frente a uno del norteamericano, en 36 minutos".

"Ya en el segundo capítulo cambió la historia del cotejo en Ñuñoa. Roddick comenzó a sentir la pelota, afirmó su servicio y vio como la primera raqueta chilena lentamente empezaba a perder regularidad y fuerza en sus golpes desde fondo de cancha. Con este escenario, el número ocho del orbe marcó diferencias que terminarían siendo claves. Un rompimiento en los parciales siguientes le bastó a la mejor raqueta visitante para llevarse el partido en tres horas y tres minutos de acción" concluye la nota.

Por el honor, Guillermo Rivera jugó ante Isner, cayendo en el último punto 3-6, 7-6 (4) y 5-7. Cooperativa destaca que "el santiaguino jugó de igual a igual, pero no pudo contrarrestar el poderío del primer servicio del estadounidense. Los nervios por ser su primer duelo en Copa Davis consumieron al nacional y perdió su servicio en dos ocasiones y entregó la manga por 6-3".

Sin embargo, "ya en el segundo parcial, Rivera se dedicó a sostener su servicio y llevó la manga a un tie break en donde aprovechó los errores del estadounidense y obligó a que el duelo se extendiera a un set más. Isner evidenció un cansancio físico enorme, pero fue su servicio el que le permitió llegar hasta el décimo game igualado y fue ahí en donde el 32 del mundo presionó un poco y consiguió el quiebre y con su juego de saque cerró el partido y la victoria de su equipo por 4-1".



Copa Davis 2022, Chile-Eslovenia: GARÍN, TABILO, JARRY Y BARRIOS NOMINADOS PARA EL PLAY OFF DE MARZO EN VIÑA

Foto: Federación de Tenis de Chile

El capitán del equipo chileno de Copa Davis Nicolás Massú entregó la nómina de jugadores que enfrentarán a Eslovenia los días viernes 4 y sábado 5 de marzo en el Club Unión de Viña del Mar.

Para la serie correspondiente a primera ronda de Playoffs del Grupo Mundial I, lo seleccionados son: Cristian Garin (19° ATP singles – 284° dobles), Alejandro Tabilo (111° ATP singles – 257° dobles), Nicolás Jarry (142° ATP singles – 328° dobles) y Tomás Barrios (145° ATP singles – 220° dobles). 

En calidad de invitados también fueron nominados Diego Fernández (839° ATP singles -802° dobles) y Daniel Núñez (957° ATP singles – 945° dobles).

En este primer enfrentamiento en la historia de la Copa Davis ante Chile, los eslovenos lamentarán la ausencia de su tenista número uno Aljaz Bedene, 133 ATP. El equipo visitante lo integran el capitán Grega Zemlja y los tenistas Blaz Rola (185° ATP), Bor Artnak (1.780° ATP), Sebastian Dominko (1894° ATP) y Matic Dimic (sin ranking). 

En un comunicado de la Federación de Tenis de Chile, el capitán Massú sostuvo que "todos estuvimos de acuerdo cuando vimos el sorteo que había que llevar la serie a nivel de mar. Y me pone contento que se haya podido jugar en Viña del Mar, que estuvo disponible desde el primer momento. Por eso quiero agradecerles a todos quienes hicieron posible jugar en el Club Unión".

La venta de entradas será a través del sistema PuntoTicket.