sábado, 19 de febrero de 2022

Copa Davis 2011, CHILE-EEUU: LA SERIE EN QUE CAPDEVILLE ILUSIONÓ AL COURT CENTRAL

Capdeville en uno de los puntos que ganó ante los estadounidenses 
en el Court Central (Foto: Web Copa Davis)

Cuando uno recuerda la serie por el Grupo Mundial de 2011 entre Chile y Estados Unidos lo más seguro es que venga a la mente la imagen de Paul Capdeville y todo lo que batalló ante las figuras norteamericanas. Claro, porque más allá del resultado final en el Court Central del Estadio Nacional (derrota 1-4 para los nacionales), la guerra que dio en cada una de sus participaciones fue encomiable.

El 4 de marzo la serie fue abierta por Nicolás Massú ante Andy Roddick (8° del mundo en ese momento). Según la crónica de El Mostrador, "el viñamarino exhibió esta mañana chispazos, sobre todo en la segunda manga, del tenis que lo dejó como nueve del mundo en 2004, pero no pudo instalar la sorpresa al tener al frente a un jugador instalado desde hace mucho tiempo dentro de los 10 mejores del orbe. El marcador benefició al norteamericano por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4".

Según el registro, "Massú presentó en la primera manga errores milimétricos con su drive, suficiente para que Roddick marcara diferencias a su favor en el recinto ñuñoíno. El norteamericano estuvo siempre apoyado por su potente servicio y además leyó muy bien el saque de su rival. Dos quiebres, en el cuarto y octavo game, le permitieron al ex número uno del mundo y actual 8º de la clasificación quedarse en sólo 27 minutos con el primer capítulo en la arcilla capitalina".

Roddick celebra el triunfo ante Massú (Foto: Web 
Copa Davis)
Pero en la segunda manga "apareció el Massú que todos vinieron a ver. Con su garra característica y una mejora ostensible en su juego, principalmente en los rallies de fondo, hizo ver mal a la primera raqueta estadounidense. El nacional quebró de entrada a Roddick, rompimiento que marcaría la diferencia a favor del local en el parcial. El forastero comenzó a cometer dobles faltas y además al otro lado de la red encontró a un rival inspirado, que con profundos derechos lo incomodó en demasía. Massú se quedó con el segundo set en una hora y siete minutos, emparejó las acciones y la palabra sorpresa comenzaba a aparecer por los rincones del Court Central. No obstante, la esperanza sólo duró un suspiro ante la recuperación del 'Top-Ten' mundial".

No obstante relata El Mostrador que "Roddick afirmó su servicio, donde promedió cerca de 175 kilómetros por hora, y su juego desde la línea de base. Así, 'A-Rod' marcó las diferencias que hoy existen en el ranking y se llevó merecidamente el triunfo tras tres horas y 15 minutos de juego".

Capdeville empareja la serie

En el segundo turno Paul Capdeville dio la sorpresa y derrotó a la segunda raqueta estadounidense John Isner (32° ATP en ese momento) por parciales 6-7(5), 6-7(2), 7-6(3), 7-6(5) y 6-4.

En el relato de ADN Radio, se observo "en la primera manga que el nacional siempre vino de atrás, aunque sólo se vio en la necesidad de salvar dos breaks para forzar el tiebreak, que lo cedió por 5-7. El calor agobiaba en ese momento en Nuñoa".

"En el segundo set el chileno partió con la ventaja y pudo liquidar el parcial en el octavo game, pero no logró aprovechar los tres breaks points que tuvo. En el desempate el estadounidense se impuso 7-2 y los fantasmas de la irregularidad de Paul aparecían en el Nacional. Sin embargo, en el tercer parcial Capdeville siguió con su estrategia al pie de la letra y a punta de un sólido saque y notables reveses paralelos forzó un nuevo tiebreak, donde se impuso por 7-3" agregó la crónica.

En el cuarto set "se vieron momentos emotivos, que ya pueden catapultar al oriundo de Vitacura en un jugador copero: mantuvo su sólido saque hasta el séptimo game, donde salvó tres breaks points, el último con un notable revés profundo, para pedir luego atención al trainer por una molestia en el isquiotibial de su pierna izquierda. El mejor tiebreak fue el cuarto, porque el chileno soslayó sus molestias y los 32 aces hasta ese momento de Isner para aprovechar un minibreak con un revés extremo que pegó en el fleje para luego entrar y, posteriormente, en un saque al centro que su rival mandó fuera, ante el delirio de la gente, que coreó a todo pulmón ‘Dale Paul’".

Capdeville y el capitán Gildemeister durante el match 
ante Isner (Foto: Web Copa Davis)
Finalmente, "en el quinto set Isner comenzó a mostrar una molestia similar al nacional al irse a la red a remachar un punto. Sin embargo, siguió jugando con intensidad y sólo cedió su saque en el undécimo game. En el momento clave, Capdeville definió como nunca porque en su primer match point aguantó un notable intercambio desde la base y obligó a una bola ancha de su rival, para lanzarse de espalda al piso y dejar atrás toda una historia de fracasos y críticas, con el abrazo emocionado del capitán Gildemeister".

Para el dobles del sábado 5 de marzo, la tarea no sería fácil para Massú y Jorge Aguilar; tendrían al frente a los hermanos Bob y Mike Bryan, la dupla número uno del mundo. Algo que quedó claro en los números finales: derrota chilena 3-6 3-6 6-7(4).

En el reporte de Cooperativa, dan cuenta que "un temprano quiebre de los visitantes los puso al comando por 3-0. Aguilar mostró mucho nerviosismo en el set inicial, pero en el segundo parcial levantó su nivel. Lamentablemente para las opciones del elenco de Hans Gildemeister, Massú bajó un poco y los Bryan tomaron el liderato por dos parciales a cero".

"El tercer capítulo vio a Aguilar y Massú jugar su mejor tenis, con devoluciones de servicio más certeras, hecho que propició el quiebre de los locales, que sirvieron por el set arriba por 5-4. Pero Massú cedió su servicio en cero, y los chilenos terminaron inclinándose en el desempate por 7-4, muerte súbita donde Bob y Mike Bryan dominaron con el saque", agrega la crónica.

La lucha de Paul ante Roddick

Aguilar y Massú no pudieron ante el poderío de 
los hermanos Bryan (Foto: Web Copa Davis)
El domingo había que darlo todo y así lo entendió Capdeville que luchó en cuatro sets ante Roddick, cediendo la serie para los norteamericanos al caer 6-3, 6-7(2), 3-6 y 3-6.

Biobío comentó que "la primera manga encontró a un Capdeville enfocado, con un gran juego de fondo –sobre todo con el revés, y una alta efectividad con su servicio. ‘A-Rod’, en tanto, no se veía cómodo en la pista y cometió innumerables errores no forzados desde la línea de base. Fue así como el nacido en Vitacura sorprendió al ex número uno del mundo y se llevó con merecimientos el set inicial, tras dos rompimientos frente a uno del norteamericano, en 36 minutos".

"Ya en el segundo capítulo cambió la historia del cotejo en Ñuñoa. Roddick comenzó a sentir la pelota, afirmó su servicio y vio como la primera raqueta chilena lentamente empezaba a perder regularidad y fuerza en sus golpes desde fondo de cancha. Con este escenario, el número ocho del orbe marcó diferencias que terminarían siendo claves. Un rompimiento en los parciales siguientes le bastó a la mejor raqueta visitante para llevarse el partido en tres horas y tres minutos de acción" concluye la nota.

Por el honor, Guillermo Rivera jugó ante Isner, cayendo en el último punto 3-6, 7-6 (4) y 5-7. Cooperativa destaca que "el santiaguino jugó de igual a igual, pero no pudo contrarrestar el poderío del primer servicio del estadounidense. Los nervios por ser su primer duelo en Copa Davis consumieron al nacional y perdió su servicio en dos ocasiones y entregó la manga por 6-3".

Sin embargo, "ya en el segundo parcial, Rivera se dedicó a sostener su servicio y llevó la manga a un tie break en donde aprovechó los errores del estadounidense y obligó a que el duelo se extendiera a un set más. Isner evidenció un cansancio físico enorme, pero fue su servicio el que le permitió llegar hasta el décimo game igualado y fue ahí en donde el 32 del mundo presionó un poco y consiguió el quiebre y con su juego de saque cerró el partido y la victoria de su equipo por 4-1".



No hay comentarios:

Publicar un comentario