González sufre una dura lesión durante el match ante Fognini en el Court Central. (Foto: Web Copa Davis) |
El descenso a la Zona I Americana en 2011 no pudo ser más dolorosa. 1-4 ante Italia en casa, sumadas las lesiones de los campeones olímpicos Fernando González y Nicolás Massú, era un escenario para nada deseable.
La serie disputada en la cancha dura que se instaló en Court Central del Estadio Nacional para la ocasión partió mal con la derrota de Paul Capdeville ante Potito Starace 3-6, 3-6, 6-2 y 6-7(5) el viernes 14 de septiembre de 2011.
En nota de El Mostrador se consigna que "pese a jugar en su superficie preferida, la primera raqueta nacional no pudo ante la mayor regularidad y mejores golpes del peninsular, que supo mantener a raya al de Vitacura a base de un potente drive y un inteligente juego de fondo. El 101° del mundo no jugó un buen partido en el cemento ñuñoíno, sobre todo en los dos primeros sets. El pupilo de Gildemeister careció de argumentos para inquietar a un concentrado Starace, que hizo valer su mejor ranking y con dos quiebres en cada parcial le permitió quedar a un paso de la victoria".
Capdeville le dió el único punto a Chile ante Italia al derrotar a Bolelli (Foto: Web Copa davis) |
Aunque "el cuarto set fue el más disputado y emocionante del partido inaugural". el italiano Starace "quebró en el quinto, quedó 3-2 arriba en la pizarra y puso cuesta arriba el duelo para los locales. No obstante, Capdeville no estaba para ceder con facilidad el partido y recuperó la gentileza para dejar las cosas 3-3. Luego, la regularidad fue la tónica del parcial y el tiebreak fue el encargado de dilucidar al vencedor del set. En la hora de la verdad, Starace presentó mayor concentración en los momentos claves y con buenos golpes de fondo, ayudado por la irregularidad del chileno, consiguió cerrar el partido tras dos horas y 55 minutos de acción".
El dolor de Feña y la derrota del dobles
Al primer golpe recibido por el equipo nacional, se sumó la lesión de Fernando González ante Fabio Fognini cuando estaban con un set a favor cada uno, y ya disputando la tercera manga. Emol informó ese día que "la jugada clave fue en el tercer juego del tercer set, cuando servía el italiano y la cuenta estaba iguales, con González desperdiciando oportunidades de quebrar. El número uno europeo jugó una pelota abierta sobre la derecha, el nacional llegó a duras penas y en el esfuerzo sufrió un estiramiento muscular que lo dejó tirado en el piso. Desde allí no pudo recuperarse más. El 297° del mundo fue atendido por el cuerpo médico del equipo de Copa Davis y volvió a jugar tres puntos más, pero no pudo seguir en la cancha". Fernando salió entre lágrimas de la cancha
Bolelli y Fognini celebran el triunfo en el dobles y de paso el ascenso italiano al Grupo Mundial (Foto: Web Copa Davis) |
Massú también se lesiona
Con la suerte echada, el domingo Paul Capdeville le dio el único punto de la serie a Chile derrotando a Simone Bolelli 7-6(3) 6-2. Cooperativa relató que "Capdeville comenzó el encuentro siendo dominado por Bolelli, quien se puso arriba por 5-3. Sin embargo, el italiano dejó escapar un punto de set y terminó cediendo su saque en el décimo juego. El nacional controló el desempate del parcial inicial por 7-3 y en el segundo capítulo aprovechó la caída del nivel de su rival para despacharlo tras una hora y 16 minutos de encuentro".
En el último partido, Nicolás Massú abandonó por lesión ante Danielle Bracciali, cerrando una triste confrontación. "Massú pido trainer con el marcador en contra por 4-3 y, tras consultar con el médico, decidió abandonar el encuentro, al igual que Fernando González (297°) en la primera jornada. Este final le dio a Italia un categórico triunfo por 4-1 en la serie, resultado que mandó a Chile a la Zona Americana de la Copa Davis por primera vez desde 2008", sentenció la crónica de Cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario