viernes, 25 de febrero de 2022

Copa Davis 2010, Chile-Israel: VICTORIA DEDICADA A UN PAÍS GOLPEADO POR EL TERREMOTO DEL 27F

"Fuerza Chile" decía la camiseta que llevaba el equipo chileno tras 
el triunfo sobre Israel para levantar el ánimo a un pueblo golpeado por 
el terremoto de 2010 (Foto: La Tercera)

No sólo lo estrictamente deportivo estuvo detrás del triunfo de Chile sobre Israel 4-1 en Coquimbo por primera ronda del Grupo Mundial 2010. Incluso el deseo de revancha de la derrota de 2007 era menos poderoso que las ganas de entregar alegría a un pueblo azotado por un fuerte terremoto días antes, el 27 de febrero.

De hecho esa catástrofe natural obligó a retrasar la serie en un día, para comenzar el sábado 6 de marzo con el triunfo de Nicolás Massú sobre Dudi Sela 4-6 6-2 6-2 6-4.

Emol destacó que "el chileno no comenzó jugando a un gran nivel y Sela aprovechó eso para quedarse con el parcial. En el segundo acto el tenis del viñamarino se elevó de manera notoria. Tan así, que los tres quiebres que sufrió el chileno en el primer set quedaron en el olvido, y manteniendo su servicio y rompiendo el de su rival en dos ocasiones se adjudicó la manga por un 6-2. Casi como una copia de su antecesor fue el trámite del tercer parcial, aunque con una pequeña diferencia: al chileno le volvieron a quebrar el saque, pero se recuperó inmediatamente y repitió el 6-2 para quedar a un set del match"

Con dos triunfos en singles, 
Fernando González fue fundamental 
en el serie (Foto: La Tercera)
El último set, agrega Emol, "fue el más extraño de todos. El israelí lo comenzó convencido de estirar todo a un quinto parcial y quedó 3-1 arriba. Pero, fiel a su estilo, Massú se recuperó, empató el encuentro pero volvió a aflojar después. Y cuando todo parecía indicar que la manga se iría a un tiebreak, el chileno apuró a Sela y se vengó de la derrota que sufrió en el 2007. De rodillas en el suelo y luego con una bandera chilena el 'León de Atenas' celebró su triunfo, dedicándoselo, por supuesto, a todos los que sufren tras el terremoto y para quienes estos triunfos son unos verdaderos oasis de alegría".

En el segundo sencillo Fernando González se impuso a Harel Levy 2-6, 6-3, 6-4 y 6-4, en 2 horas y 22 minutos de partido.

En su crónica Radio Biobío consigna que "la primera manga mostró a un medallista olímpico muy parado, que perdió el saque en el tercero y quinto game, quedando rápidamente abajo 1-4, que le llevó a caer en el set inicial en sólo 26 minutos. Claro que ‘Mano de Piedra’ salió más firme en los siguientes juegos. Quebró polémicamente en el sexto y logró llevarse el parcial por 6-2, en 3 minutos, tras lo cual fue atendido por el doctor por molestias musculares. La preocupación sólo quedó ahí, porque el tercer fue calcado, sin mostrar demasiado, González fue solidísimo y abrochó un 6-4, en 43 minutos".

"La cuarta y definitiva manga fue más de lo mismo y el N°1 de Chile cerró un triunfo cómodo sobre el segundo rival, dejando al equipo capitaneado por Hans Gildemeister con un tranquilizador 2-0 en la serie y con un pie en los cuartos de final del Grupo Mundial" concluye la nota.

Israel logró tomar algo de aire el domingo con el triunfo que obtuvieron en dobles Andy Ram y Jonathan Erlich sobre Paul Capdeville y Jorge Aguilar por parciales de 6-7 (5), 7-6 (9), 2-6, 6-1 y 6-0. Diario El Mundo comentó que "el capitán del equipo chileno, Hans Gildemeister, no quiso arriesgar a los titulares Fernando González y Nicolás Massú en el partido de dobles, debido al alto nivel de la pareja israelí y una derrota sólo habría desgastado más a los chilenos, que el sábado libraron duras confrontaciones para dejar a su equipo 2-0 arriba".

Israel obtuvo su único punto de la serie en el dobles 
de la mano de la dupla Erlich y Ram (Foto: Mediotiempo)
Sin embargo, el lunes González derrumbó toda esperanza israelí y selló el paso chileno a cuartos de final derrotando a Dudi Sela por 6-4 6-4 6-3 en dos horas de partido. Emol recuerda que "González nunca pasó apuros. El primer set comenzó de manera inmejorable. El tenista de La Reina quebró en el primer juego, ventaja que mantuvo durante todo el parcial y que le permitió llevárselo por un 6-4. El segundo acto mostró que Sela no regalaría nada. Con dos rompimientos, González se puso rápidamente 5-1 arriba, pero el israelí, mostrando un despliegue físico impresionante, logró remontar hasta el 5-4. Ahí, el chileno metió cuatro buenos primeros saques para cerrar la manga".

No obstante, "al igual que en los dos parciales anteriores, González logró un quiebre muy temprano (tercer juego) y esa ventaja fue suficiente para ponerse 5-3 para cerrar el partido y la serie con un nuevo rompimiento".

Con el lance definido, Jorge Aguilar batió a Harel Levy 7-6(3) 6-1, estableciendo la ventaja final para Chile de 4-1, y de paso dándole al país un desahogo en la tarea de superar el trauma telúrico y enfrentar la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario