martes, 3 de abril de 2018

Copa Davis 2000, Chile-Argentina: LA VERGONZOSA SERIE DE LOS SILLAZOS

Los capitanes Gattiker y Cornejo dialogan durante la tensa serie
de 2000 entre Chile y Argentina (Foto: Reuters)

Sin duda, una de las mayores vergüenzas del deporte chileno aconteció en la serie de Copa Davis entre Chile y Argentina, que se jugó sólo el viernes 7 de abril de 2000 en ese entonces en el Gimnasio techado del Parque O'Higgins (hoy Movistar Arena) por los acontecimientos que pasaremos a revisar.

Una excelente reseña de los hechos está contenida en el libro "Historia del Tenis en Chile" del periodista Mario Cavalla. Allí se recuerda que "Chile había ganado con facilidad su compromiso contra Canadá dos meses antes, y aguardaba con ansiedad a Argentina para conseguir una nueva opción en el repechaje del Grupo Mundial. El apetito se apoderó de los dirigentes que tomaron la decisión de recibir a los trasandinos en la inconclusa obra del Parque O'Higgins, interesados en sacar ventajas deportivas y una abultada recaudación que amortizara la complicada situación económica que se había generado en la Federación tras la muerte de Carlos Herrera (ex presidente de la Federación chilena). El reducto había sorteado varios gobiernos sin ser terminado y ofrecía la ventaja de albergar la atractiva cifra de 14 mil espectadores, capacidad que los directivos esperaban llenar con la promoción de precios populares".

Gumy recibe el saludo de Marcelo Ríos tras el triunfo del
chileno en el único partido que se jugó íntegro en la serie
(Foto: Reuters)
Previo a la serie, una goleada que la selección de futbol sufrió a manos de Argentina aumentó las expectativa de una revancha deportiva en la afición nacional, lo que se notó en la asistencia de público al gimnasio. Al respecto el libro señala que "en la jornada inaugural el ambiente era casi futbolístico, asistió gente que jamás había visto un partido de tenis en vivo y las medidas de resguardo parecían insuficientes para manejar un público eufórico".

En el primer y único que se jugó completo en que Marcelo Ríos venció a Hernán Gumy 6-4 6-3 4-6 6-1, ya hubo complicaciones para controlar a los asistentes. "Desde un comienzo la numerosa asistencia se dedicó a insultar a los jugadores visitantes, mientras Patricio Cornejo (capitán chileno en dicha serie) le pedía al público que se calmara y dejara desempeñarse en silencio a los jugadores".

El resultado favorable a Chile calmó los ánimos, pero el trámite del segundo single los volvió a encender. La "Historia del Tenis en Chile" recuerda que durante el match entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta, al estar el chileno abajo en la cuenta, los espectadores se fueron alterando, "al punto que tuvieron que intervenir José Ramón de Camino (presidente en ese momoento de la Federación chilena) y el propio Ríos para bajar la temperatura".

Massú estático a la espera de que se haga silencio entre el
público, a pesar de los servicios de unilaterales de Zabaleta
(Foto: "Historia del Tenis en Chile"
Los esfuerzos fueron infructuosos. "El argentino se adelantó por dos sets a uno y disponía de un quiebre a favor en la cuarta manga, que dominaba por 3-1 y 15-0. El juez de silla, el brasileño Roberto Almeida, había sancionado con dos puntos al cuadro nacional por la conducta de los hinchas y se disponía a aumentar el castigo con dos más (...) el árbitro general de la contienda, el dominicano Toni Hernández, llamó a la calma y Zabaleta sirvió a pesar que Massú estaba parado, con la raqueta entre los brazos, esperando que retornara el silencio".

Con dicha escena acaparando la atención, cae el anillo de una lata de bebida a la cancha, que termina por detonar la explosión. Zabaleta fue a buscar el objeto caído, "se anticipa un pasapelotas y, antes que el jugador tome el elemento, el chico lo lanza lejos. El tenista lo insulta y empuja, desatando la furia de las gradas, desde donde llueven botellas, frutas, monedas y piedras".

Comienza la parte más vergonzosa del episodio; el escape del equipo argentino a camarines, la lluvia de sillas plásticas, la herida en la cabeza del padre de Mariano Zabaleta. Semejante infierno obviamente obligó a suspender la jornada.

¿El desenlace? Tal como consigna "Historia del Tenis en Chile", "durante la noche de los incidentes se especuló con el futuro del match. La Federación local propone seguir el cotejo a puertas cerradas, pero Argentina se retira. La FIT declara el triunfo chileno pero, a pesar que una comisión integrada por De Camino, Jaime Fillol y Sergio Elías viaja a dar explicaciones a Londres, el organismo rector del tenis mundial le impone al cuadro nacional un castigo de dos años sin jugar en casa, decreta una multa en dinero y le impide disputar a Chile el repechaje contra Marruecos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario