lunes, 2 de abril de 2018

Copa Davis 1998, Argentina-Chile: DERROTA EN EL DEBUT COPERO DE FERNANDO GONZÁLEZ

Ríos y Massú fueron la dupla en Buenos Aires (Foto:El Mercurio))

Entre el 3 y el 5 de abril de 1998, Chile cayó ante Argentina por 1-4, nuevamente, en el Buenos Aires Lawn Tenis Club.

Marcelo Ríos partió con una victoria la serie sobre Hernán Gumy por 6-4 3-6 6-3 7-5. Según la crónica de Diario La Nación de Argentina, "Ríos ganó bien, más allá de que en los tres set-points que levantó en el cuarto parcial contó con cierta ayuda de la fortuna y con dos tiros que confirmaron las diferencias de ambos en el ranking. En fin, galerazos de una muñeca prodigiosa (...) Si se estima que el partido se escapó allí, a lo mejor se comete algún error. El apoyo a la victoria del chileno (talento al margen) hay que buscarlo en los tres tiros consecutivos que Gumy desperdició cuando estaba 4-5 y 0-30 (sacaba Ríos) en el primer set o en la doble falta previa a la pérdida de su servicio en el segundo juego del tercer parcial".

Patricio Cornejo abraza al Chino Ríos tras
su triunfo sobre Gumy (Foto: Reuters)
Sobre el local la nota dice que "a pesar de lo citado, Gumy no se le puede reprochar nada. Hace seis meses que no juega en serio (su última actuación fue el memorable partido ante Sergi Bruguera en el US Open). Además de estar recuperado de la pubialgia, ayer se mostró con la solidez y con la convicción necesarias para volver a dar pelea en el circuito. Y vale, por más que haya merecido algún guiño de la suerte. Fue un partidazo, sin vueltas. Con la magia de Ríos y el espíritu latente de Gumy. Ideal para la Davis".

Luego, Hermes Gamonal fue superado 2-6 4-6 2-6 por Franco Squillari. La Nación consignó que "Squillari hizo su debut en el court central del Buenos Aires con la carga de tener que equilibrar el partido. Y no tuvo inconvenientes para hacerlo. Con menos público y calor en las tribunas -muchos chilenos se fueron después de la actuación de Ríos-, el argentino se aferró a la velocidad que despide desde su brazo izquierdo para darle el punto al equipo nacional (...) Si bien cometió algunos errores, Gamonal nunca fue un rival de riesgo para Squillari. El argentino se aferró a la táctica planeada por el capitán Daniel García y fue desgastando a su adversario. Lo más importante es que la responsabilidad no le pesó. No tuvo nervios para encontrar el equilibrio y cerrar la jornada de la mejor manera".

El sábado Ríos y Nicolás Massú fueron derrotados 5-7 3-6 3-6 por Lucas Arnold y Luis Lobo. La Nación reseñó: "El triunfo fue claro, especialmente después del segundo capítulo, más allá de algunas intermitencias. Lobo fue el protagonista en el set inicial, apoyado con el aval de una larga trayectoria en el circuito de dobles. Después, cuando a éste le llegó el bajón en el segundo set, apareció Arnold -mejoró la devolución y se enchufó- para mostrar que en el conjunto argentino el
Luis Lobo celebra el triunfo argentino en el
dobles (Foto: Reuters)
dobles era un partido fundamental, mientras que para su adversario se trataba de un compromiso (...) Y en eso tuvo mucho que ver la actitud de Ríos. Primera muestra: set inicial, 6-5 para la Argentina y el saque de Massú. Un estadio completo, a puro grito, repercutió en el ánimo de esta promesa juvenil chilena. La presión terminó en dos dobles faltas y el set para los argentinos. A partir de allí, comenzó el viaje de Ríos. Segunda actitud: Chile se recuperó tras quebrarle el servicio a Lobo al comienzo del segundo parcial. Ríos y Massú insinuaron una mejoría, pero todo se desmoronó cuando los argentinos hicieron realidad otro break con el saque de Massú"
.

En la jornada final, Fernando González hizo su debut copero (sustituyendo a Marcelo Ríos por una lesión que lo efectó en el codo izquierdo) ante Squillari con derrota 3-6 6-4 2-6 0-6, y Gamonal no pudo con la serie definida ante Gumy 5-7 1-6.

En su crónica, La Nación señaló que "sin la presión de disputar el cuarto punto ante Ríos, la tarea de Squillari, a pesar de las dudas que le hicieron perder el segundo parcial, se desarrolló sin inconvenientes. La potencia de su brazo fue suficiente para desequilibrar a González, una buena promesa del tenis chileno (...) Porque perdido por perdido, este chico de 17 años y 1065° en el ranking mundial se dio el gusto de sorprender y, por momentos, jugar bastante bien en su debut en la Davis y con el Chino Ríos como testigo en el palco de honor".

Agrega la nota que "González sintió el esfuerzo -llegó a deshidratarse- y Squillari no lo perdonó. Definió el encuentro y le dio a la Argentina el tercer punto. Lo de Gumy ante Gamonal, en tanto, sirvió para cumplir con los formalismos, pero igual se pudo confirmar el buen estado físico del argentino y que su ranking actual (116°) no condice con el que debe tener en los próximos meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario