martes, 6 de septiembre de 2016

Copa Davis 2002, Canadá-Chile: UN DOLOROSO 0-5 EN CALGARY

Ríos, con una tendinitis en la rodilla derecha, saltó
a la cancha ante Daniel Nestor. Sin embargo, aunque
lo superaba en ranking no pudo vencerlo (Foto: El
Mercurio de Valparaiso)

Una serie que se pensó sería apretada ante Canadá en Calgary, terminó siendo un duro revés para el equipo de Patricio Cornejo en la Copa Davis 2002.

Entre el 5 y el 7 de abril, el equipo nacional (integrado por Marcelo Ríos, Fernando González, Hermes Gamonal y Guillermo Hormazábal) cayó inapelablemente 0-5 en el Stampede Park, en una serie que partió con una caída impensada.

Las dolorosas derrotas de Ríos y González


Se esperaba que González
también hiciera valer su
ranking, pero cayó ante
Niemeyer (Foto: Reuters)
La crónica de El Mercurio de Valparaíso relataba tras el match: "En un disputado encuentro a cinco sets en la cancha del Corral at Stampede Park de la ciudad de Calgary, Marcelo Ríos (23) cedió el primer punto ante Canadá por el paso al repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis, al perder ante Daniel Nestor (369) por parciales de 7/6 (1), 6/7 (2), 6/3, 1/6 y 7/5 en dos horas y 48 minutos de juego (...) Pese a todos los pronósticos, Ríos no pudo con el potente saque y los constantes ataques en la red del jugador local. El no entrar en el ciento por ciento de sus condiciones físicas, debido a la tendinitis que le afecta a la rodilla derecha, provocó que el 'Chino' afrontara el compromiso con cierta precaución, situación que nunca lo dejó demostrar su ranking y superioridad sobre el rival que tenía al frente, el cual siempre mostró un rendimiento sólido en su juego".

Tras el partido, Ríos señaló que "siempre me ha costado ganarle a tipos malos" y además calificó su derrota como "la peor en Copa Davis". Sobre Nestor agregó que "lo único que sabe es sacar y más allá no tiene un plan de juego y eso me duele más".

Acto seguido, Fernando González (56° ATP en ese entonces) enfrentó a Frédéric Niemeyer (212°), con quien perdió contra los pronósticos 7-6(2) 6-7(2) 6-4 3-6 4-6.

Al final del primer día, el panorama era pésimo: 0-2 en contra.

El dobles no estaba para milagros


Ante un rival superior,
González y Gamonal
perdieron en el dobles
(Foto: Reuters)
El dobles era el punto más difícil de ganar, y el sábado 6 de abril no estaba para milagros. Fernando González en dupla con Hermes Gamonal cayeron ante Nestor y Niemeyer 3-6 0-6 2-6.

Emol apuntaba que "el primer set fue el más parejo de todos (6-3), en el que los norteamericanos le tomaron el pulso a los chilenos, para luego demolerlos en las últimas dos mangas".

Destacaban que "el saque implacable de Nestor fue fulminante para Chile, como también la velocidad de reacción de los canadienses en la red. Entre ambos existía una coordinación lejos comparable a la de los chilenos, que poco han jugado juntos, más que en entrenamientos (...) La experiencia de Nestor en estas lides (es el tercer jugador mejor ranqueado en el mundo en dobles e invicto en Copa Davis) fue un factor clave en la superioridad canadiense, que quedó en evidencia durante el fugaz segundo set, que en apenas 15 minutos quedó en manos locales (6-0)".

Cierra la crónica diciendo que "en los últimos juegos del tercer set, ya con el partido y la clasificación en el bolsillo, la pareja Nestor-Niemeyer bajó su presión a los chilenos, que en los últimos juegos pusieron algo de resistencia. Al final, otro set barrido por los locales: 6-2".

0-3 y a cobrar los canadienses.

Hormazábal y Gamonal no pudieron salvar el honor


Guillermo Hormazábal recién en el segundo set
pudo hacer su juego, pero no le alcanzó para dar
un punto de honor a Chile (Foto: El Mercurio de
Valparaíso)
Quedaban los match del domingo para tratar de salvar el honor, pero no se dio esa esperanza.

Perdieron Guillermo Hormazábal y Gamonal sus partidos, quedando la confrontación en un humillante 0-5.

El Mercurio de Valparaíso informaba que "el primer duelo del día fue entre los juveniles Guillermo Hormazábal y Frank Dancevic (medio año mayor) y ganó el local por 6-1 y 6-4. Con un juego de ataque realmente efectivo, Dancevic (cuartofinalista en singles y campeón de dobles de la prueba juvenil de Wimbledon) dominó desde el comienzo ante un talquino que recién pudo encontrar un patrón de juego en el segundo set, pero que, de cualquier forma, no hizo ningún papelón en el siempre difícil debut copero".

Agrega la nota que "la serie se cerró con la derrota por 6-3 y 7-6 (7-5) de Hermes Gamonal ante Simon Larose. El partido fue parejo y pareció que el jugador de Llolleo sería capaz de lograr el único punto para Chile, pero al final la mejor adaptación del canadiense a la alfombra sintética del Corral at Stampede Park hizo la mínima diferencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario