domingo, 11 de septiembre de 2016

Copa Davis 2008, Chile-Canadá: EL DEBUT COPERO DE HANS PODLIPNIK

González y Massú tras el dobles ante Canadá (Foto: Reuters)

Entre el 11 y el 13 de abril de 2008 se disputó la última serie que han jugado hasta ahora Chile y Canadá por Copa Davis.

En esa oportunidad se jugaban el paso al Play Off del Grupo Mundial, derecho que se ganó el equipo capitaneado por Hans Gildemeister, e integrado por Fernando González, Nicolás Massú, Paul Capdeville y un joven Hans Podlipnik.

3-2 fue la cuenta final, en una serie que se aseguró los primer dos días de tenis en el Court Central del Estadio Nacional.

Singles viernes y sábado

Nicolás Massú durante el triunfo sobre el
canadiense Niemeyer (Foto: Reuters)
El viernes 11, González derrotó a Peter Polansky 7-6(4) 7-6(3) 5-7 6-2. El chileno (15° del mundo a esa fecha), lidió más de esperado ante el canadiense 396° ATP en ese momento.

Emol relataba que "fue un partido complicado para el chileno que se encontró al frente con un inspirado jugador que lo complicó con su saque y juego de fondo de cancha. Los 12 aces del canadiense hablan de la solidez con su servicio; González alcanzó sólo siete".

Agrega la nota que "marcó la diferencia la experiencia del chileno. En los momentos clave, el 15 del mundo apareció para liquidar y cargar el partido a su favor. En los dos primeros sets González sacó ventaja sólo en los tie break. En la primera manga llegaron a la definición con un quiebre cada uno".

En el segundo set no hubo quiebres, "fue el set más parejo del pleito y en el que el canadiense mostró que podía complicar al nacional. Pero otra vez la experiencia de González apareció en el momento justo para llevarse otra vez el tie break (...) Pero Polansky seguía en la cancha y con un quiebre en el duodécimo juego se llevó el tercer set y en sólo 38 minutos. El público se impacientó en el Court Central e incluso se escucharon algunas pifias para el accionar de la primera raqueta chilena".

Al cierre, "reaccionó González y de entrada en el primer juego del cuarto set, quebró el servicio del canadiense; volvió a aplicar la dosis en el séptimo, lo que le bastó para llevarse el partido y el primer punto para Chile".

En el segundo match, que terminó el sábado, Nicolás Massú venció a Frederic Niemeyer por parciales 3-6 6-4 6-4 5-7 6-3.

Emol consignaba en su crónica que "fue un partido parejo y duro para el viñamarino desde el inicio;
González abrió la senda derrotando a Polansky (Foto:
Reuters)
comenzó perdiendo y complicado con los fantasmas que lo han seguido en los últimos meses (...) Le quebraron en el octavo juego del primer set, lo que le bastó al canadiense para llevarse la primera manga (...) Pero apareció lo mejor de Massú y en el segundo y tercer set con cuatro quiebres a su favor se puso arriba en el marcador (...) Estaba todo dado para la celebración del segundo punto para Chile, pero el nacional no supo aprovechar dos puntos de partido que tuvo en el cuarto set, permitiéndole al canadiense volver al duelo y quebrar para igualar las acciones"
.

Cuando estaba por comenzar la quinta y definitiva manga, se suspendió el match por falta de luz hasta el otro día.

El sábado, "y desde el comienzo se vio a un Nicolás Massú con ansias de llevarse el segundo enfrentamiento de la serie. Luego de asegurar su servicio, se puso en ventaja al quebrarle el juego a Niemeyer en la primera oportunidad que tuvo. El número 111° del mundo ratificó en el tercer juego su buen nivel, pero el canadiense volvió al partido al quebrarle de vuelta el saque a Massú (...) El viñamarino siempre estuvo en ventaja y, a diferencia de lo sucedido ayer, aprovechó las pocas opciones de quiebre y logró recuperar la ventaja para cerrar el set con un claro 6-3".

El día estaba para grandes cosas.

Segundo aire en la victoria del dobles


Claro, ya que el dobles, que no se veía del todo fácil con Daniel Nestor y Niemeyer en frente, rivales fuertes en la especialidad. González y Massú contra toda lógica ganaron el partido 3-6 6-7(6-8) 6-3 7-5 6-4.

El Mercurio de Valparaíso informaba en su crónica que el favoritismo de los canadienses "se confirmó en los primeros instantes del partido: Daniel Néstor hizo gala de su tercera ubicación en el ranking de la especialidad y junto a Niemeyer comenzaron a dominar el partido. Un buen servicio y certeras voleas fueron los principales argumentos de la pareja visitante (...) Así estructuraron un 6-3 y 7-6 (3) que los dejaron al borde del descuento y la posibilidad de alargar la serie hasta hoy con los dos últimos singles (...) Nadie a esa altura imaginaba una reacción de la dupla olímpica que se veía superada ante el oficio de sus adversarios".

A pesar de la derrota, Podlipnik dejó una buena impresión en
su debut copero ante Canadá en 2008 (Foto: Emol)
Pero contra los pronósticos la dupla nacional dio vuelta el trámite. El Mercurio de Valparaíso agregaba que "siguieron luchando con la idea de definir la serie. En el tercer episodio quebraron de entrada y mantuvieron el saque hasta estructurar un 6-3 (...) Se encendía una luz de esperanza. En el cuarto capítulo los canadienses volvieron al nivel de los primeros sets pero la dupla nacional no cedió y con la garra habitual se mantuvieron en el partido hasta que llegó el duodécimo game. Chile quebró y eso fue suficiente para quedarse con la manga y estirar la definición a un quinto y decisivo set (...) Cuando la regularidad en el saque de ambas parejas parecía marcar el último capítulo vino el golpe letal de los chilenos. Tras ponerse 5-4, sirvió Niemeyer. Los nacionales quebraron, ganaron el partido y le dieron a Chile el derecho de pelear por un cupo en el Grupo Mundial de la Copa Davis".

El debut copero de Podlipnik


En los dos últimos puntos saltaron a la cancha Capdeville y un debutante Podlipnik.

En el primer partido, Paul cayó ante Niemeyer. El Mostrador consignaba que "Capdeville perdió su servicio en el sexto y octavo games del primer set, que se lo llevó el norteamericano por 6-3 en 38 minutos, en tanto en el segundo parcial el chileno volvió su saque (en el tercer game), que resultaría decisivo en el trámite del partido. El segundo set lo perdió Capdeville por 6-4 en 39 minutos".

Podlipnik también sería derrotado, su rival fue Peter Polansky que se llevó el triunfo por 3-6 2-6. Según Cooperativa "el joven chileno, de 19 años, mostró un atractivo nivel en los primeros pasajes de su partido, exhibiendo muy buen técnica en sus golpes, agresividad a la hora de llegar a la red y un servicio respetable, pero poco a poco cayó en una serie de desconcentraciones y se vio extremadamente nervioso en los puntos importantes".

Agrega la crónica que "quebró en el tercer juego y pareció que se encaminaba a un debut triunfal, pero inmediatamente le devolvieron la ruptura y Polansky repitió la dosis en el octavo game para luego sacar y alcanzar un 6-3 (...) En la segunda manga Podlipnik decayó ostensiblemente y no logró recuperarse más. Le quebraron en el tercer y quinto juego, y Polasnky inscribió un cómodo 6-2".


No hay comentarios:

Publicar un comentario