domingo, 26 de junio de 2016

Copa Davis 1984, Chile-Colombia: SÓLO TRIUNFOS Y SATISFACCIÓN PARA EL CAPITÁN JAIME FILLOL

Muy regular estuvo el rendimiento de Ricardo Acuña en la
serie ante Colombia de 1984 con dos triunfos (Foto: Deporte
Total)

Entre el 13 y el 15 de enero de 1984 Chile y Colombia se encontraron en el primera ronda de la Zona Sudamericana de Copa Davis.

En la cuarta vez que se enfrentaban ambos equipos, esta vez en el Court Central del Estadio Nacional, la escuadra chilena estaba capitaneada por Jaime Fillol e integrada por Hans Gildemeister, Ricardo Acuña, Belus Prajoux y Álvaro Fillol.

En tanto, Colombia estaba capitaneada por Ivan Molina, e integrada por Álvaro Jordán, René Gómez y Rubén Persek.

El Biónico sufrió más de la cuenta en el estreno


El primer punto lo disputaron Hans Gildemeister y el joven debutante en Copa Davis Álvaro Jordán, con un trámite inesperado para el chileno que venía saliendo de una lesión que lo mantuvo siete meses fuera de las canchas. La cuenta final fue favorable a El Biónico 6-2 4-6 4-6 6-0 6-4

La crónica de Sergio Ried para Deporte Total consigna que "el match llegó a dramáticos cinco sets, con el quinto empatado a cuatro games. Sólo en esos dos juegos finales pudimos ver al Hans de siempre. Agresivo, de tiros profundos, avasallador y potente".

Hans Gildemeister sufrió más de la cuenta
ante el joven Álvaro Jordán en el primer
punto de la serie de 1984 ante Colombia
(Foto: Deporte Total)
Agrega la nota que Hans "en las cuatro etapas precedentes, salvo algunos chispazos, mostró su evidente falta de tenis competitivo, con lentitud en sus desplazamientos, errores continuos en pelotas fáciles y, sobre todo, falta de potencia en el servicio y golpes de fondo. Justamente sus tradicionales armas de batalla".

Sobre el rival, la crónica señalaba que "el colombiano Jordán -hijo de madre chilena- no le habría durado más de tres sets a un Gildemeister medianamente dentro de su juego habitual. Con un revés cortado, alto y sin profundidad, un servicio apenas regular y con muchas fallas de ejecución, el joven Jordán sólo lució un derecho con 'top spin', que maneja con cierta destreza. Lo demás, muy pobre. Así y todo, siempre con la complicidad de Hans, se las arregló  para llegar a cinco sets y estar a las puertas de un triunfo que, en el papel, habría sido para él excelente".

En el segundo sencillo se dio el trámite lógico entre Ricardo Acuña y René Gómez: 6-2 6-2 6-3 para el chileno.

Sergio Ried en Deporte Total escribió: "Aunque René Gómez nos pareció más jugador que Jordán -y su ranking colombiano así lo indica-, nada pudo hacer ante la aplanadora que resultó ser Ricardo Acuña (...) Impecable en el servicio y en el derecho. Con un revés que manejó a voluntad, y con una agresividad que contrastó con el match preliminar, Acuña no sólo ganó fácilmente a su rival, sino que, además, lo tuvo rodando por el piso del Estadio Nacional en tres oportunidades, lo movió a voluntad y jugó con él 'como el gato maula con el mísero ratón'. Como se dice en el boxeo, le ganó por demolición".

Sellando el 5-0


En el dobles de la segunda jornada Belus Prajoux y Álvaro Fillol batieron con facilidad a la dupla Jordán-Percek 6-3 6-3 6-2.

Álvaro Fillol y Belus Prajoux en una acción del
dobles ante Colombia en la Copa Davis 1984
(Foto: Deporte Total) 
La crónica de Deporte Total relataba que la dupla chilena "pese al irregular desempeño de este último (Fillol), nos dieron el gusto a todos. La astucia, la ubicación y las reacciones de Belus -sin duda el mejor doblista chileno en muchos años- bastaron para la escasa jerarquía de Álvaro Jordán y su compañero Rubén Percek. Pese a los continuos errores de Álvaro Fillol, quien perdió puntos increíbles en la red y que a menudo cedió su saque, o lo mantuvo con dificultades, el binomio chileno sumó puntos y puntos, algunos brillantes, otros producto de la ya mencionada poca calidad de los colombianos, hasta llegar al cómodo 6-3, 6-3, 6-2 que selló la suerte de la confrontación".

El último día, al ya estar definida la serie en favor de Chile, hubo un cambio en los singles del domingo; "se aceptó el cambio de los titulares del último single, Hans Gildemeister y René Gómez por Álvaro Fillol y Rubén Persek" comenta Deporte Total.

La crónica agrega que "en el primer partido, Álvaro Jordán pudo jugar más suelto que en su match ante Hans y llevar a Ricardo Acuña a un 6-3, 5-7, 6-1, luego de haber salvado tres puntos de match en el segundo set".

Respecto al quinto punto, el relato de Sergio Ried decía que "sólo tuvo la emoción del resultado, porque como expresión tenística fue de muy baja calidad. Por 7-5, 7-5 se impuso el chileno, llevando la cuenta final de la confrontación, a un rotundo 5-0".

lunes, 20 de junio de 2016

Copa Davis 2016, Chile-Colombia: CHRISTIAN GARÍN TAMBIÉN SE RESTA EN LA SERIE DE JULIO

Foto: Challenger de Blois

Una nueva baja tiene el equipo chileno de Copa Davis previo a la serie que dispuatará en Iquique ante Colombia los días 15, 16 y 17 de julio.

Según informa la Federación de Tenis de Chile, "Christian Garin tomó la opción de no participar con el equipo nacional en esta serie, permaneciendo en Europa por razones de calendario y su participación en el Circuito profesional".

El comunicado agrega que Garín será reemplazado por Juan Carlos Sáez, quien figuraba originalmente como invitado para este encuentro.

De esta manera la raqueta número 3 de Chile se suma a Julio Peralta, quien también se restó del la serie por razones similares.

Con estos cambios el equipo capitaneado por Nicolás Massú queda de la siguiente manera:





domingo, 19 de junio de 2016

Copa Davis 1981, Colombia-Chile: GILDEMEISTER, ACUÑA Y PRAJOUX MANTUVIERON EL INVICTO EN BOGOTÁ

Hans Gildemesiter durante uno de los singles disputados en el
Club de Tenis América de Bogotá en la Davis de 1981
(Foto: Las Últimas Noticias)

Entre el 6 y el 8 de marzo de 1981 se desarrolló la tercera serie de la historia entre Chile y Colombia por Copa Davis.

La localía le correspondió a los cafeteros, que definieron como sede el Club de Tenis América de Bogotá.

En el primer día de enfrentamientos, Ricardo Acuña cayó ante el local Jairo Velasco 6-4 6-3 13-15 4-6 1-6, y en el siguiente sencillo Hans Gildemeister derrotó a Alejandro Cortés 6-4 6-2 6-2.

Revista Estadio en crónica señalaba sobre el primer single que "tras un comienzo arrollador de Ricardo Acuña para ponerse 6/4 y 6/3 el tercer set de más de una hora y quince de juego fue para Velasco (...) Tras el descanso quien mejor volvió fue el vetarano Velasco, que con sus 33 años prácticamente arrolló al veinteañero Acuña en los dos sets finales. Acuña había entrado a jugar los singles debido a que Pedro Rebolledo sufrió el día martes una lesión en la manoderecha, resintiéndose de una antigua molestia. Pese a la derrota, Luis Ayala, el capitán chileno, manifestó que estaba satisfecho con el partido de Acuña, que 'se veía cada vez mejor y que estuvo a punto de conseguir un gran triunfo'".

Prajoux y Gildemeister pusieron a Chile 2-1 en la segunda
jornada tras un arrollador triunfo en el dobles ante Colombia
(Foto: Las Últimas Noticias)
Sobre el triunfo en el segundo punto, Estadio consignó: "Quien se vio muy bien fue Hans Gildemeister, que no le dio cuartel a la nueva sensación colombiana, Alejandro Cortés, que en Grand Prix de Viña del Mar fuera un gran animador de la competencia. Gildemeister en una hora y media estructuró un 6/4 - 6/2 y 6/2 que no dejó dudas en torno a la diferencia entre un hombre que no hace mucho estuviera entre los 12 mejores del mundo y otro valor que recién se insinúa en el ambiente internacional. Al término del encuentro, el reconocimiento leal de Cortés para decir: 'Gildemeister es un jugador de nivel superior'".

Arrollador dobles de Chile


En el tercer punto, el dobles de la serie, Gildemeister y Belus Prajoux batieron a Cortés y Velasco 6-4 6-3 3-6 6-2.

Según Estadio, se trató "de un partido casi perfecto, en donde brilló a gran altura Prajoux, y que arrasaron con sus improvisados adversarios, aunque se tomaron un breve descanso en tercer set. La cuenta demuestra que el desarrollo de los sets fue fácil tanto en los conseguidos por los chilenos como en el de los colombianos, existiendo escaso equilibrio a decir por las informaciones, principalmente por el descontrol del juvenil Cortés. Al término del encuentro la declaración de Ayala fue contundente: 'era un partido clave el que ganamos y ahora no dudo de la victoria final'. No escatimó elogios para Prajoux, aunque sin dejar de reconocer la importante colaboración de Gildemeister".

Acuña define la serie


Ricardo Acuña respondió favorablemente el domingo tras la
derrota del estreno, y venció a Cortés para dar el tercer punto
a Chile (Foto: Revista Estadio)
En la última jornada, Acuña se quedó con triunfo ante Cortés 8-6 6-4 6-3, asegurando el triunfo nacional. En quinto punto, Prajoux cayó ante Alberto Jiménez por 1-2 y retiro.

Estadio relató en su crónica que "en esta ocasión, Acuña se superó, jugando uno de sus buenos partidos a un rival que necesitaba rehabilitarse ante su público y que mostraba posibilidades similares y el hecho de estar en casa le daba además ventajas. Sin embargo el resultado demuestra que el chileno mantuvo la superioridad durante todo el encuentro y que no dio jamás la opción a su rival de buscar mejor suerte".

"Resulta ya la final -agrega Estadio-, los capitanes Ayala y Aníbal Leal dispusieron que el último encuentro lo jugaran Prajoux y Jiménez, ambos reservas. Hubo resistencia de parte del público, que quería ver en acción a Gildemeister y Velasco, lo que motivó silvidos a los jugadores que disputaban el último punto. Prajoux reaccionó, sin duda molesto, y tras el tercer juego y la cuenta 1/2 se resistió a seguir. El árbitro general, Willy Jones, dio el punto a Colombia y anunció que levantaría un informe de la actitud de Prajoux para que sea sancionado". El informe no properó en su sanción, ya que Belus jugó ante Rumania en 1982.

Con final polémico, la serie fue nuevamente para Chile por 3-2, manteniendo así el invicto nacional de diez años.

Copa Davis 2016: CON NÓMINAS DEFINIDAS SE COMIENZA A PALPITAR LA SERIE ENTRE CHILE Y COLOMBIA

A menos de un mes de la serie de Copa Davis, Zona I Americana, entre Chile y Colombia (15, 16 y 17 de julio en Iquique), las nóminas de ambos equipos ya han sido definidas por las capitanías.

Chile





Colombia






miércoles, 15 de junio de 2016

Copa Davis 2016, Chile-Colombia: PERALTA NO ESTARÁ ANTE COLOMBIA EN IQUIQUE


Esta jornada la Federación de Tenis de Chile entregó la nómina del equipo que enfrentará a Colombia por la segunda ronda de la Zona Americana I de Copa Davis los días 15, 16 y 17 de julio en Iquique. La novedad fue la ausencia de Julio Peralta, que optó por no integrar el equipo en esta serie, para disputar torneos ATP de Europa.

Los jugadores nominados por el capitán Nicolás Massú son:

1- Gonzalo Lama (163°)
2- Hans Podlipnik (217°)
3- Christian Garín (273°)
4- Nicolás Jarry (589°)

Jugadores invitados: Juan Carlos Saez (395°), Marcelo Tomás Barrios (556°).

domingo, 12 de junio de 2016

Copa Davis 1972, Chile-Colombia: CORNEJO Y PINTO ASEGURARON LA SERIE EN EL STADE FRANCAIS

Rodríguez, Cornejo y Pinto, base del equipo chileno de Copa Davis
que derrotó a Colombia en 1972 (Foto: Revista Estadio) 

El Stade Francais de Santiago fue la sede de la segunda ocasión en que Chile y Colombia se vieron las caras en Copa Davis. Pudo ser otra, se pensó en acondicionar Santa Laura u ocupar el Club de Campo, pero finalmente se optó por el tradicional recinto.

Se jugó entre el 8 y el 10 de abril, teniendo como protagonistas a Patricio Cornejo, Jaime Pinto, Patricio Rodríguez y Jaime Fillol en equipo chileno (capitaneado por Omar Pabst); y a Ivan Molina, Jairo Velasco y Álvaro Betancourt en el team colombiano.

Jaime Pinto, durante el match
de singles ante Ivan Molina
(Foto: Revista Estadio)
En la primerra jornada de tenis, Jaime Pinto venció a Ivan Molina 6-4 6-3 6-3, y Patricio Cornejo doblegó a Jairo Velasco 6-3 6-4 9-7.

En su crónica, Revista Estadio señala que "las cuentas no reflejaron en forma exacta el desarrollo de los partidos, pues hubo más lucha de lo que dicen los números. En el primer match, Pinto jugó extremadamente bien, no teniendo errores dignos de mención, y Cornejo lo hizo mejor de lo que se esperaba si nos atenemos a que recién había llegado de Sudáfrica".

Extrañó a Revista Estadio el rendimiento de los visitantes, particularmente de Molina que "estuvo inseguro en su remache y volea", además de ejecutar "sus lobs sin longitud y altura, siendo presa de su rival que remachaba eficientemente".

Sobre Velasco la publicación señala que "tuvo siempre trabajo para controlar la pelota y esto le acarreó gran nerviosismo. Perdió su famoso 'toque', y de ahí que sus dropshots resultaran al tos o largos".

Café en tres sorbos


La racha se proyectó en el dobles entre el sábado 9 y el domingo 10 de abril; la dupla Cornejo-Pinto venció a Molina-Velasco 2-6 5-7 20-18 7-5 6-4. (*)

Estadio señalaba en su crónica que los colombianos tuvieron un desempeño distinto al primer día. "Jugaron con gran sincronización y después de ganar los dos primeros sets tuvieron también ganado el tercero y el match, pues dos veces pusieron 'match-ball' a los nuestros. Este tercer set fue el más largo en dobles (...), pues llegó a 20-18 y demoró más de una hora y 40 minutos. Los chilenos ganaron este set y más tarde empataron el marcador y al día siguiente, en la continuación del partido, pues esa tarde no alcanzó a terminar por falta de luz, se impusieron finalmente".

El colombiano Ivan Molina cae al intentar una devolución en
el dobles junto a Jairo Velasco (Foto: Revista Estadio)
3-0 y la serie ya estaba asegurada.

En los sencillos Cornejo venció a Molina 6-3 6-4 1-6 6-8 6-4, mientras que Pinto derrotó a Velasco 2-6 5-7 9-7 y retiro.

Respecto al match Cornejo-Molina, Revista Estadio señalaba que el chileno "esa vez tuvo que actuar mejor que el viernes, pues encontró a un rival que le opuso tenaz resistencia, a pesar de que al principio actuó un tanto disminuido, afectado por la eliminación de que ya había sido objeto su equipo. Sin embargo, pese a lo dicho, Molina inició una brava reacción a partir del tercer set y esto le dio alto colorido a la brega. Al final, 'Pato' jugando bastante bien terminó imponiéndose en 5 sets".

Del match Pinto-Velasco la crónica consigna que "no alcanzó a decidirse, pues al término del tercer set faltaban escasos minutos para la hora fijada como tope a la reunión, y ante esto el capitán colombiano retiró a Velasco y le cedió el punto a Chile. Su gesto fue muy elogiado, pues a esa altura del match ganaba su pupilo".

(*)Nota: Según los registros de la web de Copa Davis, el resultado de la serie fue 4-1 para Chile. Sin embargo, la crónica de Revista Estadio y también la nota de diario El Tiempo de Bogotá consignan un 5-0 para Chile.

domingo, 5 de junio de 2016

Copa Davis 1971, Colombia-Chile: LA LLUVIA, VELASCO Y OTRAS COSAS

Ivan Molina y Jaime Fillol previo al primer partido de la serie de
Copa Davis de 1971 disputada en Bogotá (Foto: Diario El Tiempo)

El primer enfrentamiento entre Chile y Colombia por Copa Davis se disputó el mes de marzo de 1971 en Bogotá.

Jaime Fillol y Patricio Cornejo se consolidaban como los jugadores clave en singles y dobles para Chile, mientras que en el cuadro local Ivan Molina y Jairo Velasco buscarían dejar la serie en casa.

El 19 de marzo el Club de Tenis Los Lagartos fue testigo de la primera jornada, en la que triunfó Fillol sobre Molina 6-4 6-3 5-7 6-3 y perdió Cornejo ante Velasco 8-6 6-1 4-6 6-8 1-6.

Según el registro de diario El Tiempo de Colombia, Fillol "supo mantener a raya al colombiano, sin permitirle en ningún momento mayores libertades. Durante las dos horas que tuvo de duración el juego, Fillol fue quien mandó en la cancha, sacando el mejor partido de ese poderoso servicio que cuando Molina lograba devolverlo lo remataba con bolas bien colocadas, imposibles de contestar. A su fuerza agregó inteligencia, e hizo gala de ser dueño de envidiables reflejos".

Respecto a Cornejo, El Tiempo señaló en su crónica que "el chileno sacó pronta ventaja de dos sets a cero haciendo gala, al igual que su compatriota, de un servicio de alto poder, exhibió mucha movilidad y seguridad en su toque de bola, pero gastó muchas energías y esto a la postre le significó la derrota".

Agrega El Tiempo que "Velasco analizó bien al enemigo y vio que la única manera de derrotarlo era demoliéndolo poco a poco, haciéndolo correr para exprimirle hasta la última gota su resistencia física y fe que lo logró. Con toda clase de bolas lo minó hasta terminarlo para que en el quinto y decisivo set se le entregara dócilmente".

Playing in the rain


Jaime Fillol va a la red en el dobles. Al fondo Molina y Velasco
(Foto: Diario El Tiempo)
Con la cuenta 1-1 el sábado 20 de marzo enfrentaron el desafío del dobles los mismos jugadores de los sencillos.

La lluvia conspiró para que el match fuera discontinuo, con interrupciones, e incluso, con cambio de recinto (debió trasladarse del Club Los Lagartos a uno techado, el Club América de Bogota).

Así todo, Fillol y Cornejo se quedaron con el tercer punto ante Molina y Velasco con parciales 7-5 7-5 4-6 6-3.

Según la crónica de El Tiempo, al principio "las acciones fueron parejas, se jugaba con gran control y seguridad, cuidando de no cometer errores que a la postre significarían puntos de gran valor".

Luego que la dupla chilena se quedara con la primera manga, en la nota se comentó que en "el segundo set también fue equilibrado, aunque en esta parte el nerviosismo se apoderó de los jugadores, especialmente de los chilenos. Vimos por ejemplo cómo Jaime Fillol, en el séptimo 'game', cometía una doble falta a la vez que perdió varias veces la primera bola de su poderoso servicio, pero a base de coraje sacaron el punto que tenían perdido. Colombia, dos 'games' antes, había tenido otra oportunidad de irse adelante cuando el servicio de Cornejo 'flaqueó' pero no sucumbió. Chile pasó adelante en el octavo cuando quebró el servicio de Velasco".

En eso llegó la lluvia, con la cuenta 6-5 a favor de Chile. Tras la interrupción, Velasco perdió su servicio y cedió la segunda manga a Chile.

En el tercer set, explica El Tiempo, "Velasco y Molina se crecieron". Agrega la crónica que "comenzaron por quebrar el servicio de Cornejo en el primer 'game' y no perdieron la ventaja para salir adelante con relativa facilidad: 6-4".

Iniciada la cuarta manga, el match se trasladó de escenario al Club América, donde la crónica de El Tiempo señala: "En la nueva cancha los chilenos se 'soltaron', dieron de sí todo para apoderarse del punto y lo lograron, mientras que los nacionales (colombianos) se desconcentraron notoriamente".

2-1 al final de la lluviosa jornada sabatina.

Velasco pone emoción a la serie


Patricio Cornejo celebrando el triunfo
en el quinto punto y en la serie por 3-2
sobre Colombia (Foto: Diario El Tiempo)
La tarea, en todo caso, no fue para nada fácil en la jornada final. Jairo Velasco se las ingenió para derrotar a Fillol 6-8 2-6 3-6, dejando en manos de Cornejo y Molina el epílogo de la serie, con triunfo del chileno 6-3 6-4 6-2, y de paso el 3-2 final para el equipo nacional.

El columna publicada por el diario El Tiempo, Amparo Gil comentaba: "De manera acertada y contundente Jairo Velasco igualó el puntaje dos por dos, tras adjudicarse un partido de maravilla ante Jaime Fillol. El chileno, desconcertado, no tuvo nada que hacer con el colombiano crecido, golpeando bien la pelota, colocándola a su amaño en el campo adversario (...) El público, que también contribuyó ayer, al triunfo, más que en las anteriores confrontaciones, fue el mejor testigo de lo que Jairo Velasco tiene hoy a su haber, porque le vimos el mejor tenis, grandes deseos de agradar y el más brillante desempeño".

Respecto al quinto punto la columna comenta que un desconcentrado Ivan Molina, entregó los primeros juegos "a Patricio Cornejo y en favor de Chile, con asombrosa facilidad: No fue el 'zurdo' golpeador de otras veces; los nervios acabaron con su tenis y los golpes solamente favorecieron siempre al chileno, que en ningún momento 'dio el brazo a torcer', su tenis fue incisivo y en la volea, Molina, errático, poco pudo hacer ante un contendor de garra, concentración suma y decidido al triunfo".