martes, 22 de enero de 2019

Copa Davis 1959, Austria-Chile: TRIUNFO CHILENO CON FINAL POLÉMICO


Chile volvió a viajar a Viena para enfrentar a los austriacos por Copa Davis entre el 1 y el 3 de mayo de 1959, rescatando un triunfo por 3-1.

En el primer single, Patricio Rodríguez perdió ante Franz Saiko 1-6 4-6 5-7. Rápidamente Luis Ayala igualó la serie tras vencer a Franz Hainka 6-4 6-4 6-2.

El Mercurio reseñó en la oportunidad que en el primer match, "Rodríguez opuso gran resistencia a su adversario, especialmente  en el tercer y último set, que durante bastante tiempo estuvo indeciso. Saiko, gracias a un buen juego de fondo, seguridad y regularidad, logró finalmente adjudicarse el encuentro. Saiko ganó fácilmente el primer set, peri en el segundo Rodríguez contratacó cuando estaba 1-3, y se adjudicó tres juegos seguidos, pero falló en su servicio y tuvo que conceder el set. En el último set, después de un duelo encarnizado, Saiko aprovechó una doble falta de Rodríguez para imponer su juego de fondo y ganar el partido".

En el caso del triunfo de Ayala, la crónica señala que "ganó el primer set después de verse en apuros ante la reacción de Hainka quien logró empatar 4 a 4. Pero el chileno reaccionó, se adjudicó el set por 6 a 4 con 'drives' cruzados inatajables. En el segundo set Ayala ganó rápidamente dos juegos, pero Hainka contraatacó y ganó su servicio con dos magníficos 'passing shots'. Otra vez el austriaco logró igualar 4 a 4 , pero Ayala lo controló y ganó finalmente 6 a 4, con un buen tiro. En el último set, el austriaco fatigado disminuyó su eficacia y Ayala hizo una verdadera demostración, a veces fantasista, durante la cual concedió dos juegos a su adversario".

Frío y viento en el dobles


En el punto de dobles, la victoria fue para Ayala y Ernesto Aguirre, quienes batieron a Peter Boeck y Saiko por 8-6 6-4 2-6 6-0. Según El Mercurio, el partido se jugó "bajo un intenso frío. Ráfagas de viento movían la pelota a través de campo de juego. Solo unos pocos centenares de aficionados concurrieron al Club Park de Viena después de las lluvias caídas durante la mañana".

En cuanto al trámite, "los jugadores chilenos ganaron en buena forma. Ambos se las ingeniaron para realizar un mejor juego que los austriacos bajo estas adversas condiciones (...) los austriacos comenzaron bien y llevaban una ventaja de cuatro games a uno cuando el joven Peter Boeck, aparentemente fue atacado por los nervios y concedió su servicio a Ayala. Nuevamente los austriacos se recuperaron y tuvieron la oportunidad de llegar a estar mano a mano (6 6) antes de Ayala finalmente conquistara el primer set".

"En el segundo -continúa El Mercurio- los chilenos dominaron durante todo su desarrollo (...) Los potentes tiros de Ayala, inteligentes y firmes, no fueron respondidos en varias ocasiones por los austriacos, especialmente en el caso del inexperimentado y provinciano Boeck. Aguirre no logró ponerse nunca a la altura del juego de Ayala, sin embargo".

En la tercera manga, todo "comenzó bien nuevamente para los austriacos que llevaban una ventaja de 3 0 antes de Ayala hiciera un punto. Luego los austriacos se recuperaron y los chilenos aparentemente decidieron no molestarse en este set".

Finalmente, en el set final, "Ayala y Aguirre jugaron espléndidamente y ganaron el set y el partido casi sin ninguna oposición austriaca. Después del encuentro, Ayala declaró: 'Nunca había jugado un partido de la Copa Davis con un viento parecido. Espero que el tiempo mejorará mañana. Creo que pasaremos a la segunda rueda'".

La afición quería a Ayala en el partido final


Y no estaba errado Luis. La victoria nacional se consolidó con el triunfo de Rodríguez sobre Hainka 1-6 6-0 3-6 6-4 6-3 en la jornada final. "Por primera vez en los tres días que duró esta competencia, los vieneses tuvieron una tarde de sol y alrededor de dos mil aficionados concurrieron a presenciar la dramática lucha decisiva(...) Ninguno de los dos contendores mostraron ser figuras técnicamente de relieve, pero hicieron un gran partido que duró dos horas y media. El chileno venció a su oponente con un juego superior junto a la red y mejores voleas".

A pesar que la serie estaba decidida, el público esperaba que Ayala disputara el single final. Según El Mercurio, el jugador nacional se negó a jugar ya que "consideró que no era necesario que el enfrentara al campeón austriaco Franz Saiko. Hizo uso un derecho contemplado en los reglamentos dela Copa Davis y designó al joven tenista Daniel Achondo para que lo sustituyera".

Tras ello, "los aficionados austriacos se enfurecieron y prorrumpieron en gritos de protesta y acto seguido llenaron la cancha con botellas vacías y otros objetos (...) Fue necesario pedir que se enviaran refuerzos policiales para restablecer el orden, cuando Ayala cambió de parecer y resolvió actuar ante el público austriaco, pero solamente en un match de exhibición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario