sábado, 15 de septiembre de 2018

Copa Davis 2005, Chile-Pakistán: SIN GRAN CONTRAPESO DEL RIVAL, CHILE SE MANTUVO EN EL GRUPO MUNDIAL

Massú y González aseguraron la serie con su triunfo en el
dobles (Foto: Reuters)

Los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2005 el equipo chileno de Copa Davis se jugaba la permanencia en el Grupo Mundial. Para la serie el capitán Hans Gildemeister nominó a Fernando González, Nicolás Massú, Paul Capdeville y Adrián García.

Los nacionales no tuvieron grandes complicaciones para derrotar a los asiáticos por un categórico 5-0 en el Court Central de Estadio Nacional, que volvía a ser sede después de ocho años.

En el primer partido de la serie, González apabulló a Aqeel Khan por parciales 6-0 6-0 6-1.

González fue una aplanadora ante Khan en el primer single
(Foto: Reuters)
Según el relato de Cooperativa, "a lo largo de todo el duelo, el juego del asiático fue insuficiente para vulnerar los tiros del chileno, quien se mantuvo 'metido' en el partido pese a la evidente y categórica superioridad evidenciada (...) El chileno se encontró con un rival débil, sin argumentos disponibles para cambiar su suerte. El jugador pakistaní, con ambos golpes a dos manos, simplemente no pudo contrarrestar la potencia del servicio y de la derecha del doble medallista olímpico".

Agrega la nota que "el pakistaní buscó hacer daño con un incisivo revés, pero la derecha de González fue letal, y como si estuviera jugando contra algún top 50 sacó disparos llenos de potencia que amilanaron a su contrincante. Khan apenas se movía y el pupilo de Horacio de la Peña rápidamente comenzó a cimentar su victoria. Apenas 18 minutos en el primer set y un lapidario 6-0".

En el segundo set, "otros 18 minutos y el chileno se mantuvo incólume. No dio ventajas, no dio opciones y tuvo el instinto asesino necesario para matar a su rival con disparos ganadores". Durante la tercera manga "González ganó los 12 primeros puntos del set, pero vino una leve reacción de Khan, quien quebró el servicio de González en el cuarto juego y descontó en la pizarra (...) Después del desliz, González volvió al partido y le puso fin a la paliza tras 61 minutos de escasa batalla".

Massú, aunque se debió esforzar más, ganó su match y dejó la cuenta 2-0 tras derrotar a Aisam Qureshi 6-2 7-6(4) 6-1.

Massú batió en tres sets a Qureshi en el segundo sencillo
(Foto: Reuters)
Según Cooperativa, "Massú hizo prevalecer su mejor juego desde el fondo de cancha para contrarrestar el tenis de saque y volea del pakistaní, quien por momentos dio duro trabajo al viñamarino (...) El tenista pakistaní basó su juego en su experiencia en dobles. Y con un respetable servicio y una bolea pulcra le dio más de un dolor de cabeza al chileno".

Een el primer set, "la experiencia del nacional fue fundamental en el desarrollo de la brega, puesto que en su primera oportunidad de quiebre, consiguió el rompimiento y se puso 3-2. El chileno sumó tres juegos consecutivos y se quedó con el primer set".

Más complicado fue el segundo set. "El pakistaní, sin mucho que perder, ganó en confianza y se dio cuenta de las complicaciones que tuvo Massú para leer sus golpes y con continuas subidas a la red impidió que el número dos de Chile consiguiera un quiebre que marcara la diferencia (...) Massú, no obstante, mantuvo la calma y no le dio opciones a su rival, quien obligó a definir el set en el desempate. En esa instancia, nuevamente el mayor recorrido del chileno y la enorme diferencia de ranking pesaron, puesto que el jugador de Viña del Mar se impuso cómodamente por 7-4".

Tras ello, "el pakistaní fue incapaz de levantarse después de perder el segundo set y ante la presión que le puso Massú desde el fondo de cancha, acabó por desmoronarse. Con paciencia y exhibiendo la misma concentración de González en el primer duelo, Massú construyó su triunfo con certeros golpes que impidieron una nueva levantada de Qureshi".

El dobles desató la fiesta


Khan y Qureshi no pudieron arrebatarle ni un set
a los nacionales en sus partidos (Foto: Reuters)
En el dobles, González y Massú saltaron a la cancha con el objetivo de decidir la serie,algo que consiguieron con un triunfo sobre Khan y Qureshi 6-1 6-3 6-0.

Coopeartiva consignó: "Aunque los jugadores asiáticos efectivamente tenían una certera complementación como dupla, en ningún momento pusieron en riesgo el tenis de Massú y González, quienes con su potencia desde el fondo de cancha hicieron estériles los mejores golpes de sus rivales (...) Chile llegó a ponerse 4-0 y tras 26 minutos selló el primer parcial con un contundente 6-1. En la segunda manga, los pakistaníes acortaron distancia y Khan elevó el discreto nivel mostrado en los singles para darle trabajo a los chilenos, pero ni siquiera los fuertes remaches ni las pelotas profundas impidieron la solvencia vista en el tenis de los nacionales".

Agrega la nota que los nacionales no tuvieron contemplaciones en la tercera manga. "Quebraron de entrada y el duro golpe mermó el ya alicaído espíritu de los asiáticos, quienes vieron como eran arrollados por el contundente tenis de los chilenos. Cubriendo toda la cancha, con golpes certeros y aplicando la presión de ser los campeones olímpicos, los nacionales sentenciaron la serie con un contundente 6-0".

Con la serie definida, Paul Capdeville derrotó a Shahad Khan 6-0 6-1, quien "desde el inicio puso sus términos en el duelo ante un tenista que apenas ha jugado siete partidos a lo largo de su carrera profesional, de los cuales cuatro han sido por Copa Davis y sólo tres en un par de futuros".

La celebración en Court Central al mantenerse en el
Grupo Mundial (Foto: Reuters)
Cooperativa informó que fue "escasa la batalla que dio el asiático y con el chileno inspirado, los recursos del tenista visitante eran escasos como para complicar a un jugador que viene hace rato mostrando su mejor tenis. En la segunda manga, el nacional siguió empecinado en no dar ceder ningún juego, pero el pakistaní apeló al orgullo deportivo para luchar el manos por un game y lo logró en el quinto juego para dejar la cuenta 4-1 (...) Pese a ello, nada impidió que Capdeville se mantuviera con su tenis sólido de golpes profundos y certeras voleas para terminar de apabullar al jugador asiático en tan sólo 39 minutos de juego".

Finalmente, Adrián García estableció el 5-0 final con su victoria por 6-2 6-4 sobre Aqeel Khan. Aunque García se había torcido un tobillo en los entrenamientos, sus ganas fueron más fuertes

"En el set inaugural -según Cooperativa- el partido tuvo escasa historia, García mantuvo la tónica de todo el confronte y entró arrollando al pakistaní para quebrar en el primer y tercer juego. El abuso se frenó cuando Khan consiguió mantener su saque, pero jamás puso en apuros al penquista, quien selló la manga por 6-2 en 26 minutos".

En el segundo set "se vio el mejor rendimiento del pakistaní, quien comenzó a presionar a García al mejorar su servicio, al meter tiros profundos y cubrir bien la red. Esto le permitió a Khan mantener la paridad hasta el 2-2 (...) En el quinto game, García destrozó el "veranito" del forastero y quebró para encaminar el triunfo final. Antes... algo de emoción tuvo el sexto juego cuando el penquista salvó dos puntos de ruptura. Ahí se acabó todo. García, algo mermado físicamente, se dedicó a mantener su saque y selló el epílogo con un 6-4 en 35 minutos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario