domingo, 9 de septiembre de 2018

Copa Davis 1955, Hungría-Chile: AYALA Y HAMMERSLEY TRIUNFAN EN BUDAPEST

Los doblistas en Budapest: Hammersley, Ayala, Adam y Asboth
(Foto: Revista Estadio)

Entre el 12 y el 14 de mayo de 1955 el equipo chileno de Copa Davis visitó Budapest para enfrentar a Hungría por la segunda ronda de ese año, con resultado favorable para los nacionales por 3-2.

La serie, según relató para Revista Estadio el ex tenista y encargado de la delegación nacional Marcelo Taverne, se efectuó "en una cancha especialmente preparada, en el Estadio Popular de Budapest, es decir nuestro Estadio Nacional. En los tres días de juego asistieron más de 20.000 personas. Público muy deportivo y culto para el deporte. Todos los partidos se jugaron en un ambiente de franca camaradería. Jueces de línea perfectos; cantando en voz muy alta e indicando con los brazos las pelotas que salían out. Los jueces son amateurs, pero asisten a una escuela especializada para este efecto".

El debut fue redondo con triunfos en ambos singles: Andrés Hammersley venció a Jozsef Asboth 6-2 6-3 4-6 10-12 6-4, y Luis Ayala superó a Andras Adam-Stolpa 6-3 6-3 6-3.

Hammersley se cambia camiseta durante el match ante Asboth
(Foto: Revista Estadio)
En el relato de Taverne para Estadio, "el primer día de juego, Hammersley contra Asboth, el campeón de Hungría de 38 años, no hace mucho campeón de Europa, y Ayala contra Adán, segundo jugador, de 35 años. Hammersley, para mí, jugó su mejor tenis contra Asboth, en un partido que comenzó a las 2.45 y terminó a las 5.45, sin haber tomado el descanso reglamentario después del tercer set. Andrés jugó muy ganoso y, siempre buscó la red, tomando pelotas increíbles y remachando a la perfección. Fue tanto lo que transpiró, durante el match, que, finalizado el cuarto set, se tuvo que cambiar de camiseta en plena cancha (...) En el quinto set Andrés perdía 4 a 1, pero su contendor se mostraba cansado por el peso de sus años y de su partido. Hammersley, comprendiendo esto, apuró el juego y obtuvo una victoria brillantísima al ganar el set y el match por 6 a 4".

Respecto al match de Ayala, "duró exactamente una hora de juego contra Adán. La rapidez de Lucho no dejó jugar a su contrario. O sea que el primer día, que pensábamos quedar a un punto iguales, conseguíamos los dos puntos, gracias al partido de Andrés".

El sábado en el match de dobles, Ayala y Hammersley cayeron ante Adam y Asboth por parciales 5-7 5-7 4-6, en un partido, según Taverne "sin historia, donde nuestros jugadores fueron dominados en tres sets por el mejor juego de los húngaros".

En la última jornada, Ayala aseguró el triunfo en la serie tras ganar en cinco sets a Asboth por 3-6 6-3 5-7 6-2 6-0. Según el relato de Taverne en Revista Estadio, "en el tercer día la expectación creció por el dos-uno del puntaje que abría posibilidades a Hungría. Diez mil personas y un día precioso. Asboth ganó el primero y tercer set con juego brillante, pero al final decayó y fue presa fácil de nuestro joven campeón".

Según Taverne el primer match de la serie fue clave "ya que este partido agotó a Asboth (...) y ya el tercer día debió entregar el cuarto y quinto set contra Ayala por 6/2, 6/0".

Sobre el punto final, "Hammersley, ya sin mayor interés, no jugó con el suficiente ánimo de vencer y fue superado por Adán en el otro single". Los parciales fueron 6-3 5-7 7-5 5-7 1-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario