sábado, 27 de febrero de 2016

Copa Davis 1991: CHILE HIZO VALER NIVEL E HISTORIA ANTE LOS DOMINICANOS

Al fondo Rivera y Gildemeister ante los dominicanos en el
match que aseguró la serie para Chile en 1991 (Foto: Fortín
Mapocho)

El primer enfrentamiento por Copa Davis entre Chile y República Dominicana se registró los días 29, 30 y 31 de marzo de 1991 en el Stade Francais de Santiago.

Chile comenzaba nuevamente la lucha por salir de la Zona II Americana que había dejado en 1989, con un retorno demasiado rápido.

José Antonio Fernández durante uno de
los singles que ganó sin problemas ante
los dominicanos (Foto: Revista Triunfo)
Y la primera serie que le tocó enfrentar no mostró complicaciones, con resultado final de 5-0 a favor del equipo capitaneado por Patricio Cornejo.

Una aplanadora 


Desde el primer día hubo muestras de superioridad de equipo nacional; en el primer punto José Antonio Fernández derrotó al dominicano Genaro de León 6-1 6-2 6-4 en una hora y 28 minutos. Acto seguido Pedro Rebolledo hizo lo propio con Rafael Moreno 6-2 6-1 6-1 en una hora 14 minutos.

El 30 de marzo, en el dobles, la dupla Hans Gildemeister-Felipe Rivera vencieron a Moreno y de León 6-4 6-4 7-5 en una hora 42 minutos. Y aunque se ganó, revista Triunfo fue crítica respecto al desempeño de Rivera y del capitán Cornejo por nominarlo. La crónica enfatizó que el jugador (fallecido en 1995) estuvo en esa oportunidad "falto de técnica para ejecutar los sutiles golpes que le exije la especialidad".

Con todo, se aseguró la serie.

Último día y los balances


En el último día y con todo definido Pedro Rebolledo derretó a Genaro de León 6-3 6-1 en 5 minutos, y Jose Antonio Fernández a Rafael Moreno 6-4 6-3 en una hora y un minuto.

Pedro Rebolledo fue garantía de solidez
en la serie ante los dominicanos en 1991
(Foto: Revista Triunfo)
En el balance, la crónica de Revista Triunfo señala que "Chile -en suma- logró su paso a las semifinales de la zona 'B' americana de Copa Davis, por el peso de su historia y porque en su equipo contó con jugadores que, para esta instancia, le dieron solidez (...) Pedro Rebolledo fue uno de ellos. El otro fue Hans Gildemeister. Y ambos -especialmente el último- son protagonistas de un glorioso pasado reciente".

Agrega la nota que "positivo fue, también, el rol que cumplió José Antonio Fernández. Lo suyo sirvió para estructurar el categórico marcador, y subrayar que Chile, en su match con República Dominicana, no perdió un set".

En el análisis final, el capitán Patricio Cornejo fue enfático que pese a la holgura con que se ganó "quisiera ser mesurado, y me gustaría que también lo fueran ustedes (los periodistas). Estamos comenzando y quedan mucho más exigentes".

Respecto a la renovación del equipo, "Corazón de chileno" prefería no acelerarlo: "En otra ocasión podría considerar al estado de otros jugadores como Sergio Cortés, Gerardo Vacarreza, Cristian Araya".

A la larga, Chile dejaría en el camino a Venezuela y Colombia, saliendo por un largo tiempo de la Zona II Americana hasta ese amargo día de 2013 en que los propios dominicanos se cobraron la revancha.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el informe es el más completo y uno de los pocos que hay en la web al respecto.

    ResponderEliminar