sábado, 20 de febrero de 2016

Copa Davis 2016: JULIO PERALTA, EL RENACIDO

Imagen de Julio Peralta en 2002, año en que fue nominado
por primera para el equipo chileno de Copa Davis
(Foto: Revista Triunfo)

La sorpresa de la nómina chilena para enfrentar a República Dominicana, Julio Peralta, debutará por la Copa Davis a los 34 años. Tuvo opciones para hacerlo antes, en 2002, pero una lesión grave en la espalda le aguó la fiesta.

Pero esa lesión es solo una de las complicaciones que ha debido superar a lo largo de carrera este talento surgido del programa Campeones para Chile de Universidad Católica.

Una nota de El Mercurio en 2004 reseñaba sus inicios: "En su primer año como profesional (2000) terminó 683º en el mundo tras ser finalista en los futuros de Lima y Santiago. Tras verlo caer estrechamente contra David Nalbandian en la Copa Ericsson de Santiago, parecía que el 2001 empezaría el despegue, pero la pubalgia que lo afectaba desde fines del año anterior le costó casi todo el primer semestre. Cuando volvió fue campeón de los futuros de Lima y Cochabamba, así como finalista en los de Brasov (Rumania) y Asunción, lo que le permitió cerrar la temporada como 428º del orbe".

Con miras al desafío por la permanencia en Zona I Americana, Chile debía visitar a México en Querétaro el año 2002. Los capitanes Luis Guzmán y Marcos Colignon contaban con Marcelo Ríos y Nicolás Massú.

Para completar el equipo, y suplir la ausencia de Fernando González y Hermés Gamonal, escogieron a los jóvenes Peralta y Philip Harboe.

Revista Triunfo destacaba, que tras superar molestias lumbares y una hepatitis, estaba dispuesto a integrarse al equipo. "Son partidos difíciles y el ranking no importa a la hora de entrar a la cancha" decía el ya en ese entonces melenudo tenista nacional. Finalmente la nota releva su acomodo en canchas duras y sus primeros años de tenis en Surinam.

Imagen de equipo chileno de Copa Davis 2002 antes de partir
a México a jugar por la permanencia en la Zona I Americana
(Foto: Diario La Cuarta)
Todo iba bien para Julio, hasta que las molestias en la espalda volvieron, debiendo dejar el equipo por una fractura lumbar. Revista Triunfo informaba que el jugador, en ese entonces de 20 años, tuvo que realizarse una resonancia magnética, tras lo cual se sometió a un bloqueo lumbar que lo dejó fuera de competencia por dos semanas.

Las lesiones no se detendrían, factor que a la larga desembocó en su retiro momentáneo de la actividad en 2004. El preparador físico de ese entonces, Manuel Astorga le relataba a Cooperativa ese año que "desafortunadamente, después de hacer exhaustivos exámenes durante cerca de tres semanas antes de comenzar a trabajar con Julio, el diagnóstico fue bastante precario en cuanto a su condición física y su condición de salud".

En la misma nota de 2004 en El Mercurio, a la hora de buscar razones de tanta lesión señalaba que "todo pasa por la forma en que entrené cuando era chico. Físicamente siempre estuve por debajo de mi nivel tenístico, porque no le daba importancia a esa parte. Con la gente que entrenaba nunca le dimos mucha importancia al trabajo físico y ahora me están pasando la cuenta esos años en que no entrené bien".

Según recuerda una nota de As Chile, en 2007 retomó su carrera, incluso Hans Gildemeister lo nominó como quinto jugador en la Davis ante Rusia. Entre 2008 y 2011 tuvo participaciones esporádicas en torneos, hasta que en 2014 (al ganar el torneo F30 en Estados Unidos) retomó el ritmo de juego.

En 2015 consiguió siete títulos de dobles: los Challenger de Tallahassee, Corrientes, Bogotá, Buenos Aires, y Futuros de Panamá, Nicaragua y Winston-Salem.

Hoy es 89° ATP en dobles, ya cuenta con un título en el bolsillo (campeón de dobles en el Challenger de Bucaramanga) y tiene una inmejorable chance de tomarse una revancha con el destino y la Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario