sábado, 27 de febrero de 2016

Copa Davis 1991: CHILE HIZO VALER NIVEL E HISTORIA ANTE LOS DOMINICANOS

Al fondo Rivera y Gildemeister ante los dominicanos en el
match que aseguró la serie para Chile en 1991 (Foto: Fortín
Mapocho)

El primer enfrentamiento por Copa Davis entre Chile y República Dominicana se registró los días 29, 30 y 31 de marzo de 1991 en el Stade Francais de Santiago.

Chile comenzaba nuevamente la lucha por salir de la Zona II Americana que había dejado en 1989, con un retorno demasiado rápido.

José Antonio Fernández durante uno de
los singles que ganó sin problemas ante
los dominicanos (Foto: Revista Triunfo)
Y la primera serie que le tocó enfrentar no mostró complicaciones, con resultado final de 5-0 a favor del equipo capitaneado por Patricio Cornejo.

Una aplanadora 


Desde el primer día hubo muestras de superioridad de equipo nacional; en el primer punto José Antonio Fernández derrotó al dominicano Genaro de León 6-1 6-2 6-4 en una hora y 28 minutos. Acto seguido Pedro Rebolledo hizo lo propio con Rafael Moreno 6-2 6-1 6-1 en una hora 14 minutos.

El 30 de marzo, en el dobles, la dupla Hans Gildemeister-Felipe Rivera vencieron a Moreno y de León 6-4 6-4 7-5 en una hora 42 minutos. Y aunque se ganó, revista Triunfo fue crítica respecto al desempeño de Rivera y del capitán Cornejo por nominarlo. La crónica enfatizó que el jugador (fallecido en 1995) estuvo en esa oportunidad "falto de técnica para ejecutar los sutiles golpes que le exije la especialidad".

Con todo, se aseguró la serie.

Último día y los balances


En el último día y con todo definido Pedro Rebolledo derretó a Genaro de León 6-3 6-1 en 5 minutos, y Jose Antonio Fernández a Rafael Moreno 6-4 6-3 en una hora y un minuto.

Pedro Rebolledo fue garantía de solidez
en la serie ante los dominicanos en 1991
(Foto: Revista Triunfo)
En el balance, la crónica de Revista Triunfo señala que "Chile -en suma- logró su paso a las semifinales de la zona 'B' americana de Copa Davis, por el peso de su historia y porque en su equipo contó con jugadores que, para esta instancia, le dieron solidez (...) Pedro Rebolledo fue uno de ellos. El otro fue Hans Gildemeister. Y ambos -especialmente el último- son protagonistas de un glorioso pasado reciente".

Agrega la nota que "positivo fue, también, el rol que cumplió José Antonio Fernández. Lo suyo sirvió para estructurar el categórico marcador, y subrayar que Chile, en su match con República Dominicana, no perdió un set".

En el análisis final, el capitán Patricio Cornejo fue enfático que pese a la holgura con que se ganó "quisiera ser mesurado, y me gustaría que también lo fueran ustedes (los periodistas). Estamos comenzando y quedan mucho más exigentes".

Respecto a la renovación del equipo, "Corazón de chileno" prefería no acelerarlo: "En otra ocasión podría considerar al estado de otros jugadores como Sergio Cortés, Gerardo Vacarreza, Cristian Araya".

A la larga, Chile dejaría en el camino a Venezuela y Colombia, saliendo por un largo tiempo de la Zona II Americana hasta ese amargo día de 2013 en que los propios dominicanos se cobraron la revancha.

Copa Davis 2013: AMARGURA BAJO EL INCLEMENTE SOL DOMINICANO

Paul Capdeville durante el primer sencillo que perdió ante José
Hernández (Foto: sitio Copa Davis)

El segundo enfrentamiento ante República Dominicana terminó siendo una de las series más sufridas y amargas del equipo nacional de Copa Davis; significó el descenso a la Zona II Americana, en la que no intervenía desde 1991.

Entre el 13 y el 15 de septiembre de 2013 en Centro Nacional de Tenis Parque del Este de Santo Domingo se jugó la confrontación, con un equipo que viajó al Caribe con respeto hacia el rival.

Dos derrotas sin ganar sets


El capitán Belus Prajoux nominó para comenzar la serie a Paul Capdeville, quien en dos horas y cuatro minutos perdió ante José Hernández (jugador de menor ranking que el chileno) 4-6 6-7(3) 5-7.

Tras la derrota, el tenista nacional y primera raqueta en ese momento señaló a Radio Cooperativa que la derrota "es inesperada. Creo que llegamos bastante bien para preparar la serie y tratamos de hacer lo mejor (...) me costó mucho encontrar el tenis adecuado y él lo hizo bien, me costó mucho hacerle daño".

Aguilar y Jarry en el match de dobles que
selló el descenso nacional
(Foto: La Tercera)
En el segundo single Christian Garín fue doblegado con el ascendente Víctor Estrella por 5-7 2-6 y 4-6 en dos horas nueve minutos.

Garín junto con enumerar los factores que afectaron su juego (calor y dolor de cabeza), reconoció que aunque Estrella jugó bien, "no hizo mucho para ganarme; yo terminaba fallando los puntos (...) En el segundo y tercer set tuve muchas chances de quebrar, pero no se pudo".

Tiro de gracia


Tras los dos golpes asestados el primer día, los dominicanos enfrentarían el dobles con la intención de dar el tiro de gracia.

Y lo lograron.

La dupla chilena integrada por Jorge Aguilar y el debutante Nicolás Jarry cayó por 6-7(8) 4-6 4-6 ante Estrella y Hernández en dos horas y 25 minutos. De paso no solo perdieron la serie, también la categoría.

Tras el amargo trago, al capitán Prajoux comentó a Cooperativa que "fui jugador y uno sabe lo que se siente cuando se pierde un partido o una serie. Creo que hoy no tenemos un equipo para aspirar a mucho más".

En la jornada final Nicolás Jarry cayó ante Rodrigo Cid por 4-6 2-2 y retiro, mientras que Christián Garín sumó el único punto para Chile derrotando a Peter Bertrán 7-5 7-5. La cuenta final quedó 1-4.

Tras el match, Garín respondió a los críticos y proyectó el escenario futuro en declaraciones para La Tercera: "Hablan de vergüenza, a mí no me importa. Tal como bajamos hay que subir y esas personas que dicen eso, se arrepentirán".

sábado, 20 de febrero de 2016

Copa Davis 2016: JULIO PERALTA, EL RENACIDO

Imagen de Julio Peralta en 2002, año en que fue nominado
por primera para el equipo chileno de Copa Davis
(Foto: Revista Triunfo)

La sorpresa de la nómina chilena para enfrentar a República Dominicana, Julio Peralta, debutará por la Copa Davis a los 34 años. Tuvo opciones para hacerlo antes, en 2002, pero una lesión grave en la espalda le aguó la fiesta.

Pero esa lesión es solo una de las complicaciones que ha debido superar a lo largo de carrera este talento surgido del programa Campeones para Chile de Universidad Católica.

Una nota de El Mercurio en 2004 reseñaba sus inicios: "En su primer año como profesional (2000) terminó 683º en el mundo tras ser finalista en los futuros de Lima y Santiago. Tras verlo caer estrechamente contra David Nalbandian en la Copa Ericsson de Santiago, parecía que el 2001 empezaría el despegue, pero la pubalgia que lo afectaba desde fines del año anterior le costó casi todo el primer semestre. Cuando volvió fue campeón de los futuros de Lima y Cochabamba, así como finalista en los de Brasov (Rumania) y Asunción, lo que le permitió cerrar la temporada como 428º del orbe".

Con miras al desafío por la permanencia en Zona I Americana, Chile debía visitar a México en Querétaro el año 2002. Los capitanes Luis Guzmán y Marcos Colignon contaban con Marcelo Ríos y Nicolás Massú.

Para completar el equipo, y suplir la ausencia de Fernando González y Hermés Gamonal, escogieron a los jóvenes Peralta y Philip Harboe.

Revista Triunfo destacaba, que tras superar molestias lumbares y una hepatitis, estaba dispuesto a integrarse al equipo. "Son partidos difíciles y el ranking no importa a la hora de entrar a la cancha" decía el ya en ese entonces melenudo tenista nacional. Finalmente la nota releva su acomodo en canchas duras y sus primeros años de tenis en Surinam.

Imagen de equipo chileno de Copa Davis 2002 antes de partir
a México a jugar por la permanencia en la Zona I Americana
(Foto: Diario La Cuarta)
Todo iba bien para Julio, hasta que las molestias en la espalda volvieron, debiendo dejar el equipo por una fractura lumbar. Revista Triunfo informaba que el jugador, en ese entonces de 20 años, tuvo que realizarse una resonancia magnética, tras lo cual se sometió a un bloqueo lumbar que lo dejó fuera de competencia por dos semanas.

Las lesiones no se detendrían, factor que a la larga desembocó en su retiro momentáneo de la actividad en 2004. El preparador físico de ese entonces, Manuel Astorga le relataba a Cooperativa ese año que "desafortunadamente, después de hacer exhaustivos exámenes durante cerca de tres semanas antes de comenzar a trabajar con Julio, el diagnóstico fue bastante precario en cuanto a su condición física y su condición de salud".

En la misma nota de 2004 en El Mercurio, a la hora de buscar razones de tanta lesión señalaba que "todo pasa por la forma en que entrené cuando era chico. Físicamente siempre estuve por debajo de mi nivel tenístico, porque no le daba importancia a esa parte. Con la gente que entrenaba nunca le dimos mucha importancia al trabajo físico y ahora me están pasando la cuenta esos años en que no entrené bien".

Según recuerda una nota de As Chile, en 2007 retomó su carrera, incluso Hans Gildemeister lo nominó como quinto jugador en la Davis ante Rusia. Entre 2008 y 2011 tuvo participaciones esporádicas en torneos, hasta que en 2014 (al ganar el torneo F30 en Estados Unidos) retomó el ritmo de juego.

En 2015 consiguió siete títulos de dobles: los Challenger de Tallahassee, Corrientes, Bogotá, Buenos Aires, y Futuros de Panamá, Nicaragua y Winston-Salem.

Hoy es 89° ATP en dobles, ya cuenta con un título en el bolsillo (campeón de dobles en el Challenger de Bucaramanga) y tiene una inmejorable chance de tomarse una revancha con el destino y la Davis.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Copa Davis 2016, Zona I Americana: PERALTA FUE NOMINADO POR MASSÚ PARA ENFRENTAR A DOMINICANOS

Foto: ADN Radio Chile

Con la novedad de Julio Peralta, la nómina del equipo chileno de Copa Davis que enfrentará a República Dominicana en marzo ya está definida por el capitán Nicolás Massú.

Junto a Peralta (890° ATP en singles), estarán Hans Podlipnik (196°), Gonzalo Lama (263°), Christian Garín (316°).

La inclusión de Peralta genera expectativa por lo que pueda hacer en el dobles (ocupa el lugar 90° en la especialidad) junto a Podlipnik (74° en dobles).

Chile enfrentará los días 4, 5 y 6 de marzo a República Dominicana por la primera ronda de la Zona I Americana en el Estadio Nacional. Los duelos entre ambos países están 1-1.