viernes, 10 de julio de 2015

Copa Davis 1989: EL PRIMER AÑO EN QUE CHILE ENTRÓ Y SALIÓ DE LA ZONA II AMERICANA

Parte del equipo que viajó a Jamaica: Gildemeister, Cortés,
Cornejo (capitán) y Ureta (Foto: Archivo Robinson Ureta) 

Tras la amargura de haber descendido por primera vez en la historia a la Zona II Americana de Copa Davis, el equipo chileno se tomó en serio la tarea de ascender en 1989.

En el horizonte asomaba Jamaica, un rival en el papel más débil, pero que no hizo pecar de exceso de confianza al cuadro nacional. Al menos eso queda de manifiesto en las palabras de Robinson Ureta, integrante del equipo que animó las series en 1989, junto a Hans Gildemeister, Ricardo Acuña y un joven Sergio Cortés. El capitán era Patricio Cornejo.

Según relata Ureta a Chile Copa Davis, "todos asumíamos un rol protagónico nuevo. Hans ya no estaba en el circuito en single y solo apoyaba desde el dobles. Acuña asumía el rol protagónico y el supuesto punto seguro, y nosotros nos jugábamos nuestra opción. Asumimos este desafío desde la ilusión de representar un país con historial tenístico. Esto nos hizo ser muy aplicados en esta tarea".

In Jamaica


Ureta durante uno de los partidos ante Jamaica en la
Copa Davis 1989 (Foto: Archivo Robinson Ureta)
Entre el 3 y el 5 de febrero de 1989 se jugaron los puntos en el Jamaica LTA de Kingston.

La serie comenzó con el partido entre Karl Hale y Ricardo Acuña, que se inclinó para el nacional por parciales 6-7(4) 4-6 6-1 6-1 6-3.

En el segundo turno Ureta enfrentó a Douglas Burke, en un match que según recuerda el chileno "fue duro especialmente por las condiciones climáticas, y en especial para mi ya que yo era el jugador a derrotar". 

Según recuerda Ureta, "el partido con Burke fue una revancha. La primera vez me ganó muy apretado en 4 sets él siendo 700° y yo solo con 3 puntos ATP. Esta vez el estaba 170 y yo 340. Era un desafío difícil pero teníamos ilusión".

El segundo punto se lo llevó Chile gracias al triunfo de Robinson Ureta por 6-3 4-2 y retiro del caribeño.

"Para Copa Davis fue corto, pero muy intenso, tanto que Douglas se lesionó luego de quebrarle en un juego que tuvo que sacar como 25 minutos" detalla el tenista chileno.

La dupla Gildemeister - Acuña derrotó por 7-6(4) 7-5 5-7 6-3 a Karl Hale y Noel Rutherford, asegurando el paso a la siguiente ronda con el 3-0.

En la jornada final, Hale le dio el único punto a Jamaica derrotando a Ureta 5-7 6-1 6-8. Robinson recuerda que ese partido "lo tenía ganado, pero pasaron muchas cosas y terminé perdiéndolo. Nunca fui muy fuerte jugando partidos con la serie definida".

Finalmente Chile cerraría el match ante Jamaica con el triunfo de Acuña sobre Noel Rutherford por parciales 7-6(12) 6-1.

En la llave de la siguiente ronda ahora asomaba Cuba.

Operación Cuba


Hans Gildemeister, jugador fundamental para asegurar
el dobles en las tres series que jugó Chile en 1989
(Foto: Archivo Robinson Ureta)
En Cuba, entre el 7 y 9 de abril de 1989, Chile volvía a llegar con moderado optimismo. Ante ellos jugarían los créditos locales Mario Tabares y Julio Pino Pérez.

Pino abrió la serie ante Ricardo Acuña, triunfo para el chileno 7-5 6-4 1-6 6-1. El segundo match enfrentaría a Robinson Ureta y Mario Tabares.

El propio Ureta comenta que su primer partido de la confrontación "no fue tan duro, creo que más para ellos. No se esperaban, especialmente Tabares, que yo me adaptase tanto a cancha rápida. Es más, pintaron la cancha con pintura de casa para hacerla más rápida, lo que la hacía muy difícil de jugar. Pero creo que me adapté mejor que él". 

Chile quedó 2-0 gracias al triunfo de Ureta por 6-2 6-7(5) 6-3 6-4.

En el dobles nuevamente se aseguró la serie con el triunfo de Gildemeister y Acuña sobre Pino y Tabares por parciales 6-2 6-4 6-4.

En el tercer día, con la confrontación definida, Ureta cayó ante Pino 1-6 4-6, mientras que Acuña doblegó a Tabares por 7-6(7) 6-4.

Quedaba el último paso para volver a la Zona I, ganar en Nassau.

Ascenso en Nassau


Ante Bahamas, en el duelo que definiría el regreso a la Zona I, el comienzo no fue el más auspicioso para el equipo. Según nos comenta Robinson Ureta en el estreno contra Mark Knowles "llegué muy mal tenísticamente y agotado. La verdad es que tuve un muy mal desempeño. Mark tenía una gran devolución que me habría puesto en muchos aprietos aunque hubiese estado en muy buena forma".

El resultado del primer single fue elocuente: 4-6 4-6 0-6 para Knowles.

No obstante, en el segundo pinto, Jose Antonio Fernández derrotó a John Farrington y emparejó la serie. En palabras de Ureta, "esta serie la sacó adelante Fernández".

En el dobles Gildemeister, ahora con Gerardo Vacarezza, batieron a Knowles-Farrington por 6-4 6-7(4) 7-6(5) 7-6(4), dejando la cuenta a favor de Chile y con una cuota de emoción para el tercer día.

En esa jornada ambos singlistas rindieron; Fernández venció a Knowles 6-0 7-6(4) 3-6 7-5, mientras que Ureta derrotó a Farrington 6-1 6-3 con la serie decidida.

Chile perdería sus dos series en 1990, debiendo regresar a la Zona II, pero otra vez por sólo un año. No volvería a esta división hasta 2014, en que desgraciadamente no pudo lograr el ascenso inmediato. Este año todos esperan el retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario