lunes, 13 de julio de 2015

Chile-México, Copa Davis 1984: DE LA INCERTIDUMBRE A LA CONTUNDENCIA

Ricardo Acuña y Álvaro Fillol dando el tercer punto para Chile
y la clasificación ante México en 1984 (Foto: Deporte Total)

La lluvia, las lesiones y las dudas pusieron una gran cuota de cautela en el equipo capitaneado por Jaime Fillol en la Copa Davis 1984.

México, que en otras circunstancias podría ser bastante abordable, asomaba como un rival complicado. La lesión de Belus Projoux significaba una gran baja en la escuadra nacional, lo que se sumaba a la irregularidad de Hans Gildemeister.

A la larga, la lluvia terminó siendo solo una anécdota luego que amainara y la cancha quedara a punto para el debut del 4 de nayo de 1984.

El sorprendente Pérez Pascal y el despertar de el Biónico


Pedro Rebolledo sufrió
más de la cuenta contra
el mexicano Pérez Pascal
(Foto: Deporte Total)
Con retraso la serie fue abierta por Pedro Rebolledo y el joven Fernando Pérez Pascal. Deporte Total consignaba en su crónica del match que hubo un retraso de tres horas, comenzando a las 13:35 hrs.

En cuánto al trámite, relata que "una hora y media más tarde, Rebolledo todavía estaba dando una clase magistral de tenis agresivo, violento y sin fallas, que tenía al joven Pérez Pascal sin comprender nada".

Los primeros sets concluyeron 6-1 y 6-4. Sin embargo, el mexicano sorprendió en el tercer set. La pluma de Sergio Ried comenta que el quinto game de esa manga, con la cuenta 3-2 para Rebolledo el trámite cambió. "Allí comenzó otro partido. Con un Pérez transformado en tranquilo devolvedor y un Rebolledo errático, impreciso y finalmente desconcertado y nervioso". Pérez se quedaría con ese set y el cuarto con parciales 6-8 y 3-6.

Pero "los años de circo" primaron y el nacional logró asegurar el primer punto con un 7-5 en el quinto set.

Si Rebolledo en plena forma había sufrido más de la cuenta, la condición irregular de Gildemeister ponía los pelos de punta a la afición. No obstante, el Biónico había reservado su "regreso" para ese partido.

Deporte Total reseña que "Hans, jugando contra Francisco Maciel, fue una verdadera aplanadora. No solamente nos recordó al jugador que estuvo entre los mejores quince del mundo, sino que nos hizo volver a creer que puede serlo nuevamente".

6-2, 6-2, 6-3 fue la cuenta en favor de Gildemeister, dejando el global en un 2-0 para Chile.

3-0 con dupla improvisada


El dobles fue enfrentado con Ricardo Acuña y Álvaro Fillol, un binomio que en el papel no debió hacer mella de Jorge Lozano y Fernando Pérez.

"Y resulta -decía Sergio Ried en su crónica- que Acuña-Fillol dieron una clase de dobles en el tercer y definitorio punto contra México. Con Acuña pegando su derecha en forma impecable en el lado que más le acomoda y con Álvaro Fillol eludiendo incluso la complicada 'formación australiana' que intentaron sus rivales cuando le servían a él, en el sector izquierdo".

El mexicano Pérez Pascal dejó una muy buena
impresión en el público chileno (Foto: Deporte
Total)
Y aunque Lozano y Pérez mostraron un repunte, los nacionales ganaron el match 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4. 3-0 en el global y clasificación para Chile.

Público y jugadores entusiastas en el tercer día


Y aunque la serie ya estaba decidida, el domingo hubo mucho público en el Estadio Nacional, un entusiasmo que se contagió al equipo chileno.

Deporte Total consigna que "pocas veces se da en Copa Davis que los singles finales, con el resultado de la confrontación ya definido en favor de un equipo, se jueguen a todo vapor y como si fueran puntos vitales".

En un gran match, catalogado como "un deleite" para el público, Hans Gildemeister derrotó a Fernando Pérez Pascal 6-1 3-6 6-3, dejando la cuenta global 4-0. Destacan de El Biónico lo "espectacular en su agresividad y despliegue". Del mexicano "sobrio, elegante y de golpes perfectos".

Al cierre, un nervioso Javier Contreras sucumbió ante Pedro Rebolledo 6-1 6-2. La serie terminó con un contundente 5-0.

Chile clasificó con expectativas a la final americana contra Brasil, la que ganó 4-1 en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario