jueves, 4 de enero de 2018

Copa Davis 2004, Chile-Ecuador: GONZÁLEZ Y MASSÚ, RÁPIDOS Y CONTUNDENTES EN VIÑA

Triunfo en el dobles de González y Massú en la
serie ante Ecuador de 2004 (Foto: El Mercurio
de Valparaíso)

El año 2004 volvieron a verse las caras Chile y Ecuador en Copa Davis, en una serie que se disputó en el Club de Campo Las Salinas de Viña del Mar entre el 9 y 11 de abril. Chile ganó 5-0.

El partido además fue el regreso de la Copa Davis a Chile tras cuatro años de ausencia debido a los "sillazos" de 2000 ante Argentina en el Parque O'Higgins.

En el estreno, Nicolás Massú venció a Giovanni Lapentti 6-3 6-2 6-2. Según la crónica de El Mercurio de Valparaíso, "aunque comenzó con un quiebre de servicio en contra, Massú sólo tuvo que recurrir a un juego regular y eficiente para doblegar al menor de los hermanos Lapentti en dos horas y seis minutos de juego (...) Una primera manga que se resolvió con dos 'breaks' a su favor y uno en contra, motivado principalmente por el nerviosismo inicial que mostró el jugador de la Ciudad Jardín, quien parecía más preocupado de evitar los errores propios que de atacar a su oponente. Hasta que se decidió..."

Massú dio el primer punto para Chile ante el
ecuatoriano Giovanni Lapentti (Foto: Mercurio
de Valparaíso)
Agrega la nota que "desde ese momento, se le observó más activo, concentrado y optimista, apelando a su tradicional golpe de derecha, cuya potencia resultó incontrarrestable por parte del ecuatoriano, cuyo servicio bajaba en efectividad, al igual que su juego de fondo. Lapentti parecía estático en la línea de base y cuando subía a la red desperdiciaba ocasiones increíbles (...) La segunda y tercera manga fueron un trámite para el 'Nico', que ayudado por dos rompimientos de saque en cada capítulo terminó por dejar en evidencia las enormes diferencias entre un jugador que lucha por ser 'top diez' y otro que aspira a ser 'top cien' ".

Luego Fernando González derrotó a Nicolás Lapentti 6-2 6-2 6-4. El Mercurio de Valparaíso consignó que Feña "brindó una exhibición de artillería pesada frente a Nicolás Lapentti, el mejor singlista visitante, que fue arrasado por los potentes golpes del chileno. El 'Bombardero' además hizo gala de una excelente condición física y una mayor regularidad, lo que le evitó cometer en demasía los siempre peligrosos errores no forzados. El tenista de La Reina superó al de Guayaquil en una hora y 53 minutos de juego, tiempo durante el cual llegó a tener rachas de cinco juegos consecutivos ganados, lo que provocó la impotencia del ecuatoriano, quien llegó a romper con furia una de sus raquetas al golpearla repetidamente en piso de la cancha tras no poder conectar uno de los tantos 'winners' que le aplicó el chileno".

La nota continúa. "Sólo en el tercer set González estuvo un poco apremiado cuando parecía quedar 5-5, dato no menor si se piensa que Lapentti es uno de los más peligrosos contragolpeadores del circuito, pues nunca no da un partido por perdido (...) Pero ese fue el momento cuando el local recurrió a uno de sus 'misiles' para cerrar el partido con un servicio ganador, incontestable por el ex pupilo de Andrés Gómez y Patricio Rodríguez, que estuvo muy lejos de ser la amenaza que se pensaba".

Los Lapentti no pudieron ante la contundencia de González
y Massú (Foto: AFP/El Universo)
El equipo chileno aseguró la serie el sábado con la victoria de González-Massú sobre los hermanos Lapentti.

Según El Mercurio de Valparaíso, "el juego de dobles, que se resolvió por un claro 6-2, 6-2 y 7-5, en dos horas y tres minutos de juego, fue la más clara exhibición de todos los puntos anteriormente descritos, ya que Massú y González estuvieron muy cerca de cumplir a la perfección con el libreto diseñado por De la Peña, quien los ubicó pegados a la línea de base, sin subir en demasía a la red, en posiciones que explotaban sus golpes más certeros y con un permanente diálogo en los intermedios de cada pelota (...) Buen trabajo que pudo observarse en los dos primeros capítulos, cuando los ecuatorianos no sabían como responder los certeros disparos del viñamarino y los 'misiles' que enviaba el 'Bombardero' ".

Sobre los ecuatorianos, la crónica dice que "el 'clan' Lapentti no entendía lo que pasaba, en especial porque antes del choque de dobles asumían una superioridad teórica, la que sólo quedó en palabras. Desde la silla de capitán, el ecuatoriano Raúl Viver sólo atinaba a observar el hundimiento de su escuadra, mientras Sergio Elías volvía a transformarse en un inusual jefe de barra, atento a las indicaciones que podía llegar a entregarle Horacio de la Peña, quien mantuvo una actitud bastante distante para evitar alguna advertencia del árbitro general, Jorge Dias (...) En la tercera manga los visitantes reaccionaron volcando el marcador, quedando 5-4 y con un 'set point' a su favor. Sin embargo, los chilenos se reconstruyeron para defender su servicio y conquistar el último set por un claro 7-5".

Con la serie definida, el domingo Adrián García derrotó a Carlos Avellán 6-1 6-3, y Paul Capdeville a Jhony de León 6-3 6-3, para dejar la cuenta final 5-0, en una serie que El Mercurio de Valparaíso calificó como una "rápida y contundente victoria de Chile sobre Ecuador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario