domingo, 7 de enero de 2018

Copa Davis 2013, Ecuador-Chile: EL PRÓLOGO DEL DESCENSO CHILENO

Christian Garín no puede contener la frustración luego de caer
apretadamente ante Campozano en el primer punto de la serie
ante Ecuador de 2013 (Foto: La Tercera)

En un año para el olvido, 2013, el equipo chileno enfrentó de visita en primera ronda de la Zona I Americana a Ecuador, en el Umiña Tenis Club de Manta (5, 6 y 7 de abril).

El resultado de la serie, derrota 2-3 del equipo nacional, sin duda fue un presagio del descenso a la Zona II.

El primer punto lo disputó Christian Garín ante el ecuatoriano Julio César Campozano, con derrota para el nacional por parciales de 6-4 2-6 6-4 2-6 7-9. El resultado dejó desconsolado a Garín por lo estrecho del resultado.

La crónica de Carlos González Lucay en La Tercera consigna que "en la cancha, el chileno mostró un tenis sólido, aunque en ocasiones se apresuró. Físicamente, respondió. Incluso, superó sin problemas una torcedura en el tobillo derecho en el final del segundo set. Eso sí, con el correr del partido se fue descolocando por la reacción del público, sobre todo luego de ver a su hermano pequeño llorando en la tribuna".

Paul Capdeville ganó un sencillo y el dobles, pero no pudo
terminar el cuarto punto (Foto: Copa Davis)
En el segundo sencillo, Paul Capdeville venció a Emilio Gómez 7-5 6-1 7-5. La misma crónica de La Tercera señala que "el primer set mostró una cerrada lucha, donde cada uno mantuvo su servicio. No obstante, en el undécimo juego, el de Vitacura le quebró al hijo del recordado Andrés Gómez, para encaminar el set a su favor. Con esta ventaja, si rival se derrumbó anímicamente, lo que aprovechó el tenista nacional, quien cerró la segunda manga con un claro 6-1".

Agrega la nota que "en el último parcial, las cosas estuvieron parejas. Incluso intercambiaron quiebres, pero nuevamente Capdeville mostró una mayor jerarquía para ganar por 7-5 y emparejar la confrontación en una hora y 52 minutos".

En el segundo día, el dobles chileno del capitán Belus Prajoux integrado por Paul Capdeville y Jorge Aguilar, doblegó a la dupla local de Emilio Gómez y Roberto Quiroz por 4-6 7-6(5) 6-3 7-5.

La crónica de Carlos González L. en La Tercera señala que "pese a la juventud de los rivales, dieron una dura lucha y complicaron en los primeros sets a los nacionales, que partieron muy nerviosos, especialmente Jorge Aguilar, quien sólo en la tercera manga logró soltarse. Luego, las cosas tomaron un rumbo más lógico y, después de dos horas y 39 minutos, el marcador favoreció a Chile".

La dupla Aguilar-Capdeville le dio esperanza
al equipo nacional ante Ecuador (Foto: La
Tercera)
No obstante, la racha no se mantuvo en el último día sólo hubo derrotas. En el cuarto punto Paul Capdeville perdió ante Campozano por 6-4 6-7(5) 2-6 1-4 y retiro.

Según la crónica de El Mercurio, para Paul "en el inicio el panorama se tornaba auspicioso. No sólo porque ganó sin problemas la primera manga, sino también porque rápidamente logró break en el segundo set. Pero ahí el duelo dio un giro. El ecuatoriano comenzó a jugar mejor. Sus servicios fueron consistentes y sus disparos, profundos. Quebró de vuelta, llevó el parcial a un tie break y lo ganó".

Luego, "Capdeville se derrumbó. Físicamente se mostró en pésimas condiciones. Incluso vomitó en la cancha. Todo lo aprovechó el local, que ganó la tercera manga por un cómodo 6-2. El chileno no dio más pelea y se retiró cuando caía 1-4 en el cuarto set, presa del cansancio".

Finalmente, en el match decisivo, Christian Garín cayó ante Emilio Gómez 4-6 6-4 3-6 6-7(1).

El Mercurio informó que "la presión recayó en Garín, que debía vencer a Emilio Gómez para asegurar el triunfo. Como era de esperar, su nivel fue bueno. Pero el de su rival fue superior. El público molestó al juvenil, quien reclamó, además, algunos puntos dudosos. Finalmente, y tras varias horas de lucha, el marcador favoreció a Gómez".

Fue el prólogo del calvario de 2013, que terminó con el descenso chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario