Pinto, Cornejo y Rodríguez, integrantes del equipo chileno que viajó a Guayaquil en 1968 (Imagen: Fotograma del video de Diego Arcos en Youtube) |
La primera serie de la historia de Copa Davis entre Chile y Ecuador tuvo lugar entre el 24 y el 26 de mayo de 1968 en el Guayaquil Tenis Club. Los nominados chilenos fueron Jaime Pinto, Patricio Cornejo y Patricio Rodríguez.
Ecuador hizo pesar la localía y se llevó la confrontación por 1-3, algo que pudo sorprender a algunos dado los resultados que traía bajo el brazo el equipo nacional, pero que también pudo responder según crónicas de la época a los jugadores con los que Chile saltó a la cancha.
Revista Estadio consignaba que "luego de haber ganado en forma muy brillante la última edición de la Copa Mitre se podía pensar, con bastante seguridad, que los ecuatorianos Guzmán y Olvera no serían obstáculos insalvables para los nuestros (...) Sin embargo, luego de ganar muy fácilmente a Perú, Chile llegó hasta Guayaquil para ser vencido contundentemente".
Miguel Olvera y Jaime Pinto previo al primer sencillos de la serie (Imagen: Fotograma de video de Diego Arcos en Youtube) |
En el dobles sabatino, Cornejo y Pinto fueron derrotados por el binomio Guzmán-Olvera 6-3 9-7 3-6 9-11 1-6, siendo coronado el triunfo ecuatoriano el domingo con el triunfo de Olvera sobre Cornejo 7-5 7-5 10-12 2-6 5-7.
Revista Estadio reseñó tras la serie que "la superioridad inicial fue expuesta con recursos tenísticos de la más alta calidad y el derrumbe se produjo por las mismas razones de siempre, pérdida de confianza ante los mil factores que presionan sobre el jugador en estos casos, más agudos que de costumbre, cansancio, efectos de la humedad ambiente, el calor y la alta temperatura ambiente en las tribunas".
Agrega la nota que "especulando un poco podría llegarse a la conclusión de que hizo falta no sólo el tenis de Patricio Rodríguez (nominado, pero no considerado como titular), con su alto grado de exigencia para el rival, sino que su fría disposición para volcarse íntegramente al juego sin dejarse afectar por elementos externos. Todos los jugadores de tenis son vulnerables cuando se trata de enfrentar condiciones tan irregulares como las que debió sufrir en Guayaquil la representación chilena; pero es indudable que los que tienen más kilómetros recirridos las soportan mejor. Y en el caso que nos ocupa, este era Patricio Rodríguez. Jaime Pinto, que también posee larga experiencia internacional, ganó su primer single y el perdió el otro, pero cuando ya el score era definitivamente adverso para Chile".
Al cierre dejamos un registro en video compartido en YouTube por Diego Arcos con algunas acciones de la serie entre Ecuador y Chile en 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario