sábado, 27 de agosto de 2016

Copa Davis 1996, Canadá-Chile: EL DEBUT COPERO DE MASSÚ EN EDMONTON

Nicolás Massú recibe instrucciones de Patricio Cornejo, capitán
chileno durante la serie ante Canadá de 1996 (Foto: Antonio
Hartmann, Revista Quince Cero) 

Para el duro desafío de enfrentar a Canadá por Copa Davis en Edmonton, Patricio Cornejo nominó ese mes de abril de 1996 a Marcelo Ríos (por eso días 16° ATP), Óscar Bustos (jugador de competencia universitaria en EEUU), además de los jóvenes Nicolás Massú y Fernando González.

Al frente los nacionales tendrían a Daniel Nestor (por esos días 144°ATP), Sebastien Lareau, Grant Connell y el veterano Andrew Sznajder.

El escenario fue el Butterdome de la Universidad de Alberta, al que llegó la numerosa hinchada chilena, tres mil según lo comentado por Antonio Hartmann desde Edmonton para revista Quince Cero.

Ríos maratónico, Bustos con decoro


Marcelo Ríos y Óscar Bustos entran a disputar el dobles en el
Butterdome de Edmonton (Foto: Antonio Hartmann, Revista
Quince Cero)
El viernes 5 de abril (viernes santo), la serie comenzó con el partido entre Marcelo Ríos y Daniel Nestor, que el Chino ganó 6-4 7-6(6) 6-7(5) 3-6 14-12 en tres horas y 51 minutos.

Según crónica de La Tercera, Ríos "comenzó jugando con precaución ante Nestor: el norteamericano ganó el primer juego con tres 'aces' y una volea, advertencia de que no sería presa fácil para el chileno (...) ambos tenistas mantuvieron su servicio. Pero en el séptimo, Ríos sorprendió. Y no sólo le quebró el servicio a su rival, sino que se dio el lujo de dejarlo en cero. Eso le bastó al tenista nacional para ganar el primer set, por 6-4, en 26 minutos".

Agrega la nota que "en el segundo, el panorama no varió, pese a que en el tercer y séptimo juego, Ríos tuvo la oportunidad de quebrarle el servicio a su oponente. Con ambos defendiendo 'a muerte' su saque, no extrañó que se llegara al 'tie break'. La definición dejó las cosas claras: 7-6 (8-6) para el 'Chino', en 44 minutos".

La Tercera consignaba además que "con la ventaja, el chileno pudo enfrentar con mayor tranquilidad el tercer set. No obstante, ambos mantuvieron su servicio hasta el 'tie break'. Pero esta vez, la suerte cambió de bando. Nestor se impuso por 7-6 (7-5), en 45 minutos, y extendió la incertidumbre del enfrentamiento".

"El cuarto set -dice La Tercera- fue para olvidar. En el octavo juego y, luego de ir en ventaja por 40-0, el 'Chino'perdió cuatro puntos seguidos y dejó ir su servicio. En bandeja, Nestor no falló y ganó 6-4".

Concluye la crónica del partido que "el quinto set resultó calcado a los dos anteriores, aunque no se disputó 'tie break', según la norma. Por lo mismo, se llegó al juego 17° en el que Nestor le quebró el saque a Ríos (8-9). Parecía el fin... La siguiente manga, espectacular: Ríos le devolvió la mano: 9-9. De ahí sin respiro, hasta el juego 26°. ¡Sí! ¡26°! En el último aliento, Ríos venció a Nestor, 14-12, en apenas tres horas y 51 minutos...".

Daniel Nestor se esforzó por casi cuatro horas y cinco
sets en su sencillo ante Ríos, pero finalmente cedió
el punto (Foto: Antonio Hartmann, Revista Quince
Cero) 
En el segundo punto, Óscar Bustos cayó ante Sebastien Lareau 4-6 2-6 3-6. Las Últimas Noticias informó que "el número dos nacional tuvo un nervioso comienzo en el primer set al perder su saque y quedar rápidamente por 4-1 abajo. Impensadamente, y en una reacción que nadie esperó, Bustos emparejó las cifras a 4 juegos, pero lamentablemente el esfuerzo se diluyó y terminó entregando el set. En los dos sets siguientes el local impuso su mayor contundencia en los servicios y estableció las claras diferencias entre un tenista profesional que alterna en el competitivo circuito de la ATP y uno que se desempeña sólo en el ámbito universitario".

El doble fue canadiense


Ríos y Bustos volverían a estar en competencia el sábado, en el dobles. Al frente el duro binomio Connell-Lareau y un resultado esperable: 3-6 4-6 5-7 favorable a los canadienses.

Las Últimas Noticias señaló en su crónica que "No sólo era currículum lo que mostraron los canadienses porque de verdad son buenos jugadores. La pólvora de sus servicios, sus excelentes coberturas en la red y certeras voleas impidieron cualquier reacción chilena".

"Curiosamente -dice la nota- Bustos fue el más regular del doble criollo, porque el irreconocible Marcelo Ríos perdió la mayoría de sus servicios y su devolución no funcionó (...) Sólo en el tercer set hubo algo de lucha al perder Lareau por primera y única vez el saque y quedar 5-5 la cuenta. Pero al juego siguiente el 'Chino' perdió su turno y dejó la mesa servida a Connell que no perdonó con su servicio".

El debut de Massú


Ríos sintió el rigor del singles y el dobles, ya que
se contracturó y no pudo jugar el cuarto punto
(Foto: Antonio Hartmann, Revista Quince Cero)
El cuarto punto debió jugarlo Ríos. Sin embargo, una lesión complicó el panorama, y de pasó comenzó a gestar una leyenda.

Las Últimas Noticias informaba que "una contractura en una de sus piernas, que se agudizó después del partido de dobles -el esfuerzo y un masaje inadecuado dijo en su momento el preparador físico del Chino Manuel Astorga- , marginó a Marcelo Ríos de disputar el cuarto punto del compromiso de Copa Davis (...) Ante la emergencia y con la resignación de la inminente derrota, el capitán nacional, Patricio Cornejo dispuso el ingreso del promisorio pero aún inexperto Nicolás Massú, de 16 años, para enfrentar al número uno canadiense Sebastien Lareau".

Agrega la nota que "el junior criollo se defendió decorosamente en el court y jugó en la medida de sus posibilidades pese a que al otro lado de la red tuvo a un rival que siempre lo superó en potencia de golpes, fortaleza física y -sobretodo- en experiencia".

En su debut Massú cayó 3-6 1-6 3-6, y Canadá de pasó aseguró la serie. El Nico le comentó a Revista Quince Cero que "pese a que siempre lo había soñado, mi debut en Copa Davis se produjo de manera tan repentina (me avisaron que precalentara apenas un par de horas antes), casi no me di cuenta. En todo caso, sentí la potencia de un profesional como Lareau, sobre todo en su saque, que es más fuerte de lo que yo acostumbraba a recibir como junior. En lo demás me encontré muy bien".

Al cierre, y por formalidad, Óscar Bustos venció a Andrew Sznajder 6-3 6-3, dejando la serie 2-3 a favor de los locales.

1 comentario:

  1. El 5 6 y 7 de abril de 1996, Canal 13 transmitió la Copa Davis por primera vez, entre 🇨🇦 Canadá y Chile 🇨🇱 en Edmonton.

    ResponderEliminar