lunes, 10 de agosto de 2015

Copa Davis Junior: LA HISTORIA DEL TÍTULO MUNDIAL SUB 16 DE AGUILAR, HORMAZÁBAL Y C. RÍOS EN 2001

El equipo nacional de la vuelta olímpica tras conseguir el
título mundial sub 16 de 2001 (Foto: El Mercurio de Valpo)

En 2001 Chile fue sede de la en ese entonces NEC World Youth Cup (actual Copa Davis Junior), la que desde un comienzo asomó como una buena opción para hacerse de un título mundial juvenil.

La localía, sumado a que Francia no clasificara, además que Australia y EE.UU. se restaran del torneo, generaron expectativas de triunfo en el equipo capitaneado por Marcos Colignon e integrado por los promisorios tenistas Guillermo Hormazábal, Jorge Aguilar y Carlos Ríos.

El Club Palestino fue escenario del torneo desde el 16 de octubre; en el debut los nacionales dejaron en el camino a Egipto, venciendo los singles y los dobles, por lo que la serie quedó 3-0 ante el equipo formado por Omar Hedayet, Mohamed Elsahafi y Mohamed Nashaat.

Bielorrusia y Argentina en el camino a la final


Jorge Aguilar (Foto: El Mercurio de Valpo)
En la siguiente ronda Chile se vio las caras ante Bielorrusia, a quien también venció en el global 3-0.

Guillermo Hormazábal venció en el primer sencillo a Artiom Burmistrav 6-3 y 6-3, Jorge Aguilar ante Aliaksandr Skripko por 6-3 y 6-2, mientras que en el dobles Aguilar y Carlos Ríos derrotaron a la pareja Burmistrav y Tsimafei Senkevich con parciales 6-1 y 6-2.

En semifinales asomaba Argentina, que había dejado en el camino a España con un joven Rafael Nadal en sus filas, aunque no jugó esa serie.

Chile nuevamente fue implacable ante los trasandinos; Guillermo Hormazábal venció a Luis Moreschi por 6-2 y 6-2, Jorge Aguilar a Martín Alund por 6-3 y 7-5, y en el dobles Aguilar y Hormazábal superaron 6-4 y 7-5 a Moreschi con Leandro Migani.

Chile ya estaba en la final.

Campeones e invictos ante Alemania


El 21 de octubre de 2001 chilenos y alemanes saltaron a la cancha para disputar la final en el Club Palestino.

En el primer single jugaron Guillermo Hormazábal contra Sascha Klör, que se inclinó para el nacional por parciales de 6-2 y 6-4.

El Mercurio de Valparaíso consignó en su crónica que aunque ganó con comodidad, el chileno "se enredó solo en el segundo set. Pero Klör ahora estaba de su lado. Y no quiso tomar el camino que el talquino le estaba ofreciendo. Al final fue 6-2 y 6-4, pero pudo haber sido más tranquilo".

En el segundo match de la serie, Jorge Aguilar aseguró el título con un contundente 6-0 y 6-1 ante Marcel Zimmermann.

Guillermo Hormazábal
(Foto: EducarChile)
El Mercurio de Valparaíso comentó que a Manimal "se le vio tranquilo ingresar a la cancha ubicada en el sector oriente de la capital. Al frente tenía al número uno alemán, Marcel Zimmermann (238º en menores de 18 años), quien con su estilo Lleyton Hewitt pretendía intimidarlo. Pero vaya que no lo consiguió (...) Aguilar estuvo notable. Con una variedad de golpes que impresiona dominó todos los sectores de la cancha, mientras la cara de su contrincante se iba oscureciendo. Dieciséis minutos. Nada más. Eso fue lo que le tomó quedarse con la primera manga por 6-0. Lo que tiraba iba adentro. Y Zimmermann estaba desesperado. No sabía qué hacer".

La crónica continúa con los elogios: "Y en el segundo set Aguilar completó su obra. El quiebre, esta vez, llegó en el cuarto juego. Pero terminó por derrumbar absolutamente al germano, que a esa altura lo único que quería era escapar. Y rápido".

Ya con un estadio repleto celebrando el título, se venía el dobles que los sub 16 chilenos volvieron a ganar.

El epílogo fue reseñado así por El Mercurio de Valparaíso: "Carlos Ríos y Hormazábal postulaban para dar una nueva paliza. Ganaron 6-2 el primer set y estaban 1-1 en el segundo. Nada hacía pensar que vivirían zozobras. Pero se metieron en un túnel. Profundo. Y de pronto se vieron 1-5 abajo en la tercera manga (...) Pero volvieron a la cancha. Y lograron que la campaña en pos del título terminara limpia. Ni Egipto, ni Bielorrusia, ni Argentina y menos Alemania pudieron arañarles si quiera un puntito. Y eso es un mérito". El dobles terminaría 6-2, 1-6 y 7-6.

Al siguiente año el torneo cambiaría el nombre a Copa Davis Junior, y el sponsor sería BNP Paribas. Pero Chile ya había inscrito su nombre en la historia, una nuevo hito glorioso en las páginas del deporte más exitoso del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario