Massú celebra ante los eslovacos en la serie de 2006 en Rancagua |
Empatados a dos triunfos están en el historial de Copa Davis Chile y Eslovaquia, cuyo primer antecedente se remonta a 2001, en una serie que se vislumbraba complicada, pero no inaccesible para los nacionales.
Sin embargo, los eslovacos en Presov no perdonaron y se mantuvieron en el Grupo Mundial con un triunfo de 3-2 sobre el equipo integrado por Marcelo Ríos, Nicolás Massú, Fernando González y Hermes Gamonal. Leonardo Zuleta era el capitán.
El 21 de septiembre, el primer partido lo ganó el chino ante Karol Kucera por un cómodo 6-3 6-2 6-3 en una hora y 21 minutos. Emol consignó que "Kucera nunca intimidó al chileno. Ni siquiera cuando logró mantener su primer servicio, el arma que usó el europeo para irse a la red y así definir el partido lo más rápido posible, a sabiendas de que a medida que se alargara el pleito la ventaja iría creciendo para Ríos. El chileno no tuvo necesidad de meterse demasiado en la cancha. Con un derecho que funcionó a la perfección, Ríos fue minando la escasa resistencia que ofreció Kucera, cada vez con menor reacción a los golpes profundos de su rival. A tanto llegó la fineza del zurdo que ganó todos sus puntos con el segundo servicio, no cometió dobles falta y cometió apenas diez errores en todo el partido, cuenta que se abultó sólo cuando al final tenía la batalla asegurada".
Massú y González no pudieron ante la dupla Hrbaty-Kroslak en Presov el 2001 (Reuters) |
Había expectativa en lo que pudiera hacer el dobles de Massú y González el sábado 22, que ya venía transformándose en un punto fuerte para el equipo nacional. No obstante, Hrbaty nuevamente aguó la fiesta en dupla con Jan Kroslak en cuatro sets: 3-6 6-7(4) 6-4 3-6 favorable a los locales.
Emol detalló que "si se tuviera que resumir el partido desarrollado este sábado en Presov y buscar el elemento que hizo la diferencia dentro de la cancha -afuera lo fue el bullicioso público eslovaco-, ese no sería otro que Dominik Hrbaty. El mejor jugador rankeado del duelo entre eslovacos y chilenos dominó todas las facetas del juego: sirvió bien, contestó mejor, cometió muy pocos errores no forzados y apoyó a su compañero en los momentos difíciles, pero lo mejor que hizo fue leer el partido. Siempre supo cómo responder los envíos de Massú y especialmente de González. Es que el chileno estuvo lento de reacción y pese a que lideró el ítem de los aces, casi siempre sus rivales lo pillaron a medio camino cuando se disponía a cubrir el campo en la red. Además, falló pelotas fáciles".
La responsabilidad recayó entonces en los singlistas, pero la esperanza se desvaneció con la caída del Chino Ríos ante Hrbaty 6-2 6-4 2-6 4-6 2-6. Un partido que iba bien encaminado, pero que finalmente el nacional no supo asegurar tras ganar los primeros parciales.
En el partido final, con la serie ya perdida, Massú aportó el segundo punto para Chile en el global venciendo por 6-2 5-7 6-3 a Kroslak.
Revancha en Rancagua
Cinco años después, el tenis chileno tuvo revancha: en la medialuna de Rancagua, González y Massú batieron 4-1 a los eslovacos en primera ronda del Grupo Mundial 2006.
El 10 de febrero los campeones olímpicos no dieron chance a la visita y se pusieron 2-0 de entrada bajo un fuerte calor. En el estreno González superó 7-6(5), 7-6(3) y 6-3 a Michel Mertinak. Según consignó Eurosport, "el eslovaco cometió escasos errores y fue un duro contrincante para el número uno de Chile, que debió definir en el desempate en dos oportunidades. Fue en la tercera manga en la que Mertinak, número 173 del mundo, se vio superado y se rindió ante la superioridad de un González que en los primeros puntos se vio incómodo en la cancha. 'No me sentí en mi mejor día, pero hice lo que quería, que era ganar', afirmó González tras el encuentro. 'En un principio estaba un poco apretado, pero sí muchas veces jugué al límite'".
La celebración de los campeones olímpicos en 2006 tras el dobles (Foto: Web Copa Davis) |
El sábado 11, González y Massú, capitaneados por Hans Gildemeister, cerraron la serie al derrotar a Mertinak y Lukas Lacko por parciales 6-2, 7-5, 3-6 y 6-4.
Según la reseña de Radio Cooperativa, "Eslovaquia se inclinó finalmente por darle descanso a Dominik Hrbaty, confiada en lo que podía hacer el joven Lukas Lacko, de 18 años, junto a Michal Mertinak, su hombre fuerte en parejas. Pero con Mertinak fallando en un principio, los europeos no fueron rivales de cuidado para los nacionales, que se llevaron en apenas 32 minutos la primera manga con un categórico 6-2. Era tanta la superioridad de los chilenos que las más de 8.000 personas que llegaron este sábado a la Medialuna de Rancagua –que esta vez no se llenó como el viernes- se notaban tranquilas, sin meterse demasiado en el partido".
La crónica de Héctor Parraguirre agrega que "el segundo parcial sólo fue un poco más equilibrado, aunque Mertinak seguía dormido y si bien Lacko demostraba que no le pesaba la responsabilidad, solo no era amenaza para Massú y González, aunque éste no estaba tan sólido como el viñamarino. Así, con la cuenta más estrecha (7-5), Chile se adelantó por 2-0 en el marcador global y quedó a un set de la hazaña. Pero el más experimentado de los eslovacos tenía que mejorar en algún momento y lo hizo en el tercer parcial. Instalado en la red, Mertinak comenzó a ganar puntos, juegos, y a preocupar al capitán chileno Hans Gildemeister. Un quiebre a Massú les bastó a los visitantes para quedarse por 6-4 con el tercer capítulo y sembrar la incertidumbre en la gente, que finalmente empezó a ponerse nerviosa".
Finalmente, "González, que se había apagado, renació en la cuarta manga, pero fue Massú el que, como en todo el partido asumió el peso de la dupla, especialmente en los instantes claves. Tras rompimientos sucesivos, el séptimo game, respondió a su tradición de decisivo y con un nuevo quiebre a Lacko, que sintió la presión con dos dobles faltas durante el juego, le dejó la victoria servida a Chile".
Cerraron las serie el triunfo de Paul Capdeville sobre Viktor Buthans 6-4 7-5 y la caída de Adrián García ante Lukas Lacko por 4-6 1-4 y retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario