domingo, 19 de agosto de 2018

Copa Davis 1977, Chile-Bolivia: GILDEMEISTER Y SU DEBUT COPERO ANTE BOLIVIA

Fillol y Cornejo aseguraron la serie ante Bolivia derrotando a Benavides y
Alvarado (Foto: Revista Estadio)

La única serie entre Chile y Bolivia por Copa Davis se disputó en el Court Central del Estadio Nacional entre el 9 y el 11 de diciembre de 1977 con triunfo nacional por un inapelable 5-0.

El equipo chileno capitaneado por Luis Ayala e integrado por Jaime Fillol, Patricio Cornejo, Hans Gildemeister y Belus Prajoux, según Revista Estadio, consiguió un triunfo "tan cómodo, que no tuvo brillo".

Prajoux abrió y cerró la serie ante los 
bolivianos (Foto: Revista Estadio)
En el debut Prajoux dio el primer punto a Chile tras vencer a Mario Martinez, juvenil de 16 años por 6-4 6-1 6-3. Según la crónica de Carlos Ramírez en Revista Estadio, Martínez "comenzó el partido arrolladoramente: ganó su saque y quebró el de Prajoux con hermosos golpes sobre las líneas laterales. Sin embargo, el chileno se repuso y comenzó a controlar a su rival y a agotarlo al combinar tiros a los fondos con hermosos 'drop shots' que fueron minando la resistencia de su rival. Treinta y dos minutos demoró Belus en concretar el 6 a 4 y poner tranquilidad en el publico chileno. Luego, en el segundo set, Prajoux logró romper consecutivamente, en tres oportunidades, el saque de su rival para llegar, en sólo 18 minutos, a un cómodo 6 por 1, empleando el jugador nacional sus excelentes passings ante las venidas de su novato rival a la red y golpes sobre la linea de fondo del boliviano. El tercer set permitió a ambos jugadores ganar sus servicios hasta el noveno y último game, en que Prajoux rompió el de su rival concretando un definitivo 6 a 3 y dar a Chile un punto científicamente
trabajado".

Luego Hans Gildemeister (en su debut copero) puso 2-0 la serie superando a Ramiro Benavides 6-2 6-2 6-1. La crónica de Estadio consignó que Hans "perfectamente concentrado en su papel y empleando su tenis agresivo, que lo ha llevado en un año a estar ubicado entre los cincuenta mejores tenistas del mundo, prácticamente acorraló al experimentado Ramiro Benavides y en setenta minutos estaba todo resuelto (...) En los 23 juegos que duró el partido, Benavides logró ganar sólo cuatro veces su servicio mientras el chileno lo hizo en siete oportunidades, quebrando, además, el saque de su rival en ocho ocasiones contra un 'brake' del boliviano. Fue la diferencia entre un tenis moderno, de un estilo arrollador, y otro clásico y carente de agresividad. Se convirtió, así, Gildemeister en la figura del día, con brillante nota en su primer examen como tenista de la Copa Davis".

Fillol y Cornejo aseguran la serie


Un buen debut copero tuvo Gildemeister
con dos triunfos en singles (Foto:
Revista Estadio)
En la jornada sabatina, Fillol y Cornejo tuvieron enfrente a Ramiro Benavides y Julián Carlos Alvarado. En su crónica Carlos Ramírez comentó que la dupla nacional "se impuso con dificultad, y si el partido se prolongó mucho más de lo que se suponía, fue por errores de los chilenos más que por virtudes de los bolivianos. El primer set de Fillol y Cornejo es de los peores que han jugado en mucho tiempo. Erráticos, faltos de chispa, sin reflejos y con Cornejo sacando mal, fueron dominados absolutamente, y Bolivia concretó un sorpresivo
6 a 3, en 26 minutos".

No obstante, la dupla chilena repuntó. "En el segundo y tercer set Fillol y Cornejo mostraron algo del tenis que los ha llevado a grandes alturas. Atacando, principalmente, el saque de Ramiro Benavides, el más bajo de los bolivianos, y jugándole muchos 'lobs' ante las constantes fallas de sus 'smatchs', no tuvieron problemas para lograr un 6-2 en 21 minutos y un 6-0, en 17' (...) Sin descansar los 15 minutos reglamentarios se disputó el cuarto set, que a la postre sería el definitivo. Ambas parejas fueron ganando sus respectivos servicios aunque con mayor dificultad para Benavides. Cuarenta y un minutos duró este último set hasta que en el game numero 14, sobre el saque de Benavides, lograron los chilenos el "break" y un definitivo 8 a 6".

De esta manera el equipo de Ayala aseguró la serie.

El domingo sellaron el 5-0 para Chile Gildemeister con su triunfo 6-3 6-1 6-3 sobre Martínez y Prajoux sobre Benavides por triple 6-1.

Estadio informó que "en el primer encuentro Hans Gildemeister demoró una hora 18 minutos para derrotar a Mario Martínez, en un partido que gustó por el juego de ataque de ambos rivales. 6-3, 6-1 y 6-3 fue el marcador en favor del chileno, que volvió a mostrar un juego alegre y explosivo. Menos nervioso que en su primer encuentro, dominó a un rival que no desmintió su futuro promisorio (...) Y el último punto también fue categórico: Prajoux ganó a Benavides 6-1, 6-1 y 6-1, en 75 minutos. El chileno le había ganado otras veces al boliviano, pero nunca con tanta holgura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario