Hardt, Estrella, el capitán Moreno, Hernández y Olivares, el
equipo dominicano que busca revancha ante Chile en febrero
(Foto: Fedotenis)
República Dominicana volverá a ser el rival de Chile en Copa Davis. Los caribeños, con Víctor Estrella (94°) a la cabeza, derrotaron a Barbados en el Play Off de la Zona I Americana 3-2, se mantuvieron en la categoría y recibirán en primera ronda a los nacionales en febrero próximo.
Los dominicanos comenzaron la serie con una derrota: el número 1 de Barbados, Darian King (132°), venció a José Hernández (212°) 6-3 7-5 6-1. No obstante, en el segundo punto Víctor Estrella batió a Haydn Lewis 6-2 6-1 7-6(9), con lo que quedó la serie empatada tras el primer día.
En el dobles, la dupla Estrella-Hernández no tuvo grandes problemas para doblegar King-Lewis 6-4 6-3 2-6 7-6(6).
En la jornada final, Darian King contra la lógica despachó a Estrella 7-6(7) 6-1 6-1, y con la emoción del quinto punto, Hernández doblegó a Lewis 6-4 6-2 4-6 6-4.
El capitán dominicano Rafael Moreno nominó ante los barbadienses, además de Estrella y Hernández, a Nick Hardt (1201°) y José Olivares (1286°), jugadores que probablemente estarán en la serie que disputarán ante Chile entre el 3 y el 5 de febrero de 2017 en Santo Domingo.
Podlipnik y Peralta aseguraron el triunfo ante los dominicanos
en marzo pasado en el Estadio Nacional
En el historial Chile se ha enfrentado a República Dominicana por Copa Davis en tres oportunidades con dos triunfos y una derrota.
La primera serie que enfrentó a ambos equipos fue en la primera ronda de la Zona II Americana en 1991. Chile había descendido recién y no tuvo problemas para ganar la serie 5-0 en el Stade Francais de Santiago.
El 29 de marzo José Antonio Fernández venció a Genaro de León 6-1 6-2 6-4, y luego Pedro Rebolledo hizo lo propio ante Rafael Moreno 6-2 6-1 6-1.
El sábado 30 Chile aseguró la serie con el triunfo de la dupla Hans Gildemeister-Felipe Rivera sobre De León-Moreno 6-4 6-4 7-5.
Rivera y Gildemeister definiendo la serie de 1991 ante los
dominicanos (Foto: Archivo Fortín Mapocho)
Por cumplir el domingo 31, Pedro Rebolledo venció a De León 6-3 6-1 y José A. Fernández a Moreno 6-4 6-3.
Los dejaron viendo Estrella
Con el recambio generacional chileno haciendo sus primeras armas, en 2013 ambos equipos se vuelven a ver las caras por la permanencia en la Zona I.
Los dominicanos fueron implacables de locales en el Parque del Este de Santo Domingo, dejando la cuenta 4-1 a su favor, y relegando de paso a Chile a la Zona II.
El 13 de septiembre el local José Hernández dio cuenta del sobreviviente de la anterior generación Paul Capdeville 4-6 6-7(3) 5-7. Acto seguido, Víctor Estrella también en tres sets derrotaría a Christian Garín 5-7 2-6 4-6.
Aguilar y Jarry desconcertados en el
dobles que finalmente perderían en
2013 (Foto: La Tercera)
La esperanza chilena solo duró hasta el sábado 14, en que la dupla Estrella-Hernández derrotó a Jorge Aguilar y el debutante Nicolás Jarry 6-7(10) 4-6 4-6.
Con la serie resuelta, el domingo 15 Roberto Cid derrotó a Nicolás Jarry 4-6 2-2 y retiro, mientras que Christián Garín le dio el único punto de la serie a Chile al vencer a Peter Beltran 7-5 7-5.
Triunfo absoluto sin Estrella en marzo pasado
La última serie entre ambos equipos fue en marzo pasado, con triunfo de 5-0 para Chile. La ausencia de la figura dominicana Víctor Estrella, en ese momento 74° ATP, fue determinante para el dominio absoluto de los nacionales en los días 4,5 y 6 de marzo de 2016 en Court Central del Estadio Nacional.
Los triunfos de Hans Podlipnik y Gonzalo Lama en los singles dejaron la cuenta global en 2-0 el primer día. Podlipnik se impuso al número 2 dominicano José Olivares por parciales de 6-1, 6-1 y 7-6(4) en casi dos horas de partido. En el segundo match, Gonzalo Lama derrotó a José Hernandez por parciales de 6-3, 7-6(3) y 7-5.
Todo se definió el sábado. Julio Peralta y Hans Podlipnik derrotaron a la dupla visitante de José Hernández y Manuel Castellanos por parciales de 6-1 6-1 y 7-5, asegurando la serie con el momentáneo 3-0.
El último día los triunfos de Christian Garín sobre Manuel Castellanos 6-1 6-2, y de Gonzalo Lama sobre José Olivares 6-4 6-0 completaron el 5-0 y el paso a la siguiente ronda.
El equipo celebra el ascenso al Grupo Mundial tras derrotar a
los japoneses en el dobles
La única serie de Copa Davis disputada por Chile ante Japón es además un hito en la historia: el regreso al Grupo Mundial tras varios años en la Zona Americana. Aún fresco el recuerdo de las medallas olímpicas en Atenas, el paso lógico era ascender y se logró.
El Club Naval Las Salinas de Viña del Mar fue el escenario los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2004 para enfrentar a los nipones con Fernando González, Nicolás Massú, Marcelo Ríos y Hermes Gamonal en el equipo.
Suzuki y Shimada en una de las jugadas
del dobles jugado en Viña del Mar (Foto:
Reuters)
Según la crónica de El Mercurio de Valparaíso, "el primer turno fue para Massú, que se dio un festín con Gouichi Motomura, derrotándolo por un triple 6-1 que perfectamente podría haber terminado con el japonés sin 'games' a su favor, de no ser por el sacrificio exhibido a lo largo de los 93 minutos de juego que duró la brega (...) Un pleito relajado, sin situaciones dramáticas, en el que el público se dedicó a observar el nutrido repertorio de golpes exhibido por el tenista local, que deleitó a las cinco mil personas que estuvieron en las graderías del court principal de Las Salinas. Al otro lado de la red, Motomura no pudo evitar una paliza previsible debido a su escasa adaptación a la arcilla y a las enormes diferencias de nivel que lo separaban del 'Vampiro'".
El segundo punto lo jugó González "cuya faena inicial -relataba El Mercurio de Valpo- parecía similar a la de su compañero de equipo. Sin embargo, ésta se fue complicando en la medida que Takao Suzuki lograba pararse mejor en la polvorienta cancha y jugar cada pelota como si fuera la última del partido. El registro de 6-4, 6-2 y 7-6 (7-1) fue el fiel reflejo de lo acontecido, con un "Bombardero" cuyas pelotas no parecían tener la misma agresividad de siempre, lo que permitió el ascenso natural del natural de Sapporo, que en la tercera manga defendió su servicio con pleno éxito llevando el compromiso a un inesperado "tie-break". En ese momento la segunda raqueta nacional borró las nubes que habían aparecido en el horizonte y demolió al oriental con cuatro mini quiebres para llevarse el desempate por 7-1".
Explosión de la hinchada tras triunfo en dobles
González y Massú aseguraron la serie
y el ascenso en el dobles (Foto: Mercurio
Valpo)
"Cuando Nicolás Massú metió un profundo 'derecho' paralelo que dejó sin opción a Thomas Shimada, se derrumbaron todas las maldiciones que afectaron a este deporte en la Copa Davis durante los últimos 19 años. Una pelota que se clavó en la húmeda arcilla viñamarina dejando como marca el regreso de Chile al Grupo Mundial luego de una tormentosa ausencia". Así consignaba El Mercurio de Valpo ese último punto del dobles, a la postre tan significativo
La pareja campeona olímpica necesitó una hora y 43 minutos para vencer a los japoneses Shimada y Suzuki 6-3 6-3 6-1, rivales que se mostraron "empeñosos, luchadores, plásticos, pero de discreto nivel".
González y Massú, continúa la crónica, "nunca cedieron sus saques, sirvieron a más de 200 kilómetros por hora y demostraron la excelente complementación que han alcanzado como la pareja más importante del tenis chileno -en este certamen- después de Jaime Fillol y Patricio Cornejo, que disputaron la final de 1976 ante Italia. De poco sirvió el esfuerzo de Suzuki por servir de manera potente y atacar en la red, al otro lado estaba un sólido Massú que mostró categoría de 'top ten' al llevarle hasta ángulos insospechados las pesadas pelotas que se ocuparon en el court de Las Salinas. Inútil fue el esfuerzo de Shimada por ganar cada una de las bolas que venía en altura, porque desde el fondo González combinaba regularidad con fuerza".
Jornada de alegría contenida por años fue la consecuencia inmediata en el Club Las Salinas y el país tenístico.
Meme y Mano de Piedra pusieron el broche de oro
Hermes Gamonal le dio el 4-0 momentáneo
a Chile (Foto: Mercurio Valpo)
Con el triunfo y ascenso asegurado, Hermes Gamonal jugó el cuarto punto ante Takao Suzuki , ganando por parciales 7-5 2-6 6-2. El Meme volvía a la Davis luego de una complicada lesión.
El Mercurio de Valpo señaló sobre el match que "el tenista de Llolleo trató de ahorrase problemas moviendo al oriental de lado a lado, sin embargo, el asiático nuevamente mostró plasticidad y veloces reflejos para complicar al chileno, atacándolo en la red. A eso se sumaban sus fuertes saques y sorpresivas voleas desde cualquier punto de la cancha".
Agrega la crónica que "Gamonal fue más inteligente y mostró más categoría, al liquidar a Suzuki cuando las cosas se complicaban en exceso. Se llevó el set inicial en 63 minutos, por un ajustado 7-5, sellado en el penúltimo "game" con un quiebre a su favor. Luego perdió la segunda manga por 6-2, en 34 minutos, en lo que fue el primer capítulo que los nacionales cedían este año. Todo parecía derrumbarse, pero el aliento del capitán Sergio Elías resultó efectivo para Hermes, que conquistó el tercer lapso por un cómodo 6-2 en sólo media hora".
El broche de oro lo puso Fernando González. La nota del diario porteño relató que "el campeón olímpico de dobles en Atenas cumplió una relajada presentación para vencer por un doble 6-3 al japonés Gouichi Motomura, que cumplió con su promesa de ganar más de tres juegos, superando la exigua marca anotada frente a Nicolás Massú. El nipón, que luchó intensamente ante el bicampeón del ATP de Viña del Mar durante una hora y 23 minutos, poco pudo hacer para impedir el amplio dominio del chileno, que manejó como quiso al segundo singlista japonés, pese a que Fernando nunca se exigió en demasía".
Así se completaba un 2004 lleno de gloria y éxitos para el tenis chileno.
Cristian Araya previo a la serie ante Brasil
en 1990 (Foto: Archivo Personal C. Araya)
El ex tenista chileno Cristian Araya inaugura la sección en Primera Persona, con los relatos de los jugadores nacionales de Copa Davis con sus vivencias defendiendo a Chile.
Nacido el 15 de septiembre de 1969, Araya tuvo sus mejores resultados en el circuito de dobles, logrando su mejor ranking el 23 de octubre de 1989 en el lugar 220°. Su mejor ubicación en singles fue 315° el 25 de septiembre de 1989.
Fue campeón de dobles en el Challenger de Santos de 1989 junto a Pedro Rebolledo. Vencieron 6-4 4-6 6-4 al australiano David MacPherson y al argentino Gerardo Mlrad.
Por Copa Davis jugó 3 series con un triunfo y dos derrotas, todas en dobles.
Agradecemos a Cristian la disposición de compartir sus recuerdos coperos.
Vancouver, 8 al 10 de abril de 1988: Canadá-Chile
"Fue algo inesperado ya que no esperaba ser nominado para esta serie; estaba Hans Gildemeister, Ricardo Acuña y Pedro Rebolledo como titulares, más algunos jóvenes que estaban mejor rankeados que yo. Finalmente Hans no fue por distintas razones y conformamos el equipo Ricardo, Juan Pablo Queirolo, Pedro Rebolledo y yo. Jugué el dobles con Ricardo Acuña contra Michibata y Connell, quienes eran top ten en el ranking ATP de dobles de la época". "Me acuerdo haber estado muy nervioso al principio, ya que jugamos bajo techo en una cancha muy rápida de carpeta. Era mi primera experiencia en Copa Davis y debo decir que fue lo más grande que viví en mi vida de jugador de tenis. El representar al país era algo especial, único, que para mi no representaba presión alguna, sino todo lo contrario, motivación y felicidad de estar jugando en un equipo nacional. Perdimos finalmente en tres sets. Me acuerdo haber quedado con una sensación amarga ya que el tercer set lo pudimos haber ganado, fue como si recién en el tercer set hubiera empezado a jugar y ya se había terminado el encuentro". "En todo caso fue una linda experiencia, yo era el más joven de los dos equipos y siempre me voy a acordar de lo que se siente en el desfile, de la energía que se vivía en el camarín y hotel, del apoyo a mis compañeros en los singles y los momentos antes de comenzar el partido de dobles".
Montevideo, 2 al 4 de febrero de 1990: Uruguay-Chile
La dupla Araya-Rebolledo en Montevideo el año 1990
(Foto: Cooperativa)
"Esta serie es la que recuerdo con mas cariño. El capitán del equipo era Jaime Pinto y el grupo de jugadores estaba formado por Pedro Rebolledo, Sergio Cortés, Jose Antonio Fernández y yo. Uruguay tenia en ese tiempo a Filipini, Caldarelli, Diego Pérez". "Jugué el dobles como a cada serie que me tocó jugar. El día viernes Pedro le había ganado a Pérez, y Cortés había perdido contra Filipini, por lo tanto estábamos 1/1 y el doble era esencial para las pretensiones chilenas". "Jugando con Rebolledo ganamos en tres sets seguidos, fue el mejor partido de dobles de mi vida, cuando mejor jugué. No sé porqué me sentía tan bien, todo funcionaba y salía a la perfección. Pedro fue una persona que me ayudó mucho cuando era joven, jugábamos torneos de dobles cada semana, de hecho viajábamos y entrenábamos juntos, y en cada momento me aportaba algo, me mostraba algo. Creo que nunca olvidaré cuando ganamos, ya que Pedro se me tiró encima y luego llegó todo el equipo chileno a abrazarnos… Fue un momento único". "Desgraciadamente el día domingo Cortes perdió contra Pérez y Pedro hizo lo propio contra Filipini con lo cual se sellaba una nueva derrota".
Brasilia, 30 de marzo al 1 de abril de 1990: Brasil-Chile
"En este encuentro jugado en Brasilia el equipo nacional estaba conformado por Rebolledo, Fernández, Queirolo y yo. Fue un encuentro difícil ya que veníamos de perder contra Uruguay y la verdad es que la situación tenística en Chile no era de las mejores, el presidente de la federacion era José Hinzpeter". "Jugué el dobles con Rebolledo y perdimos en 4 sets, pudimos haber hecho algo más, pero el equipo brasilero era fuerte y estaban en su casa. Perdimos la serie 4/1 después de haber perdido 3 singles y el dobles".
Alan Sanson dio el primer punto para Chile ante el
equipo egipcio (Foto: @tenischileno)
El equipo chileno de Copa Davis Junior terminó 15° en el torneo disputado en Budapest, Hungría. Luego de caer ante Brasil 0-2, tuvo que jugar por los últimos lugares ante Egipto, ganando por 2-0.
En la jornada de sábado comenzaron los partidos para definir los distintos lugares, día en que Chile perdió la opción de aspirar al 13° por la derrota ante Brasil. Alan Sanson fue superado a primera hora por Gilbert Klier Junior por 1-6 1-6. Luego, Garizon Abarzúa corrió igual suerte ante Thiago Wild con parciales 3-6 1-6. El dobles no se jugó.
En la jornada dominical, en la disputa de los dos últimos lugares, Alan Sanson venció al egipcio Faris Zakarya 6-2 4-6 7-5. Luego Ignacio Becerra batió a Yusuf Khanis 4-6 6-3 y retiro. El dobles finalmente no se jugó.
Rusia se quedó con el título luego de derrotar a Canadá 2-1.