Bjorn Borg respondiendo los embates de Cornejo y Fillol durante el dobles en que contra los pronósticos ganaron los suecos (Foto: Chron'open) |
El mundo puso atención a la semifinal de la Copa Davis 1975 entre Suecia y Chile (jugada entre el 19 y 21 de septiembre de 1975) por razones deportivas y políticas. E históricamente, priman las últimas a la hora de recordar el lance con los escandinavos.
Tras eliminar en enero a Brasil y en julio a Sudáfrica, el equipo liderado por Patricio Cornejo y Jaime Fillol veía con gran optimismo la serie ante los suecos; en el papel, solo Bjorn Borg asomaba como amenaza.
No obstante, meses antes se empezaría a enrarecer el ambiente. Según plantea Carla Macchiavello en el artículo "A parar el match: política, deporte y arte", a propósito de los cuestionamientos tras el golpe de 1973 al régimen militar de Augusto Pinochet, agrupaciones de DDHH y de chilenos en el exilio aprovecharon el evento para visibilizar sus demandas: "el 29 de julio se definió que Chile enfrentaría a Suecia a finales de septiembre, en este último país. Nada parecía fuera de los procedimientos normales para el desarrollo de la copa hasta que el 30 de julio organizaciones suecas como el Comité de Solidaridad en Chile (Chilekommitte) y el Comité Nacional Sueco pidieron impedir la realización del encuentro a toda costa. Suecia debía negarse a jugar contra Chile". (1)
Con el riesgo de manifestaciones durante la serie, Chile pidió el 1 de agosto "un cambio de sede y garantías para sus jugadores, argumentando que los partidos serían tomados como 'revancha política' por los suecos y, por lo tanto, se necesitaría de un ambiente y un árbitro neutrales". (2)
Con nutrida presencia policial en las tribunas se jugaron las tres jornadas de la serie Suecia - Chile en Bastad (Foto: Bilder i Syd) |
La lógica se dio durante el primer día
Según consigna el diario catalán Mundo Deportivo en su edición del 20 de septiembre de 1975, "Bjorn Borg, número 1 de Suecia, derrotó a Patricio Cornejo, número 2 de Chile por 3-6, 6-4, 7-5 y 6-3, mientras que Jaime Fillol, número 1 de su país, venció al número 2 sueco Irger Andersson, por 6-3 6-2, 8-3. Entre el primer y el segundo encuentro de hoy hubo una larga interrupción a causa de un intenso temporal de lluvias".
En la crónica señalan respecto a los partidos que Borg y Cornejo "tuvo mucho más equilibrio de fuerzas que el que se esperaba, ya que Cornejo, jugando con una increíble fuerza y demostrando una increíble rapidez, fue un duro contrincante para Borg en los tres primeros sets, ya que se adjudicó con autoridad el primero de ellos por 6-3, y tuvo ventajas que hubiesen podido ser sustanciales en el segundo y tercero... si no hubiese tenido enfrente a un hombre dé la categoría de Borg, que supo capear las situaciones adversas y adjudicarse, finalmente, el primer punto de la eliminatoria".
Sobre el segundo punto, Mundo deportivo comenta que "tras la pausa obligada por la lluvia, se jugó el segundo partido individual en el que hubo color déeido a la enorme superioridad que Fillol demostró sobre el número dos sueco Birger Andersson. El chileno, número uno de su país, arrolló materialmente a su adversario, y en tres rápidos sets, en los cuales solo perdió ocho juegos, equilibró la eliminatoria ante el partido de dobles de hoy que puede marcar ya el signo de la eliminatoria que, hasta el momento, no ha hecho otra cosa que dar el resultado previsto, paro que ha mostrado un Cornejo en una forma espléndida".
Sorpresa en el dobles
Bjorn Borg, n° 1 de Suecia en la serie ante Chile en 1975, durante el match ante Patricio Cornejo (Foto: Captura de imagen documental "Tidningsmänniskor", 1975) |
Bjorn Borg y Ove Bengtson derrotaron a los chilenos en cuatro sets por 7-5, 6-2, 3-6, 6-3. Según la crónica publicada por Mundo Deportivo el 21 de septiembre "este resultado puede considerarse como una sorpresa ya que la pareja chilena éstá considerada como una de las más fuertes del mundo sobre tierra batida, no en vano habían sido finalista de Roland Garros en 1973 y semifinalistas de Forest Hills en el 74".
Sin público general en el estadio (sólo policía e invitados), la marcha esta vez si se hizo sentir; la misma crónica señala que "siete mil manifestantes iniciaron una marcha de protesta hasta el recinto deportivo que fue disuelta pacíficamente por mil doscientos policías. También durante algunos lances del juego bengalas y patardós tirados contra la pista molestaron a los chilenos".
La cuenta estaba 3-3 en primer set con Fillol al servicio cuando comenzaron los estruendos, los que en una primera instancia no le afectaron.
No obstante, según consigna Jan Guilou en el artículo "Vägen till segern" (Revista Kulturfront n° 18, 1975), "un helicóptero de la policía sonaba cada vez con más fuerza sobre la cancha de tenis. Fillol de repente comenzó a notarse perdido. Dejó un par de pelotas en la red desde corta distancia y los suecos quedaron en ventaja. De a poco, pero con certeza, los jugadores y los espectadores notaron que Fillol estaba nervioso y jugando muy por debajo de su nivel".
Finalmente los suecos quebraron el servicio al nacional, ganaron el set y tomaron el control del partido.
Suecia sella el 4-1
Aún con escasas esperanzas Cornejo y Fillol enfrentaron el tercer día de la serie, pero no eran días para hazañas.
Mundo Deportivo informaba el 22 de septiembre de 1975 que "en el primero de los partidos de la jornada decisiva (...) el número dos sueco, el larguirucho Birger Anderson derrotó en tres sets al segundo jugador chileno Patricio Cornejo por 6-3, 14-12 y 6-1 en un apasionante encuentro hasta que tras vencer el sueco el prolongado segundo set la resistencia física y sicológica del chileno se vino abajo".
De esta menera, Fillol solo jugó por el honor: "En el partido que cerró la contienda y con todo decidido se enfrentaron los dos números uno y Bjorn Borg apabulló a Fillol por 6-1. 6-2, 6-1 en un match por el que el mejor tenísta chileno no puso interés alguno demostrando incluso en muchos lances una poca consideración hacia el partido".
La crónica de Mundo Deportivo cierra con las palabras de Jaime Fillol tras la sorprendente derrota: "En Copa Davis siempre había jugado bien, pero hoy no he tenido mi día. Me cuesta creer que Suecia esté en la final de la Copa Davis".
Pero de seguro los factores extra deportivos fueron los que más frustraron al equipo nacional.
RESUMEN DE LA COPA DAVIS SERIE SUECIA CHILE, 1975
(1), (2) Y (3): "A parar el match: política, deporte y arte", Carla Macchiavello, Abril 2009, p.p. 146 - 157, Revista de Estudios Sociales, Universidad de Los Andes, Colombia, N° 32, 2009