|
Saludo de los doblistas de Chile y República Dominicana en
2016 tras el triunfo nacional y 3-0 inalcanzable |
La última serie que enfrentó a Chile y República Dominicana fue en marzo pasado, con triunfo de 5-0 para Chile. La ausencia de la figura dominicana Víctor Estrella, en ese momento 74° ATP, fue un factor importante del dominio absoluto de los nacionales en los días 4,5 y 6 de marzo de 2016 en el Court Central del Estadio Nacional.
Los triunfos de Hans Podlipnik y Gonzalo Lama en los singles dejaron la cuenta global en 2-0 el primer día. Podlipnik se impuso al número 2 dominicano José Olivares por parciales de 6-1, 6-1 y 7-6(4) en casi dos horas de partido.
Tras los dos primeros arrolladores sets, HPod sufrió un quiebre que pudo empezar a remontar recién en el séptimo game. Luego de emparejar la cuenta, forzó un Tie Break que ganó 7-6(4), asegurando así el primer punto para Chile.
|
Hans Podlipnik dando el primer punto para Chile ante los
dominicanos en 2016 (Foto: Federación de Tenis de Chile) |
Podlipnik señaló: “Partí muy consistente en los dos primeros sets, en el tercero él se sintió más suelto, pero pude mantener mi saque todo el tiempo, estuve muy firme en el tie break y por eso me pude llevar el triunfo”.
En el segundo match Gonzalo Lama (263°) derrotó a José Hernandez (222°) por parciales de 6-3, 7-6(3) y 7-5.
Tras ganar el primer set con relativa calma, tuvo que esforzarse para hacer frente al juego de Bebo Hernández, quien no en vano tiene un registro con varias victorias ante chilenos.
Lama pudo sortear con éxito los variados recursos del dominicano, forzando un Tie Break en la segunda manga con resultado favorable de 7-6(3), y recuperando un quiebre en la tercera y definitiva manga con parcial 7-5.
El debut de Peralta
Todo se definió el sábado. Julio Peralta y Hans Podlipnik derrotaron a la dupla visitante de José Hernández y Manuel Castellanos por parciales de 6-1 6-1 y 7-5, asegurando la serie con el momentáneo 3-0.
Con un quiebre tempranero y un juego regular consiguieron amarrar la manga rápidamente por 6-1.
El segundo set transitó por una senda similar. Solo en el cuarto game Peralta se complicó más de la cuenta con su servicio, pero a la larga sacó la tarea adelante. 6-1 sería nuevamente el parcial.
|
La dupla Podlipnik-Peralta respondió a sus pergaminos y batió
sin grandes problemas a Hernández-Castellanos |
La excepción fue la tercera manga. Aunque la dupla chilena llegó a estar 3-0 arriba, los dominicanos lograron mantener su saque y quebrar en el cuarto juego el servicio nacional, en lo que sería el mejor instante de los visitantes. Aprovecharon las impresiones chilenas y los buenos golpes de Hernández para quedar 5-5.
Un quiebre en el undécimo game preparó el epílogo que Podlipnik con su servicio rubricó luego de varios puntos perdidos por la irregularidad de la cancha que nuevamente fue motivo de molestia en la concurrencia (el dominicano Hernández fue muy crítico y temió lesionarse el día anterior).
Un toque de derecha de Peralta fue el cierre del match y de la serie, que tendrá como hito el debut de la dupla con Podlipnik
El último día los triunfos de Christian Garín sobre Manuel Castellanos 6-1 6-2, y de Gonzalo Lama sobre José Olivares 6-4 6-0 completaron el 5-0 y el paso a la siguiente ronda.