Luis Ayala disputando unos de los partidos ante los suecos en 1952 (Foto gentileza de Svenska Tennisförbundet) |
Tras el regreso de 1949, el equipo chileno de Copa Davis tuvo que esperar hasta 1952 para volver a competir en Europa por la Ensaladera de Plata.
Junto a nombres como Ricardo Balbiers, Carlos Sanhueza y Andrés Hammersley, en el tenis nacional empezaba a sonar al principio de la década de los cincuenta el nombre de un joven y talentoso jugador: Luis Ayala, campeón de Chile.
Y aunque el debut de ese año sería de visita en Viena ante el equipo austriaco, el nivel de los jugadores pronosticaban en buen resultado en el regreso.
Los días 2,3 y 4 de mayo de 1952 disputaron la serie con triunfo chileno de 4-1.
En el primer punto Balbiers derrotó a Gustav Specht 6-0 6-2 6-3. En el segundo match el debutante Luis Ayala venció a Alfred Huber por 7-5 12-10 7-5. En el dobles, la dupla de Ayala y Carlos Sanhueza cayó ante Huber y Hans Redl 6-2 5-7 2-6 4-6.
No obstante, la confrontación se aseguró en la última jornada con los triunfos de Balbiers sobre Huber 6-4 3-6 6-3 1-6 6-1, y de Ayala sobre Specht 6-1 6-2 6-1.
Revista Estadio en sus crónicas de la serie señala que "Austria no era tan débil como desde aquí parecía (...) Ambos adversarios llegaron a disputarlo sintiéndose seguros de la victoria, porque cada uno desconocía los méritos actuales de los contrincantes".
Ricardo Balbiers en acción ante los suecos en Sölna (Foto gentileza Svenska Tennisförbundet) |
Derrota en Sölna
Ante los suecos las expectativas eran distintas. "Era lógico. Nadie podía esperar que Chile venciera a Suecia, en la competencia por la Copa Davis. En el tenis internacional de la actualidad hay dos potencias: Estados Unidos y Australia. Inmediatamente por debajo de ellos está Suecia" señalaba Revista Estadio al comentar el match disputado entre el 16 y el 18 de mayo de 1952 en el Sölna Tennisstadion.
Los suecos, incluso con la baja de su mejor jugador Lennart Bergelin, derrotaron a Chile por 0-5.
La serie comenzó con el partido entre Luis Ayala y Sven Davidson, que el chileno perdió por parciales 6-4 6-3 5-7 6-8 1-6. Acto seguido, Ricardo Balbiers fue derrotado por Torsten Johansson 4-6 5-7 4-6.
En el dobles la cosecha no mejoró con la derrota de la dupla Ayala-Balbiers ante Johansson y Rohlson 3-6 6-2 3-6 6-4 4-6.
Al cierre de la serie, Ayala perdió con Johansson 6-3 2-6 4-6 2-6, y Balbiers sucumbió ante Ake Eliaesson 2-6 6-3 3-6 6-3 4-6.
En su crónica Revista Estadio habla de "un match que estaba perdido de antemano, porque los suecos son cosa muy seria en tenis europeo, pero que se definió por un margen mucho más estrecho de lo que las cifras indican. Sólo uno de los cinco partidos se decidió en sets seguidos (Balbiers-Johansson). Todos los demás fueron de reñida cuenta, y Luis Ayala estuvo a punto de dar la sorpresa del año al ganar los dos primeros sets a Sven Davidson y llevar a cifras extraordinarias el tercero y cuarto (...) solo en el quinto set se vino a entregar el campeón de Chile, a pesar de estar jugando ante un hombre considerado como el más promisorio tenista joven de toda Europa".
Andrés Hammersley jugando sobre el césped de Toronto en la serie ante Canadá de 1954 (Foto: Revista Estadio) |
Debut y despedida ante Canadá en 1954
Pasaron dos años para que los tenistas chilenos volvieran a disputar la Davis. Sin embargo, la experiencia de julio de 1954 ante Canadá no fue buena.
Lo que es más, la decisión sobre los singlistas de la serie fue objeto de críticas tras la derrota 2-3 en el césped del Cricket Tennis Club de Toronto.
En el primer single, Luis Ayala cayó ante Lorne Main 6-4 3-6 6-4 6-8 3-6, y en el segundo turno Ricardo Balbiers perdió 3-6 5-7 5-7 ante Robert Bedard.
El dobles fue ganado por la dupla Ayala-Andrés Hammersley 13-11 6-3 6-0 sobre Main y Willey, mientras que en los singles Hammersley perdió ante Main 4-6 13-11 6-3 4-6 3-6 y Ayala venció en cierre a Bedard 6-1 6-3 6-1.
La crónica de Revista Estadio fue muy crítica tras la serie, particularmente por los singlistas que fueron nominados: "El resultado del match entre Chile y Canadá es elocuente. Se ganó con relativa facilidad el partido de dobles, en tres sets consecutivos, el último de los cuales fue de score 6/0. Luis Ayala venció por cifras abrumadoras a Bedard, segundo singlista canadiense, y el torneo se perdió porque ese mismo Bedard, jugador de recursos muy modestos, derrotó, también en tres sets, a Ricardo Balbiers, capitán del conjunto chileno, a quien la Federación entregó la responsabilidad de designar los titulares del equipo nacional. Si ese partido se hubiera ganado, el resultado habría sido favorable a Chile. Y se puede decir con certeza casi absoluta, sin temor a equivocarse o ser injustos, que Andrés Hammersley habría ganado ese single. Lo demostró irrefutablemente al perder en cinco sets de estrecha cuenta ante Lorne Main, jugador muy superior a Bedard".
En todo caso, Estadio en publicación posterior, matiza las críticas y reconoce que el cable con la noticia no contó que Balbiers "promediando el primer set (...) sufrió una fuerte caída y jugó cojeando el resto del encuentro. Esto no atenúa en nada el error cometido en la constitución del equipo nacional, pero deja mejor puesto a su capitán".
En lo rescatable para Revista Estadio, "cuenta el cronista canadiense Gord Pepper que, en el quinto encuentro del match Chile-Canadá, Luis Ayala se conquistó la admiración del público de Toronto. Ya el match estaba decidido; la responsabilidad se había terminado, y Ayala, haciendo frente a Bob Bedard, se dedicó a dar espectáculo. 'Su estilo pintoresco y lo completo de su juego le ganaron muchos partidarios -dice Pepper-. El público, después de la tensa emoción del encuentro anterior, donde Main había vencido en cinco sets a Andrés Hammersley, necesitaba un alivio. Ayala lo comprendió y se esforzó por ganar y, al mismo tiempo, entretener".
Agradecimiento especial a Johanna Jonsson de la Svenska Tennisförbundet por la gentileza de facilitar imágenes de archivo pertenecientes al match Suecia-Chile de 1952.