jueves, 29 de enero de 2015

Copa Davis 2015: 5 MIL PESOS SERÁ EL VALOR GENERAL DE LAS ENTRADAS PARA EL MATCH CHILE - PERÚ EN MARZO

El equipo chileno que enfrentó  Paraguay el año pasado
Foto: Federación de Tenis de Chile

La Federación de Tenis de Chile comunicó que cinco mil pesos costará la entrada para apoyar al equipo nacional de Copa Davis en la serie ante Perú los días 6, 7 y 8 de marzo en el Club Palestino.

La federación agregó que en esta oprtunidad no se venderán abonos.

Según la información oficial se dispondrá de 1.800 entradas. Fecha y sistema de compra se informará en los próximos días.

Chilenos y peruanos jugarán por la primera ronda de la Zona Americana II de Copa Davis.

jueves, 15 de enero de 2015

Chile - Perú: EN BUSCA DE LA SENDA HACIA LA ZONA I AMERICANA

Fernando González y Adrián García consiguiendo el triunfo
en el dobles, y de paso, dejar la cuenta en un irremontable
3-0 sobre Perú en el último enfrentamiento entre ambos el año
2004 (Foto EFE)

Una nueva chance para dejar la zona americana II se abre entre el 6 y el 8 de marzo para el equipo chileno de Copa Davis, con la expectativa de que el momento de transición vaya acompañado de progresos y buen juego.

Y aunque el sorteo de septiembre pudo haber sido mejor, jugar en casa ante Perú genera más optimismo que incertidumbre.

Los jugadores que en carpeta estarán en el equipo de Nicolás Massú han mostrado evolucuión positiva en el ranking ATP: Gonzalo Lama se ubica en el lugar 225 de singles (en octubre pasado llegó a estar 196), Hans Podlipnik está en el puesto 180, Christian Garín llega al 251° lugar del escalafón mundial, Nicolás Jarry está en el lugar 221 y Jorge Aguilar marca esta semana en el puesto 372.

Casi todos están en su mejor momento en el ranking, abriendo grandes esperanzas respecto al futuro en la Davis, ojalá en la zona americana I.

Respecto a las voces pesimistas, el periodista y ex tenista Rodrigo Hernández comentó en una columna que más allá de la eliminación temprana de Podlipnik, Jarry y Lama en la qualy del Abierto de Australia, "no tenemos ningún jugador que por derecho propio pueda entrar al cuadro final de un grand slam, pero sí cuatro que están luchando por formar parte del circuito grande. Sumo a Garín que por decisión técnica determinó empezar más tarde la temporada y está culminando su acondicionamiento en Santiago. Si hubiera que explicarlo en términos simples, hoy disponemos de cuatro jugadores competitivos a nivel de challengers –Lama ganó uno en 2014– y firmo que alguno se meterá en el main draw de un major este año (...) Hay señales que algunas veces pasan inadvertidas, pero que conviene tenerlas a la vista para no sorprenderse después. En esta gira por Oceanía, Nicolás Jarry le ganó en la primera vuelta de la clasificación del abierto de Sidney a Paul Henry Mathieu, un ex 12 del mundo que hoy con 32 años figura en el puesto 91 del ránking ATP. Un triunfazo". Las esperanzas de recambio están muy vigentes.

Cómo viene Perú y qué depararía el cuadro


Foto: Davis Cup
El equipo peruano capitaneado por Luis Horna tiene como su principal carta a Sergio Galdos, rankeado 193° en la ATP. El resto de los tenistas que estarían en el equipo que jugará en Chile (en el Estadio Palestino de Santiago) están por debajo de los chilenos en el escalafón: Duilio Baretta (424°), Mauricio Echazú (452°), y Rodrigo Sánchez (768°).

En caso de clasificar, Chile debe enfrentar al ganador de la llave México - Bolivia, y por el ascenso podría medirse con Venezuela, Costa Rica, El Salvador o Puerto Rico.

Estadística Chile - Perú en Copa Davis


De siete enfrentamientos desde 1968, Chile a vencido en cinco a Perú, siendo el último resultado un contundente 5-0 de visita en el preámbulo de las medellas olímpicas de González y Massú. El detalle de la historia entre ambos países a continuación:








Copa Davis 1928: LOS HERMANOS TORRALVA Y EL DEBUT CHILENO POR LA ENSALADERA DE PLATA

Los hermanos Torralva

(Publicado originalmente por El Blog de Rodrigo Alcaíno Padilla)

Cada época ha tenido sus pequeños gustos y encantos, incluso el debut chileno en Copa Davis de 1928, que tuvo a España con inmenso rival a vencer.

Y aunque se perdió la serie 3-2, las crónicas de diarios españoles de la época alabaron el desempeño de los hermanos Torralva en Real Barcelona Lawn Tennis.

El primer día (7 de abril de 1928) los singles se repartieron; el hispano Francisco Sindreu derrotó al chileno Domingo Torralva 6-3 6-2 3-6 6-3, en tanto, Luis Torralva le dio el primer punto a Chile con triunfo sobre Antonio Juanico 6-4 6-2 6-2.

Respecto a los nacionales, El Mundo Deportivo del 8 de abril de 1928 señalaba que "Luis Torralva es un jugador completísimo, con gran concepción del juego a realizar y gran dominio de la bolea. Su saque algo bombeado es muy castigado y bien colocado sobre las dos líneas laterales. Coloca bien el 'drive' y generalmente sobre los ángulos de fondo y su revés es muy cruzado y bajo. Tras de los primeros avanza hacia la red en donde se coloca muy bien tras de su potente 'drive'. Juanico contra este juego no pudo hacer más de lo que hizo".

En cuánto a la performance de Domingo Torralva, comentan que se mostró inferior a su hermano, lamentando que "junto a tantos magníficos le vimos pelotas entregadas que facilitaban la labor del rival".

Respecto al dobles (8 de abril de 1928), el diario La Vanguardia del 10 de abril de 1928 consigna que "la victoria en el match hermanos Torralva contra Flaquer-Morales, se decantó con merecida justicia a favor de los chilenos, que jugaron mucho más que los nuestros".

Continúan los halagos respecto a la complementación de los nacionales: "los chilenos que se entienden a maravilla, en el doble caballeros hicieron derroche de ciencia y destreza, poseen un magnífico «shmash». juegan mucho de bolea y Domingo Torralva, que se conceptúa a sí mismo inferior en juego a su hermano Luis, demostró ser todo un maestrazo y puso toda su alma al servicio de Chile, que le debe en gran parte una señalada victoria".

Los parciales en favor de los nacionales fueron 4-6 6-2 6-3 7-9 6-2.

En los singles de la jornada final (9 de abril de 1928) la suerte fue distinta; Sindreu derrotó a Luis Torralva 6-4 7-5 6-4, y y Juanico a Domingo Torralva por 6-4 3-6 6-3 3-6 6-1.

La Vanguardia comentaba que "los adversarios chilenos no pueden ser suficientemente ensalzados porque rebasan toda la medida de elogio. Era admirable ver cómo el público experimentaba el paradójico anhelo de que ganasen los nuestros, pero al propio tiempo que tan excelentes adversarios que la caballerosidad, la deportividad y las enormes facultades de juego que poseen obtuviesen el premio merecido, y como éste no podía consistir en la victoria porque correspondía estrictamente al resultado deportivo que nos perteneció, supone compensarlo ovacionando cariñosísimamente a los hermanos Luis y Domingo Torralva al presentarse en la pista, durante el juego y al terminar éste".

Fotos: Hemeroteca Mundo Deportivo, 8 de abril y 11 de abril de 1928.